Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/carnaval/public_html/includes/menu.inc).

La catedral de los sueños, altar pagano...

Mié, 23/01/2008 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com



TEATRO CERVANTES. III SEMIFINAL

 

Al llegar al teatro, todo el mundo augura una gran semifinal. Incluso en el escenario hay un ajetreo más intenso: se cuadran los decorados y los atrezzos que los grupos traen para su actuación. Dede Cortes, de la comparsa de Alhaurín, afirma que todos los años promete a su grupo no traer muchos cachivaches para su actuación, pero que al final siempre se lía. Así que hay coordinar todo para una perfecta puesta en escena. Y justo cuando estoy escribiendo estas primeras líneas, me reclama José Miguel Morales desde el escenario. Porque si todos apuntan a que ésta es una muy buena semifinal, para mí, al menos, está señalada desde hace semanas, por el recuentro de José Miguel Morales con el Carnaval, con esa guitarra a la que dedicara un pasodoble hace muchos años, y con su gran punteo, el que le valió el apodo de el Niño, cuando era un adolescente a mediados de los años ochenta y sorprendió en la comparsa de Fuengirola rellenando con su punteo de guitarra los huecos que la voz no cubre durante la interpretación. Y con él también regresa Manuel López, el poeta, colaborador en tantos proyectos de comparsa con José Miguel Morales. Ambos ahora en la comparsa de Ginés González del Arroyo de la Miel... Charlamos un rato, y me comenta cómo está siendo su regreso a este mundo interno del carnaval, después del tiempo transcurrido. Sí, porque de repente han pasado catorce años. Llamo a Antonio Luque de Radio Pinomar y le recuerdo a José Miguel, porque en 1993 grabamos el repertorio de ASÍ ES LA VIDA en sus estudios... Catorce años, y desde entonces una imagen en la cabeza: el día de la Gran Final, durante la entrega de premios ya casi con el alba, recogiendo el tercer o cuatro premio de la modalidad por su comparsa DESESPARADOS, metáfora-protesta del paro; y una desilusión en su rostro que enseguida supe que sería la de su retiro. Y ya han pasado catorce años. Y ha regresado al carnaval, el autor y músico que más me ha enseñado y que más he admirado durante tanto tiempo. Es por tanto, un día muy importante. Una semifinal de reencuentros.

Recuerden: todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante. Que hablen las coplas, en el Templo de las Coplas...

Murga LOS GUARDAPAPAS. "Dicen que todos los caminos te conducen hasta Roma, cogí el camino Antequera, y me perdí llegando Archidona. Ni siquiera soy Cristiano, si curro en el Vaticano, es el sueldo y el piso, ¡te aviso!, porque quieran o no quieran, ni siquiera soy suizo, zoy de cazalabonela, ¡qué pasa!, la bonela era mi mare y yo vivía en su caza. (...) Bienvenido al Vaticano..."

Bienvenidos malagueños
Al pequeño vaticano
La catedral de los sueños
Altar pagano.
Cuenta con pocos devotos
Lo llamamos carnavales
Cuando hay conclave, hay rotos
Tiene alcalde y concejales
Que aparecen en las fotos
Se proclaman cardenales
Y después solo unos pocos
Demuestran fe por las calles.
Excelencia y patronos
Que en su papel de profetas
Defendieron a Dios Momo
Hicieron Biblias de letras.
Iglesias llena de fieles
Esperando a ese mesías
Que perdone a aquel que hubiere sido
Excomulgado un día.
En un teatro
Divulgan risas
Pa cuatro gatos
Cantando misa
A ritmo de tres por cuatro
Para hacerse un jequecito
En este altar.
Mi vaticano
Kike, jorge, Bola, Alberto,
Benjamín, David  y Carlos,
Miguel Ángel, Chema, Sergio,
Los que están o se marcharon
Cómo temé a detractores
A judas o inquisidores
Teniendo tantos hermanos.

Pasodoble también de reencuentros de Manuel Gómez Padilla; como mi espíritu de hoy. El templo de las coplas: Es la catedral de los sueños, altar pagano... Y estribillo que ya es un himno de este carnaval: "Siempre el Papa fue varón, nunca fue Papa una dama, porque está feo decir, "su Santidad la Mama..."

