Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Este aprendiz de coplas que por carnaval te busca…

Sáb, 26/01/2008 - 00:00 -- David Delfin




TEATRO CERVANTES. GRAN FINAL.

Es la noche de la final del concurso de coplas en Málaga. Y como el primer día de semifinales, llegar muy temprano al teatro, es todo un ritual para mí. Toda la jornada suele ser un ritual para mí. Tomarme el día libre en el trabajo, para repasar las coplas de los grupos, los matices, a entrever las propuestas de los autores y poder resaltar durante la retransmisión todos los detalles que considero interesantes. Con lo que acumulo decenas de anotaciones que habitualmente no tengo tiempo luego de explicar durante la retransmisión en Canal Sur; anotaciones que luego me sirven para escribir sobre el carnaval en la web, los artículos, los libros. En fin, mi vida de carnaval.

Y la primera sorpresa enorme de esta final es encontrarnos con David Santiago y Miguel Moreno, y hablar de carnaval con ambos, del carnaval que nos gusta, y de un proyecto para esta web para 2009: crear un premio que lleve el nombre de Dito. Un proyecto que el futuro vendrá a realizar. Le pido a David que regrese con sus coplas y al concurso el próximo año. No está muy convencido. Le insisto y le seguiré insistiendo. Hablamos también de los grupos clasificados y de los que no están hoy. De la letras y de esas cosas en las que nos fijamos los fiebres (como diría Nono) del carnaval, los fiebres de las coplas y su mundo de referencias. Miguel está esta noche de comentarista con Onda Azul, y a David le pedimos Pepelu Ramos y yo que se pase por nuestros micros durante la larga retransmisión de esta noche. Nos darán al menos las cinco de la mañana. Uf, pienso; ya no tiene uno veinte ni treinta y tantos años como cuando comenzamos Pepelu y yo estas retransmisiones y el cuerpo lo aguantaba todo. Pero ambos estamos aquí porque nos duele la fiesta, y consideramos toda aportación buena para la celebración; incluido la nuestra. Lo que dicho por nosotros no tendrá mucho valor, pero preferimos pensarlo... Es probable que sea nuestra última retransmisión en Canal Sur tras trece años,  porque el carnaval de la vida se impone a veces como el maestro al aprendiz, como las coplas a esta celebración de febrero, como la vida encuentra al carnaval y el carnaval nos sirve la amistad más duradera.  Y la amistad es ya el guardián de nuestra palabra. Un privilegio de ambos.

En fin, recuerden: todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante. Que hablen las coplas, en el Templo de las Coplas...

Murga LOS MAESTROS LIENDRES. El ingenio de Pariente nos regaló dos pasodobles para la antología particular de cualquier aficionado. El primero, sobre las dificultades de montar cualquier kit de Ikea, situación con la que yo me identifico: "Dicen que es un montaje muy sencillo, es cierto solo trae mil tornillo, una bolsa con tacos, palometas, pegamento y papel..." Y el segundo pasodoble dedicado a nuestro constructivo Alcalde y su habitual retraso al llegar a la Final, y que como siempre, no estaba para oírlo; llegó después. Lo transcribo por si desea enmarcarlo; yo lo haría si fuera él.  El Alcalde llegó a mitad del Popurrí, y sí pudo escuchar lo del guardia civil que para al personaje en la carretera: "Me dijo, anda tú eres carnavalero... pues entonces no me quites puntos, que me va a volver a ganar el Zumaquero".

Paco, sabes que te quiero un taco,
c
omo quedó demostrado
En ediciones pasás.
Arrebola, que te gusta una arrebola,
No hay duda que con tus obras,
Has levantao la ciudad.
Si algún día a tu te falta trabajo
De verdad no te preocupes
Que te hacen presidnete
Como poco de la Peña El Palustre.
La gente de los barrios criticando
Los cambios que tú estás ejecutando
No entienden que eres un tío constructivo
Y que obras de buena fe.
Tu sigues obrando por la calles
Del Palo hasta el aeropuerto
Aunque es normal que aquí se enfaden
Tú fuiste el primiero que dijo
Que todas las obras Paquito... eran de un metro.
Alguno hay que se han alegrao
Están los ludópata encantados
Que por tos laos hay maquinitas.
Espero por nuestra amistad
Que cumplas todos los plazos
Y no las vayas a acabar
Cuando te salga del mando.
Si quieres de alcalde seguir
Escúcheme y hazme caso
Intenta ser puntual
(no como en el carnaval)
que aquí siempre llegar retrasao.

