Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

El carnaval más raro del mundo… la danza del Pochó en Tenosique, México.

Dom, 14/05/2017 - 09:28 -- David Delfin

Entre las tradiciones y el folklore de Tenosique en Tabasco, México, la más mencionada es la danza de “El Pochó”, de origen precolombino. Esta danza cuenta con personajes como: cojóes, pochoveras y tigres que bailan en calles y plazas de la ciudad al compás de la música de viento y percusión, lucen espléndidos vestimentas confeccionados con grandes hojas, flores, canastillas de chicle y máscaras de madera; esta danza simboliza la purificación del hombre de su lucha entre el bien y el mal, concluyendo con la muerte del Pochó – o Dios maligno – quien es vencido y quemado el mates de carnaval. Se baila del 19 de enero al martes de carnaval.

Tres son los personajes que intervienen en el desarrollo de esta danza: las Pochoveras, doncellas de las flores y sacerdotisas del dios Pochó encargadas de mantener el fuego encendido y vigilar su altar. Su vestimenta consiste en una falda larga, su sombrero adornado con flores, hojas y su reboso.

Los Cojóes, hombres creados de la pulpa del maíz que representaron una ofensa para el dios Pocho, motivo por el cual los hizo disfrazar para imitar a los hombres de madera. Su vestimenta es la más original y cosiste en una faldilla de las hojas de castaña y un tosco costal con el que se cubren el torso, en el rostro llevan una mascara de madera la cual puede ser pintada de diversos colores, lleva además un sombrero bien adornado con flores y hojas y como accesorio un palo largo con hueco de huarama llamado psiquis que suena como sonaja por las semilla de changala que lleva adentro.

Los Tigres o Balandes, son personajes disfrazados que se cubren el cuerpo con sascab que es una tierra blanca que sirve de adorno en el fondo para que sobresalgan las manchas negras hechas de carbón se cubren además con una piel de tigre o de venado. Estos personajes bajan a la tierra para destruir a los hombres de la pulpa del maíz y son protegidos por las Pochoveras, pero los hombres que imitan a los de madera logran vencerlos y unificarlos para su causa. Estos tres elementos constituyen una alianza para vencer al dios maligno iniciando una larga peregrinación hasta lograr la muerte del Pochó.


Para saber más:
http://danzapocho.blogspot.com.es/

Videos sobre el carnaval del Pochó:
https://www.youtube.com/watch?v=qDfGXoFGJwM
https://www.youtube.com/watch?v=PKoIUOrNq-c
https://www.youtube.com/watch?v=AWxY73CRVqE

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Los ingresos obtenidos servirán para la promoción formativa de jóvenes de entre 18 y 21años en riesgo de exclusión social de la capital.

El pintor y grabador de origen flamenco Jan van Bike Miel desarrolló gran parte de su carrera pictórica en Roma.

Mascarada patinando,  (h. 1620) Por su estilo minucioso y documental, el pintor flamenco Denis Van Alsloot era elegido a menudo para ilustrar acontecimientos de la vida pública.

La tradicional cita con la que Fundación anuncia a sus primeros protagonistas de la fiesta para el próximo febrero es acto social que permite no solo el reencuentro con los aficionado de la fiesta, sino mucho más: se trata de una cita que corrobor

Rafael Acejo incorpora a nuevos miembros para aunar juventud y experiencia en esta nueva etapa

Los seis días durante los que se celebra el carnaval en la localidad de Lucerna, Suiza, tienen como protagonistas a Fritschi (hombre mayor) y su familia, su mujer: Fritschene, y el Fritschikind o hijo de Fritschi.

El origen carnavalesco en Barranquilla está en España, dentro del marco de las celebraciones festivas que se celebraban en la vieja Europa.  Su primer carnaval oficial se celebra en 1888, cuando la ciudad era una pequeña población; si bien, todo i