Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/carnaval/public_html/includes/menu.inc).

La palabra más digna que podamos escuchar…

Mar, 22/01/2008 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com



 

TEATRO CERVANTES. II SEMIFINAL.

Resulta muy notorio el ambiente que en los aledaños del teatro se vive cada noche antes, durante y tras la actuación de los grupos; un ambiente que el día de la Gran Final, resulta todo un espectáculo carnavalesco muy singular: los grupos que entran o salen del teatro, los aficionados que aguardan entre coplas y comentarios... de algún modo pareciera que existe un mundo aparte del teatro, casi ajeno a cuanto sucede dentro del recinto teatral, pero que sin el concurso celebrándose, no tendría sentido. Dos mundos separados por un mismo carnaval de coplas... La de pasodobles que se han fraguado por esa peculiar subjetividad de quienes consideran su grupo el mejor, como botón de muestra de la libertad indiscutible del carnaval que llega por los sentidos, porque es expresión de un pueblo... Como digo es un mundo aparte. Y las escaleras de acceso a camerinos del teatro Cervantes es la mejor tribuna para contemplar cuanto aquí expreso...   

Al acceder a escenario, Maria Adela, la presentadora de sala, me entrega su micrófono y me pide que se lo entregue a los técnicos de sonido. Bajo al foso donde está nuestra posición de retransmisión e instalo el ordenador y compruebo la grabadora,  justo cuando llega Pepelu. Saludo a Antonio Luque y su mujer Loli de Radio Pinomar... Llega Enrique Gutiérrez, el Guti,  y comentamos la actuación de sus hermanos la noche anterior. Ambos estamos de acuerdo en la necesidad de un mayor compromiso de los autores con lo que pasa en la ciudad, el carnaval cantado que tanto nos llega, y que a menudo echamos en falta. Las pruebas de sonido, con los altavoces pegados a la oreja, aplazan nuestra conversación para otro momento... Y unos minutos antes de comenzar la sesión de la noche, llega Benjamín Pastor, el Benjí, con cara de haber actuado el día anterior y comentamos su actuación y el tipo que elegido para su murga de este año. He dejado los personajes duales y me he ecentrado en un friki (creo que se escribe así, qué malo soy para las modernidades) con el que me reconozco bastante, me dice. Yo le digo que todos somos un poco frikis, y una vez más le reconozco  el mérito de elegir un personaje que no está construido previamente y recrearlo con las artes de la murga y redondear una actuación. Su mayor mérito y el de los murguistas que siguen esa escuela...

Recuerden: todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante. Que hablen las coplas, en el Templo de las Coplas...

Comparsa LA LEGENDARIA, de Campillos.  "Que no traigo más verdad que la que venga a contar, para tu corazón conquistar. Que por las tierras granadinas va mi tropa cabalgando, para Loja la batalla va a empezar. Fuente Lucena en Alhaurín está esperando, que la luna le de paso venga verde o morá. En la Alameda las cabezas van rodando, sólo esperan esa gloria que el Cervantes le dará, y por Campillos, La Legendaria morirá".

Después de pelear sigue el recuerdo en mi memoria
De esa primera vez en la entramos en tu historia
cantando, luchando por la libertad.

Vengo de un lugar rodea de ocho lagunas
que guardan con honor las enseñanzas y las fuerzas que nos dieron.
Traigo la magia de una tierra de leyendas
Que vuelve a resurgir cuando febrero llama de nuevo a sus puertas...

Legendaria metáfora de una tropa de defensores y, porqué no, derrotados del carnaval, según Antonio Gallardo: "Mi garganta romperé en esta tablas una vez más. Hoy mi rabia llegará a su final. Y mi espada alzaré a quien me intente derrotar".


 

Murga LOS MAESTRO LIENDRES.  El que de todo sabe y de nada entiende, dice el refrán. Y lo atestigua Pariente y Buba (Raúl Arribas) con el personaje de su murga: "...Pero para los negocios soy un monstruo, dos que tengo funcionan de maravilla, uno es una tienda de aparatos pa sordos, y la puse en el mejor sitio que había... en Ollerías, eso es sabiduría... Y también tengo un pedazo de gimnasio, que funciona mejor de lo que piensas, y en su sitio es lo mejor, tengo un gimnasio en La Unión...que la unión hace la fuerza". Un personaje que aúna despropósitos que jamás reconocerá, elementos suficientes para hacer una murga y cantarla e interpretarla de principio a fin.

Existe una definición de estribillo para la modalidad de murga que afirma que ante todo, debe ser un himno callejero y popular del los días de carnaval; pero he aquí otra forma de explicarlo, según el maestro liendres:

Como buen carnavalero os voy a dar una lección
De cómo hacer un estribillo
Atento a la explicación:
Es importante vocalizar, pa que en la calle lo puedan cantar
Que tenga su pizca de ritmo y compás
Pa que to er mundo lo pueda bailar
Pa rriba, pabajo,
Pa un lado y pal otro
Que la gente salte y hagan el tonto
Verás cómo dicen que es maravilloso
Que no se te olvide que sea gracioso
Y sobre todo, sobre todo
Sobre todo que sea corto...

Ya saben: "En esta vida de todo se aprende, aprende tú de los maestros liendres, maestro liendres me dice el que me critica, como veo que sois buena gente, podéis llamarme por ser vosotros... Malaguita".  Van de enteraos, pero de esto sí que saben lo que dicen.

