Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Crónica de la Segunda Preliminar del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Málaga 2011

Mar, 15/02/2011 - 13:51 -- CarnavaldeMalaga.com

Aquí os dejamos los comentarios de lo que fué la Segunda Preliminar del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Málaga 2011.

Para ver todas las imágenes haz click aquí
Para ver todos los videos haz click aquí

¡Haz click sobre sus nombres para acceder a su ficha!


Tengo Velillo pa hacerme un cepillo y me sobra un poquillo (Murga)

En su presentación "Tengo más pelo y vellillo que la comparsa Los Simios, soy una mezcla entremedio de la Pantoja y un Iwok, tengo la barba tan recia que siempre me afeito con la Blackandeker" a lo que llegan a una conclusión "No hay cosa que de más pena.. que un calvo con melena". Ahí describen su tipo.

Bonita musica de pasodoble. En el primer pasodoble dedicado al cante flamenco y a sus mas de quientos años de historia. "Como fueron comparados un canto de misa con unos tientos, o con un fandango y a Camarón de la Isla con unos cuantos de Catalanes encaramados" en el segundo pasodoble "Presidente de nuestro Pais... que de izquierda tanto presumís que vergüenza de izquierda, porque os busco y a la derecha estais, presidente que me traicionó... mis impuestos dió a la banca y la banca nos hizo a to los españoles un corte de manga..."

Los cuples mas acertados se llevaron al público. "Este año en los mundiales había un pulpo adivino, le ponian dos mejillones y acertaba los Partidos" dedicado al difunto Paul -Creo que Paul se merece eso y más- continuando con el cuplé "El Pulpo Paul se avalanzó para las urnas pero dudaba cual equipo era mejón, se revolvió y se salió de la pecera... y ocurrió lo que nadie se imaginó, se comió el mejillón de la reportera".

El segundo cuplé empieza mejor que termina "Como soy un cacho friki de to las innovaciones, ma comprao una tele nueva de esas de tres dimensiones, mi muje coje las gafa cuando se acuestan los niños, y dice '¡cuidao manué, que nos dá la vena de la patiño!

Estribillo ¡pa meterse en el tipo! "Con los pelos que ha mi me sobran yo los recojo y me hago un abrigo, y con uno de los huevos.. cierro el Pan Bimbo"

Personalmente me gustó eso de que les patrocinen el bombo el Excmo. Ayuntamiento de su pueblo natal -Aquí deberían de aprender de eso los ayuntamientos-. Pero punto y aparte, estamos ante una agrupación consolidada que hizó pasar un buen rato al público que devolvió el buen rato convertido en aplausos.


El Barco de las Especias (Comparsa)

La comparsa de Oscar Dominguez "El Barco de las Especias", comparsa de primer año que ya empieza a dar sus frutos. Y ha merecido la pena, porque han formado juntos una nueva agrupación.

En la presentación empieza calando hondo por fandangos "Maldito sea mi calvario, yo por ti bebo los vientos, maldito sea mi calvario, tus caricias mi tormento, sólo sueño con perderme, ¡ay contigo mar adentro!" continua la presentación "Al son de martillo, mi cepillo y mis manos “encallás”, por culpa del tiempo, el agua y la sal, voy fabricando parte de tu historia" donde trabajan su puesta en escena. "un trozo de tela, que en vela convertirá, un ancla nueva, un timón a reparar, y así escribir, tu nombre en la gloria"

Con la letra del primer pasodoble me salió un ¡ole! "Cuanto tiempo he esperado, que llegue este momento, para contar mis experiencias, opiniones y dolencias, y el resto de sentimientos; Sé que se me ha criticado, por querer enamorarte, y navegar por tus coplas, oir un olé de tu boca, tan sólo quiero escucharte" para los que conocemos la comparsa esta letra sincera tiene su porqué -y se deja entrever-, pero la letra me enorgullece porque esa es la mejor respuesta que se podría escuchar, y que mejor que un pasodoble. "Y aquí estoy, con una comparsa nueva, dispuesto para cantar, dando todo lo que tengo, tras muchas trabas y problemas, este ratito nadie me lo quita a mi ahora, ¡critica ya lo que quieras!"

