Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/carnaval/public_html/includes/menu.inc).

"La máscara es el elemento identificador que ha unido al teatro y al carnaval desde el principio de los tiempos".

Dom, 29/01/2012 - 12:39 -- David Delfin

El actor, director, crítico y profesor de teatro, Óscar Romero, ofreció la conferencia inaugural del carnaval 2012 en el Centro de Arte Contemporáneo Málaga, el pasado 26 de enero, en un acto organizado por la Fundación y el Áula de Cultura de Diario Sur, y que contó con la actuación de la comparsa De Vuelta por el Mundo.

Romero realizó un análisis de las relaciones del teatro con el carnaval desde el principio de los tiempos, ya que según afirmó: "Ambas manifestaciones se dan la mano desde el comienzo de la humanidad". El carnaval y el teatro han sido herramientas de liberación y una oportunidad para que el hombre cuenta su transcurrir. El actor se mete en la piel de un personaje para interpretar un papel, y en el carnaval se produce el mismo fenómeno, aunque con una diferenciación: quien se disfraza con una máscara se siente más libre para decir lo que piensa.

Los orígenes del carnaval están en la esencia de la representación teatral, esto es, la poisibilidad de asumir otra personalidad. Hace 5000 años ya se desarrollaban celebraciones rituales muy similares a las actuales romerías con un carácter festivo. Y hace 2600 años, en la antigua Grecia, Aristofanes, durante sus comedias, se representaba en los entreactos, parodias orientadas a mostrar la actualidad de personajes públicos y cercanos. Romero recordó que estas comedias se han representado en nuestro teatro Romano en los años 60 y 70, manteniendo estas miniparodias en los entreactos, y burlando la censura. Estas parodias de Aristófanes tienen mucho que ver con el carnaval actual, por la combinación de opinión y libertad.

Romero señaló también durante su conferencia, todos los elementos comunes que el carnaval y teatro han compartido a lo largo de la Historia, y entre ellos, el más importante: la máscara, el elemento identificador que ha unido a ambas expresiones desde el princio de los Tiempos y en todas las civilizaciones, siempre con el objetivo de facilitar al actor y al festejante popular su intención de represnetar lo que no es.

Firnalmente, el actor y director, señaló que la máscara une dos arte stotales y absolutos, cuya finalizad ha sido y es divertir a los demás, y que los escuchantes tomen conciencia y reflexionen mientras se divierten. La máscará, concluyó Romero, no representa, sirve para la transformación como ejer para el teatro y el carnaval.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Coplas de carnaval en Bar Susi, con la interpretación de Kike, José Otero, Julio, Guille, Francis Moya y Nono Quiñones... Sábado 25 de mayo a las 22:15h. Plazas limitadas. 

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.