Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Arrojando disfraces a la hoguera (Templo de las coplas. IV Semifinal)

Jue, 04/02/2010 - 00:50 -- David Delfin

El disfraz. Casi todas las noches comentamos Paco Rodríguez y yo durante la retransmisión de Canal Sur Radio, el hecho que no figure en la información de que disponemos de las agrupaciones, el nombre del autor del disfraz. Pareciera como si nombrar al modist@ no fuera importante, cuando es obvia la importancia del disfraz en la temática de una agrupación, tanto como la del autor de la música o la letra. Y especialmente cuando cada noche durante las semifinales podemos comprobar disfraces de verdadero mérito, y que además acentúan la calidad del grupo, ya sea una murga o una comparsa. El disfraz es clave, y estos creadores son autores de ideas con telas y colores que tienen el reto de llevar a la vestimenta la idea primera del autor de la música y la letra o del director.

En nuestro carnaval tras 1980, primero fue la copla y luego el disfraz; pero la evolución del vestuario como primer elemento para la auténtica comunicación carnavalesca ha sido admirable, tanto en grupos y dioses, como en el disfraz callejero. Se comenzó la andadura con disfraces en lo que se pretendía copiar la realidad con mensajes directos y personajes puros (esto aún se observa en grupos más jóvenes); y se ha culminado la travesía 30 años después, con el aprendizaje de la profunda significación que la palabra fantasía tiene como medio para abordar la realidad o para alejarse de ella. Es entonces cuando el disfraz es la risa en la murga antes de oír sus coplas, y, el tratamiento más alegórico del mensaje principal en las comparsas. Profundizar en estas reflexiones, sea también conocer a estos grandes autores de carnaval que con telas, colores agujas e hilos, son también capaces de hacer ver el mundo de otra manera. Que no es poco. “Treinta febreros, de magia negra, que todo un pueblo, lo celebra arrojando disfraces a la hoguera” (Akelarre).

Recuerden: todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante, tan atento a los temas locales. Que hablen las coplas en el Templo de las Coplas o en el Templo de la Magia...

Dime bola de cristal, si Don Carnal,
sus maleficios tiene por febrero,
hechizado a este lugar, en carnaval.
Veo que el silencio,
vale más que una letra sincera,
y muestra un reino,
donde muerto el teatro se acaba la fiesta.
Treinta febreros,
de magia negra,
que todo un pueblo,
lo celebra arrojando disfraces a la hoguera.
Sobre tablas de madera,
los más brujos le rezan al diablo,
de cientos tan solo quedan,
cenizas, que recorren los barrios,
con la bandera,
que en vez de mascaras luce dos calaveras,
bajo la luna llena.
Verso a verso, golpe a golpe es recibido,
como castigo,
a latigazos de desprecio,
son sometidos.
Veo la cuaresma siendo una caza de brujas,
y entre las llamas,
arden magos de las murgas,
y hechiceros de comparsas.
Aquí silencio,
vale más que una letra sincera,
así es el reino,
donde muerto el teatro se acaba la fiesta, la fiesta.

Comparsa AKELARRE. Autor: Miguel Ángel Blanco Mata.

No tengo coplas que puedan pagar
el calor que recibimos
todo lo que me aplaudiste al cantar
tantos momentos vividos
En la Plaza del Cervantes
se unían los corazones
La emoción vino a cantarte
aquella bendita noche
Cruce la esquina en pasacalles y me encontré
a un castillito blanco de gala esperando
La gente me animaba y mi comparsa quiso enloquecer
Cortinas, se abrían cortinas
y se fundían nuestras manos
Después de un año te tengo otra vez a mi verita
La prensa el patio butacas y hasta el compañero
me daban muestras de su cariño,
llego el momento de agradecerlo
Me palpitaba el corazón,
las noches que viví contigo
y desde entonces ando loquito
Hoy vengo, en busca de tus besos
Besos que saben a tu cariño,
y a mucho más que un premio

El tiempo este no lo entiendo
este año en las navidades
hemos lucido moreno
Este calor que hasta hace poco
encima nos ha caído
parece cosa de locos
Yo tengo un amigo que hace nada
de cara al invierno inauguraba
el “mu” cabrón abrió una tienda de paraguas
La gente pasaba y se empezaba a descojonar
y con el mosqueo le metió fuego a “to” los paraguas
po justo al día siguiente cayeron los cien litros de agua.

