Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Encuentros con 30 años de carnaval (Templo de las Coplas. I Semifinal)

Lun, 01/02/2010 - 01:11 -- David Delfin

Del carnaval de 1980 recuerdo pasear con mi familia por el Paseo del Parque y las actuaciones de los grupos en el recinto Eduardo Ocón; los puestos de refrescos y las mascaritas y los disfraces bajo la arboleda. Tenía once años y desde aquel febrero mis encuentros con el carnaval han ido perfilando en cierta forma buena parte de todos estos años… Hace unas semanas, acompañaba a mi hijo a un partido de baloncesto en el colegio San Estanislao de El Palo y tras dejarle con sus compañeros decidí deambular por la zona del mercado. Necesita un café y por pura casualidad entré en el bar Roper (creo) y esperé a que me lo sirvieran mientras ojeaba el periódico Sur. Minutos después el encargado en la barra afirmaba conocerme, pero no sabía de qué. Era Chamizo, uno de los creadores de la murga Los Marenguitos de 1983 y que llegaría a ser durante los años ochenta uno de los más destacados comparsistas. Mandó a un compañero que le trajese un álbum de fotografía de un estante y juntos repasamos viejas fotografías de murgas y comparsas de los primeros años, entregas de premios, festivales… Nos alegramos de que la casualidad nos hubiese encontrado: ¿Dentro de unos días es la conferencia?; he leído en el Sur que la ofrece León Gross. Así es, le dije; deberías escanear estas fotografías y mandármelas para nuestra web. Y como este encuentro, tal vez miles durante tantos años de afición carnavalesca en calidad de escuchante y escribiente, y que a la postre me sirven para explicar lo que ha sido mi relación con la fiesta durante los últimos treinta años: encuentros, quizá miles y que sin duda han perfilado mi percepción de la fiesta, ésta que trato –tal vez sin mucho acierto– de contar.

Y de los más recientes encuentros, ya hace algunos años, el de Nono Martínez –alma de esta web–, capaz de los esfuerzos más singulares en su empeño porque el carnaval cuente con una web de referencia y con los más completos avances. Su gran proyecto es lograr que la comunidad carnavalesca escriba su propia historia y en la que las aportaciones de los aficionados constituyan la base fundamental del portal. Espíritu 2.0 hecho realidad. También completar el proyecto Plaza web Pública, con la incorporación de mi archivo carnavalesco. La tecnología y la memoria unidas en este gran punto encuentro que es carnavaldemalaga.com y que sobre todo está pensado para el futuro.

Recuerden: todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante, tan atento a los temas locales. Que hablen las coplas en el Templo de las Coplas o en el Templo de la Magia...

Murga PA TÁ PARAO, TOY QUIETO. La murga de Quique Pedrosa, su forma de entender la murga es sobre todo fiel reflejo de la historia reciente, sí, porque Quique creció como murguista en el barrio de San Andrés y de la mano de Miguel González, recientemente desaparecido y cuya memoria está presente en este grupo. Y Quique es sobre todo, un murguista en el sentido más puro del término: diversión y celebración carnavalesca: “lo siento de corazón ahora que me acuerdo, corazón no tengo como voy a tenerlo, si es que yo soy un muñeco”.

DESCONSOLADA DESCONSOLADA
ESTA LLORANDO EN SU ERMITA
ESA VIRGEN TAN BONITA
PORQUE MIGUEL YA NO VA A VERLA
DESCONSOLADA DESCONSOLADA
LAGRIMAS PORQUE PERDIO
AL HIJO QUE TANTO AMO
QUE NUNCA DEJO DE MIRARLA
ELCORAZON MIGUEL TE HA TRAICIONADO
CON TANTO COMO A EL SIEMPRE LE DISTES
LE DISTE TANTO AMOR QUE SIN SABERLO
CADA VEZ SE HIZO MAS GRANDE
Y AL FINAL NO AGUANTO MAS
PERO AQUI ESTAMOS CONTENTOS
PORQUE LOS CARNAVALEROS
SABEMOS QUE TU ESTARAS EN EL PARAISO
CON UN JOVEN COMO EL DITO
CON EL GRAN PACO GALLEGO
Y OTRO BUEN AMIGO TUYO COMO EL TITO
CON ESTE PASODOBLE SOLO QUIERO
RECORDARTE QUE TE ECHAMOS DE MENOS
Y QUE ESTO NO SERA LO MISMO
CUANDO MIRE A BAMBALINA
Y NO TE VEA POR LA CALLE
DIRE OTRO GENIO SE FUE
GENIO Y AMIGO MIGUEL GONZALEZ
GENIO Y AMIGO MIGUEL GONZALEZ

