Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/carnaval/public_html/includes/menu.inc).

Hoy viajaremos a un mundo de gran fantasía y colores...

Lun, 21/01/2008 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com




TEATRO CERVANTES. I SEMIFINAL.

Ahora ya no tengo dudas que llegar muy temprano al teatro la primera jornada de semifinales del concurso de coplas, es todo un ritual para mí. Supone adentrarme en el  ambiente de saludar en la puerta de camerinos a Miguel, que tan atento como siempre me entrega los libretos de los grupos que actúan hoy. Delfín, falta el libreto de la murga Hasta los zojos; cuando llegue te aviso. Miguel, el Cloto, como se le conoce; siempre es muy atento conmigo, un trato al que procuro corresponde. Cuando accedo al escenario, Pepelu Ramos ya está con la instalación de los equipos con su técnico y colaborador Antonio Jiménez. El lío de cables es muy significativo. Antonio Luque de Radio Pinomar, colabora en el afán conjunto de lograr que el sonido llegue en buenas condiciones. Saludo a María Adela (Estrellita la Moderna; según me informa Pepelu), locutora de sala de esta edición, que sobre el escenario realiza también sus pruebas de sonido. Todo son pruebas y todo marcha... Me olvidaba, lo que más impresión me produce: el interior del teatro Cervantes, sin público, como preparándose también para las jornadas del carnaval recuperado... con la memoria puesta en los bailes de la prensa de alta sociedad del XIX y principios del veinte; las coplas del carnaval recuperado en 1981... y tras la remodelación a principio de los años noventa, la elección de Dioses, los pregones, el concurso... El Templo de las Coplas, como cantara el comparsista.

Todas las coplas son ejemplares. Aunque me permitirán que durante los próximos días, aquí reseñe aquellas que considere de mayor valor por proyectar la visión carnavalesca de la ciudad y la provincia, la fiesta, los acontecimientos... El periodismo cantao. Aunque bueno será repetir que todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante.

Se abrió el telón y tomó la palabra el presidente de la Fundación Miguel Ángel Crespo, quien reseñó los días que quedan de carnaval y los apoyos que año a año se reciben por parte de la Concejalía de Cultura y Fiestas para una organización compleja. Y comenzó la sección de semifinales. Que hablen las coplas.

 

La murga ATERRIZA COMO PUEDAS, de Quique Pedrosa. Superhéroe vacilón... Definición del tipo: Ya te has dado cuenta  que estos superhéroes, vienen raros de verdad, mírame, sueltan aceite en grandes cantidades, pa qué van a escatimar...

Desde que nuestra murga en carnaval
Está sin rechistar
Sin que la obligue nadie
Cantando por las calles sin parar
Haciendo carnaval

Todo el mundo lo sabe
Y sin embargo no entiendo porqué
Nos hacen creer
Lo que te dan los premios
Que por mucha calle que hagamos aquí
Nos falta un nombre...

Nunca le falta nombre a quien como Kike Pedrosa y su grupo son capaces de contagiar el espíritu festivo. Que es mucho para un murguista.

 

La comparsa LA BANDA DE CARNAVAL. La fiesta se forjó en las calles, con las bandas de carnaval... Toda una declaración de intenciones. "Una cruz llevo en mi corazón (mi corazón carnavalero), en forma de letra y canción  (de un pasodoble que aún recuerdo), y en el mes de las bandas otro año mi comparsa, da la cara por defender mi razón". Las pasiones encontradas que la fiesta del carnaval nos provocan a todos. Y la primera copla de la noche al Alcalde.

Tiene narices las ocurrencias de nuestro Alcalde
Poniendo, el hombre, unas maquinitas
para hacer deporte en todas las playas.

Ya no me sirve para mi parienta poner de excusa
Que los gimnasios valen dinero,
Si hay que privarse pues yo me privo.

Me dice Paco, vámonos para hacer ejercicio,
Ponte las mayas, las sandalias y la rebeca
¡qué parezco por mi madre una picha vieja!
Y venga a dar carreras, cientos de abdominales,
Cinta antimichelines y a reforzar el dorsal.

Cago en la leche que mamara el tal Paquito
¡qué me tiene la parienta con la gimnasia olvidaito!.

Y la ciudad, nuestra ciudad: "Es la banda más canalla, que ha parido este lugar, de los aires del poniente y su terrá, de paseos por sus palyas, en la noche de San Juan, de un castillo que vigila la ciudad. De la manquita supe heredar, que sin acabar siempre brillará, una alcazaba que guarda un misterio, una barquilla que enamora al viento, una farola que calla el secreto del primer beso que..." Málaga y su cuaderno de coplas carnavalescas, por Antonio Jesús Chaparro.

 

Murga HASTA LOS ZOJOS. Definición del personaje: "Yo que todos los días me levanto, a las siete de la mañana para ir a trabajar, me persigno ante la virgen del Carmen, no quiero encontrarme, hoy con el del frac, escondió en el portal". Y el estribillo, todo un himno al personaje, con dos últimos versos que el público coreó: "Que no me encuentre la gente, Que no me encuentre la gente". Y la llegada del AVE y su paso por la ciudad...

Ya... viene el AVE,
Ya viene el AVE...
De Málaga a Antequera
Te subes y ya está fuera,
De Málaga a Sevilla,
Se tarda una mijilla,
De Málaga a Madrid
Te puedes permitir,
Asiento reclinable,
Pantalla DVD
El aire calentito,
Al lado tu wiskicito,
Te ponen de comer, bien,
Te da una zobaita,
Y luego una duchita,
Viene una señorita,
Te pone un café, bien,
¿y las putas, aquí no hay putas?
Quillo, no pegues voces,
¿y las putas?
En el Guadalhorce

 Autores, Jorge Montesino y Chema.

Comparsa EL GRAN MUSICAL.  "Hoy la magia se respira con la Música, fluyendo con su son, en bambalinas, hoy viajaremos a un mundo, de gran fantasía y colores, cantando..." Declaración de intenciones, prólogo para una de esas historias humanas y carnavalescas de Juan Gutiérrez, oportunidad para la crítica, la reflexión, y tal vez, el lamento:


Hablando con Manuel me comentaba
La espina que clavaba su conciencia
Charlando con su voz emocionada
Lloraba por la rabia y la impotencia
Que a mi chaval con treinta años
A la calle lo han echado.

Hace unos meses y anda ya desesperado,
Parado sin razón por culpa de un cabrón
Que ha provocado el cierre de VITELCON.
Yo que mi vida la he pasado en INTELHORCE
Y que en la calle he defendido golpe a golpe

Abandonado por mi gente, yo luché
Como solo lucha un hombre.
Que viva la ciudad que Europa ha convertido
En templo del turismo, playa, hoteles, cartojal,
Y chiringuitos...
Mientras a esta ciudad desmantelan su industria

A golpe de ladrillo un imperio creó
Y ahora agoniza
Vaya mi rabia y dolor
Por todo un pueblo que nunca
Toma conciencia cuando le roban
Sus empresas y sus riquezas
Y pone el culo a Sevilla y a Madrid

Vaya mi rabia y dolor
Por todo un pueblo que solo se echa a la calle
En procesiones, por la feria y carnavales,
Luchemos por lo que es nuestro
Vamos a echarle dos cojones
Y a morir en el empeño
Porque siento
Vergüenza de malagueño.

Y por si alguien tiene alguna duda: "Con la música amasa tu fiera, una guitarra, musiquilla, una ilusión; un tres por cuatro, una letrilla, son las armas del carnaval"; aclararon Juan y Jesús Gutiérrez.

 

Murga LOS ENGANCHAOS.  El personaje: "Windows conectando...tener Internet es una ganga, paso horas en él enganchado a la red, aquí hay más mujeres y mas tangas, que en el rastro que hay al lado de San Andrés..." Y un cuplé que compara el AVE con la suegra... 


A mi me da la impresión que mi suegra fue el molde
Y la inspiración pa quien hizo el AVE
Mira que entran personas en esos trenes
Como en su bolso que todo le cabe.

Si vamos a recogerla
Y quedamos a las nueve para ir a comer
Pues ella pide disculpas por el retraso
Y la puñetera llega a las diez.

Tiene el AVE un diseño
Único, exclusivo y chulo
Para exclusiva mi suegra
Que es única en da por culo.

Y si el AVE corre mucho
Que más que rápido va que vuela
Mi suegra corre pal bingo
La hija de puta que se las pela.

Y piropo a Málaga, cárcel: "...pero no puedo escaparme, siempre atenta me vigila, a los pies de la Alcazaba, por el faro iluminada, mi preciosa Manquita, y es que no puedo escaparme, porque hay un carcelero, que su puesto no abandona, al que todo el mundo apoda, Malagueño Cenachero..." Metáfora murguista de Benjamín Pastor, el Benji.

 

Comparsa LA TRASTIENDA. "Hay quien se viste de sabio, tras un coplero, y siempre tuvo en sus labios, más que un remiendo, el que siempre vistió traje de buen señor, y por nadie se quitó nunca el sombrero, y quien disfraza sus mentiras tras un santo..." Cuando el disfraz revela más de lo que oculta, como idea central de esta comparsa.

Quien te hizo el disfraz
Abrió el cajón de la luna
Y con hilo de plata
Fue cosiendo estas costuras

Una farola de nácar
Enrejao de piedra
Volantes de brea
El sol por sombrero
Y un castillito de arena

Quien va a decirte a ti por febrero
Mi Málaga bella
Que no eres tú
Mi reina la más guapa de esta fiesta...

Autores, José Redondo e Iván Vaca. 

Que como estribillo de despedida para esta semifinal redondea algo más que una noche de coplas, en el Templo de las Coplas.

VALE.

david-delfin@grupogea.com

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Coplas de carnaval en Bar Susi, con la interpretación de Kike, José Otero, Julio, Guille, Francis Moya y Nono Quiñones... Sábado 25 de mayo a las 22:15h. Plazas limitadas. 

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.