Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/carnaval/public_html/includes/menu.inc).

Como tú: un simple número, una cara cualquiera, otro currículum sobre una mesa, queriendo gritar... (Templo de las coplas. III Semifinal)

Mié, 30/01/2013 - 00:05 -- David Delfin

El coro: la presencia de esta modalidad en el concurso de Málaga es paralela a la de su evolución desde 1980, un período en el que se han alternado etapas de brillantez y reconocimiento social y en los medios de comunicación, etcétera; con otras de languidez y pobreza de medios, en las que difícilmente otros colectivos ciudadanos podían ver en la fiesta cantada una oportunidad de expresión cultural (recordemos la explosión de coros rocieros en la ciudad en el mayor auge de la feria agosto en la década de los noventa). El logro más importante del carnaval en Málaga ha sido su capacidad de ocupar espacios ciudadanos, y por tanto, la de ir integrando a personas (en principio ajenas a la fiesta) al formato carnavalesco de las coplas y el poder del su mensaje festivo-reflexivo.

Esto es bienestar,
deudas, recesión, primas de riesgo, rescates,
la tóxica hipoteca o de patitas a la calle,
los precios por las nubes, impuestos a raudales,
¿y qué? (Comparsa El peligro de la libertad).

Al cabo de más de tres décadas de fiesta recuperada, es posible afirmar que nuestra fiesta está preparada y cuenta con la madurez de festejantes y escuchantes para acoger las inquietudes artísticas de muchos malagueños en cualquiera de sus modalidades, y entre ellas la del coro. Aunque en este caso, como ya sucediera hace una veintena de años, habría que facilitarla con acercamientos y apoyos específicos, con el objetivo de salvar las dificultades más importantes: instrumentación y lugares adecuados para que puedan ensayar entre 30 y 40 personas durante meses.

El primer coro en participar en nuestro concurso data del año 1988, se denominó Gentes de mi Pueblo y llegó desde Ronda. Y a continuación, durante los años 89 y 90, el coro mixto propiciado por la Asociación Cultural Amigos del Carnaval, con la dirección y autoría de José Miguel Morales y Juambe Cobos (La alegría del carnaval ha inundado Málaga entera... Que suenen los bajos, también los tenores, que afinen los altos, guitarra da el toque, y sácame el tono, que por tus rincones, se escuche con fuerza, la copla del coro); intentaría ese impulso necesario, aún hoy, para popularizar el toque con los instrumentos de cuerda propios del coro y que hoy constituyen la mayor de las carencias. Un impulso a la modalidad que se vería reforzado por el afán carnavalesco del recordado Miguel González Arjona con La Corte de Luis XIV de 1989 y su autor Lino Bueno, y los coros que años después promovería con indudable éxito y calidad, coronados por el diseño en el disfraz de Rafael Ríos, y dos importantes hitos en 1994 y 1995 con "Verde que te quiero verde" y "A la reconquista", ambos bajo la dirección de Juan Chica. Hoy, la referencia más cercana y brillante, lo constituye el coro de Vélez surgido en 1996 con la dirección de Francisco Barranquero y que este año ha regresado al concurso desde su última participación en 2003.

Pa que mi nieto el pobre encuentre trabajo
Al gran San José Obrero, le puse dos velas yo
Y el hijo de su madre cogió y me apagó las velas
Me habló y me dijo abuela, mejor le rezas a san se acabó.
(Santa Rita Rita Rita….Bankia te lo quita)
(...)
Yo le pedía a San Pancracio, y ahora rezo a San Francisco de Asís
Que es el que aquí en España le reza más gente
Porque como está la cosa, no hay santo que lo remiende
Porque aunque digan que esta crisis es de todos
Y por mucho que se inventen
Los jubilaos, los paraos, los estudiantes, los de siempre
Los que pagamos somos santos, Santos Inocentes. (Murga Las inmortales).

No soy músico, ni letrista; acaso un espectador más de nuestra fiesta cantada. Pero mi conocimiento de la copla carnavalesca y el que durante muchos años hice del certamen de malagueñas de fiesta -que permitió evolucionar hacia formas nuevas este cante-, me permite advertir que la estructura musical y letrística de la malagueña es adaptable al coro carnavalesco, lográndose así la novedad adicional que tal vez necesita esta modalidad para su arraigo entre quienes, ajenos a la fiesta pero inmersos en la tarea de coros polifónicos y rocieros; podrían ver una oportunidad. Si bien, no se trata de eliminar el tango (fortalecido por el contexto andaluz de nuestra fiesta cantada) sino la de promover la opción de la malagueña como vía de innovación y reto. Entre las virtudes de nuestro concurso están las de aceptar nuevas formas y compartirlas con las actuales, una cualidad que, sin ir más lejos, está permitiendo evolucionar la comparsa en Málaga con el soporte de la representación escénica.

