Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

De parte del carnaval 1986 (I)

Sáb, 27/10/2012 - 10:25 -- David Delfin

Si bien las celebraciones carnavalescas evolucionaban en el contexto de esta primera década tras la recuperación en 1979: los grupos y sus coplas, los dioses, las repercusión callejera y en los medios de comunicación, mayor número de empresas colaboradoras... la realidad a la que debían hacer frente los organizadores internamente era muy difícil: pobreza de medios materiales y económicos, falta de reconocimiento institucional, división entre los carnavaleros... Sin embargo, y cómo sucederá durante muchos años, la fiesta sumará pequeños, pero significativos logros que forjarán una continuidad necesaria para definir su programación. Rafael Acejo, quien había colaborado en la organización del año 85, es ahora vicepresidente de la Asociación, y, el gran Eugenio Chicano acepta realizar un cartel anunciador en el que homenajeará las formas carnavalescas picassianas con protagonismo también para el escudo republicano de la ciudad.

Concejalía de Cultura, buenos días. Buenos días, señorita, me pone con el Concejal. ¿De parte de quién? Del carnaval 1986. No sé yo..., un momentito, a ver, le paso... [Larga espera] Lo siento, don Carnaval, pero no me cogen, ¿prefiere esperar o le tomo nota? Esperaré un poco. Como quiera..., el otro día también llamó uno de ustedes y me contó cosas mientras esperaba. Tendría para escribir un libro...; eran años difícil para la fiesta, tras concluir el carnaval del 85, tuvimos que cerrar la sede de la Asociación por falta de ingresos, fíjese, y aún arrastrábamos unas pérdidas de casi 300.000 pesetas de la época de la caseta que montamos en la feria de agosto del año anterior, así que cedimos la parcela a Miguel González para su proyecto... no teníamos un duro. Qué clase de penurias, don Carnaval, me cuenta, no sea tan negativo; el cartel de ese fue fenomenal, yo lo he visto colgado en esta Concejalía en algunas ocasiones. Sí, lo de Chicano fue una gran logro, y favoreció la repercusión de la fiesta en los medios, pero del Ayuntamiento no vino nadie al Corte Inglés. Me parece, don Carnaval, que ustedes y el Ayuntamiento nunca han hecho buenas migas... En aquella etapa, todo eran desencuentros, mire, no nos permitieron explotar el recinto del Parque, les entregamos los presupuestos de la fiesta en mayo del 85 y no nos contestaron hasta noviembre, le resumo: 1.500.000 de pesetas de ayuda, tres carrozas, cuatro escenarios, alumbrado en Fuente de las Tres Gracias, traca final... y le solicitamos al Alcalde Aparicio que escribiera un saluda para nuestro programa y ni contestó; menos mal que nos salvó los muebles la Diputación y su presidente el Sr. Pagán, que nos ayudó con 750.000 pesetas y nos cedió la Plaza de Toros para dos actos.

Disculpe, no quería interrumpirle, pero he visto llegar al Concejal, si quiere le intento pasar. Si es tan amable. ¿Y de parte de quién? Del carnaval 1986..., Uy, es verdad, le paso... [Larga espera] lo siento, pero me dicen que aguarde..., siga contándome cosas, si lo desea. Le contaré el lío de las pregoneras; mire, uno de nosotros fue a Madrid para contactar con la actriz Florinda Chico y se tiró tres días intentándolo hasta que tuvo que volverse; luego la llamamos a su domicilio en Valencia en enero, y logramos que aceptara conjuntamente con la gran Rafael Aparicio, pero días antes del pregón cuando ya estaba en un hotel de la ciudad, nos dijo que o hacía ella sola el pregón o no lo hacía...; ni le cuento el follón, Rafael Acejo estuvo toda la noche preparando el texto del pregón y dialogándolo con ella... Luego todo salió bien, Julián Sesmero hizo la introducción, ambas actrices estuvieron muy bien, pero sin duda, Rafael Aparicio se llevó los mayores aplausos al referir su condición de malagueña. La verdad, don Carnaval, que en eso de que al final todo salga bien, son ustedes unos artistas. Sí, éramos ya unos expertos en salir de cada una...; ese año también nos empeñamos en ganar a los medios de comunicación locales para la fiesta, era un aspecto clave para la difusión... organizamos un almuerzo previo con sus representantes y decidimos que el jurado del concurso de grupos estaría formado por locutores de las distintas emisoras, así como que cada sesión en el teatro Alameda estaría presentada ellos... También se logró que la Cadena Ser realizará un programa diario de una hora dedicada a la fiesta; sin embargo, su director de entonces, tuvo un gesto muy feo, cuando sin avisar, no se presentó como jurado del concurso, y nuevo lío, ya que los grupos se plantearon un boicot a esta emisora, que al final medio se solventó... como usted dice, ya éramos expertos en resolver dificultades. Uy, don Carnaval, veo que el Concejal se está marchando, así que no creo que pueda atenderle, ¿le dejo nota? Se lo ruego, señorita. ¿De parte de quién...? Deje nota de parte de Fernando Benítez, un comparsista, será él quien llamé dentro de unos días para seguir hablando de otros entresijos del carnaval 1986. Descuide, don Carnaval, aquí dejo la nota... a ver, nota para el Concejal, que llamará don... (Continuará).

Después de tanto suplicio
por fin somos europeos
ahora nos respetarán
y ya no seremos más
para Europa, el cachondeo.
Todos esos hijos de Europa
que siempre nos humillaron
ahora les demostraremos
que estaban equivocados.
A ja ja já... no entiendo
no comprendo porqué
tanto tuvimos que suplicar
a ja ja já... si Europa siempre ha empezado
en el mismo Gibraltar.
La fiel historia demuestra
que siempre fuimos primero
así que no porque ahora
seamos comunitarios
seremos más europeos.
España siempre ha vivido
sin esos hijos de Europa
que siempre nos despreciaron
y ahora nos hacen la pelota...
Comparsa Entre tomillo y romero, 1986. Autor: Curro Román.

***

Dicen que pronto vendrá
y volando llegará,
una especie de cometa que llaman Halley.
La gente anda mosqueá
sin saber qué pasará
cuando esa cosa tan rara se vea en el aire.
A mí lo que me preocupa
es que dicen que tiene una cola
y que cualquier día ese bicho
coja a mi mujer en pañales
y le largue un coletazo
y me salgan cuernos estelares.

Murga Los Tumbaitos en su sábado sabadete, 1986. Autores: Álvaro Fernández, Juan y Francisco Acejo.

Recortes de prensa del Carnaval 1986 en este enlace:
http://carnavaldemalaga.com/categorias/etiquetas/articulos/hemeroteca?pa...

tumbaito86.mp4

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

Orden de actuación de la final del concuros de coplas que se celebrará en el Teatro Cervantes.

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.