MURGA BUSCANDO TIPO. El dúo que conforman Chema Corpas y Jorge Montesinos, el Chino; es también uno de los referentes de estas tres décadas de carnaval, más concretamente desde 1987, cuando con la murga Vaya Azco de Marzianos comenzaba su andadura el que a la postre sería una de las murgas más destacadas durante más de una década. Son por tanto dos murguistas de acusada personalidad y que en esta oportunidad hacen de una situación cómica: policías, inspectores, ladrones…, punto de partida para el cuaderno de coplas... y para el colofón de popurrí, máxima expresión del divertimento.

COMPARSA EL MINISTERIO. Hace algunos años, quizá la primera ocasión que escuché las coplas de Juan Manuel Germán con el disfraz y el tema de conquistadores (si la memoria no me falla), entreví sus posibilidades de buen autor y quise decírselo personalmente. Este año no alcanzó la final del concurso. Le pedí, modestamente, que siguiera en brecha, escribiendo… Han pasado los años y que jóvenes autores y directores como él sigan indagando en la modalidad de comparsa es un privilegio para la fiesta. Y si además completa su cuaderno de coplas con metáforas sobre la vida y el afán de justicia, se confirman aquellas apreciaciones de hace años: SI YO MANDARA EN LA NATURALEZA, REPARTIRIA LA LLUVIA, PA QUE TO EL QUE LA PIDIERA, LA SINTIERA COMO SUYA, SI YO MANDARA EN EL MAR, EN LA TIERRA Y SUS RECURSOS, TAMBIEN LOS REPARTIRIA, PA ACABAR CON LOS ABUSOS, PA ACABAR NIÑA CON LOS ABUSOS… Y entre los abusos, los de la policía local y las obras de la ciudad que anuncia el Ministro del Carnaval:

DEDICO ESTE CUPLESITO
CON UN CARIÑO INEXPLICABLE
A GENTE MARAVILLOSA
A NUESTROS POLIS MUNICIPALES

CURRANTES DIA Y NOCHE
NO PARAN DE TRABAJAR
Y SIEMPRE SON LOS PRIMEROS
EN LLEGAR A DESAYUNAR

LE SALEN CALLOS DE COGE EL BOLI
Y LA LIBRETA PARA MULTAR
EL PITO DENTRO LA BOCA A ELLOS LES QUEDA FENOMENAL

SON UNOS PROFESIONALES
CUALIFICADOS SON EDUCADOS Y TIENEN TALANTE
PERO AYER SE PASARON Y LO QUE VI FUE ALUCINANTE
PUES QUERÍAN MULTAR HASTA AL CENACHERO
POR EL CARNET DE VENTA AMBULANTE.

Y MI TIERRA ESTÁ LOCA PERDÍA
ENTRE LAS OBRAS DEL METRO Y EL ACCESO A LA AUTOVÍA
HAY QUE HACERLE UNA MEDALLA
A FOMENTO Y A URBANISMO
POR ARREGLR LA AUTOVÍA
AUNQUE SIRVA PA LO MISMO
Y CON EL SOTERRAMIENTO
MALAS PUÑALAS LE DEN
QUE SE CARGAN TEATINOS
Y ARREGLAN JUAN XVIII
UNA CENTRAL DE ENERGÍA
QUE NOS VA A CONTAMINAR
Y EL FUTURO DE LAS PLAYAS
QUE SE LO QUIEREN CARGAR
DEJALÓ VAMOS PA OTROS MINISTERIOS
QUE TODAVÍA HAY PROBLEMAS
QUE ESTÁN PENDIENTES DE RESOLVER

Y como máxima ambición y declaración de intenciones sobre el tema elegido, el estribillo: TU DIRAS QUE MANDO MUCHO CON ESTO DEL MINISTERIO, PERO QUE POQUITO MANDO EN LAS COSAS QUE MAS QUIERO, SI YO MANDARA EN TU VIDA NIÑA Y EN TU VOLUNTAD, TE MANDARIA QUERERME POR DECRETO NACIONAL.