Como tú,
un simple número, una cara cualquiera,
otro currículum sobre una mesa,
queriendo gritar.
Y no maldigo mi suerte,
ahogando las penas en la barra de un bar,
sonriendo vuelvo a casa,
y enseño a mis hijos cómo hay que luchar. (Comparsa El peligro de la libertad).

Recuerden: todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante tan atento a los temas locales. Que hablen las coplas en el Templo de las coplas...

Ha dicho el santo padre Benedicto dieciséis
Pues que los Reyes Magos no son de oriente ya veis
Que son de Andalucía y era de esperar
Pues trabajando una vez al año siendo de aquí es lo normal
Dice que el rey Melchor es de la Línea de la Concepción
Y que el rey Gaspar nació en Utrera como no
Baltasar de Arriate
¿El qué? ¡Sí!
De Arriate, ¿el qué? ¡Sí!
Baltasar de Arriate
Y también asegura el papa
Que los camellos son de Barbate.
Comparsa LA LEYENDA IMPERIAL. Autor: Antonio Gallardo Ramírez

----------

Er Málaga tiene ahora un equipazo
Yo no entiendo de fútbol pero es verdad
Y en confianza yo, voy a decirte algo
De Manuel Pellegrini, estoy enamorá

No le hace falta pharmating ni na de eso
A mi me gusta con su pelo así canoso
Ojalá fuera este el abuelo de mis nietos
Solo necesita echarse colirio el pobre en los ojos
Es que los tiene rojísimos, ro ji si mos

Dice la UEFA que nos han sancionao
No vea mi nieto, lloro desconsolao
Si vais a Oporto y veis al Platinin
Decirle de mi parte
Que pa mi el fútbol no es algo importante
Pero ha hecho llorar a mi nieto chico
Y yo me cago en su puta madre
Estribillo:
Málaga en Carnavales es más que feria y Semana Santa
Málaga se echa a la calle pa ver a tos los grupos que cantan
Málaga que en Febrero con una copla te está esperando
Y todos los malagueños en Carnaval se están disfrazando
¿Qué los malagueños se están disfrazando?
Anda…que estás chocheando.

**

Esto es un mitad
De leche mitad, con café mitad
Por eso es mitad
Un sombra es así
Casi la mitad, de lo que es un mitad
Un solo esto de aquí
Sin leche ni ná y una nube es casi sin café
Un largo esto de aquí
Que es un poco más de lo que es un mitad
Cucha Jose Luís si no te vas a enterar
De lo que es un mitad
Po entonces Jose Luís…
Me vas a poner un Nesquick.
Murga Las inmortales. Autores: José Carlos Muñoz Pariente y Tomás García Serrano

--------

CAMINANDO BAJO EL MIEDO
CON TEMOR DE PRINCIPIANTE
LOGRAMOS DE VISITARTE
Y HOY VOLVEMOS A ESTAR CONTIGO
GRACIAS POR ESOS APLAUSOS
POR EL TRATO RECIBIDO
POR TUS OLES VERDADEROS
GRACIAS POR TU SEÑORIO
QUE BENDITO FUE ESE DIA
QUE GOZAMOS DE ALEGRIA
VIAJANDO DESDE ALGECIRAS AAAA.........
¡OLE!..........
¡QUE BONITA FUE ESA NOCHE!
CUANDO ESCUCHAMOS TUS OLES
ENTRE COPLAS Y REDOBLE
Y AL FINAL DEL PASODOBLE
¡OLE!..........
EL RESPETO DE TU GENTES
QUE GRANDEZA DE CIUDAD
¡QUE HUMANIDAD!
VER EL TEATRO ALAMEDA A REBOSAR
VIENDO A ESTA SOMBRA DE CANTAR EN PRELIMINAR
QUE PURO EJEMPLO DE SENTIR EL CARNAVAL AAAA....
¡QUE DIGNIDAD!
VER A OTROS GRUPOS ABRAZARTE SIN REPROCHES
QUE HONESTIDAD DEJAR UNA PEÑA “PA“ HACER VOCES
DANDO LAS GRACIAS....
¡OS APLAUDE ESTA COMPARSA!
Comparsa LA SOMBRA. Autor: Alexis de la Paz.

