Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Crónica de Toni Vertedor en 101tv (web)...

Vie, 12/10/2018 - 10:10 -- David Delfin

El carnaval de Málaga entra por la puerta grande en la Universidad.

Aún con la resaca de la jornada anterior y de la gala de presentación del carnaval de Málaga 2019, la Universidad de Málaga junto a la fundación ciudadana del carnaval de Málaga, han mantenido hoy un encuentro en el que el archiconocido comparsita de Cádiz, Juan Carlos Aragón, ha recorrido entre reflexiones y coplas, episodios vitales para construir un pensamiento crítico. 

La cita empezaba en el aula magna de la Facultad de Derecho a las 19 horas. Un encuentro que organizaba la asignatura de Teoría de la educación, que pertenece al primer curso de Grado en Educación Social. En ella se han reconocido caras muy jóvenes, aficionados o no al carnaval, pero estudiantes de ésta asignaturas. Por otra, rostros reconocidos del carnaval malagueño, que empieza a tomar forma de familia, donde todos nos conocemos ya.

Juan Carlos Aragón, reconocido por sus coplas trasgresoras de comparsas y chirigotas gaditanas, ha versado de manera hilada sobre el camino de del ciudadano en el sendero de la vida y el entorno que le rodea. El (des)amor, la política, las injusticias sociales, la educación, la cultura o el propio mundo del carnaval, han sido algunos de los temas tratados por el coplero gaditano.

Letras de comparsas como aquella de la banda del capitán veneno (2018) en la que parodiaba la ausencia de letra en el himno de España. O aquella de Los yesterdais (1999) sobre la mujer, que popularizó el artista Alejandro Sanz incluyéndolo en sus repertorios de directo.

En ningún momento, el autor, se ha negado a reconocer sus pasiones y debilidades. Tanto es así que hemos conocido a un hombre que encontró en el carnaval una vía de escape a la insidiosa sociedad que le rodea y que trata de luchar para ‘cambiarla con coplas que lleguen a los jóvenes’.

Tras la magnifica intervención de Aragón, interpretes (o actores de la fiesta) han versionados coplas del carnaval malagueño y gaditano. Pilar Suárez, todo un torrente de voz, ha interpretado un pasodoble de la comparsa Los Parias (2006) que ha hecho saltar como un resorte a Juan Carlos del asiento. Ángela González, que emociona nada mas abrir la boca, ha cantado una cuarteta de la comparsa La consulta (Dede Cortés 2014) y nos ha vuelto a erizar los vellos. Curri y Hugo Salado, un tándem de lo mas atractivo,que versionó el pasodoble de La comparsa del Futuro (Maxi Gómez 2014), y como siempre, brillan solo con su presencia. Por último un minigrupo de la comparsa de la peña ‘er Dito’ interpretó una cuarteta del popurrí de la comparsa Los intocables (David Santiago 2015), con un broche de oro, Padilla volvió a interpretar, acariciando las notas de la guitarra de Capote, el popular `Yo soy andaluz` que se ha convertido en el himno oficioso de los andaluces malagueño carnavaleros.

Y esto solo está arrancando. El sábado podremos vivir la Gala Sol de carnaval en Alhaurín el Grande, a partir de las 12 horas en la plaza de la legión del municipio.

publicado en www.101tv.es

En la fotografía de Julio Hermana: Juan Carlos Aragón y Toni Vertedor.  

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Orden de actuación de la final del concuros de coplas que se celebrará en el Teatro Cervantes.

Agrupaciones  que han alcanzado la gran final de concurso de coplas 2019, según orden de actuación en semifinales:

CUARTETOS: Este cuarteto es otro misterio

COMPARSAS:

·         Los fabulosos

En Mundaka se celebra una de las tradiciones carnavalescas más singulares de Bizkaia. Una costumbre única en la que los hombres ataviados de atorrak y las mujeres de lamiak recorren por separado las calles de este pueblo costero.

En 1998 el carnaval de Mazatlán cumplió un siglo de existencia en su fase moderna.

El carnaval de Oruro en Bolivia, comienza 40 días antes de la Pascua, con el primer convite en devoción a la Virgen del Socavón, en el que todos los conjuntos visitan el templo donde tiene lugar la ceremonia del permiso y la promesa.

El concurso de agrupaciones y los actos en la calle dan cita a miles de ciudadanos que han querido sumarse a sus más de cincuenta actividades.