 

Comparsa EL GUARDIAN DE LA PALABRA.  "Soy la palabra del hombre, cada año por febrero, el que condena tus coplas, y los versos de tu boca, desterrándose del cielo, aay... defiendo con esa pluma, por más que pasen las lunas, el honor de un caballero... Yo soy el guardián, de la palabra más digna que podamos escuchar..." No es casualidad que esta celebración de coplas se conozca como la Fiesta de la Palabra... Y toda fiesta necesita de guardianes de la libertad imprescindible para la expresión cantada, y como soporte el disfraz: la pluma y el libro, la máscara y la voz.

El  Rey vino de incógnito en carnavales
Y se puso en un palco con el Alcalde.
Venía disfrazado de rey de copas
Llevaba en lo arto seis ron con cola.

El Rey que de esto más bien sabe mu poquito
Preguntó al Alcalde cómo se tocaba un pito.
Paco de la Torre que es un gran carnavalero,
Le dijo a Juan Carlos, si quieres saberlo,
Vente un día a las diez pal Ayuntamiento.

Don Juan Carlos de Borbón se meaba de la risa con los cuplés
Mientras De la Torre quería irse rápidamente.
Y le empezó a insistir: "Vámonos Juan Carlos
Que ya estoy arte de toas las críticas de esta gente".

El Alcalde le insistía "Venga vámonos Juan Carlos
Y el Rey dijo gritando: ¡Por qué no te callas que estoy escuchando!

Qué mejor reconocimiento a la palabra de carnavalesca si no es indiferente a ningún estamento social, ya sea Rey o Alcalde, cuando el pueblo pide la vez para tomar la palabra. Todo un ejemplo de parodia. Cuplé ejemplar, por Jesús Martín, Carasucia. Y una  última coda: "Dolor de un pueblo que en un futuro, seguirá siendo siempre ese bufón. Que los gobiernos le rían las gracias, mientras arrodillamos nuestra voz".

 

Murga RUINA EN LA JUNGLA A LAS 4.0.  "Perdone mister guía puede hacernos una fotito, pa tenerla de recuerdo y ponerla en un marquito, ¿te crees que esto es el Selwo? Y que salga bien guapito, Cusha, que me están dando el viaje..."

Qué pechá de trabajo, tengo mucho estrés,
Estoy loquito por coger las vacaciones.
Y echarme una siesta, a mediodía,
Viendo la tele como to los españoles,
Y los documentales de la dos los voy a ver
por los cojones..

Ya saben que cuando a un paisano le preguntan qué programas ve en la tele, siempre afirma no perderse los documentales de la Dos, lo que como mentirijilla no está nada mal, pero si además es un personaje carnavalesco quien desvela el embuste, mejor que mejor.

 

Comparsa EL TEMPLO DE LA LUZ. "Contemplad la obra sin final, del teatro de los humano y lo mortal, un lugar que mucho tiempo atrás, el canto de los dioses regaló a la humanidad..." Y para refrendar a nuestros dioses locales, aquellos que añoramos:

Tú, penitente de febrero,
De bombo y caja al tres por cuatro,
Carnavalesco,
Y fiel aficionado
Que estás ahí sentado
Otro año más.

Quiero pararme en este verso,
Para decirte aquí a las claras
Los sentimientos
De los que dan la cara
Las Murga y Comparsas
De tu carnaval.

Eres el dueño
De este teatro
Con tu silencio, la sonrisa o el aplauso
Puedes llorar por cada huérfano escenario,
Donde ha dejado de escribir David Santiago,
O celebrar que así tu grupo
Tiene sitio en la final.

Esta claro cuál es tu papel
Cuando baje el telón del Cervantes
Te disfrazas solo en Internet
Y disfrutas la fiesta a tu parecer.
Dejas que tu carnaval
No le permita ocupar
Su sitio para cantar
A la comparsa de El Palo.

Y no te ha importado
Que hasta el mismo Alcalde
Nos tenga engañados.

Tú quieres concurso
A cambio de nada,
Comprando una entrada
Nada cambiará.

Nada porque Málaga,
No quiere carnavales,
Mira las butacas
Sois los mismos que en la calle.

Los carnavaleros
Quién es el primero que se piensa levantar
A luchar.

No es fácil la dirección de una comparsa, y más si se trata de una comparsa femenina, porque la ordenación de voces supone una complejidad añadida a todo el proceso; un reto, que el director Miguel Ángel Blanco ha sabido realizar. "La condena de este cruce de caminos, renunciar a lo divino, a perder tu amor carnal, ah, ah, ahhh..."

 

Murga LOS QUE PASAN POR LA CARA.   "Soy, soy quien se cuela en las bodas, en bautizos, comuniones; o cualquier celebración; tan, tanto monta, monta tanto, no sé cómo me lo monto que me harto de croquetas, de chorizo, de quesito, de gambitas rebosadas; por supuesto de la tarta...".

Yo me cuelo en la bodas,
En los bautizos, en la comuniones,
Las despedidas de los solteros,
De las solteras, cenas de empresa
En todas las celebraciones,

Pero no cuelo si a mi el jurado
Me pone mu malas puntuaciones,
Jurado..., yo no he dicho ná.

Apuntaba yo al principio de esta crónica coplera, el ambiente dentro y fuera del teatro los días de semifinales y en la Gran Final..., y lo cierto es que deseaba referirme a todos los que se cuelan, sin que se sepa cómo ni en qué momento, y todo por llevarse a la boca unos cuantos pasodobles, cuplés y por supuesto estribillos. Que como broma de despedida de esta segunda noche en el Templo de las Coplas, usted, paciente lector, me permitirá.

Vale.

david-delfin@grupogea.com

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Coplas de carnaval en Bar Susi, con la interpretación de Kike, José Otero, Julio, Guille, Francis Moya y Nono Quiñones... Sábado 25 de mayo a las 22:15h. Plazas limitadas. 

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.