Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/carnaval/public_html/includes/menu.inc).

La fiesta del obispillo (Málaga, hacia 1504)

Sáb, 08/09/2012 - 10:05 -- David Delfin

Desde principios del siglo XVI, el Cabildo Catedral malagueño autorizaba, el día de San Nicolás y el día de los Santos Inocentes, la representación de esta parodia por la que un niño del coro, revestido con los atuendos de obispo, asumía la autoridad eclesiástica por una jornada. La representación estaba, sin duda, guiada por la doctrina transgresora del carnaval y, al igual que en otras ciudades españolas, en sus comienzos estuvo organizada por el propio clero.

Durante esta celebración, el obispillo dirigía el ceremonial de la Catedral con la ayuda de otros niños del coro con el desempeño de las funciones de canónigos, monaguillos...; mientras todos eran tratados con la mayor reverencia por el resto de festejantes, alterándose de este modo el orden eclesial. El niño, probablemente el más travieso y ocurrente del coro catedralicio, encabezaba una procesión burlesca desde el Palacio del Obispo hasta el interior de la Catedral; y ya en el coro, la corte de carnavaleros parodiaban las ceremonias religiosas con el acompañamiento de danzas y cánticos litúrgicos, ante la presencia de miles de malagueños, que disfrazados y con máscaras, llenaban las naves del templo.

Se tiene constancia que esta fiesta se celebró desde comienzos y hasta mediados del siglo XVI, años en que los desórdenes durante la procesión y las irreverencias en interior de la Catedral, llevaran a la suspensión; tal y como recogen las actas capitulares.

La fiesta del Obispillo, de origen medieval, tuvo también especial relevancia en Burgos (cuya tradición recuperó en 1998); en las poblaciones catalanas de Girona, Lleida, y, en el monasterio de Montserrat (video ilustrativo de 2009); y especialmente, en Palencia, que la recuperó (tras más de un siglo) en 2009 con el soporte de pruebas documentales que verificaban esta celebración hacia el año 1220 en la ciudad castellana y con continuidad hasta comienzos del siglo XX.

bisbeto2009.flv

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Coplas de carnaval en Bar Susi, con la interpretación de Kike, José Otero, Julio, Guille, Francis Moya y Nono Quiñones... Sábado 25 de mayo a las 22:15h. Plazas limitadas. 

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.