Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

…Y por febrero se convierte en poeta, para disfrazarse de cultureta. (Templo de las coplas. III Semifinal)

Mié, 23/02/2011 - 12:05 -- David Delfin

Nombrar a Málaga. Cada año aguardo el concurso de nuestras coplas con emoción de escuchar la crónica de nuestra ciudad y provincia, la versión popular a los acontecimientos que fueron noticia durante los últimos doce meses. Y con ello, comprobar la gran evolución del carnaval cantado, aspectos –que bajo mi punto de vista–, son visibles en el mayor grado de compromiso de los autores (en su empeño por parodiar las cosas que nos preocupan como ciudadanos y que no son pocas) y cómo lo hacen ya que en esta fiesta, tan importante es lo que se aborda como la forma en qué se hace, según la comparsa, la murga, el cuarteto… Y también, la calidad de las músicas y las letras, y el desarrollo del personaje y los temas elegidos… carnaval cantado. Una forma de expresión en la que el autor, el grupo y el sastre, forman, por así decirlo, una sociedad a la manera de quienes tienen el deber de guardar y proteger una tradición, una cultura. “Mi tierra no es el feudo de un Alcalde, ni es el patrimonio de la usura, mi tierra por más que me diga nadie, es la capital de mi cultura”. (Comparsa La Sociedad).

Emborráchate de las letras,
y baila si quieres bailar,
tómate la fiesta con libertad.

Ya está febrero de juerga,
rienda suelta a la alegría,
que no decaiga la fiesta,
en la gloria bendita.
Baila al compás del cielo,
por malagueñas,
con lo que yo te quiero, ay te quiero,
y no tienes quien te quiera.

(Comparsa Gloria Bendita)

El disfraz. Creo haber abordado antes de ahora mi preocupación porque no se cite en la ficha técnica de los diferentes grupos a las personas o encargados de la realización de disfraz, cuando éste es un elemento inherente al propio carnaval. La importancia que los grupos otorgan al disfraz es palpable en el conjunto de su representación, sin embargo, este año y en los precedentes los grupos no precisan a este autor de telas y colores; la mayoría reseñan: la agrupación. El disfraz ha evolucionado de forma destacable en las agrupaciones. Desde aquellos comienzos en los que se imitaba el personaje o el tema elegido con mensajes directos y personajes puros, hasta hoy, en que las murgas y comparsas profundizan para hacer carnaval también con el disfraz, esto es, parodiando en el caso de las murgas, y, definiendo mejores posibilidades de interpretación en el caso de la comparsa. Pero, por favor, no olvidemos nombrar a los modistos y creadores de estos disfraces. No nos conformemos con referir a la agrupación como responsable. Tras un disfraz siempre hay quienes lo idearon y lo confeccionaron, alguien como nosotros, y tan importantes como el autor de la música o el de la letra del grupo. Primer paso para que la cultura del disfraz forme parte también de nuestro sentir: “De que soy un cultureta, de mi tierra todos saben, si usted no se ha dao cuenta, mire el disfraz y sus detalles… Que la verdadera cultura, de este viejo don señorón, en los libros nunca la encontró, que lo que sabe lo aprendió de esta tierra, y es que su Málaga le corre en las venas, y por febrero se convierte en poeta, pa disfrazarse de cultureta” (Comparsa Los Culturetas).

Recuerden: todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante, tan atento a los temas locales. Que hablen las coplas en el Templo de las Coplas…

Que mi guitarra sea mi compañera eterna
Junto a la copla moderna
Que te traigo desde oriente
Porque cantando coplas soy grande
Soy un coplero de peso lo mismito que Falete
Llevo el veneno por la sangre
Tengo gracia tengo arte
Y cantarte se me antoja
Llevo por supuesto mi sombrero
Llevo bigote y perilla
Igual que Isabel Pantoja
Esta es mi afición
Desde chico a mi me viene
Y me gustan los cubatas
Más que a la María Jiménez
Que suenen las coplas por febrero
Como las canto “El Bollero”
Sin tenerle miedo a nada
Que esto no es el club de la comedia
Que aquí falta compromiso
Y critica cantada
Yo soy el primero que me rio
Con repertorios vacios
Que no portan un mensaje
Pero solo por buscar un premio
Se está olvidando el sentio
Que tienen los carnavales
Tantos que lucharon y murieron
Cantando a la libertad
Y hoy se levanta un teatro
Con 4 chistes baratos
Que no dicen na de na.

