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En el nombre de los que tienen palabra, y la gritan y la cantan las noches de carnavales... (Templo de las coplas. II Semifinal)

Mar, 07/02/2012 - 09:10 -- David Delfin

El disfraz es, por definición, el elemento menos perdurable de un grupo; quedan las coplas, siempre se han conservado las coplas desde finales del siglo XIX, gracias a los libretos, y hoy por el valor documental que para el futuro suponen las grabaciones en cualquier formato. Sin embargo, al observar los intermedios de imágenes con los que la Fundación ha tenido la acertada idea de adornar los tiempos entre un grupo y otro, las proyecciones permiten recordar, gracias al disfraz, el nombre y el tema de las agrupaciones que han construido esta fiesta en esta etapa reciente que suma treinta y tres años. Las imágenes son más eficaces para recuperar cualquier memoria. Y, especialmente, visionar brevemente aquellos grupos, nos ayuda a comprender la evolución de nuestros disfraces y coplas, el cambio generacional, y lo que es más importante, nos ayuda a ser conscientes (de lo que ya sabemos) del gran banco de pruebas que han sido la primera y segunda década del carnaval recuperado para alcanzar la calidad y las formas actuales: temas, disfraces, personajes, coplas, escenificación...

Dicen que el camino se hace andando
golpe a golpe, piedra a piedra
por eso voy a empezar
por buscarte las mejores piernas,
porque queda tanto y tanto y tanto y tanto
por andar. (Comparsa Los Padres).

Ecos de la primera semifinal. El rol de los personajes resultó más importante para el cuaderno de coplas que el tema. Aunque lo más destacable ( (una tendencia ya habitual desde años), es la confección de personales a medida por el autor y el grupo, es decir, no definidos previamente por cualquier estereotipo (El príncipe Gitano, los Búnker King, Los Fieras) y el valor doble que ello supone desde el punto de vista de la creatividad para sorprender al público, dado que, en general, cualquier acierto en críticas o risas, resultan una revelación porque las dice un personaje al que estamos descubriendo en el momento de la actuación. En este sentido, la murga de Zumaquero y Manu Robles (Principe Gitano: hijo bastardo de la sangre real y con acento gitano), y, la murga de Torremolinos (sobrevivientes tras permanecer más de una década en un búnker) suponen dos muestras muy eficientes para afrontar el cuaderno de coplas, no desde la opiniones del autor, sino desde las opiniones y vicisitudes del personaje, si se puede expresar así. Todo un logro.

Habita un genio que se esconde en las palabras,
de historias que creímos que se harían realidad. (Comparsa Cuéntame un cuento).

Y de los personajes abordados por las comparas El gato con botas, y, Oye mi canto; y, la murga los Indignaos de Pariente, suponen una proyección de personajes ya definidos, lo que no exime de dificultad, dado que al partir de algo conocido por el público, el reto es siempre mejorarlo desde el punto de vista de la parodia carnavalesca (en el caso de los Indignaos), y de recrear unas formas y estilo (en el caso de juegos coreográficos y musicales de Oye Mi Canto: vuelvan a escuchar el Popurrí para disfrutarlo); y en el caso de la comparsa de los Gallego proyectar la metáfora de don Juan misifú por las calles, plazas y sentir malagueño. Todos, vistos desde una conciencia de personaje colectivo. El personaje como primera pieza del cuaderno de coplas de una agrupación. "En el nombre de los que tienen palabra, y la gritan y la canta las noches de carnaval..." (C. Los Padres)

Recuerden todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante tan atento a los temas locales. Que hablen las coplas en el Templo de las coplas...

Amenaza con tormenta,
las herramientas tengo que preparar,
no me importa profanar,
mi niña tiene que resucitar.
Profanaré una tumba de coracha,
donde la cálida gracia, se volvió frio hormigón,
la tumba de aquellos baños del Carmen,
donde venía a bañarse hasta el mismísimo sol.
Las perchas que secaban el "pescao",
una iglesia y un "mercao" que la guerra fué a quemar,
profanaré la tumba del recuerdo,
que aquí se pinta el Cervantes del color del que era antes,
y con eso estamos en paz.
Resucitará,
"pa" que vuelva la pandereta,
a sonar en las aceras,
la noche de navidad.
Resucitará,
"pa" que la sabana "tendía",
dispute a la luz del día,
quién tiene más "clariá".
Resucitará,
"pa" que en Fuengirola y en Torremolinos,
vuelvan a salir al mar,
las barquitas bolicheras,
resucitará,
para que las olas,
lleven ese aroma de miel y de sal,
a las casas arroyeras.
"Pa" que en Alhaurín,
vuelvan a ser verdes los campos y moraita su fruta,
Para que a Marbella,
no vuelva jamás tanto ladrón "hijo de puta",
"pa" que el pueblo suyo, vuelva a llenarse de orgullo,
cuando le llamen la bella,
para que la luna se ponga en la Trinidad,
y salga el sol,
salga el sol por Antequera.
Y quiérela para no volver a perderla,
cuando la tengas,
y cuídala como si fueras un padre,
que esta niña es lo mas grande,
y amala, amala con "toas" tus ganas,
porque mi niña se llama,
Málaga,
(porque mi niña se llama)
Málaga,
(porque mi niña malagueña)
Resucitará.
COMPARSA LOS PADRES, Autores: Máximo Gómez Padilla, y, Jesús Manuel Delgado Martín.