COMPARSA LA MISIÓN.  Comparsa que es más que un personaje, porque Sergio Lanzas ha querido con esta comparsa reflejar una situación, un momento de nuestra Historia: la II República y sus dificultades; personalizándolo en este maestro de escuela que trata de enseñar a sus alumnos una Libertad mayor de la que el pueblo estaba preparado entonces, lo que sucedió en la República más reciente. Lo cierto es que el autor señala en su repertorio, el rescatar como símbolo al maestro don Dióscoro Galindo, maestro de escuela fusilado en Granada conjuntamente con García Lorca el 19 de julio de 1936... Y en este sentido, la Presentación es casi un juego de carnaval, en la que se percibe desde el principo la tragedia y la comicidad, los deberes del profesor y la estudiantina, la amenaza que se tercia sobre la enseñanza republicana y las enseñazas de la libertad. Con lo que, con una ciudada presentación, el autor perfila y muestra no solo el personaje sino un momento histórico, con una puesta en escena de gran teatralidad. Y para redondear un repertorio de gran intensidad, un pasodoble que suscribo, dedicado al Concejal Delegado de cultura, al actual y al que el carnaval necesita. No es una crítica, es un deseo del pueblo carnavalero; y para comprender su mensaje, solo es necesaria un poco de sensibilidad hacia nuestra fiesta. ¿La tiene usted Sr. Briones? Le quedan cuatro años para demostrarla, está en sus manos.

Tengo el honor de presentarle a toita mi gente, señor concejal,
Como es usted nuevo, mejor le presento: aquí el carnaval.
Si no les importa que yo hoy le hable en su nombre
Escuche lo que le pedimos en mi pasodoble.
Soñamos con un concejal que esté comprometido,
Que no aparezca en mitad de la final
Y en la butaca del palco se quede medio dormío.
Estamos tós esperando que usted sea quien no nos tome por chuflas
Y ya que es usted un hombre de letras y de cultura
Sepa valorar el trabajo que cuesta escribir una murga.
Sería un orgullo verle disfrutar en carnavales
Como uno más en el pasacalle
Y que lo sienta por dentro, de fachada no me vale.
Ojalá sea quien no nos censure ni amenace
Cuando critiquemos al Alcalde
Y sea capaz de decirle:
"picha, aquí hay que disfrazarse".
Queremos un concejal valiente
Que se muera por la fiesta
Y que defienda a su gente
Que no haga como los otros
Que han venío por febrero
Año tras año a reírse de todos los carnavaleros.
Un hombre con valor pa plantarle a Salomón
Los dos cojones muy bien puestos
Y que no cambie más fechas porque este teatro es nuestro.
Si fuera usted ese hombre, le esperamos
Ya con los brazos abiertos.

Y como coda final, el recuerdo de los viejos carnavales republicanos en nuestra ciudad. Un carnaval con mayúsculas. Crónica cantada del personaje y su tiempo... Intermedio dedicado al Alcalde, parodia representada por Antonio Mayorga y su personaje: "Subiendo por lo arto del mono me encontré con Madrid, que llevaba un mojón de kilómetros pa el Alcalde..."  Y el trágico colofón, como la vida misma. Y si pueden además, separar la música de la letra, atención a la música de Antonio Carlos Rojas Gallego, la misma intensidad, la misma comicidad... una obra de carnaval.

MURGA CULO VEO, CULO QUIERO. Murga de personaje parodiado. El viejo verde como excusa para crear una buena murga y mostrar las artes del carnaval cantado al servicio de la risa y la reflexión por nuestros mayores... El estribillo sin miramientos: "Si miras lo que yo miro, ih; remira y vuelve a mirar, ah; pos mírame aquí abajo, uh, ih, ah; mírame y ya verás, ah!". Y otro cuplé al Alcalde y su habitual retraso en llegar al teatro este día de la final.

