Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

La Autoestíma

Sáb, 23/10/2004 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com

Muy buenas a todos. Todo el mundo sabe que el carnaval está lleno de mucha psicología, porque se ponen a prueba las relaciones entre las personas y el cómo cada uno se lo monta. El vocabulario del carnavalero moderno está lleno de palabras tales como entusiasmarse, animarse, divertirse, agobiarse, sorprender, impactar, no aburrir... que están cargadas de alto contenido psicológico.

Es por ello que se hace preciso aclarar una serie de conceptos básicos para que todos nos pongamos de acuerdo en qué significan y como pueden ser utilizados.

Para empezar esta sección vamos a hablar de uno de los conceptos fundamentales para tener una salud mental equilibrada: la Autoestima.

¿Cómo podríamos definir la autoestima? Pongamos una serie de ejemplos aclaratorios:

EJEMPLO 1: Mes de septiembre de to los años. Uno se encuentra a otro por la calle, viniendo de currar, y le dice:

- ¡¡ Quillo qué !!
- Po ná, aquí vamo.
- ¿Sales este año?
- Aro, tú no?
- Aro, aro... No vea el peasso de pasodoble que llevamo... De verdad te juro que es el mejor que he cantao en toa mi vida, un lujo... no vea... ¿El del año pasao? Era güeno, pero vamo, el de este año le da veinte vuelta... yo estoy más contento que nunca, y no lo digo por desí, ¿eh? Que yo sé cuando una cosa es güena y cuando no, y lo de este año es un bastinasso.

ESO ES AUTOESTIMA

EJEMPLO 2: Sigue la conversación.
- Ta güeno, desde luego, si no os gusta a ustede, no le puede gustar a nadie.
- Aro... ¿y tú qué, picha, sales o no?
- ¡Po claro! Vamo, que me via quedá yo sin salir, pa que le dé argo a mi mujer de verme toas las noche en mi casa... El otro día en la reunión el autor nos comentó la idea... Es una cosa que hay que entenderla, ¿sabe? Pero entendiéndola... ufff... un bastinasso... Te juro que de eso no ha salío nadie todavía, desde luego no como lo llevamo nosotro... Es una idea de esas que hay que verla en el teatro, de esa que se abre telón y se escusha a la gente diciendo “¡¡dioooooooo!!”... Ya verá...

ESO ES AUTOESTIMA

EJEMPLO 3: Mes de noviembre de to los años. En un local de ensayo, un avispado director advierte a sus comparsistas:

- A ver, gente... Cuidaíto con soltar por ahí el tema de esta letra. Esto es muy fuerte, señore, esta letra va a traer cola. Si ustede se mojais con esto, yo me mojo con ustede, pero haserse a la idea de que esto no lo canta cualquiera, eh? Así que no desí na por ahí, que bastante se va a liá cuando soltemo la bomba en el teatro como pa que ensima estén avisao. Que si a mi pare lo llevaron a la prevención en su día a mí no me van a acojoná desde luego, y espero que a ustede tampoco, pero tampoco hay que buscarse más bollo de la cuenta. Porque esta letra es de cárse por lo meno, vamo, yo por lo meno via a ir preparao con ropa de camuflaje pa salir del teatro, y ya hablaré con mi colega el portero pa que nos deje salir por la puerta del lao en caso de nesesidá. Y si al final nos cojen... bueno... que sepais que fue un gustaso salir con vosotros... me habeis dao la vida... compañeros... ¡¡ juntos hasta el final !!

ESO ES AUTOESTIMA

EJEMPLO 4: Mes de febrero de to los años. Tras el veredicto del jurado que da los pases a la final, todo son comentarios. En el periódico se hacen entrevistas a los autores de los grupos que no han pasado, uno de ellos comenta:

- Respeto la decisión del jurado, pero no la comparto. Sinceramente, creo que no había cuatro comparsas mejores que la mía. Creo que se están premiando mucho las puestas en escena y las mariconadas, ¿esto no es un concurso de repertorios? Porque lo que es en letra y música pienso que deberíamos estar entre la 1 o 2 mejores. La verdad es que ya estábamos sobre aviso de que había una mano negra en el jurado que estaba contra nosotros, debe ser porque no gusta lo que cantamos, sienta mal. Además, a Canal Sur no le interesa que ciertas letras nuestras salgan para toda Andalucía, daría muy mala imagen, pero a nosotros eso nos daba igual. También he recibido unos informes de unos amigos míos que trabajan en la base de Rota que indican que la CIA había puesto un “perro de presa” sobre el ayuntamiento y la fundación porque estaban muy descontentos por nuestro pasodoble sobre la guerra de Irak. Tenemos pruebas de que la prensa del corazón de alto nivel había presionado al jurado diario para que nos diera pocos puntos porque no gustó demasiado el enfoque de nuestro cuplé sobre Marujita. Estaba muy claro que los poderes fácticos, los vestigios de la Falange, la conspiración judeo-masónica y por supuesto las más altas jerarquías de la Iglesia Católica no permitirían que un autor comprometido como yo triunfara un año más. Esto es todo una mierda, pero vamos, no me van a callar, y el año que viene volveré a la carga aunque tenga que escribir desde un zulo.

ESO ES AUTOESTIMA

Pues sin más nos despedimos, esperemos haber dejado claro el concepto. En próximas entregas hablaremos de la depresión, la ansiedad, o de cualquier otra cosa que se me ocurra.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

Orden de actuación de la final del concuros de coplas que se celebrará en el Teatro Cervantes.

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.