Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/carnaval/public_html/includes/menu.inc).

La mañana no es mañana, porque al sol le dé la gana, la mañana es la mujer… (Templo de las coplas, III)

Mié, 20/02/2019 - 07:44 -- David Delfin

En 1989 una comparsa de mujeres se disfrazaba de varón para recrear el míto bíblico de la creación de los elementos, los animales y el hombre…, y cómo Dios al darse cuenta de lo que le faltaba al mundo… “creó de la costilla de él, la que fue su pasión… y cómo juntos sembraron todo lo demás”.  Argumentaba la presentación. La comparsa se llamaba De tu costilla.  Había sido creada por uno de los primeros referentes de la guitarra carnavalesca y uno de mis maestros, José Miguel Morales; y  estaba liderada por gran Lola Jiménez.

Envidio a aquel que canta, truene o haga frío, bajo la luna y el calor de una candela, al compás de una guitarra, un buen vino, un buen ambiente, y la libertad en las letras...  (Comparsa Los indomables).

Y en 2019 una comparsa de hombres se ha disfrazado de mujeres, con el personaje de Juana de Arco como metáfora, para recordarnos la mujer estirpe de la sociedad y la mujer que tantas veces necesitó asumir el reconocimiento y el rol que la sociedad ha otorgado –a lo largo de la Historia– al hombre para romper tantas ataduras… “Ya llega el hombre y su valentía… tú qué te crees…, amo el mundo. Tú crees que todo te pertenece, pero sabes que este mal lo pagarás… El hombre ha dejado de ser hombre, desde que la primera vida por codicia arrrancó, creía que por quitar una vida, sería más grandes que Dios…”  (Los indomables).  La comparsa es En el nombre de la rosa, está ideada por dos de los autores actuales de nuestra fiesta que han sabido reinventarse a lo largo de los últimos 30 años: Jesús Gutiérrez y Juani Bermúdez, maestros en este oficio;  y está defendida por la agrupación del Perchel que, aún las vicisitudes propias de tan larga trayectoria, ha sabido crecer sin perder su autenticidad, lo que no es logro pequeño.

Yo, una rosa cualquiera, me enseñaron tan solo a creer; que la mujer nació de la costilla de ese hombre aquel, al que tentó y le diera la manzana a morder, ah y al pecado lo llevo a caer... sé que soy yo misma contra el peso de la historia, y de que ese muro ha de caer… (En el nombre de la rosa).

En mi opinión, los 30 años que separan una y otra comparsa son algo más que una suma de años y años, son el resultado de una tradición carnavalesca ya imparable. Y con esta tradición, la del transcurrir de la mujer por nuestras agrupaciones de canto y que, en cierta medida, es la evolución de igualdad sobre la que existe un grado de conciencia en el que todos debemos implicarnos para mejorar el mundo que nos rodea y el de más allá. Quizá el detalle en este concurso de las comparsas de San Roque: Sangre y Arena, la de Aguilar de la Frontera: La valiente;  Los perdidos de Algeciras, o, la malagueña Duérmete niña (Manu y Pino),  en las que la voz de contralto y octavilla es defendida por una mujer, sea algo más que una anécdota carnavalesca. Como no lo es nuestra comparsa, Imagina que…, dirigida por Casandra Delgado; heredera de nuestra tradición de agrupaciones mixtas y femeninas que comenzó con la recuperación del carnaval en los primeros años 80, un aspecto que tan bien conoce su autor, mi admirado, Antonio Carlos Rojas Gallego.

