Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Donde cabe el universo inmortal de los instantes… (Templo de las coplas, I)

Lun, 18/02/2019 - 07:57 -- David Delfin

Un Bien de mucho interés; Que el pasado mes de enero se publicase por parte de la Junta de Andalucía el procedimiento para la inscripción en el catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz al Carnaval de Cádiz  como Bien de Interés Cultural es, en mi opinión, una enorme noticia para la fiesta y al mismo tiempo una oportunidad malograda.

Cuando era niño no dejaba de soñar, sabía desde muy pequeño, cuando miraba cada día a la gente caminar, se harían realidad mis sueños. Y si mi abuelo se ponía a trabajar, yo siempre lo miraba un rato, imaginaba en mi cabeza mil historias sin igual con solo ver sus zapatos. Porque mi oficio es un arte de generaciones, dame tus rotos zapatos, los hago canciones. (Comparsa Pisando fuerte).

             Sin duda, el eco mayor de las coplas gaditanas en estos últimos 40 años ha sido la de promover el resto de carnavales cantados andaluces, desde los que fueron retomados conjuntamente con Cádiz (1948-49) y en plena dictadura: Isla Cristina (1968), Ayamonte (1975) como Fiestas de Invierno, Típicas, o de la Alegría…, a los cientos de ciudades que desde fines de los años 70 y primeros 80 recuperaron su sentir carnavalesco con la recuperación de la Democracia, y entre ellos, de forma relevante los de Huelva y Málaga que, aunque contaban con una tradición de siglos similar al gaditano, necesitaban una guía de actualización para esta nueva época y ahí estaba el formato de las coplas de Cádiz… y su exclusiva difusión regional motivadora de las siguientes generaciones de autores, directores e intérpretes…  El carnaval cantado andaluz: un fenómeno cultural de primer orden transcurrido en esta etapa reciente (de 40 años), que lo es, porque como expresa el pensador actual, José Antonio Marina, cultura es todo aquello que se constituye en herencia para las siguientes generaciones. Y el carnaval cantado andaluz lo es en su conjunto.

Dicen que la tele engorda, mi madre me ve delgada, cuando voy a comer a su casa, La pelea es que es diaria. Cuando ella me está apartando, en el plato las lentejas, mama yo no quiero tanto: Si no las quieres las dejas… (Murga Letizia, siempre al filo de la noticia).

            Disculpen la autocita. Como conocen muchos aficionados, he sido colaborador de Canal Sur durante las retrasmisiones del concurso de coplas durante más de 20 años (1995-2016, uf!) gracias a la generosidad, entre otros, de Pepelu Ramos, a quien tanto debo. Aunque mi papel era meramente de comentarista, tras la retrasmisión de la final del concurso por la tele (2000), creía firmemente sobre las posibilidades de poder trasmitir nuestro concurso a toda la región, al menos por la radio; con todo lo que ello podía aportar al desarrollo de la fiesta. Así lo expresé en el programa de radio de Juan Manzorro al que fui invitado (Cádiz, año 2006, creo recordar) y así lo reiteré la una única vez en dos décadas que la dirección en Málaga de Canal Sur me llamó por teléfono para “asegurarse” mi participación en la retrasmisión, ante el auge de las teles locales.  Además de agradecerle su atenta llamada –que lo fue–,  le insistí en que la final tenía la calidad  suficiente y nosotros (Paco Rodríguez, Juan Carlos Tirado, Pepelu Ramos, Antoñito Jiménez Romero…) para hacerlo con solvencia, al igual que venía sucediendo con la final del concurso del Carnaval Colombino los años que se retrasmitió por radio para toda Andalucía. Lo más curioso de aquella sugerencia, no es que tuviera que ser analizada internamente (programación regional, técnica, presupuesto…) como es lógico; sino que esta dirección no sabía (no tenía ni idea) que el concurso onubense llevaba años retrasmitiéndose por la emisora que dirigía localmente. Le dije: Si sintoniza Canal Sur Radio el viernes por la noche podrá seguir la final del concurso de Huelva.  

Soñar es sentir, sentir es volar. Volar es reír, después de jugar. Jugar sin jugar, los juegos son verdad. Los juegos son mentira. Los juegos ocultan el rostro traidor de la vida. La gallinita ciega es la justicia cobarde, si no ve porque no ve, y si ve mira para otra parte. (Comparsa Los fabulosos)

            Quiero expresar con esta sencilla anécdota, por un lado, que el fenómeno del carnaval cantado es hoy un Bien de Interés Cultural andaluz –con todas sus letras–, no por un capricho de quien aquí escribe, sino porque tras la recuperación en Huelva (1983) y Málaga (1979-80), las coplas hoy llegan desde casi todas las provincias andaluzas y su repercusión ha alcanzado otras zonas del país (Extremadura, Ciudad Real, Santoña, localidades de Cataluña…)  y se han convertido en un género musical, lo cual  no es cosa pequeña. Y en segundo lugar, porque hoy es evidente el grave perjuicio (permítanme la contradicción) que Canal Sur ha provocado indirectamente tras 30 años de exclusividad promocional a Cádiz y sus coplas: la desatención al de Isla Cristina, el Colombino y el malagueño, entre otros.

Ahí detrás está el jardín, del Edén de los farsantes, donde cabe el universo inmortal de los instantes. (Comparsa Los fabulosos)

Lo volviste a hacer y no sé ni cómo fue, que aquí me tienes loco por febrero. Cantándote ahora con el alma y con el miedo, temiendo que el tipo que te presento se haga realidad y me despida. No pensaba quedarme con las ganas, por si acaso no hubiese algún mañana; aquí me tienes, aquí me tienes, otro añito más… (Murga No teníamos que haber salido).

De los aciertos se aprende, de los errores siempre mucho más. Abre tu mente y despierta, y no te dejes manipular, y grita la mundo ¡eres libre!, y al carajo todo lo demás… (Comparsa Imagina que…)

           Por razones que no vienen al caso, durante el último año, he tenido la oportunidad de conocer y profundizar en los carnavales onubenses, y créanme: la progresión, las aportaciones, la innovación en las coplas son tan apreciables como las que hemos vivido en Málaga de la mano de nuestros autores, directores, intérpretes y modistos durante los últimos 25 años… Ignoro en el caso de Huelva, pero en el nuestro, es evidente que no contamos con el interés ni la apuesta de algún representante político local o regional para que alguien desde la Cultura hubiera propuesto o reivindicado (después de conocida la noticia) por este merecido reconocimiento desde la coherencia: tras 40 años de coplas, el Bien de Interés Cultural, no es ya exclusivo de Cádiz, sino de todo el carnaval cantado andaluz; y porque en los tres casos que cito, la cultura de las coplas en Huelva, Málaga y Cádiz es una tradición, en su etapa contemporánea y como la entendemos hoy, que  surge al mismo tiempo, a mediados del siglo XIX. Merecido reconocimiento para los gaditanos y oportunidad perdida para reconocer un Bien de mucho interés en toda Andalucía. Otra oportunidad perdida. Una más.

Bienvenidos a este arrecife, bello como una ilusión, este pueblo sumergido, en donde habita mi corazón. Aquí todos somos iguales, sin ningún tipo de distinción, aquí no importa cuál sea tu clase, tampoco el tono de tu color. Aunque tú creas en Poseidón, pero yo no, tampoco importa. Que mientras no hagas daño a nadie, tus ideales aquí no sobran, y si el pez grande se come al chico, en mi arrecife también sabemos, que si luchamos en la batalla todos unidos podemos… (Comparsa El arrecife).

Recuerden, todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante tan atento a los temas locales…

“conectamos con la junta de Andalucía

que está allí nuestra compañera Letizia, Buenas noches Letizia”.

Ah ya!?

Desde la Junta de nuestra Andalucía

Donde los gobernantes andaluces, se juntan

Hemos venido a grabar, la jornada electoral

Ha ganado la derecha, mira que sorpresa

Y los andaluces de semana santa

Cortijos y toros lucen orgullosos la marca Spagnolo

Si control, Hemos grabado la imagen del partido VOX

celebrando los resultados?

Pínchamela

Ahora vemos salir de la junta al reciente nombrao presidente

Un cantante malagueño

El Juanma Rubio, ¿El Juanma Castaño?, el Juanma Moreno!

Presidente, presidente, presidente!

¿Qué se siente al salir presidente después de Susana

más buena y valiente y lo digo muy seria no tiene que ver

que ella a mí me enchufara en su día en la cadena?

¿Ve normal entregarle cultura al partido de VOX

ya que aquí la Alcazaba la hicieron los moros

y VOX es un partido contra la inmigración?

¿Es verdad que al llegar a la Junta el antiguo gobierno

dejó documentos así cortaitos pensando

en ustedes pa que lo tiréis como papelitos pa los carnavales?

Eh Juanma?, eh Juanma?, eh Juanma?

Hoy no quiere contestar.

“Como se nota que no está en campaña el hijo de puta”.

Y hasta aquí el reportaje de hoy, del perfecto gobierno andaluz

Les ha hablado Letizia Soto pa Canal del Sur

Ay Julio saca tu mejor sonrisa con esta gente funciona

No vaya a ser que cierren la cadena hay que hacer la pelota.

***

Conectamos con Letizia Soto

que hoy nos habla de la huelga de taxis, Buenas noches Letizia

Ah Ya?

Hoy les hablamos desde la gran Vía

Donde están to los taxis puestos, en fila

Han venido a reclamar, ya no pueden aguantar

Ellos na más que pagando y aquí los de Uber

Cobrando y cobrando y venga licencias

Eso ya mosquea que al mundo del taxi se lo están cargando

Si control? Hay alguna imagen del daño

que están sufriendo los taxistas? Pínchamela!

Ahora vamos a ver si paramos a un taxista que nos diga algo

Se ha escuchado algún motivo

Porque hay un intruso, ¿por mucho turismo?, porque hay intrusismo!

Taxi, Taxi, Taxi…….

Taxi, Taxi, Taxi…….

Taxi, Taxi, Taxi……

Hoy no quieren trabajar,

“Mira po este pasodoble va a ser menos hablao”

Como nadie se quiere parar

Devolvemos aquí la señal

Su reportera Letizia Soto con la actualidad,

Ay, Julio, menos mal que el De La Torre es un tío inteligente

viendo el problema nos puso to el centro lleno patinetes.

***

Soy una mujer, orgullosa y libre

Y hablo sin tapujos de mi vida sexual

Me acuesto con hombres, para divertirme

Y las que critican luego piden igualdad

He quedao con uno de esos de gimnasio, así tan durito que el cerebro me da igual

Y aunque la cita es una merienda

A la merienda yo voy depilá

“Julio, no te digo ná”

Conocí, al De La Torre

Como siempre hablando muy bajito

Se me puso a susurrarme

Para, que me estás diciendo

Mmm, yo me pongo mala

Como??! Que vamos a tu casa?

Vámonos pa la mía!

Con lo que usted me está provocando podría ducharse dos o tres días

ESTRIBILLO 1

Exclusiva, exclusiva, exclusiva,

a Iñigo Errejón le ha crecido la barba!

PEAZO NOTICIA!

Exclusiva, exclusiva, exclusiva,

 han metido en prisión al que hizo el grafiti del cartel de semana santa!

PA MI PA LA PRIMICIA!

Como?, Como?, Como??

ESO!!?, NO ES NOTICIA, NO ES NOTICIA, NO ES NOTICIA.

Murga LETIZIA, SIEMPRE AL FILO DE LA NOTICIA. Autores: Javier Sánchez Albarracín y  Jesús Martín Torreño.

***

En Semana Santa hay muchos famosos en las cofradías

Antonio Banderas es gran un ejemplo por su fervor

hasta vienen otros de algunas partes de Andalucía

como Carlos Herrera con La Paloma, qué devoción.

Y en la Santa Cena seguramente no extrañaría

ver a la Terelu con el cuchillo y el tenedor

y yo apunto un nombre que no sé si alguien tenía pensado

y es que el torero Padilla podría salir con El Mutilao.

Comparsa LOS FABULOSOS. Autores: Félix Godoy y José Ramón de Castro.

***

DESPERTE AQUEL TRES DE DICIEMBRE

CON DOLOR PUES NO ME LO CREIA

EL MIEDO AL PASADO SE APODERABA DE MI

QUE LE HA PASADO A MI ANDALUCIA

ANDALUZ LEVANTA PIDE TIERRA Y LIBERTAD

Y LA LIBERTAD QUE YO QUERIA

SE QUEDO CALLADA SENTAITA EN SU SOFA

POR LA DESGANA Y DESIDIA

MALTRATADA POR EL SOCIALISMO MAS RUIN

SIEMPRE PODRIDA Y NINGUNEADA YO TE VI

ESA DESPIADADA SUSANITA

TAN TERRATENIENTE Y CACIQUISTA

HEREDERA Y SIEMPRE OPORTUNISTA

DISFRAZÁ DE SOCIALISTA

CUARENTA AÑOS DE ERES DE PUTAS Y FIESTAS

MIENTRAS QUE A MI ANDALUCIA

EL PARO SE LA COMIA

A RITMO DE PANDERETA

ESA ESPERANZA DE CAMBIO YA SE DISIPABA

VIENE LA EXTREMA DERECHA

CON PISTOLA Y ESCOPETA

A CABALLO NOS LLEGABAN

DESPERTANDO LA HOMOFOBIA EL ODIO Y EL MAL

MIS ABUELOS ESTARAN RETORCIENDOSE EN SU TUMBA

LOS DERECHOS QUE GANO FUSILAO EN UN PAREDON

HAS OLVIDADO EL DOLOR

Y BLAS INFANTE GRITO

QUE VIVA LIBRE SIEMPRE NUESTRA ANDALUCIA

DESPIERTA AMIGA MIA COMPAÑERA

TUS DERECHOS Y TU VIDA

LEVANTA Y LUCHA PAISANA

QUE NUNCA NOS VEAMOS SIN MAS REMEDIO

EN LA CUNETA LAS DOS ABRAZADAS

*

CON SETENTA Y CINCO PRIMAVERAS

Y TODA LA VIDA POR DELANTE

Y CON LA DE COSAS QUE HA HECHO POR ESTA CIUDAD

OTRA VEZ USTED VUELVE A PRESENTARSE

DON FRANCISCO NO TIENE RIVAL NI OPOSICION

 MUY CONTENTOS ESTAN TO SUS VOTANTES

VAYA QUE ENTRE OTRO Y NO LO HAGA IGUAL DE BIEN

Y NO SEPA SER ALCALDE

DE LIMASA Y DE LOS BOMBEROS, QUE SABRAN

LA TORRE DEL PUERTO EN MUELLE UNO, NÁ DE NÁ

DE CORTAR EL TRÁFICO Y EVENTOS

DE LAS OBRAS DEL BENDITO METRO

DEL TURISMO QUE ENTRA POR EL PUERTO

SOLO USTED SABE DE ESO

EN LOS BARRIOS NO HAY TURISTAS PA QUE VA A LIMPIARLO

NO MALGASTEMOS DINERO

QUE EL MALAGUEÑO ES MUY PUERCO

SI NO QUE LO BARRAN ELLOS

Y AUNQUE PAREZCA UNA BROMA, ME TIENE CONTENTO

SI NO MIRA CALLE LARIOS

QUE LA LIMPIAN A DIARIO

AQUÍ SOLO IMPORTA EL CENTRO

 BARES MAS SILLAS Y MESAS E ILUMINACION

Y SI UN ARBOL VA A ESTORBAR PA PONER UNA TERRAZA

PUES SE ARRANCA Y YA ESTÁ AL CARAJO QUE MAS DÁ

TO EL AÑO DE PROCESION

Y HABLA BAJO PORFAVOR

CACHONDEARTE DE NOSOTROS ESE ES TU LEMA

SI EL PUEBLO GRITA ALTO ES POR QUE HABLANDO

PARECE QUE NO LO ENTIENDA

SE RIE DE NUESTRAS PENAS

SI MALAGA ESTA HARTA DE QUE NO ESCUCHE

Y POR ESO GRITA, CALLESE Y APRENDA

Comparsa IMAGINA QUE… Autor: Antonio Carlos Rojas Gallego.

***

Si el agua es vida, de qué manera

aquella noche se volvió tan traicionera

¿Porque esa rabia

de los vientos que arrasaron?

¿Porque el dolor? ¡Tanto dolor!

Teba y Campillos, Málaga entera llorando

con el miedo en el cuerpo

y esperando un milagro.

Ese que al final todos hicimos

Sacamos las agallas salimos a flote

como un pueblo unido,

con tal valor, que ni dolían las manos

porque era nuestra gente, era tu familia,

eran tus hermanos.

Aunque nos seguimos lamiendo esa herida

aquel temporal no nos hundió la vida

y nos dejó más fuertes.

Hicimos de la rabia la espada del valiente.

Dicen que el cielo le da a sus mejores guerreros

las peores batallas y si otra estalla

ya ni Dios, ni Poseidón,

ni el rey del mismo infierno

Podrán con la furia

Que tienen los malagueños,

Que tienen los malagueños

Comparsa El ARRECIFE. Autores: Manuel Barragán Gallardo y Horacio Calvillo Melgar.   

                                                     

A Nono Martínez –alma de esta web– esta selección de coplas, dedico.

VALE

David Delfín.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

Orden de actuación de la final del concuros de coplas que se celebrará en el Teatro Cervantes.

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.

En Mundaka se celebra una de las tradiciones carnavalescas más singulares de Bizkaia. Una costumbre única en la que los hombres ataviados de atorrak y las mujeres de lamiak recorren por separado las calles de este pueblo costero.