-----------

De corazón,
Si con uno te falta,
Serán dos en la plaza
Los que por tí darán el pregón.
Serán dos copleros, dos locos, dos hombres, dos vidas y dos almas,
Dos murguistas de fe y de palabra
Compañeros a una sola voz.
Dos carnavaleros de cuna y bautismo y de profesión
Que saben los nervios que da este teatro y lo que sentimos.
Que hacen mandamientos de un local de ensayo
Para alzar la voz, que han pasado frío en la calle cantando
Y han sentido el calor.
Atrás quedó, atrás quedó todo este tiempo
De pregones rancios que nunca llenaron,
Si cualquiera fue bueno
Para pregoná lo que nunca mamaron.
Y se olvidaron
De los que tanto han dao
Y hasta hubo alguna idiota que nos despreció y nos dejó tiraos.
Por fin son dos copleros
Es la hora compañeros
Por los que lucharon, por los que se fueron
Por la ciudad.
Y este sabado en la plaza
No habrá mas palabras ni constituciones
Más grande que el arte de ver un pregón
Murguista y malagueño.
Y serán carnavaleros
Que han parido coplas
en noches de inverno y por carnaval,
Cantando te las dieron a cambio de na
Artistas de febrero.
Por málaga y su carnaval por todos sus copleros
Es la hora vamos compañeros , que viva esta madre que os parió a los dos
Vivan los pregoneros.

**

Málaga niña del mar emperadora
De los colores más hermosos de la vida,
Mira que tienes luz a cualquier hora,
Para salir guapa en cualquier fotografía.
Málaga que tienes vida mía que das la alegría
Siempre que te busco me regalas tu sonrisa,
Málaga, eres fuerte y valiente, y en estos malos tiempos,
Eres como la madre que cuida a su gente,
Con la que te está cayendo,
Que cuando te hago una foto,
Mi niña siempre estás sonriendo.
Comparsa LOS FOTÓGRAFOS. Autor: Dede Cortés

------------

(TANGO ESPERANZA)

Suena, suena una campana ya se abren las puertas
Que ya refresca la madrugada
Blanco, de las azucenas, el candor pureza,
Majestuosa va tu presencia
Brota, ya la primavera y una alfombra de romero
para tus pasos al caminar
Málaga se pierde enamorada
De la niña perchelera
Que por sus calles despacio va
Y con tanta crisis y dramatismo en la sociedad
Tu sola presencia me da las fuerzas para luchar
En momentos tristes, con mi soledad cerrando las puertas de mi presente
Busco una respuesta y en el silencio yo logro verte
para levantarme rompiendo sombras al caminar
Esperanza mía, esperanza eterna
Déjame rezarte y contemplarte un año más
con tu paso en la madruga
Reina perchelera ay perchelera
Suena una saeta y entre tus varales lagrimas en los ojos por el esfuerzo y la emoción de tenerte madre ay por tus calles
Danos la esperanza de un mundo mejor, Madre malagueña
bálsamo y refugio de tantas almas que por ti rezan
Bajo las estrellas es imposible tanta belleza
Luz que me ilumina Málaga te espera para cantarte
para adorarte para rezarte un jueves mas Esperanza guapa, mi perchelera.

**

Hubo una gran notica, vaya noticia
de que un jeque desembarcó en la Rosaleda,
la gente ilusionada, emocionada alucinada
que buen rollete y preparados para contar la tela del jeque
El señor Al-Thani trajo jugadores de calidad
que vinieron por amor a la ciudad
a sus tradiciones y a los boquerones
le dolía la mano a este mandatario
de firmar los cheques para ficharlos para ficharlos
Quiero un gran retrato para que se vea
en el campo furbo de la rosaleda
vinieron pintores de todas las partes, pa que el jeque escoja
Con la cara que tiene mejo que escoja a la del Ecce-homo de Borja.
Coro DE VUELTA CON MI SON. Autor: Francisco Barranquero.

------------

Y si convierto mi canción, en una fotografía, y si convierto mi canción, en tu luz y en alegría, y yo cada disparo lo convertiré en canción, ¡pa que málaga sonría!. (Comparsa LOS FOTÓGRAFOS).

Para que mi admirado Dede Cortés y su familia recuperen la sonrisa, esta selección de coplas le entrego desde Madrid, conectado al carnaval que tanto nos une.

VALE

David Delfín.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

 La Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga y Cervezas Victoria celebrarán a lo largo del mes de julio la primera edición de las Noches Carnavaleras, un evento que acogerá en tres jornadas a algunas de las mejores agrupaciones participantes en el C

Coplas de carnaval en Bar Susi, con la interpretación de Kike, José Otero, Julio, Guille, Francis Moya y Nono Quiñones... Sábado 25 de mayo a las 22:15h. Plazas limitadas. 

~56 agrupaciones participarán en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto de 2019.

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida