Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

La Málaga que en carnaval con las letrillas se desmaquilla de tanta sombra. (Templo de las Coplas. Gran Final 2011)

Sáb, 26/02/2011 - 10:50 -- David Delfin

Los que no están.Entiendo que cualquier concurso tiene sus entresijos, los que premian por la subjetividad de un jurado a unos y no a otros. En casi treinta años de concurso de coplas, las controversias sobre el fallo del jurado han sido muy notables. Y probablemente esto no cambiará nunca. Quizá por esta razón considero destacable nombrar a grupos que por su buen hacer carnavalesco podrían haber estado en la gran final de nuestro concurso de coplas. Me refiero a las comparsas Los Culturetas y a Gloria Bendita, y a las murgas, Ojú que Ángel, Los limpios de polvo y paja, o, Los niños del sol naciente de Guri. Y seguramente me dejo otras agrupaciones de mérito en relación con su posible pase a la final, prueba evidente de la calidad en alza de nuestros grupos y de unos autores que ya no solo dominan el oficio carnavalesco en cada modalidad, sino que han sabido recrear unas formas más identificables por el público, un público que ya no se conforma con cualquier cosa.

Y con esto destaco la especial relevancia que este año ha tenido Málaga, mi mayor reivindicación en este sitio web, por ser la protagonista principal del cuaderno de coplas. Creo que la comparsa Los Culturetas, de José Andrés García Vera y Juan Manuel Germán, y la comparsa La sombra del Vigía, simbolizan esa proyección de Málaga y su sentir en la representación carnavalesca, a la que me refiero; y que en el caso de Los Culturetas está en todos sus elementos: disfraz, personaje, temas referidos a Málaga, vocabulario, expresión… En suma, elementos que hemos podido disfrutar en otros grupos, aunque no de una forma tan destacada. Mi reconocimiento por tanto. Y es que, probablemente en esa cercanía en la referencias a Málaga hay todo un filón carnavalesco por descubrir, útil para nuestros grupos, ya sean murga o comparsas… Y si tienen oportunidad repasen las coplas de la comparsa femenina Gloria Bendita, como otra muestra fiel a este estilo.

Y en el caso de las murgas. Ah, las murgas; y el ejemplo de evolución carnavalesca que nos están mostrando. Hay perfección carnavalesca, y existe sobre todo, un afán de descubrir nuestras formas de expresión en la que la parodia de una situación y de un personaje está en el centro de todo lo demás. Hay más teatralidad y por tanto, mayores aciertos; aunque falte el acierto mayor: la reflexión y la crítica sobre la actualidad malagueña, más periodismo cantao, que diría el clásico. “La Málaga que en carnaval con las letrillas se desmaquilla de tanta sombra” (Comparsa La Sociedad).

A los grupos que no están, mi reconocimiento; y entre todos ellos, a la murga de Pedro Vera, Ojú qué Ánge. Ojú qué patón del jurado, si se me permite escribirlo. Y entre los que sí estuvieron en la final, mi reconocimiento al cuarteto de Eduardo González por su acertada parodia.

¿Qué nos deparará esta gran final? Como diría mi admirado Pepelu Ramos, los grupos que uno continúa escuchando durante meses son los verdaderos primeros premios. Que así sea.

Recuerden: todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante, tan atento a los temas locales. Que hablen las coplas en el Templo de las Coplas…

-Fíjate tu en este muro, Ni cuatro metros
En dos semanas que llevamos con obra
Ya de tiempo os estáis pasando
-Pues mira tu la obra del alcalde
Que pa dos metros lleva cuatro años…

¿Tú sabes lo que es un rastrillo?
- ¿Po no lo voy a saber?
Lo que ponen en Martiricos los domingos.

LA GENTE DEL SUR,
TENEMOS MU MALA FAMA
DE SER PEREZOSO Y ESTAR TOL DÍA TOCANDO PALMAS.
SE PONEN A RAJAR,
BLA, BLA, BLA, BLA, BLA.
Y NOS PONEN DE VAGOS.
ESO NO ES VERDAD,
Y NO ME VOY A ENFADAR,
POR ES QUE ME CANSO.
SE DICE DE NOSOTROS….
QUE HABLAMOS MU MALAMENTE
LJCBADECK NCKJAX K
QUE A PENAS SE NOS ENTIENDE.
CEILIA VILLALOBOS EN EL CONGRESO
USTED SE HA EQUIVOCADO
QUE EN ESTOS SITIOS A LOS TONTITOS
SE LES LLAMA DIPUTADOS.