En el segundo pasodoble "Dos años, llevo sin ver a mi hija, por culpa de una justicia, tan ciega como su madre, no hay derechos para el padre" reivindicando los derechos de un padre sobre su hija. "Desprecio, no merezco ese desprecio, la quiero como su madre, también soy de carne y hueso" mas crítica aún si cabe en su final.

El primero de los cuples "Por culpa de la crisis, estamos todo el mundo fatal, no hay trabajo y muy poco dinero, y ya del sexo para qué vamos ni hablar" lleno de simpatia aunque "¡Señores con mas garbo!" gritaba el capataz desde la segunda fila.

En el segundo cuplé "Quiero contarle una historia, trata de un caso en particular, de una muy buena amiga mía, desde hace un tiempo, la pobre no puede andar".

El Estribillo tiene una bonita letra "Dale brío y compás, a ese trozo de madera, que las olitas del mar, a mi barca la espera, y es que de los siete mares, será reina, ama y dueña, su seña es verde y “morá,” y en la proa lleva “grabá,” tu nombre malagueña".

En el Popurrit cuentan una historia "He arrancado una hoja de tu diario, y con ella he dibujado en mi memoria, un retrato del pasado de tu historia, y la he plasmado en un trozo de papel" también dividen el grupo en dos "Pero todo siguió igual, en la nueva era, reparando navíos, al pie de la marea" y rematan con una nana que engarza con el final "A la nana, nanita, nanaita ea, que mi niña se duerme por malagueñas".


Los Fantasmas del Pantano (Cuarteto)

¿Que pasa si juntas un facha, una mariquita, un abuelo y un niño? Resultarían los Fantasmas del Pantano , cuarteto de Rute que visita por primera vez el Concurso de Agrupaciones de Málaga.

En su presentación "Ea ya están las cañas puestas, que tranquilo se está solito, esta gente no viene me voy a tomar un cafelito. Ojú que frio hace se me han puesto los pezoncillos para colgar chaquetas de pana mojas". La Parodia gustó al respetable ""

En el primer cuplé "En Diciembre busqué, Un vuelo en internet para aprovechar el pedazo puente que yo tenía en la inmaculada. Pero resulta que el día que llegué los hijos de puta controladores se habían puesto todos de baja". Yo habría sido mas duro con el adjetivo.

El segundo cuplé mucho mejor "Zapatero cabrón, qué bien lo llevas tó, estas terminando con los problemas más importantes que tiene España. Ni una corrida más en la monumental, y ya sin toros no habrá más drogas más delincuentes ni más etarras. Ni un cigarro más se puede fumar, Cáncer no tendrá la gente. Y de paro na porque ahora ya trabajo tu das hasta los sesenta y siete."

El estribillo con musica popular "Pinocho fue a pescar al rio Guadalquivir y nosotros más chulos pescamos aquí. Si no pican con caña, pican con la mano… Por eso somos los fantasmas del pantano."

El popurrí fue aplaudido "No tenéis ni puta idea. Yo he llegao a las 5 de la mañana y le he dicho: Follamos o me voy a pescar? Y enseguida a dicho: Abrígate no te vayas a resfriar!" o la de la guiri "Pues el otro día conocí yo a una giri que tenía unos melones….Pa mí que tenía los ojos azules… Azules o verdes… ¡Unos melones!... A quien vas a engañar fantasmón que no te comiste un mojón, y además tienes nombre de tambor: Tontorrón."


Los Reyes de la Pista (Murga)

Hoy se jugaba un partido de tenis en el Teatro Alameda, pero cuando se abrío el telón, yo creo que jugaban con ventaja.... magnifica puesta en escena de la murga del Susi "¡Silence please! Buenas noches se presenta el juez de silla “Cristobita maravilla” Bienvenidos al Open Carnaval 2011 Al servicio “Los Reyes de la Pista” Grande la puesta en escena de estos tenistas, dispuestos a devolver la pelota a quien le venga de frente.

