Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Esta murga sí que entiende

Jue, 14/01/2010 - 16:24 -- David Delfin

Esta murga sí que entiende
Hace unos años, cuando comenzó la colaboración de Raúl Arribas (Buba) y Pariente, entre los aficionados comentamos los buenos resultados que esta unión murguista podría dar con el devenir de los años. Y así se ha ido confirmando. Porque en la modalidad de murga es donde la opción de que el autor principal de la misma cuente con las aportaciones (y ocurrencias) de otros componentes y se logre enriquecer el conjunto de referencias en las coplas, resulta –en mi opinión, un hecho cada vez más habitual en ciertos grupos que logran mantener tan altísimo nivel de risas y críticas durante todo el repertorio; si bien luego exista un autor que dé forma y encaje todas las aportaciones en la métrica carnavalesca. Murga de personaje sometido a su propia circunstancia es tradicionalmente la de Pariente y Buba, en la que la interpretación juega un papel fundamental, y en las que un buen ramillete de coplas suelen estar referidas a la ciudad y sus acontecimientos, abordados generalmente desde la parodia, quizá la mejor forma (carnavalesca) de dejar constancia de lo que pasa y versionar la actualidad. Con el fin de año, la prensa malagueña recogió como destacado en 2009 el terrible tornado que asoló algunas calles de los barrios entorno a la carretera de Cádiz en el mes de febrero. Un año después todavía hay vecinos con desperfectos sin arreglar en sus casas y que aún esperan la necesaria asistencia de la autoridad que corresponda. Ya saben, la risa surge de la reflexión.

A mi gran amigo Buba
hace muy poco que le ha tocado
un piso VPO que el Ayuntamiento
le ha otorgado
su precio es una ganga
y le han dao muchas facilidades
100 mil euros a la firma
y otros 100 mil a la entrega de llaves.
HAS PILLAO UN CHOLLO MARICÓN.
El piso es un 11 en el barrio de San Andrés
sin ascensor y sin un mueble dentro de él
el domingo estábamos en el local
ensayando pa la preliminar
y llegó el tornado
y Buba se fue asustado
para ver si su piso tenía algún daño
y tenía el salón amueblado del tó
y la parada del 15 en el cuarto baño.

ESTA MURGA SÍ QUE ENTIENDE. Autor: José Carlos Muñoz Pariente.

Martes de Carnaval
por Jorge Salinas

Tras la muerte del genio de la Calzada. Tras el inmenso vacío humorístico de una generación que entre frases lapidarias, comparaciones elevadas del humor absurdo y vocablos inventados que hacían de lo cotidiano una pausa para escuchar el sonido más bonito de la creación que es la risa, reside un pensamiento que quiero compartir con vosotros.

Cada vez el termino posmodernidad aparece con asiduidad para nombrar a la época en la que nos ha tocado vivir. La posmodernidad se debe a unos principios básicos fáciles de entender por todos. Redes sociales y Big data son el sustento de un periodo histórico que poco a poco se va adentrando en este siglo XXI. El acceso rápido a la información, la libertad de opinión. La propaganda. Las fake news, bots y corrientes de opinión mueven a un mundo que está constantemente en tensión sin llegar a romperse nunca.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Humor, pensamiento cínico y poder. Andrés Barba / Héroes Modernos, 2015.

EL CINE QUE AMÓ LA JOVEN POESÍA. Presenta a Edgar Neville: Domingo de carnaval (1945). Presenta, Juan Maldonado. CENTRO CULTURAL MVA. CALLE OLLERÍAS, 34. MÁLAGA MARTES 24 DE OCTUBRE, 20.30 horas. ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

Concurso oficial de agrupaciones de canto, el plazo de inscripción continúa abierto hasta el próximo 3 de Diciembre.  

Nueve de setiembre de 1979. Sección de opinión de SUR, página 7.

El humorista gráfico de SUR, Ángel Idígoras, ofreció la conferencia inaugural del Carnaval 2017 el pasado 26 de enero en el auditorio del Museo Picasso Málaga. El viñetista fue introducido por el periodista Pepelu Ramos.

La fase preliminares del concurso de coplas comenzará el 2 de febrero en el Teatro Alameda y hasta el viernes 10, con la participación de 70 agrupaciones anunciadas procedentes de 6 provincias andaluzas: Almería, Córdoba, Cádiz, Granada, Málaga y

Las cuatro modalidades de grupo vuelven a estar representadas en Málaga - Cinco murgas infantiles garantizan el futuro de la fiesta.