La esencia del estribillo

Desde siempre se ha comentado que el estribillo de una agrupación tiene que ser cortito y pegadizo, que resuma en pocas palabras el mensaje de la agrupación. En estos últimos años observo que cada vez hay más grupos con estribillos muy largos, algunos incluso duran casi como el propio cuplé. No seré yo quien diga a nadie como tiene que hacer un estribillo, el carnaval te dá libertad para cantar como y lo que quieras. Es una pequeña reflexión que hago por si la compartís conmigo. No hay nada más gratificante para una agrupación que cantar en la calle tu repertorio y que la gente cante contigo fragmentos de él, que comience el estribillo y que 500, 100 ó 20 personas lo hagan contigo a la vez. Pero si es tan largo que casi tienen que estudiárselo, la cosa no funciona igual. Está claro que para gustos, los colores, y cada uno hace lo que más le guste o crea conveniente. Pero pienso que quizás se está perdiendo un poco la verdadera esencia de lo que es un buen estribillo.

Comentarios

Que gran verdad¡¡¡¡

Buenos y carnavalescos dias:

He estado ojeando esta página desde que se inicio el carnaval de este año, pero hasta hoy no me habia surgido la necesidad imperiosa de registrarme y subir un humilde comentario, y es que puedo suscribir todas y cada una de las palabras plasmadas en este artículo. Cada día los estribillos son más largos y enrevesados, sobretodo en las comparsas. Yo personalmente creo que los autores con la mejor de las intenciones, intentan cada día dar un paso más, hacerlo más bonito, intenso y espectacular, sacando a relucir todo el coro de voces que nuestras comparsas hoy por hoy tienen, pero bajo mi punto de vista estoy totalmente de acuerdo con el arriba firmante, hay que hacer participe al público porque sin ellos esta fiesta no es nada.

Por otra parte quiero felicitar a la murga o chirigota, como ellos prefieran llamarle de "Las Novias de los comparsistas se las dan de artistas". Yo estuve viéndoles/las el viernes pasado y me parecio muy buen grupo, con buena música y voces, lo que es un grupo bien trabajado y joven, creo que tienen un gran futuro por delante.

PD: Vuestro estribillo, largo o corto, la verdad es que enganchaba al público que en realidad eso es lo importante.

ESTOY CONTIGO

DEBE SER CORTO EL MIO ES MAS BIEN LARGO PARA MI GUSTO.

VAMOS A VER ESAS PALMAS
VAMOS A VER ESAS PALMAS
MI NOVIO GUAPO
EL SUYO GUAPO
NIKO DEL PALO MMMMMMM SIMPATICO
Y SI NO GANA MI COMPARSA A MI ME SALE DEL CORAZÓN
JURADO CABRÓN
JURADO CABRÓN

APROVECHO PARA DAR LAS GRACIAS, A TODOS LOS ASISTENTES DEL ALAMEDA POR EL CALOR RECIVIDO