Si la mujer logró llegar,  hasta este punto del camino, fue gracias a otras que lo anduvieron, desafiando a su destino, y a sangre y fuego se grabó, en cada hembra y poros de su piel, y ahora presumo con honor, de esas mujeres ser la mujer. Soy el coraje, la determinación, de Clara Campoamor; la fe de Juana, de Frida soy las ganas, su sed de rebeldía, su fuerza y su pasión, de sor Teresa llevo su humilde ternura, y su dulzura en mi corazón, también la voz valiente de Chavela Vargas, de pasionaria tengo el valor, y aunque en la senda, de nuestras libertades, un paso de gigante, hemos dado como mujer, mucho camino, queda por recorrer…

…hoy no es el día para echarles más en cara, a los que siempre cada año se decían, ahora es cuando yo me voy para la barra, que la comparsa que canta es la femenina, hoy es el día de decirles frente a frente, que es el momento y ha llegado ya la hora, de que comprendan que las murgas y comparsas, no tienen sexo ni raza que están son de las personas… que ha llegado el día que comprendan vida mía, de que hombres y mujeres, nos alzamos en rebeldía, que se ha abierto el camino, que se ha abierto la vereda, como han hecho Manu y Pino, y de que juntos unamos fuerzas por la fiesta, que ese es nuestro destino, que juntos somos agua somos fuego… (En el nombre de la rosa).

Nuestro pasado de agrupaciones mixtas (murgas, comparsas, coros…) está constatada durante la II República con lo que bien podría venir del siglo XIX… Si bien, es durante la primera fase de recuperación del carnaval entre 1979 y 1983, cuando podemos precisarla con mayor detalle. La murga Caracola perchelera (1980-81) cuenta con Vicenta Peinado como encargada de asesorar con coplas antiguas el repertorio de la murga y acompañar al grupo durante sus actuaciones. A fines de 1980 se crea la murga Los niños de la miga (así de denominaban popularmente los colegios-guardarías durante la posguerra) que   estará activa con este nombre hasta 1982. Fundada por Miguel Ángel Crespo y los hermanos Alcaide, en Los niños de la miga figuraban varias mujeres: Margarita y Anitamari Alcaide, Loli Barrionuevo… En 1983 esta agrupación saldría también como murga mixta: Los angelitos de la noche.

Málaga es una ciudad que no le falta de na, un paraíso dentro del carnaval, porque su himno ha cruzado fronteras y es universal. Ya nadie se acuerda ni de quién lo ha hecho, por eso esta noche yo te lo recuerdo, no sé si te suena que lo hizo un tal Pascual. El coleta con gafas y bigote que era de Cantores, te debe sonar y que hizo un pedazo de himno, y era sevillano qué casualidad… (La venganza se sirve fría).

Por aquellas cocineras, por Paqui Prieto también, va por Vicenta Peinado, por la canija, que hay tantas, que nuestra fiesta honraron… (Murga Los auténticos narcos)

            Pero es en 1983 cuando se presenta la primera murga íntegramente compuesta por mujeres: Las cocineras, en el entorno de Miguel González y el barrio de Nuevo San Andrés, sus componentes: Carmen Burgos, Paqui Acedo, Maite Jiménez, Rosi López, María Teresa, Ana Fernández y Elisabeth Jiménez… Y entre 1984 y 1987, destacarán las murgas mixtas: Pregoneros malagueños (1er premio, 1984);  Marionetas rebeldes (1985); Los chiqui-chocas (1er premio 1985); y las comparsas: Las zíngaras de 1985 dirigida por Carmen Montosa, Las heroínas (1986), la murga Lagarto se escribe con V (familia Pastor-Jiménez) de 1987; y la comparsa mixta de Vélez Málaga: Jazmines de la Axarquía (1985),  Ilusionistas de la Axarquía 1986, Axarquía en primavera (1987)… Todas generadoras de una acogida entre los aficionados por la voz femenina en las agrupaciones de canto que aún perdura, y que en otros carnavales es mucho más reciente.

Miedo no tengo a morir, eso ya me ha sucedido, miedo tengo yo a perder, tu mirada en un descuido. Si el final viene a por mí, al besarte lentamente, y me saca de tu boca de repente. Mil veces renacería, pa quererte eternamente. (Comparsa El renacido).

