Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Aquí en estas tablas tendré mi guarida cada febrero... (Templo de las Coplas. III Semifinal)

Mié, 19/02/2014 - 08:05 -- David Delfin

El significado de la copla carnavalesca actual. A estas alturas de la copla (nunca mejor empleada esta expresión) existe un común acuerdo en subrayar el valor cultural del carnaval cantando. Es decir, es cultura porque sirve de medio de expresión para la creación artística. (Y creación artística es también la que confeccionan los modistos con sus disfraces ya sean para grupos de canto o nuestros espectaculares dioses...) Ahora bien, ¿cuál es la función de la copla carnavalesca en Andalucía hoy...? El tema es lo suficientemente interesante como para una larga reflexión, pero por sintetizar: en mi opinión, su función es muy relevante, ya que un cantautor o un grupo musical puede con mayor o menor acierto reflejar lo que está sucediendo (inquietudes, modas, y preocupaciones en general del ciudadano); pero nada comparable al conjunto de coplas que cada año los autores, desde la visión propia del pueblo redactan durante la fiesta de febrero.

Somos el pueblo que denuncia y no se calla, que no se rinde y su arma es la palabra, que la libertad no entiende de recortes, y mucho menos en carnaval, que nos pintamos dos coloretes para disfrazar el paro, porque mi gente es tan rebelde y tan valiente, que no hay político que robe su alegría, y las ganas de cantar, cantar, ¡Málaga tú me tienes volao! (Murga Los Volaos).

Con motivo de la conferencia inaugural del director artístico del Museo Picasso, don José Lebrero, la misma permitió recordarnos el papel que la pintura jugó, especialmente a partir del siglo XIX, para alejarse de los cánones clásicos, y comenzar a reflejar no una fotografía de lo que estaba sucediendo a la ciudadanía, sino como un medio para reflejar sus sentimientos, inquietudes, alegrías y tristezas, etc. Cuando la pintura comenzó a la reflejar el sentir del hombre/mujer en su contexto (la calle, la plaza pública), comenzó una nueva forma de entender la Pintura, y que facilitaría movimiento tan importantes para el devenir pictórico, como el surrealismo o el cubismo, entre otros movimientos renovadores. Considero que esto mismo sucede con la copla carnavalesca. Es, sin duda, la creación artística actual que mejor está retratando lo que nos sucede, ya que se trata de una copla hecha por nosotros, por quien ocupan nuestro mismo espacio social, empeñados en recoger el pensamiento colectivo y mostrarlo con las formas de lo carnavalesco.

Tras miles de siglos a mis espaldas, que entrelazados han tejido una eternidad, aun siendo importante yo no tengo nada, ni tempo ni casa donde descansar, pues aquí me quedo, aquí en estas tablas tendré mi guarida cada febrero... Y al cielo se lanza la primera palabra, con una buena presentación... (Comparsa La Inevitable)

¿Y cuál será su devenir, su futuro? El fenómeno está en plena evolución y es difícil preverlo; sin embargo, creo que mientras siga fiel a sus principios básicos de cercanía a lo que nos rodea, no profesional, y muy ligado a dar opinión sobre la actualidad (más local), la copla seguirá creciendo en sí misma. Es decir, se irá alejando del concepto "tradición" para ser más cultura aún. Fíjense, sin ir más lejos durante la II Semifinal, murgas como Los de la Torre, o, Estoy pa una bulla; o ayer la murga Pasen y Vean (presentación innovadora, introducción dialogada durante todo el repertorio, interactuar con el público...);  todo lo que adornaron sus coplas con breves parodias del personaje representado. O el caso de la gran comparsa de los Gallego (ay, Sergio, qué grande eres) cuando dejaron los instrumentos musicales sobre la tablas para interpretar a capela el pasodoble sobre Mariano Rajoy y los recortes, e imprimir más fuerza aún su cabe a la letra... 

Recuerden, todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante tan atento a los temas locales. Que hablen las coplas en el Templo de las coplas...

Paseando por el centro mientras me fumaba un cigarrillo
He  pisado una maja que me ha salpicado hasta los tobillos
Me marcho disimulando porque no me gusta dar la nota
Y llegando a la alameda se ma cagao encima una gaviota

Me voy dirección al parque yo con mi cigarro
Tropiezo con una piedra y me caigo al barro
Me viene un niño corriendo me mancha con un fosquito
Don francisco de la torre
No me limpio ni la punta te lo aseguro con 11 litros.
 Murga Pasen y Vean. Autor: Antonio Jesús Núñez Rodríguez

***

TRAS MILES DE SIGLOS A MIS ESPALDAS
QUE ENTRELAZADOS HAN TEJIDO UNA ETERNIDAD
AUN SIENDO IMPORTANTE YO NO TENGO NADA
NI TEMPLO NI CASA DONDE DESCANSAR
PUES A AQUÍ ME QUEDO
 AQUÍ EN ESTAS TABLAS TENDRE MI GUARIDA CADA FEBRERO
AQUÍ EN ESTOS MUROS YO VEO MI REFLEJO
PUES LOS CARNAVALES SON MUY SIMILARES A LA VIDA QUE TE QUITO
SE NACE
SE ABREN CORTINAS COMO DANDO A LUZ
CON UNOS APLAUSOS LATE EL CORAZON
Y AL CIELO SE LANZA LA PRIMERA PALABRA
CON UNA BUENA PRESENTACION
SE CRECE
Y ENTRE PASODOBLES SE HACE MAYOR
CON UN TRES POR CUATRO DESCUBRE EL AMOR
Y SE TIENE POR NIÑO A UN ESTRIBILLO CHIQUITO Y JUGUETON
Y EL POPURRI
ES COMO EL RIO QUE BUSCA SUS MARES
ES EL ULTIMO SUSPIRO DE LOS CARNAVALES
Y ES DONDE LAS COPLAS VIENEN A MORIR
COMO LA VIDA MISMA PA MI ES ESTE TEMPLO
PERO CON ALEGRIA QUE CADA AÑO POR FEBRERO
AUNQUE TE MUERAS TE RESUCITA
AUNQUE TE MUERAS TE RESUCITA.

**

AUNQUE QUIERAN MATARTE A TI NIÑA DEL ARTE TIENES QUE DECIR
QUE A VER SI SE ENTERAN QUE TE SOBRAN FUERZAS PA SOBREVIVIR
QUE TU TIENES ALMENAS PARA TUS DEFENSAS EN UN VIEJO CASTILLO
Y QUE LA MISMA MUERTE PRENDADITA AL VERTE SE HA QUEDADO AQUÍ.
QUE TIENES UN FARO QUE VIVE ALUMBRANDO UN AÑITO ENTERO
Y ENFURECE A LOS MARES PARA EL QUE TE ATAQUE SE VAYA CORRIENDO
QUE EN TUS CALLEJONES BIEN PUEDEN FORMARSE UNA BUENA EMBOSCADA
Y HASTA TU ALCAZABA SE MUERE DE GANAS DE LUCHAR POR TI.
QUE HAY DOS CHIMENEAS BUSCANDO PELEA COMO DOS CAÑONES
QUE A TI TE DEFIENDEN LEVANTE Y PONIENTE PAL QUE TE PROVOQUE
QUE UN CENACHERO COMANDA EL EJERCITO DE LAS BARQUILLAS
QUE TIENES CHIQUILLA LA GLORIA BENDITA LUCHANDO POR TI
CASTILLO Y ALCAZABA
CHIMENEA Y LEVANTE
CENACHERO Y TUS CALLES
BARQUILLAS Y LA MAR
NO PUEDO DEJAR DE QUERERTE
SI VINE A MATARTE VESTIDA DE MUERTE
Y ME HE DADO CUENTA MALAGA BONITA QUE ERES INMORTAL
QUE ERES INMORTAL.
 Comparsa LA INEVITABLE. Autor: Manuel Navarro París.

***

Pa’ la presentación de los carnavales
fuimoshasta Fitur hace tres semanas
y vimos el Congreso los Diputados,
por la Cibeles pasé yo al lado
ypor el Paseo la Castellana.

Pasamos por Neptuno y por la Gran Vía,
pasamos junto a la Puerta de Alcalá,
pero lo que yo en verdad quería
era ir al Museo de Cera
porque es el no va más.

Convencí a todo el mundoy nos fuimos pal museo
pero al cabo de una horaallí se formó un jaleo.

“Hay un muñeco que habla” gritó una señora desde lejos,
gritaba tan fuerte que me asustó y me dejó perplejo,
yo me acerque a la señora y dije: “Tranquila,
no es un muñeco es Rafael Acejo”.
 Murga SIGUE BUSCANDO. Autor: Manu Robles y Alberto Zumaquero

***

EL PASADO MES DE ENERO ESTUVO CANTANDO AQUÍ
LA COMPARSA LOS LADRONES Y EL TEATRO ESTABA AHÍN
LE DEDICÓ UN PASODO BLE A NUESTRO DAVID SANTIA GO
Y YO PARA NO SER MENOS VIA DEDICARLE ESTE CUPLÉ Y ESPERO QUE SEA DE SU AGRADO
NO VE QUE TALEGAZO CANIOOOOOO
TU POESÍA ES MARAVILLOSA Y REFINADA
QUE SI LA LUNA SI LAS ESTRELLAS SI LA PLAYITA ES UNA PASADA
PERO TE JURO QUE NO ME ENTERO NUNCA DE NADA.
 Cuarteto EL CUARTETO ESTÁ AL CAER. Autor: Alberto Salas Serrato

***

EL ALCALDE HA FORMADO EL LÍO, CON POCA AGUA DICE QUE SE BAÑA
SI GASTA TAN POQUITA AGÜITA,
ENTONCES CREO QUE EL ALCALDE SE LAVA
CON TOALLITAS, ¡QUÉ PESTE!, CON TOALLITAS, CON TOALLITAS
POR LA MAÑANA LO VEO EN LA LUZ,
DESPUÉS POR LA TELE SALE EN SAN ANDRÉS,
DESPUÉS ESTÁ EN EL PALO, LUEGO EN EL PERCHEL,
AL RATO EN LOS MONTES COMIENDO ARROZ,
LUEGO EN EL CENTRO, POR LA ALCAZABA,
AHORA SÉ CÓMO LE DA TIEMPO A TODO, ¡CLARO!
SI NO SE LAVA, ¡QUÉ PESTE!, SI NO SE LAVA, SI NO SE LAVA
 Murga LOS VOLAOS. Autor: Francisco Martín Miranda.

**


VALE
David Delfín

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

Orden de actuación de la final del concuros de coplas que se celebrará en el Teatro Cervantes.

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.