***

PRIVILEGIADO POR VIVIR EN MI CIUDAD
DONDE SE DURMIÓ LA LUNA LLENA POR LA MAR
CON UN REBALAJE CON UNOS CHINOS ASÍ
PERO HAY MENOS CHINOS QUE EN LAS PLAYAS DE MADRID
OLE BENEDICTO QUE NOS DA SU BENDICIÓN
HAY QUE COMPARTIR CON LOS HERMANOS Y LAS HERMANAS
Y DIJE PA MI SI HAY QUE COMPARTIR
SE COMPARTE Y NO PASA NADA
YO TE DEJO A TI
UN DÍA LA WII Y TU ME DEJAS UNA NOCHE
A TUS DOS HERMANAS
LLEGO A LA GRAN VIA QUE NO SE CABÍA
ESCUCHÉ UN QUEJIO
MEDIO A LA DERECHA
VAMOS A ECHAR EL ALMA
OLE AHÍ MIS NIÑOS
ESA VOZ ME SUENA A MÍ
ES LA VOZ DE UN CAPATAZ
DE UN CAPATAZ MALAGUEÑO
TOQUE DE CAMPANA
LÁGRIMAS Y SENTIMIENTO
Y EN UN PULSO VUELA MENA Y PRENDIMIENTO
QUE POCO VALORAMOS LAS COSITAS DE MI TIERRA
ESTUVE EN MADRID ORGULLO MAS GRANDE
YO NO HE PODIO SENTIR
QUE ESCUCHAR DE UN MADRILEÑO
QUE VIVAN LOS MALAGUEÑOS.

MURGA De Perdíos al río. Autor: Chema Corpas.

***

Tu siempre tan despeinada
por las olas de tu mar
perfumada por la brisa
de la marea oliendo a sal
mil balcones de colores
bajo tu gran techo azul
un sol que nunca se marcha
vive enamorao dándote su luz
y por los cuatros costados eres la brillante
joya del sur

eres la farola que alumbra a todos los malagueños
y entre jazmines y tus barquitas
son bautizado por la manquita
por la manquita, por la manquita

eres el sonido de una guitarra y los volantes
que a ti te viste tan flamenquita
tan flamenquita, tan flamenquita

tan desordenada como Picasso con el Guernica
eres pintura cautivadora me tienes loco y encandilao

Málaga la bella
por eso te digo
que eres mi condena
que sin ti no vivo
cristianita mora
por favor te pido
cuando llegue la hora de que me marche yo para siempre
que tengas bien presente
bajo la candela de una moraga
deja mi cuerpo siempre a tu vera
no quiero cielo cuando me muera
cuando me muera.
MURGA Los que te venden por un premio. Autores: Benjamín Pastor, Raúl Berrocal y A. Carlos Rojas Gallego

***

Cuentan los vientos que en esta mi bendita tierra nació la leyenda
De una reina que luchaba por la libertad, y el pueblo le nombro la bella
Y que su gente rendida a sus pies defendió y vigilo su bandera
Desde esta orilla, hasta la sierra, en una patria donde no existen fronteras
Así nació, el reino la bella
Que no es más reino que el que tú quieras soñar
Que no es más reino que asomarse a la manquita y contemplar
Amaneceres de oro fino el aroma de la sal
Desde la mar a la más blanca sierra
Es la alegría de saber que esta es mi tierra
De saber que esta es mi vida
De saber que solo aquí quiero morir
Porque este reino a mi me mata poco a poco
Y a la vez me da la fuerza “pa” poder sobrevivir
Es mi reino un manantial de libertad
Es mi reino que envenena mi pasión
Es un reino de princesas
Pero solo hay una reina, y una reina, y una reina
Y esa, y esa es mi Málaga bella
Entra en este reino que te invito a contemplar
Las maravillas de paisajes que te ofrece esta ciudad
Que sus fronteras, las marca la envidia
Y eso aquí lo combatimos a golpe de pasodoble y carnaval
Entra en este reino y te aseguro, que sus pueblos y sus calles
Con la magia que nos dan te embrujaran
Y no querrás salir de la tierra más bella
Porque juntito a mi vera siempre la defenderás
El que se atreva a traicionarla, yo le arranco el corazón
Con mi guitarra, y esta copla por febrero
Que eres la esencia de una tierra donde siempre brilla el sol
Y en carnavales, matare por tus te quieros
Cuentan los vientos que en esta mi bendita tierra nació la leyenda
Desde esta orilla, hasta la sierra, en una patria donde no existen fronteras
Así nació, el reino la bella, el reino la bella.
COMPARSA Mi reino la bella. Autor: Antonio Gallardo.

