Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/carnaval/public_html/includes/menu.inc).

Con las palabras: lírico, artístico, satírico y vistiendo como un señor, un loco soñador... (Templo de las coplas. IV Semifinal)

Mié, 19/02/2014 - 22:55 -- David Delfin

La guitarra carnavalesca. Quienes me conocen saben de mi empeño (desde hace siglos...) por esa copla capaz de definir un lugar (Málaga), un tiempo, un suceso... y que nos ha llevado a convertir esta expresión artística en una cultura. Ahora bien, la música ha sido el otro pilar con el que construir el edificio carnavalesco cantado; y donde me permito destacar, entre la ordenación de voces, la melodía de los tenores y el soporte de los bajos; y entre el ritmo de la percusión (Antonio León, maestro) el fenómeno de la guitarra carnavalesca y su evolución en Málaga. 

Las primeras agrupaciones de los años 80 (especialmente comparsas) pronto incorporaron el toque flamenco de la guitarra (Los del Monte 1983, Antifaz 1984...) como una respuesta a las necesidades de orquestación; sin embargo era necesaria una reflexión mayor: el punteo capaz de llenar los espacios que la voz no cubre durante la interpretación de una copla. Un concepto que ya existía en el concurso gaditano, pero en nuestra ciudad y provincia no había quien supiera realizar con perfección este toque tan genuino. Hagamos memoria.

El futuro, es ese rincón inerte, adonde va la esperanza, cuando se aburre y se cansa, de que no hagas na por ti... (La comparsa del futuro).

El primer gran punteo de nuestra fiesta, fue José Miguel Morales desde 1984 en adelante (cómo toca ese niño, se decía en el patio de butacas del Alameda); porque entonces José Miguel era apenas un adolescente, y con el tiempo una de las personas de las que más he aprendido sobre los componentes de la fiesta; él fue quien me enseñó a saber mirar, a saber escuchar  y a saber valorar. Él, quien además de sus creaciones con el grupo de Fuengirola-Mijas Costa, llegase a su máxima perfección en el toque carnavalesco con la comparsa femenina de Lola Jiménez y sus hijos, Paqui Prieto... a fines de los  ochenta y primeros años de 1990.  También en esos años destacarían por su aportaciones: Luis Gómez (de la comparsa de Fuengirola, primeros premios: Bajo el Cielo Andaluz 1989, Como un Juego 1990...); además de un jovencísimo Alfredo Merelo (el gran Tito) en la comparsa de los Gallego. Sin duda, ellos fueron los pioneros de este toque, inédito en nuestro carnaval, y hoy una de nuestras conquistas culturales, que ha creado escuela y de la que podemos sentirnos orgullosos.

Se me pasan los días llorando de alegría, soñando con un mundo mejor, lunático, sarcástico, romántico, fantástico; con las palabras: lírico, artístico, satírico y vistiendo como un señor; un loco soñador, un loco soñador... (Comparsa El Lunático)

¿Los continuadores y renovadores del toque de guitarra carnavalesco?  Muchos y de gran altura: Víctor Manuel García (comparsa La Consulta de Alhaurín); Pablo Molina (Los del Séptimo); el gran Jesús Carlos Rodríguez (comparsa del Arroyo-Ginés González, tantos años...); el alma grande de esta web Nono Martínez (La Banda del Churrete); Sergio González Planes (La comparsa del futuro)... y, bueno, mi admirado Juani Bermúdez, ese hombre orquesta que tanto está enriqueciendo nuestra partitura carnavalesca, y que en mi opinión es, además, un renovador del punteo (hoy director de la comparsa La Traviesa). Si tienen oportunidad, presten atención al punteo de estos músicos reseñados y también a los que no cito por mi desconocimiento de sus nombres. Tras las voces y las letras, hay guitarras, creadores y renovadores de un género, que sin ellos estaría en extinción en Málaga. Lo que no es valor pequeño, créanme.

Recuerden, todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante tan atento a los temas locales. Que hablen las coplas en el Templo de las coplas...

España es como una mano
Que nos cuida y que nos quiere
Y todos los ciudadanos
Me los ampara y me los protege
Porque España es bonita
Porque España del carajo
Los del note están arriba
Y los andaluces esta debajo
España tiene a la roja
Y tiene a rafa Nadal
España tiene un monarca
De los que apuntan a dar
España tiene un gobierno
Que es un gobierno fenomenal
España es una mano muy fuerte y valiente
Aunque hay alguno que no la quieren cuidar
Y todos los que quieren ser independientes
La independencia no se la vamos a dar
Por eso lo de Cataluña no tamarlo a cachondeo
Porque España es como una mano
Que no se le puede cortar un deo

**
Don Francisco de la Torre
El alcalde malagueño
En el mundo conocido
Por el capullo de los barreños
Dice que para ducharse
Apenas enciende el grifo
Que para poder lavarse
Solo necesita 15 litros
Un día hizo la prueba
De cómo economizar
Y quiso llama a un notario
Pa poderlo confirmar
Yo no sé cómo es su grifo
Pero su grifa es de calidad
Que la subida del consumo no es pa tanto
Que to se basa en poder economizar
Economiza que no hay que bañarse tanto
Economiza que tanto no hay que gastar
Yo que también economizo te voy a decir alcalde
Que economizo este final
Y te voy a hacer el del cuplé de antes.
   La Comparsa del Futuro. Autor: Máximo Gómez Padilla.

***

Con esto de la crisis últimamente
Observo que toa la gente
La está pasando canutas
Y creo que es mejor de que yo no hable
De quien puede ser culpable
Seguro que un hiopu….ta

Que no se ofendan porque eso no es un insulto
En mi ciudad se dice siempre que hablamos
Y aquí insultamos y nos  quedamos tan a gusto
Y pa ofende siempre decimos sevillano quien no bote
Me troncho  y me parto
Huy  ¿Creo ma equivocao?
Si es que estoy sembrao

A mí me viene de lujo
Que todo el país esté en crisis
Que suban mucho los precios
Y que la cosa este muy difícil

Don Francisco de la Torre mira lo que ha hecho ahora con el  agua
Y la dado la subida que le ha salío de los cojones
Y ahora me están regando
Con lo que sobran los botellones
 Murga ALIQUINDOI. Autor: José Maria Alcoholado Macías

***

No lo sé Pifio.
La cosa está complicada.
Esta ciudad de Malaka
Me ha dejado impresionado
No creen en Júpiter, ni en Venus,
Ni en Dionisos, ni en Baco.
Su Dios es un trinitario
Que viste de blanco.
Tienen una hermosa catedral,
Aunque aún inacabada…
Pero yo los he visto
Rezar todos los domingos
En otro templo sin techo
Que hay en martiricos.
Esta tierra ya fue conquistada
Por otros romanos conquistadores
Hace ya 35 años
De Claudio y sus senadores.
 Cuarteto Boquerones a la romana. Autor: Eduardo Jesús González

**

VALE
David Delfín

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Coplas de carnaval en Bar Susi, con la interpretación de Kike, José Otero, Julio, Guille, Francis Moya y Nono Quiñones... Sábado 25 de mayo a las 22:15h. Plazas limitadas. 

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.