MURGA LOS OSITOS DE PELUCHE. En varias ocasiones grupos de la provincia de Cádiz han venido a nuestro concurso, y en esta oportunidad, es una agrupación del Puerto de Santa María la que nos trae sus coplas. Y lo cierto es que el contexto andaluz en el que se desarrolla el carnaval cantando es un fenómeno ciertamente imparable. La hipercomunicación facilita el desarrollo de unas formas comunes, si bien, este aspecto no debería influir en la pérdida del necesario acento local de las coplas como centro de esta fiesta. Durante la celebración del III Congreso de Carnaval, recuerdo cómo el presidente del Carnaval en Badajoz, invitado a mostrarnos su fiesta, reseñaba cómo los jóvenes autores de han reclamado unas bases para su concurso de coplas siguiendo la estructura andaluza de presentación, pasodobles, cuplés y popurrí, y como influencia del carnaval gaditano… Luego de carnaval andaluz van las cosas, que no es poco.

Dame las tres notas primeras
Que ya el resto me viene solo
que acaba el teatro alameda
y yo debería de empezar
dame tu mar, dame un acorde
pa ir dando forma a mi pasodoble
dame tu sal, dame tu genio
dame la garra y dame el compás
hipnotízame si quieres
con el encanto de Cervantes y su pluma
y haz que sienta mariposas
el que lo venga a escuchar
y así
vamos forjando los compases
con cariño, con ternura, muy despacio
pa arrancarte el pellizquito
que vengo a cantar como hermano
No busco de ti el salir criticao
Que si de Cádiz o de Málaga da igual
Que cada uno lo haga a su manera
Eso que más da
Si todos al final, llevamos esta fiesta por bandera
Vamos a quitar esas barreras
Educando a la cantera
Por un carnaval
Un carnaval sin frontera.

COMPARSA LOS HOMBRES DEL TIEMPO. Es la comparsa de José Redondo e Iván Baca con el eje del paso de las estaciones, y por ende del Tiempo con mayúsculas y el carnaval como tema central, después de un año de ausencia: ANTES QUE FEBRERO EL LOCO DIGA AQUI ESTOY YO, VOY A CONTARTE EL TIEMPO Y LA PREVISION, DE TODO UN AÑO SIN TU QUERER… Y entre un ramillete de buenas coplas, las que ahora transcribo por su acento local:

MADRILES Y QUE SABRAN LOS MADRILES
DE ESPUMA Y DE PLATA FINA
DEL CIELO DEL CLIMA
Y DE NUESTRAS RAICES
MADRILES TÚ QUE SABRAS DE ESTA TIERRA
SI CUANDO PISAS TU SUELO
NO HAY HUELLAS EN LA ARENA
Y QUE SABRAS TÚ DE PLAYA UN DOMINGO
Y DE LA SAL QUE RECORRE LA SANDRE
DE COME EN UN CHIRINGUITO
MIENTRAS CURA TÚ HERIDAS EL LEVANTE
Y TU QUE SABRAS DE TRADICIONES
DE SERVICIO A PIE DE PLAYA
Y DE SUS TRABAJADORES
DONDE SE DEJAN EL ALMA
ENTRE ESPETOS Y FOGONES
SIN SABER SI HAY UN MAÑANA
POR UNA LEY DE COSTAS
QUE DICTA UN CANALLA
FIRMA Y DESDE MADRID SE FIRMA
Y UNA SENTENCIA DE MUERTE
PARA MILES DE FAMILIA
CASI UN SIGLO Y VARIAS GENERACIONES
VAN DESTERRADAS AL PARO
DE AQUÍ ENHORABUENA Y VAN CUATRO MILLONES
PIENSATELO BIEN POLITIQUILLO
DONDE PASARAS TU VACACIONES
SI NO TIENES CHIRINGUITOS
DONDE GASTARAS TODO LO QUE ROBASTE
Y QUE SABRA MADRID DE PUERTO Y DE ESCOLLERA
Y QUE SABRA DE LOS BARQUITOS
DE LA LUNA Y SUS MAREAS
QUE SABRA SI CUANDO MIRA A LA GRAN VIA
NO VERA RUGIR LAS OLITAS
NI TENDRA MAR EN SU PUTA VIA…

Y SI TE TIRAN UNA CATETRAL DE MARLMOL
ES IMPORTANTE QUE TU ESTES EN BUENA FORMA
QUE SE LO DIGAN AL BUENO DE BERLUSCONI
A ESE NO LE DIO TIEMPO Y SE LLEVO UNA BUENA
TORTA
Y DESDE ENTONCES SE HAN PUESTO TODOS HACER DEPORTE
PARA ESTAR EN GUARDIA SI ACASO INTENTAN DE DARLE UN GOLPE
Y ENTRE ELLOS ESTA PAQUITO
NUESTRO PACO DE LA TORRE
QUE SE HA APUNTAO AL GIMNASIO
Y EL TIO ESTA HECHO UN ROBLE
PERO AUN ASI EL ALCALDE NO SE FIA
Y HA MANDAO PA QUE CAMBIEN
LAS CATEDRALES Y LAS HAGAN TODAS DE CARTULINA.

MURGA TODO INCLUIDO. Tras la fenomenal murga Los Bicicletas del pasado año, de nuevo José Manuel Rengel continúa su labor como murguista, él que es y ha sido uno de los más grandes comparsistas también, y que este año suma 20 años al pié del carnaval y las coplas. La Maruchi y sus mariachis chachis en 1990, fue la primera vez que Rengel tomaba su guitarra de carnaval y desde entonces páginas y páginas de calidad en ambas modalidades: Los de la Punta pa Arriba, Los Chichivoladores, El loco Matías, El Piyayo, El Molino de los Corchos… en fin. Toda una vida. Y de su ingenio esta nueva creación sobre ese empresario de hotel multiempleado en su propio establecimiento… “YO SOY EMPRESARIO, DE LA HOSTELERIA, MAS CONCRETAMENTE SOY EL PROPIETARIO DE UN PEASO HOTEL, PERO CON LA CRISIS, ESTÁ TO MU JOIO; ESTOY EN LA RUINA, Y A LOS EMPLEADOS LOS HE DESPEDIO, AHORA SOY PORTERO, SOY ASCENSORISTA, SOY ANIMADORA, SOY LA LIMPIADORA, SOY RECEPCIONISTA; LO DEL NOMBRECITO, DE TODO INCLUIDO; ES POR QUE YO SOLO, ME CARGO EL CURRELO; DE TO EL QUE SE HA IDO…”

DESDE QUE SU COFRADIA
PROPUSO AL CAUTIVO
PA SER ALCALDE PERPETUO
DE NUESTRA CIUDAD
EL NUEVO OBISPO SE NIEGA
Y HA DADO UN MOTIVO:
“LA POLITICA NO ES ALGO
ADECUADO PA MEZCLARLO
CON LA RELIGIOSIDAD “

HOY LA POLITICA DA
TANTO ALCALDE CAUTIVO
QUE POR UN LADO AL OBISPO
LE DOY LA RAZON
PERO LUEGO SI ME PONGO A COMPARAR
ESE TRATO QUE AL CAUTIVO SE LE DA
ME SABE A DISCRIMINACION

SI EL GREÑUO FUE NOMBRADO
POR LOS GADITANOS
REGIDOR PERPETUO
SI A LA VIRGEN DEL PILAR
SE NOMBRO CAPITANA
DE LA TROPA DE ARAGON
SE DEMUESTRA QUE LA IGLESIA
CON POLITICA SE MEZCLA
Y MAS DE UN OBISPO
DA SU BENDICION

QUE NOS MIRE POR IGUAL
LA QUERIDA MADRE IGLESIA
Y QUE DE UNA SANTA VEZ
NOS TRATEN COMO HERMANOS
QUE LAS VARAS DE MEDIR
MIDAN PA TODOS LO MISMO
QUE AQUÍ SOMOS TODOS MOROS
O TODOS CRISTIANOS

SI NO TE NOMBRAN ALCALDE
PARA LA PERPETUIDAD
NO VAYAS A PREOCUPARTE
SEÑOR DE LA TRINIDAD
CON ESA TUNICA BLANCA
LO DEMAS TE ESTA SOBRANDO
DESDE QUE TENGO RAZON
MANDAS EN MI CORAZÓN
SIN NECESITAR BASTON DE MANDO

Y tras esta primera semifinal, deudora del paso del tiempo y llena de encuentros carnavalescos y coplas, especialmente dedicados a Miguel González, a quien esta selección dedico, in memoriam.

VALE
David Delfín

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

Orden de actuación de la final del concuros de coplas que se celebrará en el Teatro Cervantes.

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.