Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Es porque yo en febrero, curro tres días menos...

Jue, 24/01/2008 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com




TEATRO CERVANTES. IV SEMIFINAL.

Aunque sea 23 de enero, es la fiesta de febrero. La noche de la última semifinal y antesala de conocer qué grupos estarán en la Gran Final del viernes. Se nota un cierto ambiente de inquietud ante la espera. La mayoría de los aficionados tienen sus propias quinielas, y con casi todos con los que hablo, señalan el nivel en murgas y comparsas de este año, que no facilitan la labor del jurado para elegir solo las cinco de cada modalidad para la cita del viernes. Tanto en murga como en comparsa, hay al menos ocho candidatas para los cinco puestos comentados... Y por supuesto se comenta la fenomenal cita de ayer y la calidad de los grupos que el sorteo concentró en la III semifinal... Una jornada la de ayer en la que fruto de mi propia emoción, creo que no ofrecí el adecuado espacio a dos personas por las que siento especial debilidad en la fiesta, y que también ayer, seguro vivieron un momento de contrastes y emociones. Me refiero a Maxi Gómez, el gran letrista de la comparsa del Arroyo hasta este año, y al guitarra Nono Martínez, que tanto han supuesto para la historia de este grupo en tantos años. Lo hago de nuevo hoy, porque, aunque a Maxi ya le dediqué parte mi último libro y con Nono convivo casi a diario por la iniciativa de esta Web, que tan importante es para mí; y ellos saben de mi admiración, pero quizá ayer, emocionado por el regreso de José Miguel Morales y Manuel López a su grupo, me olvidé de reseñar el espacio que ocupan en mi admiración como carnavaleros. Es de justicia volver a reiterarlo por los momentos de coplas que nos han entregado. Es el carnaval de las emociones y la personas, el más valioso, y al que trato de corresponder con mis aciertos y errores, porque ellos sí son el carnaval en Málaga y su historia, mientras que yo soy un simple observador del carnaval de los demás.

Esta noche viene también marcada por mi reencuentro con Juan Álvarez, nuestro corresponsal de Genalguacil y que tantos grupos ha traído a Málaga en los últimos 20 años. Es un magnífico letrista, como lo ha demostrado en tantas ocasiones. Este año viene acompañando a la comparsa femenina de Ronda, La Pregonera. Le pregunto cuándo regresará con la fenomenal comparsa rondeña, me dice, que confío sea el próximo año. Ojalá. Sus letras y su carnaval bien merecen este regreso desde Ronda, la gran y carnavalesca Ronda de José María León Cordón...

Recuerden: todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante. Que hablen las coplas, en el Templo de las Coplas...

Comparsa LA PREGONERA.  "Cada día cuando llega la mañana, salgo pronto de mi casa para la calle, y así comienza nuevamente mi jornada, igual que ayer, de mi brazo va colgada mi canastilla, repleta de mil flores hechas ramilletes, llevo geranios para que adornen tu ventana, y tus balcones, traigo claveles para que luzcan en tu pelo, bonitas rosas para una niña enamorada..." Y la emoción de esta comparsa que dirige Luis Muñoz, en su estribillo:

Florecillas, florecillas
Mis florecillas son las mejores
Yo las traigo de mil colores
Si quieres comprobarlo
Asómate al balcón
Y me verás chiquillo
Cantar mi pregón
Florecillas, florecillas,
Florecillas vendo yo.

Murga VAMOS A SACO.  "No pude ser, no puede ser..., me comen los nervios de tanto correr, a las ocho empieza la jornada, levanta a los niños, le pones la ropa, le das el desayuno, y corriendo corriendo, llévalos a colegio, todos los días igual, la misma rutina... (...) Tengo mala fama, la gente me llama, el coco, el pitraco, el sacamanteca, el hombre del saco..."

¡Niñoooooo!
Venga ya pa la cama
Que viene el hombre del saco
Lávate los dientes
Que viene el hombre del saco
Que viene el hombre del saco
No te saques más los mocos
¡señoras!
Deje usted ya al chiquillo ¡joé!
Que le estás comiendo el coco
Que le estás comiendo el coco.

Y antes de este estribillo, un pasodoble que incide en los esfuerzos particulares que lleva sacar una agrupación: "Para salir hoy en día en carnaval, solo tienes que ensayar, una noche y otra también, de setiembre a enero, rompiéndote el alma en cada copla, tantos nervios, la ilusión; que me trae febrero..." por Pablo Castillo.

Comparsa CASSANOVA. "Mírenme, soy la amenaza del santo varón, porque seduzco a su bella mujer, la que suspira al hacerme el amor; Cassanova, que si mi fama ya precede a mi lujuria, hoy me la juego por bajarme a tu cintura... Déjame cantar, que este trovador; vive en la calle carnavales, y va vendiendo su orgullo al diablo, tan solo por poder cantar, en tus venditas calles... Deja en mi almohada el perfume de tu piel, deja que beba de tu cuerpo en febrero, febrero, febrero..." El mensaje siempre perfecto de Juan Manuel Germán.  Y un guiño al calendario del 2008:

Navidades en carnaval hay que ver la guasa del calendario
Que tengo el coco loco con tantas fiesta,
Al niño Jesús le he puesto un disfraz
Y no veas si hemos corrido con el repertorio
Para aprendernos la letra.
Lo último en meté fue el estribillo
Que estaba entre el que tenemos y otro que era
"a Belén pastores a Belén chiquillos".
A los reyes les pedí un traje
Y algo para el frío en carnaval
Y me echaron potaje.
Presiento que estoy sufriendo alucinaciones.
Y es que si me busco el pito por los bolsillos
Nada más que salen polvorones.

Y como mensaje principal de la idea de esta comparsa, su estribillo-piropo: "Échame una cuerda desde tu balcón, y no cierres esta noche la ventana, ábreme la primavera de tu amor, que de tu boca y de tu cuerpo niña si tu me dejaras, ya me encargaría yo".

Murga ¿Y A QUÉ HORA SALGO YO? "Entre archivos, fotocopias y papeles; estoy currando to el día de sol a sol, yo madrugo más que el tío del Bimbo, si el Conde Drácula dormía más que yo. Por eso cuando canto esta canción, me acuerdo de mi jefe el mu mamón... (...) Un puente yo le pedí, para irme a Extremadura, toma un puente dijo el tío, y se sacó la dentadura..."  Y como copla para redondear un cuaderno de sátiras, las obras del Metro que todos sufrimos, con propuesta final al Alcalde. ¿Sufre el Alcalde las molestias de las obras...?

Que bonita va a quedar el metro
Que en la carretera de Cádiz
Están haciendo.
Y si no pregúntele a mi suegraQue por culpa de la obra
Lo está sufriendo.
Han dado las siete la mañana
Y empieza su pesadilla
Vaya unas horas.
Su despertador es un cateto
Gritando encima
La escavadora.
La casa llena de polvo siempre suele estar
Que si para comer prepara filetes
Ni pan rallao ni huevo les tiene que echar
Les pega vuelta y vuelta encima el popeye.
Las vibraciones a las cinco la hora del café
Que pa mojar un dulce negro te ves.
Ruido infernal
Que ni la tele se puede escuchar
Como la pone al volumen total
Tiene ronco perdío al Matías Prats.
Irse de compras ya por la mañana
Es como hacer la pista americana
Esquivas vallas, chapas y socavones,
Su carro es cuatro por cuatro
Reductora y alerones.
Como ella está algo así como enfadá
Al Alcalde quiero yo proponer
Si para tener un metro
Todos debemos de sufrir
Vente a comer con mi suegra
Te tomas un cafelito
Y te quedas a dormir.

Y por si alguien se había olvidado del día que inauguraron IKEA. Recordemos: "El mes de octubre yo tuve una idea, el día treinta nos fuimos todos a IKEA, pues me enteré que te daban, trescientos euros, si por la puerta entraba el primero..." Escúchenlo para su antología carnavalesca. Y también, una cuarteta que este escuchante hace propia: "Yo quiero un trabajo, como el de mi primo Andrés, en el que se curre poco, y que sea de ocho a tres..." Y otra que también asumo: "Es porque yo en febrero, curro tres días menos".

Comparsa CREADORES DE FANTASÍA.  "Ya estamos aquí de nuevo pa la faena, jartito sueño con la tarea contra las penas, de nuevo aquí esclavo de tu febrero, con mis letrillas en cuerpo de copla con mi te quieros, otro año más a golpe de los cinceles, pa cantar las cuarentas a todos los golfos que te retienen... De nuevo me las juego con mis versos, vestidos de escultores por tus huesos, permítele a este loco que te cante a golpe de carnavales, sus te quiero".  Y como muestra esculpida de coplas, nuestro templo de las coplas... sueño de muchos poetas de carnaval, también el del autor de esta comparsa, Andrés Benítez.

Perdónenme mi descaro pero no traigo un piropo
Mi forma de dar las gracias
No es ser pelota porque eso me sabe a poco
Somos un grupo de amigos, una compasa sencilla,
Que miraban el Cervantes
Como ese sueño que tardío llegaría
Nos vimos por primera vez vestidos de farero
Algo nervioso pero con empeño
Con la esperanza de algún día pasar
Y aquí nos tiene otro año creando fantasía
Sin más orgullo que tu compañía
Nos has dado la vida no te voy a engañar
Teatro Cervantes, mi Teatro Cervantes
Por fin vengo a cantarte
Sueño de muchos poetas, déjame saborearte
Con alegría, me voy con alegría
Viendo que por fin mi sueño
En estas tablas hoy se cumplía
Muchas gracias por este empujón
Estos locos escultores siempre os tendrán en su corazón.

Murga CULO VEO, CULO QUIERO.  "Mira qué cosa más linda, más llena de gracia, mira esa mucha, con esas dos cachas, y er ziezo que tiene, que va ha reventá. Moza de cuerpo dorao, con crema nivea, te daba un magreo, que estás que no veas, como un gizo de coles, con tó su pringá..." Grande es el carnaval y sus coplas si entiende que bajo su don cualquiera puede ser protagonista de sus sátiras, también la familiar Real, claro. Copla ejemplar.

Una familia mu extraña
La de los reyes de España
Si es que les pasa de to,
Que con llamarse Borbón
Ya traen toh el polvorón.
Primero fue Felipito,
Que no dejó quieto el pito
Con tanto chingar
Nos va a arruinar
Que ya tiene dos,
Cómprate un  televisor.
Y luego la mayor de las Infantas
La que está Mari Chalá,
Ha convenido un cese momentáneo
De su vida marital,
Qué susto yo creí, que es que, querían
Separarse todos del tirón,
Porqué es que en Portugal con un jinete
Practicaba equitación.
Y don Juan Carlos, que no tiene abuela,
Se enfrenta a Chávez, el de Venezuela,
Que toh sabemos que es un tonto vela,
Cállate ya.
Y los del Jueves, qué cara más dura,
Les dibujaron su caricatura
Felipe y Leti haciendo posturas
Poh, ya que no nos sirven para otra cosa
Pa reirnos servirán
Pa reírnos servirán

Y de repente suena el himno de España y un teléfono. Merchán contesta a la llamada: "Hombre, Juan Carlos, era una broma...". Y para completar el cuaderno de coplas local, la llegada del AVE. Tomen nota:

 Por fin llegó nuevo AVE
Con todo el dineral que ha costao
Según nos contó la Ministra
Ay, de oro vendrá alicatao.
Un tren de alta velocidad
Y que ha tardao siete años en llegar,
Un tren que vino por Navidad
Y no ha traío ni mantecaos, ni mazapán.
Que, aunque ha empezado ya con retrasos
Es, para futuro pelotazo.
Desde Málaga a Madrid
Ya tardamos dos horas escasas.
Y a luego yo en caravana,
Hecho cuatro horas,
Desde el polígono
Hasta mi casa.

Y punto y seguido a las semifinales. Ahora toca el veredicto del jurado que clasifica a diez agrupaciones para la Gran Final del próximo viernes; pero ya saben que para este escuchante, todas las coplas y grupos son ejemplares. Suerte a todos.

 Vale

 david-delfin@grupogea.com

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

Orden de actuación de la final del concuros de coplas que se celebrará en el Teatro Cervantes.

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.