- ¡En el puerto!
- Quieren poner un Carrefour
-¡En el puerto!
- Quieren montar un cine sur
-¡En el puerto!
- Quieren hacer un mirador
-¡En el puerto!
- Un peazo centro comercial
-¡En el puerto!
- y hasta tambien un chiki park
-¡En el puerto!
- Allí quieren hacer de tó
-¡En el puerto!
Y una cosa digo yo…
-¿Qué dónde van a meter los barcos joé?
CUARTETO ES MÁS FÁCIL DECIRLO QUE HACERLO, 2011. Autor: Eduardo González.
---
Hoy me han pedido que haga una letrilla
a la Málaga bonita de los paisajes,
la Málaga de plaza y luz infinita
la de las casas encalaítas
echando un pulso a los rebalaes.
Mejor que me perdone la calle Larios
si encima de este escenario
no menciono a su Marqués.
Mi letra va dedicada
a esa Málaga olvidada
Esa Málaga sencilla
de Palma Palmilla
de penita y pena,
esa Málaga que existe
pero como es triste ya no es malagueña,
donde no van los copleros
y pasan los barrenderos una vez al mes.
La Málaga que sólo sale en los medios
luciendo sus escombros
y para el morbo
de Andalucía Directo.
Esa que no se vende en guías de turismo
y donde las promesas manchan la acera
del barrio del conformismo.
La Málaga que en carnaval
con las letrillas se desmaquilla
de tanta sombra.
Y con respeto lee unos libretos
Que nunca la nombran,
La eterna tonta, la eterna tonta.
Va para ti, trozo de aquí
que yo esta noche te pago la entrada
gitanita pobre,
y te regalo el palco
de mi pasodoble.
Que la palabra pobreza
tan sólo nos interesa
pa que nombremos,
pa que nombremos la tribuna de los pobres.

COMPARSA LA SOCIEDAD, 2011. Autores: Máximo Gómez Padilla, Jesús M Delgado.
---
Málaga tiene unos barrios
Dignos de una reflexión
Porque tienen unos nombres
Que hasta me sorprendo yo

Hay uno que interesa mucho
Sobre todo al cazador
Porque da igual cuando vayas
Que siempre es el Tiro Pichón

Hay otro que huele perfecto
Y siempre se perfuma bien
Seguro que vos lo conoce
Es la Colonia Santa Inés….

Pues yo la busque en Primor
Y no la encontré viste?

Hay famosos eso si
Que se vienen a vivir
Porque dicen que acá en Málaga
Se está de maravilla

Por ejemplo Peter Pan
Que dejó nunca jamás
Y se vino acá volando
Como no a Campanillas

Otro barrio que montó
Una compañía Low Cost
Y para viajar barato
Pues vuelan con Huelin

Y si vos una farmacia
Pretende encontrar
Busque en la Cruz Verde
Y pastillas habrá
Que allá te las venden en cualquier esquina

Y si un buen cafelito pretendes tomar
En el molinillo lo podrás probar
O si no te tomas un capuchino
En Santa Cristina

Siempre me gustó esta fiesta y amé el Carnaval
Como lo amáis vosotros
Y se que acá lo importante no es el ganar
Sino que pierdan los otros

Yo que pensé que tendrían acá un concurso
Un poco más glamoroso
Yo me esperaba que allá en la entrada
Me recibiera una azafata
Muy bella y con traje rojo….
Y me he encontrado con un boludo que es una bola
Llamado Cloto

Yo me esperaba una mayor difusión
Y este concurso no tiene repercusión

Menos mal que Procono si que lo hechan
Porque Onda Azul pasa de nuestra fiesta
Hoy como viene Paco si está en Directo
Haber cuando emitis el concuros entero
O me voy a tener que cagar en tus muertos.

Yo quería un piso cerca de la playa
Pero la plata que traje ahorrada no me llegaba
Un pelotudo de Tecnocasa
Me dijo a mí que por poca plata me la buscaba

Tengo pa ti un chollo
Calle La Unión mal rollo
Cuarenta locutorios
Negras haciendo trenzas
Mejor buscamos en otro sitio…
Porque esto es Africa

MURGA LOS DEL MÁS ALLA, 2011. Autor: José Carlos Muñoz Pariente.
---
La mujer pura malagueña, lleva el aroma de nuestra tierra
y de ese barrio donde nació, porque esta impregnada,
de sus fragancias y de sus olores.
Dicen que en la Trinidad, huelen a biznaga y a corralón,
a su hierbabuena, aunque mas que a hierba huelen a polen.

La del barrio del Limonar huele a limonero,
Y la del barrio del Perchel a incienso y romero.
Las de Huelin y el Palo a su rebalaje,
Puerto (de) la Torre vino y potaje.
Huele a clavel la de la Victoria.
Málaga niña hueles a gloria.
Las de Martiricos huelen a césped recién “cortao”.
Y las del polígono Guadalhorce a palé “quemao”.

COMPARSA ZAMARRILLA, 2011. Autor: Sergio Lanzas Olea.
---

Es obvio, es obvio, es obvio,
que yo había guardao una letrita
especial para esta noche
y ahora la voy a cantar.
Arcarde, agárrate, picha.
Que via desí las verdades
y al que la verdad no guste
po ya se puede marchar.
Paco, pa mí tu eres el mejor,
más competente, más sincero y buena gente
de la Historia, desde luego.
Tú no hagas caso a estos rajones.
Yo siempre te he querío un huevo.
Aquí estoy yo pa defenderte,
no como hace el gordo ese,
el tío desagradable que le escribe a los Gallegos.
Fíjate si yo te quiero,
que le he dao una varilla,
al tío del palco de al lao
pa que te dé un meneíllo, Paco,
por si esta noche estás cansao
y dieras una cabezaílla.
Y como luego critican
que tú nunca te disfrazas
yo te he traío unos trajes pa que tú elijas:
coge el que quieras que yo tengo muchos en mi casa.
A ti na mas que te tiran
esta panda criticones.
Yo los mandaba al Albéniz
y les quitaba las subvenciones.
Y ya pa darles por culo, fite tú,
en vez de echar el concurso en Onda Azul,
les ponía to las noches al Randú
porque es lo que se merecen.
Deja que critiquen sin piedad que a nosotros nos da igual,
eso es lo que tiene bregar
con chusma de barrio y sin cultura.
Paco si te vuelves a presentar
yo a ti te vuelvo a votar...
(verás cuando vea el pasodoble en el vídeo mi primo el de Badajoz)
que hace falta mano dura.

MURGA LOS GONDOLORES VENECIANOS…, 2011. Autor: Sergio Lanzas Olea.
---
No estoy contento con ello
Pero te lo dije, Paco,
Te lo canté en una letra,
De eso hace ya unos seis años.
No quise ser agorero, ayyyyyyy,
Pero yo ya lo sabía:
“Málaga, capital cultural”.
Te dije que no sería.
Después de tirar tantos millones
En nombre de un falso amor por la cultura
Todos los proyectos de ese sueño
Duermen para siempre entre la basura.
Y mira que te lo advertí
Aunque sé que no te gustó
Y aunque tú me echaras tus perros
Ya la razón me la ha dao por fin el tiempo.
Quiero que quede muy claro
Que yo no siento alegría
Por estar eliminados,
Pero te dije que nuestra tierra, querido Paco,
No lo merecía.
Porque quienes la dirigen
Piensan que los carnavales,
Que es la cultura del pueblo, del pueblo llano
Es un producto de chusma inculta, borrachos y tiraos.
Mira si tengo cultura
Que sé que piensas de mí lo mismo que pensabas en los ochenta.
Me fui a un pleno a ver
Si hallaba la razón
Del batacazo y la eliminación
Y Paco, escucha, esta es mi conclusión:
Al veros a to los concejales como merdellonas
A voces, insultando, como vecindonas.
Ahí tienes el ejemplo,
De la cultura
Más repugnante de nuestra tierra
Que no es la del pueblo, es la que tienen
Pa mi vergüenza
Sus gobernantes.

Mi parienta dice ahora
Que me he vuelto mu pesao
Que siempre le escribo al metro
Y que el tema esta mu trillao
¿Y qué quieres que haga?- yo le contesto-
Por donde voy na más que hago encontrarme el metro.
Me encuentro el metro por todas las calles donde tiro.
Tú dime así, Mariantonia, como leche me inspiro.
En Calle Cómpeta encuentro el metro también,
Y me lo cruzo si un día voy por Juan XXIII.
Y cuando me pongo yo a escribir,
Eso es hasta normal
Que sarga er tema porque lo tengo metío adentro.
Si paso un rato delante er folio y no me concentro
Yo me echo un cigarro, una meaíta para hacer tiempo,
Y al verme el ciruelo pasa lo mismo
Y digo: ¡coño, otra vez el metro!

Don Francisco de la Torre
Que guapo se te ve a ti
Parece que te quitaran
20 años de toda tu cara
Se ha hecho un lifting y una lipoescultura
Pa estar más guapo más resulton en la legislatura
Nadie se quiere enfrentar con tigo causas respeto
Y solo tu quieres ser alcalde yo no lo entiendo
Con lo bonito que es mandar en tu sillón
Tan cuadradito tan chiquitito y tan coquetón
Y con lo fácil que puede ser tú y yo sabemos bien
Que no es pa tanto y hay que mojarse de vez en cuando
Pero como mi Málaga sigue líder en paro
Tu no te preocupes y sigue sentao tu no hagas caso
Que los malagueños vamos a votarte
Vamos a votarte vamos a votarte
(Aquí se interpreta como diciendo un mojón pa ti)

No se que pensar de un ayuntamiento
De un alcalde que aparece pa la foto nada más
De las obras del metro y de otra muchas tonterías
Que tienen a esta mi Málaga toita levanta.
Será por qué vienen las elecciones
Y no quieren perderse su sillón electoral.
Mientras los malagueños van sufriendo sin trabajo
Por qué a nadie esto interesa ni lo quieren remediar.
Diputación con un Pendón que no perdona lo que cobra
Por qué tiene que pagarse su casa en el limonar
Mientras muchos no tienen donde dormirse
Ni llevarse a la boca un trozo de pan
Que a mi me tachen de ser un provocador un niño malo
Yo lo siento pero esto es el carnaval y a si será
La libertad de decir la cosas a la cara
Y si no gusta aquí yo ya no pinto na
Por que por decir lo que pasa en esta tierra
Al malagueño lo pueden crucificar
Y si ese el remedio pa que esto se acabe ya
Aquí estoy por mi ya pueden empezar.

COMPARSA LA FUNDACIÓN, 2011. Autor: Sergio Lanzas y Antonio Carlos Rojas Gallego.
---
En los tiempos de mi carnaval
Los comparsistas
Ensayaban en el corralón
Toa sus coplillas
luego en carnavales sin temor
A la justicia
al político de turno
Le decían sin tapujos
Cuatro cositas
Sus letras de valor coraje
y rebeldía
contra la represion
al pueblo defendian
aunque en el cuartelillo
se pasaran los dias
ahora las coplillas
de los comparsista
hablan del concurso
de jurados cobardes
fundacion infame
y contra otros grupos
en la final se canta lo que sea
aunque no lo esten sintiendo
donde esta el compromiso
la denuncia y la verdad
que estamos haciendo
Esto es una vergüenza
No importa la memoria
De aquellos copleros
Ni su enorme herencia
Ni tampoco que al pueblo
Ni les interese esta
Absurda guerra
Tan solo importa ya
Venir solo a cantar
Pamplinas nada más
Malgastando su ingenio
Lo que importa solo son
Los premios

Hoy llegó la gran final
Y nos viene a visitar
Don Francisco de la torre
Y María Gámez
Y aunque no les guste ná
Y pasen del carnaval
Vienen por las elecciones
Que hay que votarles
Solo vamos a pedir
Que queremos un alcalde
Que sea honesto sea valiente
Que sea firme y con talante
Un alcalde que ante “to”
Sea siempre más honrado
Que nadie que nadie
Un alcalde mire usted
Que no derroche el dinero
Y no malgaste el erario
En los sueldos millonarios
De cuatro rastreros
Y eche de mi ayuntamiento
A esa panda de enchufados
Que viven de los impuestos
De miles de malagueños
En la colita del paro
Un alcalde mire usted
Que no sea marioneta
De la junta Andalucía
Y no ponga siempre el culo
Al capricho de Sevilla
Y queremos un alcalde
Que si no le gusta febrero
Le deje su palco a un carnavalero.

COMPARSA EL CORRALÓN DE LA TRIPA, 2011. Autor: Jesús Gutiérrez Fernández.
---
El otro día en el INEM yo cogi al funcionario y le grite:
“¡¡O me das un trabajo o me cargo aquí a alguien!!”
y encendió la pantalla, y dejo el crucigrama y el café.
El miro mis papeles, y me dijo al momento:
“¡No tiene el graduado y es un flojo…
así que voy a mirar si hay algo en el Ayuntamiento!”.
Tengo un puesto, tengo un puesto que es la bomba
de concejal de distrito para echarse dos fotitos
inaugurando una rotonda.
O si quiere de concejal de deportes
y así siempre que usted quiera
puede entra en La Rosaleda con sus niños de gañote.
O vivienda, en esa concejalía
seguro conseguiría una casita bajo cuerda.
Ser concejal es un puesto, con caché y de envergadura
y yo cogería cualquiera, pero hay uno que no quiero
que es concejal de cultura.
Y aunque me gustan los museos y la feria,
ser concejal de la cultura no me vale,
pues por desgracia es requisito indispensable
que no le guste al concejal los carnavales.

MURGA LOS IMPARABLES, 2011. Autores: Alberto Zumaquero y Manu Robles.
---

AUNQUE NO VIVA AQUÍ TE LLEVO POR BANDERA,
Y LO MALO PA TI, PA MI TAMBIÉN SE QUEDA,
AUNQUE NO VIVA AQUÍ, UN ALHAURINO ES MALAGUEÑO,
Y COMO TAL NO QUIERE, QUE SU TIERRA QUEDE,
NUNCA EN MAL LUGAR.
POR ESO ME DOLIÓ QUE ESTA CIUDAD QUEDARA,
COMO UNA SEGUNDONA QUE NUNCA LLEGA A NADA,
POR ESO ME DOLIÓ QUE PA UN CONCURSO IDIOTA,
TE LAVEN LA CARA, PA PONERTE NOTA,
Y QUE EL GRAN PROYECTO, “CAPITAL DE EUROPA”,
SE QUEDÉ EN INTENTO Y UN FRACASO MÁS.
QUIZÁ RESULTÓ INSUFICIENTE,
LA CANDIDATURA PA LOS MALAGUEÑOS,
QUE NUNCA LA TOMARON SUYA,
PORQUE NADIE CONTÓ CON ELLOS.
QUE BAJO ALFOMBRA PICASIANA,
Y UNA CALLE LARIOS DE CIUDAD GENIAL,
ESCONDEMOS LAS CARENCIAS,
DE UNOS BARRRIOS POR CUIDAR.
SI LA CULTURA AQUÍ VA EN CADA MALAGUEÑO,
QUE EN FIESTAS COMO ESTA, LE DAA SU CIUDAD,
MUCHO MÁS QUE UN MUSEO.
SI LA CULTURA AQUÍ NO LE LLEGA A ESTE PUEBLO,
SOLO SE FOMENTAEN LA ALTA SOCIEDAD,
QUE COÑO ESTAN VENDIENDO.
Y MALAGA QUEDO COMO UNA SEGUNDONA,
Y NADIE HA PERDIDO EL PUESTO,
DE QUE LE SIRVE A ESTA CIUDAD SER CAPITAL DE EUROPA,
PA VENDERLE AL MUNDO LA CULTURA NUESTRA,
SI LLEGA UNA FIESTA COMO EL CARNAVAL,
QUE ES ARTE Y ES CULTURA DEL PUEBLO,
Y LA TIENEN OLVIDÁ, Y LA TIENEN OLVIDÁ.

COMPARSA DE VUELTA AL MUNDO, 2011. Autores: Dede Cortés y Juani Serrano.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

Orden de actuación de la final del concuros de coplas que se celebrará en el Teatro Cervantes.

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.