Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Cogí mi papel y mi pluma, porque puestos a imaginar, tengo material suficiente para hacer mi catedral... (Templo de las coplas. IV semifinal)

Jue, 09/02/2012 - 00:12 -- David Delfin

Colaboración. Una prueba más de la madurez de nuestra fiesta es el actual fenómeno de colaboración entre autores, músicos y agrupaciones, por el que distintos grupos, cada año, solicitan la colaboración de autores de coplas que han demostrado su valía en otras murgas y comparsa a lo largo de los años. Hay múltiples casos, pero significativo es destacar que una de las comparsas más importantes de nuestra fiesta que dirige Ginés González Tadeo, comparsa del Arroyo, después de contar con la autoría de Máximo Gómez durante tantos años y calidad, solicitase la colaboración a Manuel López (La Biblioteca) de hace unos años, a Jesús Gutiérrez en la pasada edición para El Corralón de La Tripa, y, en 2012 a Juan Medina (uno de los autores de la murga de Pedro Vera: Medina-Mora-Mayorga). Es solo un ejemplo, pero muy significativo. La comparsa del Arroyo cuenta con un grupo y uno de los directores más perfeccionistas y exigentes desde el punto de vista de la calidad musical, según lo ha demostrado en tantos años, y que tenga la habilidad y la inteligencia para solicitar a Medina, un murguista, las coplas; y a un músico como Ángel Valderrama la melodía, supone una prueba de madurez de nuestra fiesta.

"Para arrancarle a la mar su tesoro más profundo, eso solo se consigue peleando todos juntos" (Entre tus redes).

Y es solo un ejemplo, uno más, que prueba la evolución de nuestra fiesta desde un punto de vista crucial desde su recuperación en 1979, la de una fiesta adaptada al momento actual, una fiesta cultural, que sirve de plataforma de expresión de la actuales vicisitudes desde el pensamiento individual y colectivo desde la comicidad y la reflexión crítica. Es decir, una fiesta que permite-facilita poder mostrar el talento y la creatividad individual por medio del género carnavalesco, alejándonos de un concepto de fiesta tradicional para acercarnos más al concepto cultura, esto es, al de una manifestación viva y en constante renovación adaptación. Desde el momento en que nuestro autor murguista de éxito, Juan Medina, acepta escribir para la comparsa de arroyo, convierte la copla en un medio de expresión al que aporta su experiencia, su creatividad, su talento y sus reflexiones sobre el mundo que le rodea.

"Y como en el teatro de las libertades, los sueños están permitidos, no desmontes chiquillo esta feria, que mis sueños se han cumplío" (Los Trotamundos)

Compromiso. Sin embargo, faltan las referencias más cercanas, el contexto local, el periodismo cantao local (que diría Juambe Cobos); las coplas como vehículo para conocer la otra versión de los acontecimientos, la réplica popular. El carnaval y el carnaval en Andalucía es, casi por definición, una fiesta que revela el tiempo histórico en el que se desarrolla, el universo de las sensibilidades colectivas. En general, nuestros autores dominan la técnica musical y letrística para esta función, pero falta la reflexión (cómica o crítica) sobre los acontecimientos locales o provinciales. No creo que sea una excusa que los grupos de la provincia traigan un repertorio más global al concurso de Málaga, ya que si el Teatro Cervantes es un altavoz desde donde expresar lo que se piensa, una oportunidad; por qué no publicar con coplas los acontecimientos locales de interés de sus localidades. Creo que a los malagueños de la capital nos interesan tanto lo cercano, como saber qué opinan los rondeños o los alhaurinos sobre lo que sucede en estos grandes pueblos de la provincia, nos interesa conocer su versión carnavalesca. Y seguramente son un filón (recuerden la murga de Rengel Los Bicicletas). Nuestro mundo se ha globalizado, pero si la copla carnavalesca tiene un sentido es la de ser un guía de acontecimientos más locales versionados según la voz popular. En la tercera semifinal, de los seis grupos y cientos de cuartetas, únicamente referencias locales en la murga de Sergio Lanzas al Palmeral de las sorpresas, recién inaugurado; y al entrenador del Málaga. Solo dos. Confiemos que en la última semifinal y, especialmente, en la final de concurso de coplas recuperemos esta dimensión imprescindible de lo carnavalesco. Que así sea.

Cogí mi papel y mi pluma,
porque puestos a imaginar,
tengo material suficiente
para hacer mi catedral. (La Catedral)

Recuerden, todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante tan atento a los temas locales. Que hablen las coplas en el Templo de las coplas...