Seguí surcando el sur, el sur repleto de flores y colores
y aquí fui comprendiendo porque esta tierra es tan diferente
el sur es otra cosa, flamencos, poetas y pintores
aquí nacen musiquillas que las parieron las caracolas
y un mensaje en un sobre ¡que le den por saco!
a los siesos del norte por las castas de mi tierra
y lo digo a boca llena, viva mi acento ¡viva mi acento!
y brindo gritando a los vientos, por ti y por lo que te quiero
que penita de mi tierra está manejada por carroñeros
así nos va la vida que la miseria nos llega al cuello
el sur, mi casa, mi campo, mi mar, mi tierra, es el mismo cielo
y por más penas que te cuente nos sobran flores pa tus floreros.

Comparsa ENTRE LAS FLORES. Autor: Raúl Mateos González.

Después de ver a estos dos,
Tengo la sensación,
Y no estoy equivocado.
Me está dando la impresión,
Que estos dos están liados.
Y viendo como esto empieza,
Tengo la certeza que esto va a acabar…
Seguro que esté cuplé termina en puntazo.

Que esta Academia es un pelotazo¡¡¡

El novio desde el año pasao yo sé quién es,
Ese es el Buby ar que le toco un piso en San Andrés.
La gente sabe que ellos se quieren,
Ellos se entienden…
Se llevan bien.
Viendo la línea que están llevando,
Dos años mariposeando.
Una cosa esta clara y es muy segura,
Y decirlo no es ninguna locura,
Que viendo er cuplé lo que nadie duda,
Que nuestro autor va sobrao de pluma.

Manolito descuida,
Que a mí no se me olvida
En cuanto llegue veras,
Así se lo voy a explicar.
Mamá tenemos que hablar.
Mama dice manolito que para el martes lleve una foto,
Porque el nieto de Eduardo viene al ensayo con tos nosotros,
Que lleve un traje elegante pero que tenga cuadros moraos,
Mama es impresionante lo bien que yo te doy los recao.
Si no se entera de ná,
Pues yo se lo vuelvo a explicar.
Mama dice manolito que pal´ ensayo lleve a Eduardo,
Que el martes vendrá su nieto con un vestido pa´ hacernos un cuadro,
Nosotros iremos con traje que siempre quedan impresionante,
Que sea de color morado que así las fotos quedan elegantes.
Se lo diré una vez más,
Por si no me sabido explicar.
Mama dice manolito que para el martes todos nosotros,
Debemos llevar un nieto vestido de traje pa´ hacerles fotos,
Que nadie falte al ensayo y que vayamos muy elegantes,
Eduardo saldrá en el cuadro con un morao impresionante.
Mamá… Manolito que lo llames

Murga ACADEMIA DE BAILE “MANOLITO ESPAÑA”. Autor: José Carlos Muñoz Pariente.

Ay¡ dios mío que tortura
Exiliarme en el infierno
Por decirte en las alturas
A la cara lo que pienso
Me quemaste de locura
En las llamas del averno
Sigo sin arrepentirme
Por decirte de tu obra
Tu vivirás en el cielo pero
Málaga es la gloria

Y hoy con dios he quedado
Ha decirle que renuncio que se acaba
Que una eternidad ha bastado
Y he cumplido de sobras su palabra
Que mi alma la destierre
En la arena de tu playa
Cual eterna penitente
Que por los tiempos me dejen aquí
Al levante y al poniente
Y a dios le pido que de la guarda
Me convierta en angelito
Para velar por tu alameda y tus castillos
Estar por siempre contigo
Y a dios le pido rondar tu parque
A tu luna y a tus barrios,
Que me conceda ser tú mi último pecado
Estar por siempre a tu lado
Gracias dios mío
Por concederme mí deseo
Por darme el paraíso
En la tierra que más quiero
Tener por don divino
Alma de malagueño
Y por los siglos de los siglos
Prometo serte bueno

Comparsa MERCADERES DE ALMAS. Autor: Juan Gutiérrez Fernández.
Disfraz: Rafael Ríos.

Y con la retina en los ojos de una creación de uno de los grandes modistos de nuestro carnaval, Rafael Ríos, aquí proclamo la grandeza del disfraz.

VALE.
David Delfín

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

Orden de actuación de la final del concuros de coplas que se celebrará en el Teatro Cervantes.

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.