En su presentación "Llega el momento, del partidillo pero primero hay que sacarse los calzoncillos. A mi me entrena el señor Zapatero porque él toca, tocapelotas, toca narices y toca los huevos" comparándose con un entrenador de pro. "Parara, parara soy la envidia de Rafa Nadal".

Bonito pasodoble de presentación con chispa "Lo del tenis me nació “improvisao” aunque mi madre me dio
como a Rafa Nadal el cola-cao"
terminando en un piropo y golpe de revés "El mejor soy gracias al empeño que puso mamá, mi padre siempre ha dicho: aprende de mamá, sigue sus consejos y tenlo muy claro, y buen “toca pelotas” sin duda serás"

En el segundo pasodoble tratan una supuesta invasión china en Málaga "Chinos hay por tos laos menos en china están tos aquí acoplaos y los gatos asustaos" y saque de revés "Se coló un chino en el clínico así se coló, la enfermera le dijo: ¿Que le pasa señor? no vengo de ulgencia, me siento genial, quielo hablal, con el dueño le alquilo el local."

Además los cuples el plato fuerte de esta murga, además con entradilla "s'il vous plaît, s'il vous plait vamos a hacer un cuple ¡servicio! Al fondo a la derecha….." el primero "Soy la imagen de Lacoste de Vittorio y Luchino pero llevo calzoncillos de Vittorio Palomino".

El estribillo "Yo he ganado Roland Garros ¡pin pon! Yo he ganado en Wimbledon ¡pin pon! somos los reyes de la pista señoras y señores ¡no, esa bola no cuela no sois los mejores! ¡es verdad! los reyes de la pista.. son los controladores."

El popurri como remate final, y encima va dentro .. "Escuchad malagueños la canción de la alegría.. que llueva en la feria de Sevilla to los días.." con cuartetas mayúsculas "¡Quiero ser portero! ¿Portero?
¡pa tirarme por los suelos! ¿Portero? Como el Iker Casillas ¡Portero! Y hacer las palomitas asi ¿Y pa que quieres ser portero? pa comerle to el boquino a la Sara Carbonero"
pobrecita como se le tiren encima toda la murga... y pedazo de murga, por cierto, la que trae el Susi este año.


Vamos de Diez (Murga)

Vestidos de Sotas de colores, con un inmenso escudo del Málaga detrás se presenta esta murga malagueña. La baraja de coplas traia letras muy alusivas a su disfráz y a Málaga, como no podía ser menos.

En su presentación "Que no que yo no quiero problemas, que la vida esta muy mala y la Shakira está muy buena.Que yo no quiero problemas, lo mismo me da el pescado que la carne de ternera". Y más "Aquí están las sotas en el Carnaval, y sino te gusta tu me puedes putear"

El primero de los pasodobles de corte sentimental dedicado a la perdida de una mujer "Te conocí en una hoguera con tu pelito moreno en el cielo luna llena"

Estribillo un tanto soez "Si este disfraz de sota a ti no te gusta, será porque vengo entero vestío de puta y yo te quiero camelar y en mis redes caerás, te voy hacer una señal, pa cantarte las cuarenta."

Bonito segundo pasodoble dedicado a Málaga "Un rinconcito en mi tierra dicen que no tiene dueño ea es Málaga la bella" con final dedicado a la hinchada "Y los Malakas, a la Rosaleda le dan ambiente con una curva siempre caliente, que animará, hasta la muerte"

El Primer Cuple "Yo ví el otro día, un chino mariquita también a un gitano en el leroy merlin" dedicado al alcalde "Pero yo no he visto nunca al alcalde partio de risa con un cuplé"

El Segundo mejor que el primero "Mira el alameda lleno gente, aunque aqui la mitad vino pa ve al pariente
Algun aficionado al Susi vino a ver porque su pelotazo no se querian perder"
con menciones a los grupos de la segunda preliminar y al día de San Valentín "tu no has venio a verme a mi, tu lo quieres es escaquearte de la cena de San Valentin"

Con el popurrí cerraron una buena actuación siempre con el apoyo de la hinchada que desplego banderas por todo el Teatro Alameda para animar a estos murguistas malagueños "Nos fuimos to pal rastro, que queria comprar, ropita guapa pa poder salir a ligar, mi camisa Lacoste, mi colona Chunel, Mi pantalón Apidas, y mi reloj rulex, alli estaba el jeque y nos arrimamos a ver, tenia media plantilla que queria vender, la cosa esta mu mala no vendió a ninguno, pero juanito y fernando estan al dos por uno"


La Sombra del Vigia (Comparsa)

Se nota que los años de concurso están haciendo bien su labor en estos chicos. Todavia recuerdo algunas comparsas anteriores y se nota un crecimiento en todo su conjunto y un paso firme y hacia adelante.