Yo soy un arquitecto de gran fama mundial,
he “levantao” catedrales por todos laos,
en Londres la de San Pablo,
luego en Madrid hice La Almudena,
y en Notre Dame tuve trabajando hasta el “jorobao”.
Cuando los Reyes me contrataban yo por su puesto,
me hacía mis cuentas y le entregaba un presupuesto,
para las vidrieras de colores,
las pintaba con rotuladores,
la Catedral de Málaga construí a trancas y barrancas,
pero con esta cuadrilla la pobrecita se quedó manca.

...

En las mañanas y en las tardes,
como tu luz es poesía,
Formando bellos altares,
En cada rincón de tu bahía,
Pintaré catorce estaciones,
De un “via lucis” malagueño,
Para encontrar tu camino, si me pierdo.
Y en cada estación… un lugar,
Un castillo, una alcazaba, una virgen victoriana,
Un parque, una tribuna, un rinconcito en tu playa,
Un varal, un mes de abril, un asiento en la rosaleda,
Un barrio para ser feliz, un cante por malagueñas,
Y como alhaurino que soy,
Pintaré en otra estación,
mis dos ermitas,
Y en otra penitente,
una hermosa fuente,
Que me bautizó de por vida.
Y un caminito de ida y vuelta,
como última estación,
Que me lleve y que me traiga,
Cada año a tu verita,
para encontrarnos los dos.
Catorce ay catorce,
serán las estaciones
De mi vía lucis malagueño,
Para aprender en esta catedral,
a qué se le debe cantar,
para alcanzar el cielo.
COMPARSA La catedral. Autor: Dede Cortés Serón.

***

(25 ANIVERSARIO DE LA SESAPARICION DEL NIÑO PINTOR)

ADONDE FUERON A PARAR ESOS PINCELES
LOS DEL AZUL MEDITERRANEO Y MARINERO
ADONDE FUERON A PARAR AQUELLOS LIENZOS
QUE SE IMPREGNABAN CON PREGONES CENACHEROS

RECUERDO ESA TARDE DE ABRIL
HA PASADO UN CUARTO DE SIGLO YA
LA BRISA SE ENAMORO DE DAVID
DANDOLE UN BESO PA LA ETERNIDAD

EN TU CASA LA ALEGRIA SE MARCHO CONTIGO
CONSERVAN TU CUARTO POR SI EL CRUEL DESTINO
TE HACE VOLVER CON TU CARPETA DE TUS CLASES
Y LO ILUMINAS CON TU CARITA DE NIÑO

QUIEN COMETIO LA LOCURA
QUIEN TE ARRANCO LA INOCENCIA
QUIEN PENSO EN ARRICONARTE PORQUE EL HECHO
DE QUE SE PIERDA UN MUCHACHO NO ES CARROÑA PA LA PRENSA

QUIEN MANDABA EN ESA TRISTE POLICIA
QUE PERDIO AQUELLA JORNADA
REVERENCIANDO A UNA REINA
QUE INAUGURABA A UN CERVANTES ROTO DE TRISTEZA

PIENSA EN TUS PADRES
Y ESTE DONDE ESTES
PINTALES LA ACUARELA
DE UN ATARDECER

ESTA NOCHE TE LANZO MI COPLA HASTA EL CIELO INFINITO
Y ESPERO QUE ALGUN DIA LLEGUE A TUS OIDOS
QUE SEPAS DAVID GUERRERO
QUE TU TIERRA NUNCA TE ECHO EN EL OLVIDO
COMPARSA Los Trotamundos. Autores: José Redondo Holgado y José Andrés García Vera.

***

Yo me siento malagueño
un malagueño de barrio
un barrio de calles tan sucias
que mas quisiera calle Larios
soy un malagueño que se traga
las mentiras y patrañas
del metro y de su obra inacabada
soy el que mas caro paga
la gasolina de toda España.
Soy un malagueño
que disfruta viendo cada amanecer
haciendo la cola buscando trabajo
en el puto INEM
a la virgen del gran poder
ya no le cuento mis penas
que yo le rezo al jeque
y le enciendo un par de velas
malagueño soy
y en carnavales rimo cuatro letras
y no callo lo que siento
mi Málaga me da pena
y “to” la culpa es del pueblo.
MURGA Los pitos de Oro. Autor: Francisco Martín Miranda.
***

"Y si me he vuelto loco en la ciudad más bella del mundo, no ha sido por tus miserias, ni por tus llantos, ni tus disgustos, que la locura que a mí me tiene loquito, está en un disfraz y en febrero yo monto una feria para olvidar" (Los Trotamundos).

VALE
David Delfín

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

Orden de actuación de la final del concuros de coplas que se celebrará en el Teatro Cervantes.

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.