***
OTRA VEZ LA NOCHE EN BLANCO
PENSANDO EN PIROPEARTE
OTRA VEZ LA NOCHE EN BLANCO
PENSANDO EN MIS CARNAVALES
Y OTRA VEZ LA MENTE EN BLANCO
ESA COPLA QUE NO SALE
Y ES QUE ES UN DEBER QUE TENGO
AÑO TRAS AÑO
PIROPEARTE
CON EL BLANCO, BLANCO Y BLANCO
SE ME OCURRIÓ ESTA COPLILLA
CON EL BLANCO QUE HE COGIDO PRESTADO
A UNA CARACOLA
QUE DE BLANCO PRESUMÍA
PORQUE BLANCAS SON LAS SALES
Y LA CRESTA DE UNA OLA
BLANCA COMO ERAN MIS CALLES
BLANCA COMO MI FAROLA
Y ES QUE CON EL BLANCO QUE HAY EN TÍ
MÁLAGA MÍA
LA LUNA DE ENVIDIA SE QUIERE MORIR
Y CUANDO EN PRIMAVERA EL JAZMÍN
FLOREZCA BLANCO EN LA REJA DE LA VENTANA
DE MI MORENA
ES CUANDO EL AZAHAR TE AVISARÁ
QUE DE BLANCO UN TRINITARIO
VA CAMINANDO
POR TU ALAMEDA
BLANCA ES LA GAVIOTA QUE VUELA SOBRE TU MAR
BLANCA ES LA PALOMA PICASSIANA DE LA PAZ
BLANCA Y BENDITA
LA VICTORIA, MARTES SANTO
MÁLAGA TIENE UNA NOVIA
Y ESA NOVIA VA DE BLANCO
Y A PESAR QUE EL BLANCO REBOSE
EN ESTA COPLA A RAUDALES
Y BLANCAS SEAN LAS BIZNAGAS
POR MIS VENAS CORRE SANGRE
DE DOS COLORES
VERDE Y MORADA
VERDE Y MORADA
MURGA Guardería La Fundición.

***
Ven Málaga mía, anda, enséñame esa herida
Y que sea la última vez que vea tu llanto.
Ven Málaga mía, ponte guapa y “presumía”
Que febrero siempre fue “mano de santo”.
Quítate ese velo capillita
Y que salga dios de nazareno.
Quédate esta noche a mi verita,
Con la sonrisa bonita que cantaba el bandolero.
Y coge mi mano rebelde, que quiero enseñarte
A ese pueblo que te defiende, sin miedo y con arte.
Y si alguien pregunta tu dile que los carnavales
Los paga el amor a una tierra, los compra el beso “pa” una madre.
Dile que el carnavalero, no te canta una saeta
“repeinao” y con chaqueta, en balcones importantes.
Dile que el carnavalero, no se viste de gitana,
Ni te canta sevillanas con un cheque por delante.
Porque tiene esa manera de llevarte por bandera
Que le dura el año entero.
Y se deja la garganta, el alma y lo que haga falta
Aunque le cueste el dinero.
Pero es tan valiente ese bufón, tan desobediente su verdad,
Que mejor tenerlo en un rincón, no sea que levante la voz
Su peligrosa libertad.
Y vete que se te esperan, tus tronos, tu feria, su arte y salero.
Yo esperaré donde siempre, nervioso y sonriente
Para decirte “te quiero”. (Del repertorio de la fase preliminar)

COMPARSA La Tropa. Autor: David Santiago Velasco

...

"Y al no taparte la boca, tu palabra fue tan libre y soberana, que escapó de madrugada haciéndose la dormida. Y fue el pueblo que cantaba, quien de pronto la escucho, la escondió en una guitarra y la convirtió en canción. Y cada año por febrero, desenfunda su garganta y empuña su corazón, ese pueblo guerrillero forma su revolución" (La Tropa).

VALE
David Delfín

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