Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

De parte del carnaval 1986 (y II)

Sáb, 24/11/2012 - 10:10 -- David Delfin

Las vicisitudes internas a las que la organización debía hacer frente para lograr mayores apoyos institucionales y una repercusión en los medios útil para dar a conocer la fiesta a la ciudadanía, no parecían afectar a la renovación que protagonizaban autores, modistas, grupos de desfile, concurso de dioses, y, ambiente callejero. Especialmente, la instauración del concurso de agrupaciones de canto en 1983 materializaba ahora su objetivo de la renovación musical y letrística, principalmente, con una mejor definición de las formas, acentuado con la aparición de jóvenes autores y grupos, claves en la evolución de la década siguiente; además de una destacada presencia de los grupos de la provincia llegados desde los pueblos de la Axarquía, Guadalhorce, Ronda y Marbella, Fuengirola...; si bien, esta interesante transformación se viviría en el interior del Teatro Alameda y la ciudadanía malagueña en general no sería consciente de ello.

Concejalía de Cultura, buenos días. Buenos días, señorita, me pone con el Concejal. ¿De parte de quién? De Fernando Benítez Ortega, un comparsista. No sé yo..., un momentito, a ver, le paso... [Larga espera] Lo siento, don..., ¿quién me dijo que era? Bueno, Dígale de parte del Carnaval 1986. Pues lo siento don Carnaval, pero no cogen, ¿prefiere esperar o le tomo nota? Esperaré un poco. Como quiera..., sí, ya recuerdo, hace unos días un carnavalista compañero suyo, me dijo que llamaría; me contó cosas del carnaval 86. Mire, señorita, ese año nuestra comparsa se llamó Hoguera y logramos el primer puesto en el concurso; pero, créame, sobre todo fue un premio para el grupo de amigos y compañeros que formábamos; le cuento, el segundo premio con Fragua en el año anterior había sido un mal trago, y quizá nos equivocamos con ciertas declaraciones publicada en el Diario de La Costa del Sol, así que reflexionamos y nos disculpamos ante los otros grupos y aceptamos devolver la cuantía del premio. Vaya, don Fernando, debió ser difícil. Sí lo fue, verá la mayoría de los componente de nuestra comparsa éramos trabajadores de la empresa TAMESE en la que había problemas económicos, así que ensayar cada noche entre coplas y risas..., no sé si me comprende, suponía una evasión de tantos problemas. Me hago una idea, don Carnaval. Hoguera significaba mucho para nosotros, teníamos un grupo fenomenal en voces, y además la ayuda de un muchado, porque entonces era apenas un muchacho, Juan Bernardo Cobos, Juambe, quien con su ayuda en las letras, sería decisiva para la calidad que logramos; fuimos a concursar a Cádiz..., en fin, un año repleto de emociones.

Soy gaditano y malagueño de adopción, y me uní al carnaval en 1980, con lo que era consciente de lo que estaba sucediendo en el concurso de Málaga...; podría decirse que cada grupo tenía un estilo peculiar; los pasodobles, los cuplés..., aunque había algo común a casi todos: la valentía, la trasgresión, grupos de hombres disfrazados de mujeres, grupos de mujeres, calidad en los disfraces, buenos piropos a Málaga y a la mujer malagueña..., como decimos los fiesteros: buen periodismo cantao; pero sobre todo, jóvenes componentes de murgas y comparsa y autores con cosas nuevas que decir en las letras..., y jóvenes dioses que recuerdo que me deslumbraron: Francisco Merelo y Eva lozano fueron elegidos Dios Momo y Diosa del Carnaval con unos disfraces de gran fantasía; la verdad es que el concurso estaba renovándose: de Fuengirola llegaban unos adolescentes llamados Semilla y Fruto, con la letra de Manuel López y la música de José Miguel Morales, con un punteo de lujo; Pepe Ocón con sus Mascarotas venidos de Benamocarra; Los Tumbaitos con su Sábado Sabadete; Chamizo con su Rebajale y su sabor paleño; el grupo míxto de la Axarquía Los Ilusionistas; la mujeres de Lagarto se escribe con V de la familia Pastor; la murga Las chicas de Alirón de Manolo Martín Calvo, la comparsa de Marbella entre Tomillo y Romero, la murga de Manuel Gallego La Locas del Can-Can, la comparsa femenina Las Heroínas, la murga de Enrique Gutiérrez: Espantajuraos, la de Pepito León: Cepillo y Betún, el grupo de Ronda Los Artesaños, la comparsa de Alora Leyenda y el gran Pepe Vergara, y la de Miguel González, Entre Blancas y Negras... seguro que me olvido de muchos... Vivíamos una auténtica renovación de la que no éramos del todo conscientes y que los años venideros confirmarían... el grupo de Pepito León y el nuestro se alzaron con los primeros premios..., creo que nunca olvidaré esa noche en el teatro... Ya veo..., ¿Quiere que intente pasarle otra vez o le dejo nota? Pruebe, a ver si me atiende alguien de arriba y le puedo explicar que lo nuestro no es solo una memoria sentimental, es también una cultura construida paso a paso por ciudadanos sencillos. A ver, un momentito, ¿y de parte de quién? Dígale de parte del Carnaval 1986. Uy, qué tonta, si lo tengo aquí apuntado, le intento pasar...
[A Fernando Benítez Ortega, dedico].

Voy de betunero, ay
en los carnavales
me gano la vida, ay
limpiando en las calles
y siempre luchando, por unos reales
con mi caja y mi cepillo
yo salgo todas las mañanas
esperando al señorito
que me dé algún dinerillo
para poder llevarlo a casa.
Pero después, no resultará,
todo lo que pienso sale mal
ya casi no limpio los zapatos,
os lo limpiáis en casa, vaya mal rato,
y aunque no gane ni para comer
en las calle siempre me encontraré,
nunca dejaré mi profesión,
aunque dé más vueltas que un...
Con qué te limpias el zapato
chiquilla que no te veo
deja en tu casa las cremas
date por aquí un volteo
no vayas a comprar más cremas
que yo te la quiero echar
que cojo menos dinero que la sede del carnaval,
corazón, date prisa, límpiatelos ya
que ahora con el IVA todo subirá,
y una guapa con minifalda se los fue a limpiar,
puso la pierna en alto y me sentí fatal...

Murga Cepillo y Betún, 1986. (Fragmento del popurrí). Autor: Pepe León.

Recortes de prensa del Carnaval 1986 en este enlace:
http://carnavaldemalaga.com/categorias/etiquetas/articulos/hemeroteca?pa...

HOGUERA 1986.MPG

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

Orden de actuación de la final del concuros de coplas que se celebrará en el Teatro Cervantes.

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.