En su presentación "La noche cansada rompió a llorar, testigo de tanta injusticia que envuelve a esta tierra, su llanto en conjuro al vigía invoco, que vuelve para conquistar tu corazón. Yo soy la sombra que vigila en las alturas, a tus calles marineras, soy centinela y en la noche más oscura, siempre te defendera" demostraron tener un grupo compacto "Yo soy la sombra que vigila en las alturas, a tus calles marineras, soy centinela y en la noche más oscura siempre te defendera" presentando su tipo.

En el primer pasodoble "Maldita sea ya es domingo por la tarde Y a mi pequeña se la llevan con su madre, con lo prontito que pasan estos dos días, ahora me espera una semana de agonía" de corte triste con final más triste todavia "Después de muchos besos y una sonrisa le digo adiós, y el corazón se me parte, y el corazón se me parte.". Es lo que tiene la comparsa, que se nos pone llorona de vez en cuando.

En el segundo "Hoy no ha “podio” levantarse de la cama, porque su cuerpo ya no puede con su alma, y es que un infierno le espera donde trabaja, es un diablo el que la agrede y la amenaza" sobre el maltrato que sufren los profesores ante determinadas situaciones "Está pensando en renunciar, en romper todos sus sueños, para rehacer su vida Y salir de este infierno donde se siente perdida, porque un “hijo de puta” con quince años se encaprichó en destrozarle la vida".

Despues de gastar un paquete de pañuelos llegamos a la tanda de cuplés, el primero al Málaga C.F. "El Málaga Club de futbol esta salvado, por fin ha llegado el jeque, y no veas la que ha “liao”" con tirito al Cloto -pobretico mío- "Y nuestro Cloto fue, uno de los elegidos, aunque lo usen na mas, pa que limpie los banquillos".

En el segundo cuplé "España ganó el Mundial quillo ya era hora, y to nuestros futbolistas, se han puesto ahora de moda", y dedicado a Casillas "Pero el mejor “pa” mí que fue el Iker Casillas, el tío paraba que era una maravilla" con final para la Carbonero.

El estribillo suena bien "Por el Sur, es la bella la que ilumina con sus colores Por el Norte, “Rodeao” de lagunas están todas mis pasiones, por el este y por el oeste un reino, entero de maravillas y tradiciones, que no hay cosa más grande que vigilar en la noche, a la tierra de mis amores."

En el Popurri cuentan la historia del vigía "La luna y la noche me invocaron “pa” cuidar de esta ciudad Imponiéndome el castigo de jamás poder bajar De esta torre prisionera", con detalles bonitos en algunas de sus letras, como esta dedicada a toda Andalucía "Desde Isla Cristina hasta Roquetas vienen sonando, bellas melodías que en Loja van escuchando, Málaga la bella y Ronda van a cantar Alhaurín, Campillos, Marbella que fiesta “vamo” a montar, San Fernando es el Sol, la Sal, el Son de Cádiz hasta Sevilla, Úbeda y Baeza van a bailar en Benamejí, Córdoba y Montilla, que viva esta fiesta que viva el carnaval y viva el flamenco de Andalucía, que es patrimonio de la humanidad... Y patrimonio de la humanidad, también es mi Semana Santa malagueña, que se me clava en el corazón".


Los del Más Alla (Murga)

Si no conocés a la murga de Pariente vite, estos chicos cerraron la Segunda Preliminar con una magnífica actuación.