Comparsa LA BIBLIOTECA. "Quiero alcanzar chiquilla el conocimiento, pa saber leer tus pensamientos, desvelar el secreto de tu cariño, como no puedo, niña te pido, que por lo menos cuando te miro: El libro de tus ojos no lo cierres, que lea en tu mirada si me quieres".

Ser o no ser
He aquí la cuestión
Estar o no estar
Cada año cuesta más la decisión.
Salir o no salir
Este es el dilema
Retirarse o seguir
Y el otoño lo despeja.
Ganar o perder
Que más da en el carnaval
Siempre sales ganando
Cuando pierdes sabiendo
Que más sale perdiendo
El que no sabe ganar.
Vivir y morir
Aquí son compatible
Porque igual me das vida
Que a la vez por ti muero
Carnaval es el duelo
De lo posible
Y lo imposible.

Este será siempre el dilema: retirarse o seguir. Que José Miguel Morales y Manuel López continúen en este gran grupo, con el punteo y las letras de uno y otro... Que el futuro nos entregue por muchos años sus pasiones por el carnaval. "Tengo que regresar y callar, se rompe ya la magia de febrero, el milagro acabó, hasta aquí alcanzó, me llama el libro a volver de nuevo." 

Murga LOS CUARTO Y MITAD.  "Un nuevo día ya comienza, en este bonito rincón, el mercado abre sus puertas, con su bonito pregón... Desde por la mañanita, ya estamos aquí con los carros, con lo poco que me gusta, levantarme temprano... Ya estamos aquí, que ya hemos llegado, pasen y disfrute, y hagan sus compras en nuestro mercao".

Aviso a la clientela
Aquí hay muchos puesto
De pescados y de frutas
Aquí hay muchos puestos
De carne y de verdura
Aquí hay muchos puestos
Estas tías te lo juran
Pero más puestos, más puestos, más puestos,
Hay en el Paseo de los Curas.

El grupo que durante años dirigiera Jorge Real, el gaditano, ha tomado su propio relevo: "A veces las comparaciones son odiosas, y te lo juro nunca me ocurre esas cosas, he estado once años con el Gaditano, y por llevar su estilo, siempre fuimos criticados. (...) Por eso me da igual, escuchar por ahí, mira lo del Gaditano, pero ahora no es así, y que se entere todo el mundo, que somos la murga del Yuyu". Larga vida a este grupo y sus coplas, que no olvidan la tierra que pisan para su cuaderno de sátiras:

Una mañana me levanté
Dispuesta a comprar al mercado Bailén
Cojo mi carro como todos los días
Salgo del portal y me encuentro un policía.
Y ahí está, ahí está, otra calle cortá
Las obras de los parkings y las obras del metro,
Málaga levantá,
Mírala, mírala, mírala, mírala,
Otra calle cortá
Como sigan cortando
Vamos a tener que ir al trabajo
En hidropedal.

Comparsa POR ARTE DE MAGIA.  "Señoras y señores, ruego no me distraigan, sean todos bienvenidos, a este templo de la magia...Aprendí de la magia de viejos maestros, los que por cada copla te regalan un te quiero, y vuelven cada año buscando tu consuelo, y un paraguas pa tus penas te regalan por febrero". Con la comparsa de Alhaurín el templo de las coplas, fue durante su actuación el templo de la magia. Y como muestra, la magia del periodismo cantao... El esperado AVE.

Llovía sobre mojado,
La mañana que llegaba,
Ese tren tan añorado,
Que desde un tiempo pasado,
Nuestra Málaga esperaba... esperaba.

A bordo la comitiva,
Que acostumbra a salir,
Para sellar de por vida,
Su traje de postín.

Los políticos de siempre,
Van buscando en la llegada,
Esa foto que no falte.

Y como hacen tantas veces,
"Pa" inmortalizar su cara,
Que ha "llegao" por fin el AVE.

Y a la llegada comienza,
Esa guerra de intenciones,
Y siguen con la pelea,
De haber quien coño se cuelga,
La medalla de que el AVE ya llegó,
Porque han "echao" dos cojones.

Como siempre,
Oportunos como siempre,
No sea que el tren a al gloria,
Se les escape y la historia,
No los contemple.

Se anunciaba la llegada,
Con minutos de adelanto,
Nuestra Málaga esperaba,
Ese tren tan deseado,

No se cuelguen más medallas,
De quien ha traído el AVE,
Que el AVE por vuestra culpa,
Ha "llegao" diez años tarde.

Y el templo de la magia y las coplas... "Yo que he críao los dientes, viendo como los más grandes, te han rendío sus honores, déjame hoy mi Cervantes, que te pueda con mi copla agradecer, lo que me diste esa noche..."

Murga PA VIAE ER MÍO.  "Después de llevar dos meses dando vueltas por los mares, de luchar con las tormentas, maremotos, tempestades; ya estaba hasta las pelotas de cagadas de gaviotas, de mareos y de potas de los miembros de la flota... y pa colmo la Playstation estaba rota... Colón el descubridor nos trajo a todos engañaos, nos iba a llevar a la India y aparecimos en otro lao... Él descubre un Continente y ya es una gran persona, yo soy un poco mierda y he descubierto tres Mercadona..." Y con tanto centro comercial, la novedad de este año. Tan real como la vida misma. Inteligencia carnavalesca Zumaquero.

El 6 de enero me tocó en la quiniela
Un pellizco que pesaba un millón
Cogí del brazo a mi carmela
Nos fuimos pal Unicaja
Y lo ingresamos to del tirón.
Y ahora tengo en mi casa el sofá de IKEA,
El sillón de Ikea, el jarrón de Ikea,
Y tó las lámparas del Ikea.
Tengo todas las sábanas del IKea,
El escritorio que es del Ikea,
Y el cuarto chico también de Ikea.
Luego tengo de Ikea to las cortinas,
Los accesorios del cuarto de baño,
Los paños y las bayetas.
Tengo también de Ikea la mesa chica
De la cocina con sus banquetas;
Y ayer mismo me fui pal banco saqué un extracto
"Ikea" sólo tres mil pesetas.

 

Cuando un grupo hace historia, no por ganar premios, sino por sus coplas, merece el lugar de la memoria carnavalesca: "Si hace nuevo años yo era un simple grumete, el tiempo no ha cambiado ni una pizca mi mente, si te dicen que llevo nuevos vuelos, no es cierto; tan sólo he puesto mares donde hubo desierto... Tú ha sido para mí, el gran descubrimiento; y pude descubrir que no puedo vivir sin cantar lo que siento. Cantarte a ti..."  Y para redondear, estribillo perfecto... escúchenlo, cualquiera se lo puede cantar porque ya se lo sabe todo el mundo.

Comparsa LA MISIÓN. "Literatura daré en Calle Larios, cantando una copla solo pa tus labios, y en geografía, si lo ignoran les aviso:, mírenlo chiquillos míos, en Málaga hemos nacío, y aquí empieza el paraíso. Y ahora la lección más importante, escuchen los de atrás y los de delante: Málaga es, como el beso de una mujer, y créanme, eso enseñárselo no sé... Empieza la misión". La noble misión de la enseñanza de carnaval de Sergio Lanzas.

Como hoy hace buen tiempo
Nos vamos de excursión
Para esta no hace falta firma ni autorización.
Busquemos la memoria de ese carnaval de antaño
Cuando el Dios Momo era el gran dios republicano.

La calle Larios entera está vestía de carnaval
La cruza una carroza llena de gente disfrazá
El baile de la prensa la alta sociedad
Y una batalla flores al laito el mar.

Ya vamos por el Parque, qué bonito está
Cuidao la estudiantina nos quiere atizar
Y el pobre como es pobre lleva un pobre disfraz
Se ha pintao la sonrisa y se ha puesto a cantar.

Fijarse porque ya está el Ayuntamiento ahí
Y viene una murga derechita pa aquí
Ponga oído verán se escucha el piripipi
Que hasta el Alcalde se ha asomado al balcón de ahí
En mi República el carnaval es siempre así

Y hasta el Alcalde mismo se jarta de reír
Si arguna murga con dos coone
A él le quiere decir
¡Arcarde! Piripiiiiiiiiiii
un moon pa ti.

Y estos viejos profesores encontraron la enseñanza del carnaval republicano, de la misma forma que yo me reencontré con mis propias enseñanzas de carnaval, mi propia historia... Del mismo modo que el público y los oyentes se encontraron con una enorme semifinal.

Vale.

david-delfín@grupogea.com

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Coplas de carnaval en Bar Susi, con la interpretación de Kike, José Otero, Julio, Guille, Francis Moya y Nono Quiñones... Sábado 25 de mayo a las 22:15h. Plazas limitadas. 

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.