En 1988, surge la primera comparsa femenina de referencia que marcará una época y afianzará el camino a seguir. Se trata de la comparsa Mare Nostrum, escrita y dirigida por José Miguel Morales y donde destacan Lola y Adelfa Jiménez, Sandra Pastor, Mavi, María del Mar Puerto, Paqui Prieto… una agrupación que desde 1989 presentarán: De tu costilla, La bella y la bestia, y, en 1991, Tu pequeño mundo, que logará el primer premio de la modalidad; años después, una reorganización y renovación de este grupo presentaría sus últimos títulos: Libertarias (1999) y Reina de corazones (2000) bajo la dirección de los hermanos Sandra y Tomás Pastor. Y del mismo modo, a lo largo de la década de los 90, sorprenderá la comparsa femenina de Arroyo de la Miel,  con Máximo Gómez Padilla ya escribiendo y desarmando ideas y pensamientos para que nada nos quede en su sitio después de escuchar sus coplas: Sueños de oro (1992), Un juego de damas (1993), El desván (1995), Mensaje (1997); Cuatro trapos (1998). La comparsa La era de acuario de 1998 con David Santiago Velasco conformando ya su leyenda como autor…; la murga mixta de Alhaurín el Grande de Trini Martínez…, los años deslumbrantes de Miguel Ángel Blanco, Aarón, al frente de Akelarre (2010), La gloria bendita (2011), La primera en el peligro de la libertad (2013)… Y esa comparsa que todavía sigo tarareando por las esquinas: La amada invencible (2016 y Máximo Gómez Padilla dixit); además del reciente cuarteto La bolleras (2018) del gran Lama, y, las comparsas de Lorena Montilla y la que  que en 2019 se ha titulado Imagina que… Y todas las agrupaciones que mi olvido atrapa. Disculpen.

No ha repetido carnaval pero las luces son las mismas que en Navidad. (Este cuarteto es otro misterio).

A renacer. Porque las hembras más se alcen en la calle, construyendo la igualdad. A renacer. Porque algún día las cunetas estén vacías, y desentierren la verdad. A renacer. Para que el pueblo despierte del sueño, bramando de ira por su dignidad. A renacer… (El renacido).

Al final del popurrí de la comparsa De tu costilla, las mujeres disfrazadas de hombres recuperaban su identidad advirtiendo que la fiesta de las coplas no tiene sexo y reclamando (en 1989) que no fueran vistas como mujeres sino como una voz más entre las demás; mostrando el camino a las comparsas que llegarían durante los 30 años siguientes en relación al ordenamiento de voces o el modo de abordar los temas… hasta hoy cuando ya no se dice aquello de “comparsa femenina” sino únicamente comparsa y, En el nombre de la rosa, nos ha recordado para siempre que “la mañana es la mujer”, no solo en la sociedad sino también en la fiesta cantada.

Despierta comienza a caminar, un día más, y otros que llegarán, la mañana no es mañana, porque al sol le dé la gana, la mañana es la mujer…

Y este mi canto no es canto, empañado de rencor, ni de odio, ni opresión; ni de guerras sin razón, ah ni es patrimonio sin más, de ningún partido, ni un ideal; ni de un gobierno, es propiedad, ni es de los malos ni es de los buenos, ni es de mentira, es de la verdad; ni se arrodilla ante los poderes, es solo el grito de tantas mujeres… (En el nombre de la rosa).

Recuerden, todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante tan atento a los temas locales…