En su presentación "Yo soy un argentino que a España se ha venido de Rosario Central, no soy un pelotudo, yo tengo mis estudios, llegué para triunfar.. Me licencié dentista, también psicoanalista, pero aca en su España, no convalidan ná. Y desde que llegué aca, solo he podido encontrar, un trabajo en Movistar" para salirse haciendose todos "el argentino" vite. Buenísima la interpretación.

Pasodoble de presentación, siempre con un toque de fina ironia "Yo soy lo que ellas esperan, con gran sentido del humor, preguntan mi nombre de pila, y yo les contesto tudor jaja " comparación incluida"..vuestro lenguaje es mucho mas vulgar lo que allá es la concha de tu madre, acá el coño de tu prima"

Segundo pasodoble dedicado a nuestro jeque "Como ha cambiado acá el futbol desde que el jeque llegó, ahora te venden showarmas, ya no hay bocata jamón.". "El Málaga ya no es lo que era antes, como ha cambiado la cosa que hasta su afición, mirando a la meca celebran un gol, y en las tiendas no venden bufandas, ahora venden turbantes"

Primer cuplé "Málaga es esa ciudad que recibe a la gente con los brazos abiertos fíjate si esto es verdad que han tenio que quitar hasta la valla del puerto ". "Yo ya creía que no me iba a sorprender.. y ayer vi un chino haciendo cola en el INEM, yo la curiosidad no pude aguantarme, y me puse tras él para preguntarle, y le pregunte al pibe ¿Vienes a sellar? y me dijo el chino ta equivocado, yo vengo para comprar el local " que gusto mucho al público.

El segundo cuplé sobre el deporte español "En el tema del deporte lleváis unos años, que han sido maravillosos, también es verdad, que tenéis acá deportistas, que son un poco tramposos " donde de forma peculiar tratan el tema del doping. "Hablé de doping y no mencioné a mi Dios, es porque Diego Armando ya esta cambiando, y hasta en su propio cuerpo se esta notando, el salió de la droga con dos cojones, porque Diego Armando ahora los pollos, no se los mete, el se los come ", señalando a una foto gigante de Maradona en el lateral de escenario.

Estribillo con juego de palabras "Malagueña salerosa, yo te vengo a conquistar, y te ofrezco un intercambio, intercambio cultural, vos me lleva para el Pimpi, yo te llevo pa la Pampa, to te enseño mis encantos, y te enseño todo el tango…, si vos me enseñás to el tanga"

El Popurrí es para escucharlo, en ningun momento de la representación pierden su acento argentino, cuentan sus viajes y desventuras acá en España con cuartetas de ordago "Tu te has burlado de mi, pasás con el por mi lado, para hacerme sufrir, el daño que vos esta haciendo, un dia lo pagarás, porque el amor que vos tenes, un dia te dejará, entonces yo te diré.... Se va el caimán se va el caimán…". El público recompenso esta buenisima actuación con sus aplausos. Con la sensación de que mereció la pena quedarse hasta el ultimo momento para verlos.

Ché, lo hicieron relindo no creen?

Para ver todas las imágenes haz click aquí
Para ver todos los videos haz click aquí

Después del primer descanso y con unas emotivas palabras recogía el Pito de Oro 2014 el carnavalero José del Castillo "Chiqui" director de la comparsa de los Gallegos que este año celebran su 20º Aniversario, un m

Desde hace unos años se quedó atrás el Concurso de Agrupaciones de la localidad, este año volveremos a tenerlo en cuenta en el calendario.

Calle Larios acoge la exposición ‘Málaga disfraza el invierno’ durante todo el mes de febrero. Un paseo de los orígenes al presente de la Fiesta del invierno de Málaga.

Buenas y santas noches cuarta preliminar del concurso y vamos a por ella. Abre la serie la comparsa de Marbella, de Francisco Javier Mateo Márquez.

Quinta preliminar en el Teatro Alameda, ya van cinco sí y con ganas de disfrutarla que es la penúltima.

Bueno tercera preliminar y la cosita promete el Guri , Zumaquero , Guti, el cuarteto oju oju esto coge carrerilla a por ellos.

Nos preparamos para una Cuarta preliminar del Concurso que traerá de nuevo a las agrupaciones del COAC de Málaga a escena en el Teatro Alameda. El orden de actuación será el siguiente: