Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

El Dios Momo surca los mares sobre el boquerón en el cartel del Carnaval 2019

Jue, 15/11/2018 - 21:30 -- David Delfin

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

MÁLAGA, 15 DE NOVIEMBRE DE 2018.- La Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga ha presentado el cartel oficial del Carnaval de Málaga 2019, que tendrá lugar entre el 23 de febrero y el 6 de marzo, y que ha sido realizado por el artista malagueño Pablo Flores. El boquerón, símbolo del final de la fiesta y del renacer de la misma cada año, centra la escena de la obra convertido en ser mitológico sobre el que cabalga el Dios Momo, que guía a los carnavaleros a lo largo de intensas jornadas de ilusión y diversión.
 Realizada en acrílico sobre tablas de 120x80 centímetros, los tonos verdes y morados, colores de la ciudad, predominan en la obra. La leyenda “Carnaval Málaga 2019” divide en dos partes la composición usando el autor letras en relieve para remarcar el año y combina la tipografía, limpia y alargada, con el resto de elementos. La inspiración marina mantiene el vínculo con la historia milenaria de Momo como dios romano del sarcasmo, la bula y la ironía.

Pablo Flores explicó durante la presentación, realizada en la terraza del Gourmet Experience de El Corte Inglés, que “Momo navega sobre una concha  símbolo de renacimiento y bautismo, de un nuevo empezar con la que esta Fundación cumple su sueño inaugurando la nueva Casa del Carnaval. Todo esto nos compone una carroza barroca, en la que la fiesta tiene sus inicios, y que es convertida en batea de la batalla más pacífica que ha existido jamás donde sus soldados disparan sonrisas con munición de flores y papelillos”.

 A su vez, ambos animales forman el infinito movimiento del Carnaval, conviviendo pero sin mirarse, entre la noche y el día. Pablo Flores describió en su alocución a la noche “que se inunda de luz y en el que las imágenes se superponen sin saber dónde empiezan y dónde acaban. Mímesis del arte del disfraz de la transformación  en otros  siendo nosotros mismos. Colores que son luz de la ilusión de una  bóveda gótica, que ilumina la calle de un Marqués que, más cerquita que nunca, se convierten en templo donde la oración es cuplé.

Con respecto a la escena inferior, que refleja al día, llega al final con la “muerte” del boquerón envuelto en llamas en la playa de la Malagueta, el autor sugiere “un punto aparte o vuelta a empezar, donde su famoso entierro a orillas de mar, se viste de morado de penitencia augurando lo que las llamas traerán. Allí, se brinda las penas con lágrimas de alegría, en un día nítido de invierno cálido, donde los colores de Málaga relucen más que nunca”.

 Durante el acto, el presidente de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga, Rafael Acejo, destacó que “con el cartel de Pablo Flores ponemos a la fiesta aún más en el siglo XXI y en la vanguardia que debe alcanzar, como la obra indica, con el trabajo de todos bajo el ideal de hacer más grande el Carnaval de Málaga”.
La presentación contó con una introducción en forma de coplas del Carnaval malagueño cantadas por Francisco Javier Padilla, Juan Acedo y Rubén Tejada; Pilar Suárez y Capote, así como por Ángela González. Durante el acto se proyectó un vídeo realizado por Carlos Murante para introducir al público en el contenido de la obra artística.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

Orden de actuación de la final del concuros de coplas que se celebrará en el Teatro Cervantes.

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.