1977 ANDALUCIA SE DESPERTÓ

DESAFIANDO A LA DICTADURA

QUE TANTOS AÑOS YA LA OPRIMIÓ

HISTÓRICO 4 DE DICIEMBRE

DONDE EL PUEBLO A LA CALLE SE ECHÓ

LUCHANDO POR ANDALUCIA LIBRE

CODO CON CODO Y SIN TEMOR

TODAS LAS CAPITALES YA TENÍAN

NUESTRA VERDE Y BLANCA ONDENADO

TAN SOLAMENTE NOS FALTABA UNA

EN LA ALAMEDA DE COLÓN

Y JOSE MANUEL TRINIDAD BERLANGA

TREPÓ A COLOCARLA EL CAOS SE DESATÓ

LA POLICIA SALIÓ DE TODAS PARTES

Y LA PEOR PARTE TOCÓ A CAPARROS

QUE CON TAN SOLO 19 AÑOS

 POR UNA BANDERA SU VIDA ENTREGÓ

POR LA BANDERA QUE HOY NOS HACE LIBRES

Y POR LA QUE MI…PUEBLO LUCHÓ

PERO HAY ALGUNOS QUE HOY QUIEREN… AY AY AY

RECULAR EN NUESTRA HISTORIA

LEVANTAR MUROS PISOTEAR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Y REVENTAR AUTONOMÍAS SI SE PUEDE

PERO NO LOS VAMOS A DEJAR…

VAMOS A CALLAR SU VOZ

ESA VOZ QUE NUESTROS DERECHOS VULNERAN

SEGURO QUE SI CAPARROS VIVIERA

DE NUEVO SU VIDA VOLVERIA A DAR

AQUÍ OTRO 4 DE DICIEMBRE

POR SU BANDERA… NUESTRA BANDERA…

LA BLANCA Y VERDE

Comparsa LOS INDOMABLES. Autor: Manuel Barrios Bienvenido.

***

De nuevo ha sido elegido

un murguista pregonero

Óyeme amigo Merchan

eso es más que una final

frente por frente a tu pueblo

No te pongas ajin nervioso

que ya lo decía mi abuelo

que si te pones nervioso

tú podrás perder el pelo

Merchan sé la voz de nuestra fiesta

y que, todo el orgullo sintamos

Pero si hay que cantar algo

mejor que cante tu hermano

Pero se mi pregonero

que tú firmas y respetas

que yo hoy quiera

pedir que en la plaza reine

por fin una compañera pregonera

Por aquellas cocineras

por Paqui Prieto también

va por Vicenta peinado

por la canija, que hay tantas

que nuestra fiesta honraron

Que la voz que de el pregón

sea de una compañera

y que se diga orgulloso…

y que se diga orgulloso

Pregonera, pregonera

*

Hoy le quisiera cantar

rendirle mi pleitesía

a Francisco De la Torre

porque ha dejado la alcaldía

Deseo que seas feliz

en esta tu nueva vida,

y ya que no eres alcalde

tienes más tiempo pa tus cositas

Ya por fin tu Rosa te tiene en casa

mucho más tiempo

Y ahora tú te “rosa”, “rosa” que “rosa” taretrotero

Ya que no eres alcalde puedes ir

de viaje de imserso a Pekín

O por Calle Larios hablando bajo que eres experto

Ya que no es alcalde dar un paseo por todo el puerto

Y esto es lo peor de la narcolepsia

que a veces uno sueña despierto.

Murga Los auténticos narcos. Autores: José Luis Malo, Carlos Acal y Víctor Morera González.

***

Hoy no es el día para decirles compañera

a los que nunca te ayudaron ni quisieron

hoy no es el día pa decirles compañera

a los que de ti sin motivo se rieron

hoy no es el día para echarles más en cara

a los que siempre cada año se decían

ahora es cuando yo me voy para la barra

que la comparsa que canta es la femenina

hoy es el día de decirles frente a frente

que es el momento y ha llegado ya la hora

de que comprendan que las murgas y comparsas

no tienen sexo ni raza que están son de las personas

que ha llegado el día que comprendan vida mía

de que hombres y mujeres

nos alzamos en rebeldía

que se ha abierto el camino

que se ha abierto la vereda

como han echo manu y pino

y de que juntos unamos fuerzas por la fiesta

que ese es nuestro destino

que juntos somos agua somos fuego

luchemos codo con codo

 que el carnaval se nos muere

juntos somos la esperanza

la ilusión si tu lo quieres

préstame tu tres por cuatro.

como sabes, como eres

rompamos mujer ese muro

ay voz de azahar y biznaga

canta a mi vera

que contigo estoy seguro

juntos somos fuerza somos calma

hagamos temblar las tablas

juntos somos el futuro.

