Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/carnaval/public_html/includes/menu.inc).

Algo más que un pito de oro ¡Gracias Juambe!

Lun, 23/02/2009 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com

Febrero desde los sueños,
Que tal amigo, compañero cómo estás,
Te echaba, tanto de menos,
Que aquí me tienes con tus coplas,
Una vez más. (1)

 

Parece que fue ayer cuando comenzaba y a estas alturas el Carnaval 2009 ya se nos marcha. Y lo hace con las mismas sensaciones de siempre; aquella alegría de disfrutar otro año más cuando llega este carnaval soñado, se mezcla a estas alturas con el cansancio acumulado por muchos días de movimiento para grupos y aficionados. Ahora tenemos todo un año para saborear y digerir, las coplas que han quedado para la historia de este 2009, que afortunadamente para todos, no son pocas. Pero para muchos carnavaleros, algo más ha quedado en la retina de este carnaval que se nos marcha, con la entrega del pito de oro de este año.

El Carnaval siempre salda sus deudas. En mayor o menor medida, pero siempre ajusta las cuentas pendientes de aquellos que tanto nos dieron, que tanto trabajaron, que tanta ilusión pusieron en esto, cantándonos año tras año.... Si me quedaba alguna duda, este año me han resultado despejadas. El Carnaval tiende a ser agradecido, justo con quien tanto lo ha querido y cada año, la entrega del pito de oro por parte de las agrupaciones, es la mejor manera de reconocer a tantos buenos carnavaleros; es por ello que Juambe también lo merecía. Merecía ese reconocimiento por su trayectoria.  Y es que cuando muchos de los que hoy estamos disfrutando de esto, aún andábamos haciendo trastadas en los patios de los colegios, Juambe ya le escribía y le cantaba a Málaga, a su tierra, a la nuestra... y lo más importante, si ahora es difícil hacer carnaval, imaginaos hace casi treinta años, entonces sí eran tres gatos los que lucharon por retomar el Carnaval en Málaga durante los ochenta. Juambe era otro de ellos, aportando su trabajo y su incondicional amor por la fiesta.

Descubrir y describir el trabajo y la obra de Juambe puede resultar una misión imposible en tan solo unas líneas. Malagueño y carnavalero, fiel a sus principios de defender su tierra y su carnaval, ha sido un soldado más al servicio de su privilegiada pluma, capaz de compaginar a la perfección lo que él quería contar y cantar y lo que el teatro quería escuchar de sus comparsas.

Desde su primera letra con 18 años, si mal no recuerdo para "Los Marenguitos" (1983), hasta Juan Sin Miedo (2004), han sido más de veinte años de coplas, que ha compartido con muchísimos carnavaleros de esta ciudad.

Amigo Juambe, ante tanta entrega, ante tanto trabajo, ante cada uno de tus grupos, ante el regalo de haber sido "rival" y compañero, guarda bien ese pito de oro, y a sabiendas de que nunca lo olvidarás, cada vez que lo mires ten siempre presente que no deja de ser la mejor de las maneras, que tienen los carnavaleros de darte las gracias por tu fenomenal trabajo durante tantos años. ¡Gracias Juambe!

 

Dede Cortés Serón

Febrero 2009

(1) Comienzo de Popurrí de El ensayo 1996

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Coplas de carnaval en Bar Susi, con la interpretación de Kike, José Otero, Julio, Guille, Francis Moya y Nono Quiñones... Sábado 25 de mayo a las 22:15h. Plazas limitadas. 

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.