Fernando Alonso este año
Se cambia de equipo de nuevo
Porque dos ingleses en Aclaren
Ay, le estaban tocando los... puntos.
Entre Ron Dennos y el Hamilton
Le dieron mierda
Y al final huno pa tos.
Que con Mercedes, les vamos a dar
Y ese inglé ni a los coches-choques
Nos va ha ganar.
A Fernando Alonso le hemos buscao
Sí, otro trabajo mu bien pagao.
Él irá de conductos
Del Alcalde que ya le vale
A ver si así Don Francisco
No llega tarde
A la final
De los carnavales.

Y nueva parodia de Merchán, el grupo entona y tararea el pasodoble pero sin letra, Merchán avisa: "Niños, parad, ¿no habéis traído la pastilla... de la memoria; que van a pensar que no nos sabemos la letra..." Y especial mención el buen trabajo musical en los engarces y cuartetas de las músicas de la presentación y el  popurrí. Escúchenlo, y pasarán un buen día.

COMPARSA EL GRAN MUSICAL. Recreación y homenaje a algunos de los grandes musicales de West End Londinense y Broadway newyorkino. Reconocemos al gato de CATS, al músico del Fantasma de la Opera, Al personaje de la Bestia, al maestro de ceremonias de Cabaret (con solo incluido de Jesús Gutiérrez), West Side Story... Un homenaje al musical visto con el carácter de la comparsa de carnaval, esto es, el rigor de la escena, la importancia del personaje, el concepto de espectáculo, la interpretación, la fantasía, el colorido, la ilusión... etc.; están abordadas desde lo carnavalesco. En lo que creo es el mayor acierto de sus autores al abordar este tema... Y de estos autores percheleros, cuplé para cantar (con perdón) el Miércoles Santo.

Qué moderna nos ha puesto
El Ayuntamiento la Semana Santa
Te dicen dónde te encuentras
Las procesiones en todas las paradas
Yo iba de nazareno con la Paloma
Y qué faena me dio un dolor de barriga
Y salí corriendo por la Alameda
Con la Cruz Guía encima
No vaya a ser que me la robaron
Y un chip llevaba pero eso no lo sabía yo
Y en las pantallas qué extraño
Ponía que la Paloma está haciendo
Cola en el cuarto de baño.

Juan y Jesús conciben los pasodobles y cuplés como una oportunidad de dejar escritos sus pensamientos, opiniones..., imposible transcribirlos todos aquí y ahora, imposible recrearles con palabras la afinación  de sus tenores y el elegante relevo que realizan en las melodías cantadas... Algún día me explicaré mejor, entre tanto, háganse con un CD o DVD de este musical de carnaval. "Debieras saber al respirar Febrero, las letras del Cabeza, Fernandino y también Diego el Bollero, sino te suena chaval recógela..."

MURGA PA VIAE ER MÍO.  Suena la música de 1492, El descubrimiento y aparece solo Colón en el barco... se cambia la música por la de Verano Azul y salen los tripulantes en bicis y triciclos... Ya se han ganado al público... Y porque Zumaquero es así de generoso con Pepelu Ramos y con todos los aficionados, nos regala además este año un pasodoble "cachondo" (como los define Pepelu; y de finísima ironía, apunto yo), pero que es algo más; un pasodoble para hacer reír y para hacer pensar, con lo que un diez es poco, si se me permite. Gracias, Zumaquero; pero también nos valen tus pasodobles super serios (como el primero, dedicado a ellos), porque decir, hay mucho que decir sobre lo que nos rodea... Por ejemplo, sobre la capitalidad cultural a la que aspira la ciudad en 2016, y a la que, por fin, se ha unido, al menos publicitariamente el carnaval, que es cultura y además cultura popular; y que necesita una casa digna, un museo, como lo tienen otras culturas...

Si un domingo está aburrío
No lo dude, hágame caso
Lléguese al museo Picasso
Y no se vaya de vacío.
Si un domingo está aburrío
Lléguese un ratito al centro
Va a sentir en sus adentro
Lo que nunca habrá sentío.
Si un domingo está aburrío
Ni si quiera se imagina que a la vuelta de una esquina
Hay mil tesoros escondíos.
Si un domingo está burrío arréglese,
Baje usted con su chiquillo y su mujer
No saldrán arrepentíos.
Tal vez prefiera usted llegarse hasta el Palacio Episcopal,
Que exponen obras de arte espectaculares
O puede ser que no le guste la pintura ni ná de ná
Y vaya al museo de Costumbres Populares.
Puede llegarse hasta la Iglesia donde está la Expiración
Que allí puede ver enseres extraordinarios
Y al malagueño, por el contrario
Por más que busque no creo que vaya a encontrarlo
Ni en un museo ni en ninguna exposición.
El malagueño en el IKEA está mejor,
Pues le aburre la escultura
Les agobian las pinturas,
Después querrán ser capital de la cultura.

Ah, y a Rodrigo de Triana le cambiaron el gorro con los colores del Betis, por uno azul del Málaga. estaba igual de feo, apuntó otro tripulante...

COMPARSA POR ARTE DE MAGIA.  "Señoras y señores bienvenidos al templo de la magia..." La magia de las coplas en el templo de las coplas, la magia del carnaval por una comparsa de Alhaurín, con libreto de Dede Cortés y música del maestro Serrano. Escrito así como en las grandes obras... de carnaval. Difícil escribir sobre una comparsa que es para ver, sentir, escuchar, leer, disfrutar y pensar. Porque esta comparsa hace historia dando un pasito más en las formas y posibilidades de la comparsa y sus autores. Y si además, no olvida la tierra que pisa, es como lo definiría Juambe Cobos: un "comparsón".

Málaga juego de ases,
Eres norte y locura
Para este aprendiz de coplas, que por Carnaval te busca.
Dame tu mano gitana,
Fuera de los altares,
Tu bendición me hace falta, para poder consagrarme.
Y vente conmigo a este templo, que guardo mi truco final,
Te llevaré como en un vuelo y cantando coplas a la orilla del mar.
Y amanecer en la playa, pa siempre a tu laito,
Las cosas de la magia, que esconde mi tierra,
Me tiene loquito.
Nada por aquí, nada por allá...
Y se acabó mi función esperada,
Y se acabó ese ratito contigo,
Pero como la magia nunca acaba,
Este mi templo bendito.
Qué tendrá mi tierra, que hace que me sienta,
Cada vez que vengo, coplero y poeta...

Y como apunte: "Para que Málaga tenga, esa fiesta que merece... Faltan medios, falta radio, falta tele y más diario... Falta más gente en la calle, falta que nadie te falte, falta tener pregoneros, que sean carnavaleros..." Pasodoble para aprenderse de memoria, nosotros los carnavaleros.

MURGA HASTA LOS ZOJOS. Jorge Montesinos, el Chino; lleva 20 años en el carnaval como autor, director y alma de muchísimos títulos al amparo de ese grupo humano en el que estaban Diego Flores, Caqui Prieto... una familia de carnaval, de la conservo una conversación que transcribiré para esta Web cuando mi tiempo lo permita. Y Chema Corpa, que también ha formado parte de esa familia, y de la actual que ha permitido la continuidad de estos dos grandes músicos y murguistas. A lo que el carnaval debe mucho. También este pasodoble.

Dígame usted lo que le debo
Que yo siempre pago
Y si les deben mis compañeros
Pues yo lo avalo,
Tenga el número de cuenta
Que mi cuenta también cuenta,
En estos carnavales
Que yo nada le debo que estoy al día,
Eso usted bien lo sabe.
Llevo ya veinte años con una hipoteca
Carnavalera,
Que me cuesta los días, los meses, los años,
Una vida entera,
Tengo salgo,
Dentro del palco,
De muchos corazones,
Y en la calle del cante tengo invertidas bellas
Canciones.
El pasodoble me da más facilidad para endosarle
Un piropillo,
El interés me lo da el cuplé
Y el popurrí me da un pagaré,
Para tu bolsillo,
Clemencia,
Tú esperas que pida sumiso clemencia,
Mientras me pasan factura
Todas tus impertinencias,
Y no te puedo fallar,
Dígame usted lo que le debo,
Banquero del carnaval,
Que mi crédito y mis canciones,
No se merecen...
Que usted los maneje más...

Ah, y en el popurrí, no olviden mineralizarse con la cuarteta de los mil euros y la de Marichalar, y la del McLaren negro, y la del AVE... y el desfile final, claro.

COMPARSA EL GUARDIÁN DE LA PALABRA. "Me han encomendado de por vida esta batalla..." Y en la fiesta de la palabra, el guardián se acordó del presidente Cháves, muy poco habitual en las letras del carnaval de Málaga, un filón por explorar. Porque la libertad de quien toma la palabra sirve tanto para el político local, como para el regional, como para el nacional. He aquí uno ejemplar, como su disfraz.

El Manolito Cháves ha perdío la chorla
Y es difícil perderla ya que es muy gorda.
Ahora le va a pagar a los niños que estudian
Un gran sueldo para que no se aburra.
Hace pocos años los niños tenían maletas
Con un mecanismo que incorporaba dos ruedas.
Pero ahora los niños se compran maletines,
De esos que son carros, marca Samsonite,
Y los cierran con llave para esconder el tipex.
Ante los niños desayunaban siempre un bollicao
Y ahora a mediodía se van al bar por un solomillo.
Antes hacían gimnasia pero como ahora son poderosos
Van a la sauna a quemar la grasa.
Ante le hacía un regalo
Siempre que el niño aprobaba.
Y ahora cuando él me aprueba
Me invita a mí a una mariscada.

Y el estribillo del guardián de la palabra para la fiesta de la palabra: "El guardián, del templo de la sonrisa, el guardián, del edén de su belleza, el guardián, del cielo de sus caricias. Que yo juré que nunca volvería a amar, pero cuando veo su cara, siempre pierdo mi palabra". La de veces que este escuchante se ha quedado sin palabras ante el carnaval cantado...

MURGA LOS ENGANCHAOS. Que los grupos hayan homenajeado a Pepe León con el Pito de Oro de este año, entre otros muchos méritos, por haber creado escuela; es muy apropiado que al referir a Benjamín Pastor, el Benji, nos acordemos de esa escuela y los pasos de algunas murga, entre ellas ésta. Y si además esa escuela regala cuplés a la casa Real y al Alcalde, la escuela es ya universidad.

Según la casa Real dicen que don Juan Carlos
Se encuentra ahora un poco quemao
Entre la Monarquía y los Catalanes
Al Rey lo tienen achicharrao.
La foto de los Monarcas
Un republicano se puso a quemar
Y los niños que pasaban lo confundieron
Pensando que era el Rey Baltasar.
Y yo hice lo mismo
Con la foto del Alcalde
Y en mitad de calle Larios
Allí me puse a quemarle
Y Protección de Animales
En los juzgados me ha denunciao
Pensándose que era un pavo
Lo que la calle yo había quemao.

COMPARSA CASSANOVA. La comparsa de Sergio Gallego, Juan Manuel Germán  y José Antonio García; son la revelación de esta final. El carnaval es una cita anual, un encuentro, un lugar común... "Échame una cuerda desde tu balcón, y no cierres esta noche la ventana, ábreme la primavera de tu amor, que de tu boca y de tu cuerpo niña si tu me dejaras, ya me encargaría yo...". Y ya se anuncia el carnaval en la calle, su lugar.

Entre calle Larios y la Alameda
Me he dejado los sentimientos
De quererte y no tenerte,
Y por cada noche en carnavales agarraíto
A mi guitarra he sabido defenderte.
Y me pierdo otro año
En la orilla del mar
Y en las calles que siempre
Me han visto crecer
Voy buscando a la musa
Que siempre me da la inspiración
Pa calentarme a mi merced.
Y no hay premios materiales
Pa ganarme lo que siento
Cuando me subo a tus tabas,
Pa robarte un par de besos.
Y si dice la gente que diga,
Que me importa que diga la gente
Si la gente dice tonterías
De las coplas que son diferentes.
Me dices que no
Pero yo sé que cualquier día
Voy a robarte esos plausos
Y cuando los tenga
Te juro mi vida no pienso dejarlos.
Entre calle Larios y la Alameda
Me he dejado los sentimientos
De quererte y no tenerte
Y por cada noche en carnavales
Agarraíto a mi guitarra
He sabido defenderte.

Y como prólogo a la fiesta en la calle, la plaza pública, que ahora comienza, este fragmento-cita de Cassanova que se pasea por nuestro centro histórico, me sirve de despedida de la Gran Final, porque lo que este escuchante ha pretendido durante todo el concurso, parafraseando a Cassanova es: por cada noche en carnavales, agarraíto a las coplas, he sabido defenderte... En el templo de la coplas.

 Vale.

 david-delfín@grupogea.com

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

Orden de actuación de la final del concuros de coplas que se celebrará en el Teatro Cervantes.

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.