Comparsa EN EL NOMBRE DE LA ROSA. Autor: Jesús Gutiérrez Fernández y Juani Bermúdez.

***

JARDINERO.-A mí es que las comparsas no me gustan mucho, eso de que la Manquita le guiña a la luna, que si la Alcazaba le dice te quiero a La Farola. Yo el día que escuche hablar a la Alcazaba me cago vivo eh.

MAYORDOMO.-Shhh, pero que yo en murga también he salío ¿eh?

CONDE..-¿Tú en murga? Pues yo no recuerdo de haberte visto nunca. Me dejas perplejo.

MAYORDOMO.-Sí, es que salí con Godoy el año de los espejos.

BARONESA.-Po’ yo tampoco te vi en ese grupo. Saldrías en segunda fila, pichita.

MAYORDOMO.-Po’ no que salía en primera fila, chochete. Lo que pasa es que se me olvidó llevarme al teatro el taburete.

CONDE.-Hay que ver lo difícil que es hoy día sacar un grupo que sorprenda en Málaga. Es más difícil que estar en la Fundación y no trabajar para 101 televisión.

BARONESA.-Y ¿por qué lo dice usted con esa voz tan profunda?

CONDE.-Porque esto lo dicho con segunda.

BARONESA.-Pero vaya, que en realidad el Carnaval de Málaga ni lo sigue nadie ni sale nadie famoso.

JARDINERO.-Hombre, sí que tenemos gente famosa. Mira el himno que lo hizo Pascual González.

MAYORDOMO.-Es verdad, que es un pedazo de compositor.

CONDE.-Hombre, ese lo mismo te compone una copla, una marcha, un himno, o lo que sea. De hecho, hizo una sevillana que se la inspiró un tartamudo del Betis.

BARONESA.-¿Un tartamudo del Betis?

CONDE.-Sí, señora. Le preguntó: ¿a quién le toca el Betis este fin de semana? Y le dijo el tartamudo: toca las... toca las... toca Las... Palmas y le sacó una sevillana del tirón.

MAYORDOMO.-Lo malo del carnaval es que es muy sacrificado y para sacar un grupo bueno, hay que currar mucho.

BARONESA.-Claro, un grupo finalista tiene mucho desgaste. Eso es verdad.

MAYORDOMO.-¿Qué si tiene desgaste? Mira el año pasao la comparsa de Alhaurín lo alegre que empezaron en preliminares y la carita que traían todos en la final. Qué bajonazo pegaron io.

CONDE.-Es que los grupos lo dan todo porque el carnaval es cada vez más importante en Málaga. Se podría decir que el carnaval es una seña de identidad de nuestra tierra.

*

El carnaval estrenó cartel y otro año más la ha liao parda...

quien lo veía te comentaba que parecía de un cómic manga.

Y aunque explicaran el simbolismo

de boquerones y mitología

prefiero pa’ boquerones los vitorianos...

con una cerveza Victoria bien fría.

¡CU-CÚ! - ¡COÑO QUE SUSTO!

Por eso mismo voy a hacer yo mi propuesta,

por si algún año hay concurso y me lo aceptan,

voy a poner un fondo con las serpentinas,

con la manquita, un antifaz y una arlequina.

Yo creo que representa a nuestra fiesta, ¡lo he conseguío!...

y más viendo el de este año que es un mojón igualito al mío.

*

CONDE.-Hombre, antes, pa’ colocarte, te ibas a una discoteca y te gastabas el dinerillo en 3 o 4 cubatas. Ahora, la juventud se va pa Calle Larios, en Navidad, y na’ mas que mirando el alumbrao, ya están colocaos.

MAYORDOMO.-La verdad que parecen los cochechoque de la feria.

JARDINERO.-¿La feria? (Hace lo de la chochona)

-PEGAN A LA PUERTA-

MAYORDOMO.-Otra vez la puerta, ¿voy?

CONDE.-Anda si, abre a ver quién es a estas horas. Una cosa hay que reconocer, Bernardo, y es que Calle Larios está muy bonita decorada en Navidad.

-SONIDO UN, DOS, TRES-

JARDINERO.-Y en feria.

CONDE.-Y en el festival de cine.

JARDINERO.-Y en Semana Santa.

CONDE.-Y en carnaval…

-SUENA LA BOCINA DEL UN, DOS, TRES-

CONDE.-¿Qué pasa?, ¡que yo carnaval no lo he repetio!

-VOZ DEL UN, DOS, TRES-

No ha repetido carnaval pero las luces son las mismas que en navidad.

CONDE.- Vamos, lo que ya no me acuerdo es cómo era Calle Larios sin adornar.

ESTE CUARTETO ES OTRO MISTERIO. Autor: Juanma Acedo y el resto de los componentes.

***

En el humor no hay margen estrecho

Ni estrechas normas que lo marginen

Pues el humor sólo es eso

Aunque haya veces que uno no atine

En el humor, hay sitio para todos

En el humor jamás te sientes solo

Es el humor uno de los grandes tesoros

En el humor cabe todo

Y mi humor es sólo mío, mire usted

Y tiene todo el derecho de poner

un eslogan por bandera con letras gigantes: “¡Si te pica, ráscate!”

Pero este mundo se ha vuelto loco

Y se me ofende porque un muchacho salga en la tele sonándose los mocos

Porque es pecado que nos metamos con la bandera

Pero callamos y hasta votamos como borregos

A esos que nos roban a manos llenas

Pero es peor

Aquel que cierra puertas a su propio corazón

Y le pone cadenas a sus letras y a su humor

Que no hay pena más grande que hacer autocensura

Alza la voz

Échale un par de huevos y sé honesto con tu pluma

Que ya hace medio siglo que acabó la dictadura

Y provoca risas, llanto, pena

Que esta es la voz del pueblo

y el que quiera que se enfade

Que nadie calle, las libertades, los carnavales

*

Aliquindoi, que vengo a traerte un pasodoble que suena a gloria,

Y que me huele a biznaga y a cafelito con achicoria

Una pechá de palabras sin dueño

Como el Terral, que quema y quita el sueño

La bocaná del diccionario de aire fresco

Del idioma malagueño

¿Quién no tiene a un amigo merdellón?

¿Quién no ha conocido nunca a un majarón?