El Málaga es de un morito
Que tiene mucho dinero
Aunque dice que se siente
Malagueño verdadero
Tiene muchos billetitos
Y ha comprado un equipazo
Y yo tengo un futbolín
Y lo estoy todavía pagando a plazos
¡¡¡Que gracioso ha estao…!!!
Ha puesto un entrenador
De mucho renombre
Y no como Maradona
Que está entrenando
En Proyecto Hombre
¡¡¡Este regular…!!!
Lleva en el pecho un cordón
Anillos y gargantillas
Y si pasa por el campo
Parece el nota de La Palmilla
Venimos desde la China
Cantando nuestras canciones
Y el que no diga ole
Que se lo coman to los Dragones
Ole, ole y ole
¡¡¡El Dragón!!!

MURGA SE NOTA SE SIENTE, LOS NIÑOS DEL SOL NACIENTE, 2011. Autores: Jesús Núñez, Guri; y, Juan Carlos Rodríguez
---
MIRA TU, QUE MI MARE ME LO INSISTÍA
TU SIGUE ASÍN QUE VAS A VERTE
VISTIENDO SANTO,
Y HECHO UN MOCITO PA TOA LA VIA…
CUANDO SE FUE A LA GLORIA,
CON RAZON ME LO DECÍA
ASÍ ME ENCUENTRO AHORA
SOLITO Y SIN COMPAÑÍA
UN VIEJO SIN COMPLEJOS
SIN MAS METAS EN SU VIA
QUE BUSCAR DE FIESTA EN FIESTA
LA LLAVE DE LA ALEGRÍA
HE SIDO Y SIGO SIENDO
TANTAS COSAS DE ESTA TIERRA,
ALCALDE DE VERDIALES,
NAZARENO EN PRIMAVERA
HOGUERITA EN LOS SAN JUANES
UN FERIANTE SIN CASETA,
NO CONCIBO CARNAVALES
SIN DISFRAZ Y SIN CARETA.
Y TO EL QUE QUIERA IMPONER,
SU CULTURA DE MUSEOS
ANTE TO DEBEN SABER
QUE LAS RAÍCES DE MI PUEBLO
SON DEL PUEBLO Y NADA MÁS
SI PRESUMIMOS DE EUROPEOS
QUE VENGA EUROPA A COPIAR
Y QUIZÁS ME LLAMEN LOCO
POR VIVIR COMO HE VIVIDO
ME HE DEJADO LA CORDURA
POR SER TAN COMPROMETIO
SI A ESE PUNTO DE LOCURA
QUE AQUÍ LLAMAN MAJARETA
LO FUNDES CON MI CULTURA
PUES TE SALE UN CULTURETA…

CULTURETA QUE SUBE, POR PRIMAVERA
UN CALVARIO DE AZAHARES,
DE INCIENSO Y CERA
QUE QUISIERA EL DOMINGO SER POLLINICA
PA CRUZAR LA ALAMEDA ENTRE PALMITAS.

AY QUIÉN FUERA ESE LUNES,
TUNICA BLANCA
PA CUBRIR LAS HERIAS, QUE LO DESANGRAN,
MARTES DE LA VITORIA, MARTES ROCÍO
DEJAME SER PESPUNTE DE TU VESTÍO.
MIERCOLES CUANDO EXPIRE
SERÉ PALOMA, QUE SE POSA EN LAS MANOS
DE LA SEÑORA
JUEVES ROMERO VERDE,
VERDE ESPERANZA
SER EL NOVIO DE UN HIMNO, QUE EL PUEBLO CANTA
PAPAPAPAPAPAPAPAPA…

Y CUANDO LLEGUE ESE VIERNES, DE LUTO
CONVERTIRME EN LUNA LLENA
BLANCA COMO EL PAÑOLITO
QUE ALIVIA, LA AMARGURA DE SU PENA

AY CAPATAZ, SI PUDIERAS
PARARLA DELANTE MÍA,
QUE ESTOY LOCO, POR CANTARLE
A LA SANTA DE MI MARE
LA NANA DE LA AGONÍA.

PARA QUE ESTA NOCHE SUEÑE,
QUE SU HIJO RESUCITA, RESUCITA A LOS TRES DÍAS…

QUE GANITAS TENGO YA,
DEL VERANO Y SU ALEGRÍA, QUE EL LORENZO
ALARGUE EL DÍA Y HAGA MAS CORTAS
MIS MADRUGÁS.

OLER A DAMA DE NOCHE, QUE SALTE EL TERRAL
QUE LA TARDE SE HAGA BRONCE Y SALIR A PESCAR,
EN MI JABEGA FENICIA, QUE LAS OLAS ACARICIA.

QUE LE VOY HACER SI YO SOY MEDITERRÁNEO,
TAN DIVINO Y TAN PROFANO
UN NÁUFRAGO PERDIDO SIN MAR.

LA MAGIA DE LA NOCHE DE SAN JUAN
ECHA TUS PENITAS AL FUEGO
ENJUAGATE LA CARITA, PA QUE SALITRE
TE VUELVA ETERNO

TE ESPERO EN MI VERBENA, PA BAILAR
GÓZALA HASTA QUE AMANEZCA,
AUNQUE DEBES RESERVARTE,
QUE AL VERANITO
LE QUEDAN FIESTAS.

UN AGOSTO QUE ESTALLA, POR MALAGUEÑAS
BRINDA SU FERIA ABIERTA
YA SEA EN EL CENTRO O EN EL REAL
TOROS A VIDA O MUERTE EN LA MALAGUETA
VERDIALES A PORFIA QUE ES NUESTRA
SEÑA DE IDENTIDAD
PERO A LOS VERDIALES
LOS “VI” A LLEGA HASTA ODIAR
SERA POR LA CHICHARRA QUE TENGO
AQUÍ ATRÁS
EL DE LOS PLATILLITOS, NO VEAS LA QUE VA A DAR
ANDE DON MIGUELITO, ESTESE QUIETECITO
QUE TODAVIA NOS QUEDA
MUCHO CARNAVAL…

EL OLOR A CASTAÑAS Y BUÑUELOS
SE IMPREGNA EN EL VIENTO
EL OTOÑO HA LLEGAO,
Y EL PRIMERO DE CADA NOVIEMBRE
RENDIMOS TRIBUTO A LOS QUE SE MARCHARON
FUI A LIMPIARLE SU NICHO, A MI MARE
Y JUSTO EN MI PUERTA, CUANDO IBA A SALIR
VAYA SUSTO ME DI
CON UN PAR DE VAMPIROS DICIENDOME
AJINNN

¿TRUCO O TRATO? …¿TRUCO O TRATO?
ESO QUE ES MANUEL
TOA LA CULPA LA TIENEN LOS PADRES
LE COMEN EL COCO, YA DESDE PEQUEÑO
VIENDO ESTO ME ASALTAN LAS DUDAS,
SI SON NEOYORKINOS O SON MALAGUEÑOS.
COMO NO, LO PIENSO PERMITIR Y DEFIENDO
LAS COSAS DE AQUÍ, “VI” A SOLTAROS
MI VOCABULARIO
QUE AL PASO QUE VAMOS LO VAN A EXTINGUIR.
MERENDERO, GARBAÑÁ, MADREVIEJA, MASCÁ, CHUMINÁ.
TEJERINGO, SABORIO, CHORRAERA, CAMPERO, GUARNIO.
VOLANTONA, CURIANA, MIJILLA, ROSETA, CHAVEA, BIZNAGA, ROÍLLA.
MORAGA, ENMALLAO, CHUSMÓN, MAJARÓN, MAJAZO, LEÑAZO, MASCÓN
MERDELLON PIARDA, JIÑAO, ALÚA, PECHA, GUARRITO, UNA NUBE, UN SOMBRA, UN MITAD, UN CHICHARO VERDE, UN BICHITO LUZ, PIODIEZ, GAZPACHUELO,
JUA, CAÑADU, UN CHIQUIRIDONGUI, PILTRA , PORTAÑICA, REOLA, ALCATUFA,PITUFO, PERITA.

Y SI MAMI TE PLANTA EL DISFRAZ,
PARA HALLOWEEN Y NADA MÁS, QUE SE DEJEN DE AMERICANADAS
Y QUE TE HAGA UN TIPO PARA CARNAVAL,
QUE SE DEJEN DE AMERICANADAS, Y QUE TE HAGA UN TIPO
AHHHH…QUE VENÍS A POR CARAMELITOS
“PÓ” AHÍ LO LLEVAS, EL DE LOS PLATILLITOS
PARAPAPAPARAPAPA…BAM BAM BAM BAM

NAVIDAD, YA LLEGÓ LA NAVIDAD,
LAS LUCES, LOS PUESTECILLOS,
LA CABALGATA Y MI PASTORAL.
NAVIDAD, YA LLEGO LA NAVIDAD,
“EL DIA LOS INOCENTES”, LA FIESTA GRANDE
DE SU MAJESTAD EL VERDIAL.
OTRA VEZ EL DE LOS PLATILLOS,
DON ENRIQUE, NO LE ENCARGO “NÁ”.

YA NO RECUERDO EL FEBRERO,
QUE FUI A BUSCARTE POR PRIMERA VEZ,
YA NO RECUERDO EL PRIMERO,
DE LOS PASODOBLES, QUE QUEDO MARCADO
EN MI PIEL.
DICEN QUE NO DAS LA TALLA,
TE VIENE GRANDE EL MUNDO CULTURAL,
QUE TE ADORAN LOS CANALLAS,
LA CHUSMA Y MORALLA,
DENTRO DE UN DISFRAZ.
CARNAVAL…REINO DE LA LIBERTAD,
DE PUÑALAS POR DETRÁS…DE LAS VERDADES CANTAS.
QUIEN SE PIENSE QUE ES EL DUEÑO,
DEL CONCURSO Y DEL TEATRO
QUE NO OLVIDE QUE LA CALLE
LE ACECHA CON UNA CURA DE HUMILDAD.

EN LA CIUDAD DONDE SE MEZCLAN LOS COLORES, LOS OLORES Y
LOS SABORES DEL FUTURO Y DEL PASADO,
DONDE REBOSA LA CULTURA EN SUS RINCONES,
Y GUARDAN SUS TRADICIONES EN EL COFRE
DE SUS BARRIOS.

ESA CIUDAD DONDE FUI PENITENTE, FERIANTE Y ARDIENTE
CANDELA EN SAN JUAN, ME DIO EL ORGULLO DE SER MALAGUEÑO
“PA” PODER GRITAR.
QUIEN NO CONOZCA A SU TIERRA, QUE ESCUCHE BIEN Y QUE APRENDA
QUE LES TRAIGO EN CARNAVAL…CULTURA “PA” REGALAR

Comparsa LOS CULTURETAS. Autores: José Andrés García Vera y Juan Manuel Germán
___
En el puerto, Malagueño
Hay tela de trabajo
Dice nuestro alcalde Paco
Porque van a hacer muchas obras….
X - ¡En el puerto!
1- Quieren poner un Carrefour
X -¡En el puerto!
2- Quieren montar un cine sur
X -¡En el puerto!
3- Quieren hacer un mirador
X -¡En el puerto!
1- Un peazo centro comercial
X -¡En el puerto!
2- y hasta tambien un chiki park
X -¡En el puerto!
3- Allí quieren hacer de tó
X -¡En el puerto!
1- Y una cosa digo yo…
X-¿Que donde van a meter los barcos joé?

CUARTETO ES MÁS FÁCIL DECIRLO QUE HACERLO, 2011. Autor: Eduardo González.
---
MI COMPARSA ES LA QUE HOY SUENA AQUÍ DENTRO,
EL DESPERTADOR QUE OIGO CADA MAÑANA,
ES LA QUE ME HACE SENTIR CARNAVALERO
EN CUANTITO QUE ECHO LOS PIES DE LA CAMA.
Y AUNQUE SEA COMO LA NOVIA QUE SE HA IDO
Y QUE TE DEJA LOQUITOS LOS SENTIOS
NO HAY NADA QUE QUIERA MAS QUE VOLVERME A ENCONTRAR
UNA RISA, UNA CHARLA, UN RATITO A CANTAR
PERO SIEMPRE AL LAITO DE ESTOS AMIGOS
Y POR ESO QUE MAS DA LA FORMA SI EN VERDAD AQUÍ LO PRIMERO
DEBE SER QUE NO SE PASE EL EFECTO DE ESTE VENENO,
ESTE AÑO TRAEMOS ESTA MURGA PARA USTEDES Y EL QUE VIENE YA VEREMOS.
HOY MI COMPARSA,
HOY MI COMPARSA SE VISTE PARA TI CON LA ALEGRIA,
DIFRAZADA EN ESTA MURGA CANTANDO LETRAS SENCILLAS
Y SENCILLAS MELODIAS.
HOY MI COMPARSA,
HA VUELTO HASTA ESTE RINCON SOLO PARA VER TU CARA Y
GRITAR A LOS CUATRO VIENTOS QUE DE TI ESTA ENAMORADA.
Y SABES BIEN QUE ESTO NO ES UNA DESPEDIA
POR MAS QUE DESAPAREZCE SIEMPRE VUELVE A TI ALGUN DIA.
QUE LA INSPIRACION NO SE HA MARCHADO MI GRUPO ESTA AQUÍ A TU LADO
PA CANTARTE OTRO FEBRERO
Y AUNQUE SIN ELLA ME MUERO
MAS DURO SERIA MORIR EN SILENCIO Y SIN OIR TUS APLAUSOS VERDADEROS.
ME DA IGUAL VESTIR CON ESTE TIPO GRACIOSO Y DICHARACHERO
O VIVIR BAJO LA PIEL DE AQUEL CANTOR FILIBUSTERO
SOLO TE QUIERO DECIR: MÁLAGA TIENES AQUÍ
A ESTA MURGA, A ESTA COMPARSA A ESTOS TRECE CARNAVALEROS.

Murga LOS LIMPIOS DE POLVO Y PAJA, 2011. Autor: Francisco Albarrracín.
---
Quién iba a decirme que La Rosaleda
en un año iba cambiar.
Ha llegado el jeque lo ha cambiado todo
y ahora es espectacular.
Ha cogido el tío
y ha puesto hasta un césped nuevo,
dos banquillos de los buenos
y ha pintado hasta la grada.
Y quiso comprar dos pedazos de marcadores
por si había muchos goles,
Y lo ha dejado como estaba.
Ha puesto una “speaker”
que canta los goles de una manera muy peculiar.
Si el Málaga marca,
ella se desboca y grita en inglés:
“¡¡¡ GOOOOOOOUUUUL DEL MALAGÁ!!!”
Y además está un poco preocupado
porque a la hora de entrar
cada domingo el aficionado
siempre se quiere colar,
y ha mandado a quitar de todas las puertas
los tornos de las cancelas.
De un carnavalero se ha hecho muy colega,
lo ha puesto en la puerta
cada domingo de centinela,
ha colocao al “Cloto” y sin DNI
a ver quien se cuela.

El que quiera venir a decirte mi tierra
que te quiere, sin ni siquiera quererte.
Quiera Dios que requiera
que un día tu le quieras
y tu ni siquiera, y tu ni siquiera
quisieras ni verle.

COMPARSA LA SOCIEDAD, 2011. Autor: Máximo Gómez Padilla.
---
Ya eras capital de mi cultura,
antes que los políticos llegasen,
llenando tus museos de pinturas,
vistiéndote de fina y elegante.
Tres mil años bailando entre las olas,
con un traje celeste de lunares,
pa que te vendan ahora,
de culta señora,
y avergonzarte.
Tu cultura,
más allá de Picasso,
es de herencia moruna,
sobre un Teatro Romano.
De escenarios,
mi bella cantaora,
y Diana Navarro,
tu garganta embajadora.
Tierra que baila,
por las esquinas,
como tu premio nacional,
Rocío Molina.
Cuantos artistas ves nacer,
cuantos Banderas,
no quieras ser,
analfabeta.
Mírate,
carril-bici, museo natural,
y no hay dinero para una bienal,
de tu flamenco.
Y Málaga es de cine escucharas,
por boca de un inculto concejal,
que a duras penas mete al Festival,
en sus presupuestos.
Solo eres capital,
de un astuto ayuntamiento,
que entiende por cultural,
y por arte el dinero.
Una Baronesa,
bien vale museo,
y la cultura de los malagueños,
en una feria y tronos se ha quedado,
tenemos lo que merecemos,
porque solita tú te lo has buscado,
te lo has buscado.

COMPARSA LA GLORIA BENDITA, 2011. Autor: Miguel Ángel Blanco Mata.

“En mi sociedad pintamos de payaso los febreros”. También en la mía, Maxi.

VALE
DAVID DELFÍN

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

Orden de actuación de la final del concuros de coplas que se celebrará en el Teatro Cervantes.

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.