Y te dan todas las ganas de darle una bimba o pegarle un buen mascón

Se nos deslizan por chorraeras…

Esos recuerdos de las piardas y los futbolines

Cuando éramos chaveas…

Las fullerías y los changuays de los fangutas

Aquellas tardes de manchurrones y poloflanes,

de paladú y de caña de azúcar

Qué chuminá

De aquellos que me acusan de no saber casi hablar

Si yo mamé en mi tierra un lenguaje universal

Y tú estás alobao si no me has entendido

Qué bacalá

Dicen los esmayaos que na más traen bajío

Yo tuve to la chorra de nacer donde he nacío

Esta letra me ha dejao guarnío

Pero tiene to el sonío

De la lengua más perita

Porque lo canto, en malaguita, en malaguita

*

Tú sabes la de cambios extraordinarios

Que se vienen produciendo por la gran calle de Larios

Se vienen mutiplicando

Allí por la calle Larios

Una serie de negocios

Que a mí me resultan raros

Tú vas de una punta a otra

Y sólo hay tiendas de lencería

Hay tantas marcas y estilos

Que no sabía ni que existían

Con unos escaparates que madre mía que madre mía, que madre mía

Allí está Etam

Y el Intimissimi

El Oysho, el Calzedonia y hasta el Tezenis

Parece una broma

Está el Woman Secret

Y está mi favorita, obviamente, la de Victoria Secret

Empiezo yo a sospechar que los empresarios

Se han compinchado  y que por eso en Calle Larios

De arriba abajo hay tantas tiendas de lencería

Aroooo cabesaaaaaa

Llegas a calle Granada que te hace falta buscar corriendo una heladería

*

Tú sabes que en mi gran Semana Santa

Han contratado este año a la banda de la Esperanza

En mi gran Semana Santa

En un gesto que me espanta

La Exaltación ha contado

Con la Banda de La Esperanza

Habrá que ver a esos chavales

Lo malamente que luego tocan

Es como meter una murga

En el lugar de una chirigota

Que si el Jueves Santo llueve

y ellos no salen compensa una cosa con otra

Y aquí en Semana Santa

Sobra Juan Cassá

Y sobra el recorrido, qué barbaridad

Qué más dará una rampa

Qué más dará una reja

De los años sesenta, menos drama, que ya estaba muy vieja

El tema del recorrido es una ruina

Verás la gente con pulmonía en plena plaza de la Marina

Lo estáis haciendo de maravilla

Aroooo cabesaaaaa

Y a muchos no les ha hecho falta ir a Sevilla para acabar perdiendo su silla

Murga LA VENGANZA SE SIRVE FRÍA. Autores: Félix Godoy y José Antonio Pino.

***

Cómo has cambiado mi niña bella

aunque bonita eres pa rabiar

pero los años no te dan tregua

y algunas cosas olvidas ya

Te has olvidado de aquel cortejo

de verte niña de ojos dorados

con la ternura de un tiempo añejo

y el mimo de un beso robado

Que antes tu marinero pedía permiso pa darte la mano

bajo el guiño travieso de un faro salino te iba enamorando

y tras el despunte que daba el alba, a salvo te dejaba en casa

Y una caracola, su mano nerviosa, guardaba otra vez

pa que en tu ventana tu siempre asomaras pa verte amanecer

Y ella entre sus rejas se escondía tan coqueta jugueteando a no dejarse querer

Ayayay

Cositas de otros tiempos marineros, de los que a fuego lento se mimaban

en noches donde Málaga escondida de su mar se enamoraba,

de su mar se enamoraba

*

Venga cojones que ya se ha muerto

vamos corriendo que es hora ya

cómo será que otra vez caemos

ya tengo la cara colorá

Y en esta tierra de la tardanza

es la costumbre que se olvidara

ahora que tu grito ya nos falta

se acuerdan de tus dos palmadas

Y siempre se nos pasa rendirle homenaje a nuestros malagueños

que aunque vengan de fuera corrió por sus venas el sentir de mi pueblo

Y en eso de a veces llegar tan tarde

seremos siempre los primeros

Po a ti mi almendrero

te digo lo siento

ahora que te vas

Y allí en calle Nueva

se queda tu esencia

ese olorcito a sal

Que el ayuntamiento y sus medallas, póstumas y retrasadas, no me valen para na

Ayayay

Pa ti quedó el respeto de mi murga

que suyo hizo ese ¡ay qué ricas!

Y si aquello sirvió para que en vida

se te hinchara el pecho Pedro

pa que quieres medallitas

Murga CONSTANTINO EL TIRORIRO. Autor: José María Alcoholado Macías.

Como soy indomable y puro en mi corazón, soy indomable en la guerra, indomable en el amor, pero cuando estoy contigo soy más sumiso, como lo haces para que te quiera, que no soy tan indomable, ni tú tan fiera. (Los indomables)

Comparsa De tu costilla, 1989. Video disponible en:    https://www.youtube.com/watch?v=wJrcCLL6LOI

VALE

David Delfín

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

 La Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga y Cervezas Victoria celebrarán a lo largo del mes de julio la primera edición de las Noches Carnavaleras, un evento que acogerá en tres jornadas a algunas de las mejores agrupaciones participantes en el C

Coplas de carnaval en Bar Susi, con la interpretación de Kike, José Otero, Julio, Guille, Francis Moya y Nono Quiñones... Sábado 25 de mayo a las 22:15h. Plazas limitadas. 

~56 agrupaciones participarán en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto de 2019.

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida