Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/carnaval/public_html/includes/menu.inc).

La transformación de Benji

Sáb, 23/01/2010 - 10:51 -- David Delfin

Más de una vez me ha referido Antonio León que su hermano Pepe no estuviera en mi libro La Máscara en la Copla, en las conversaciones con distintos autores de nuestra fiesta. Y no le falta razón; porque Pepe León ha sido el motor y la escuela de un puñado de murguistas en nuestra ciudad, y entre ellos, Benjamín Pastor, el Benji; probablemente su alumno más destacado. Y que autores como el de Benji se den en nuestro carnaval, tiene más importancia de la que parece, porque es la señal de que al cabo de treinta años de tradición reciente hay espejos en el que mirarse y evolucionar. Sin embargo creo que Benji ha logrado hacer de un estilo murguista (basado en la expresión y en la comunicación con el público como máximo exponente de la escuela de Pepe León) algo más, sí, porque Benji ha ido trabajando cada uno los personajes que ha elegido para sus murgas desde la base; la mayoría han sido personajes extraídos de la calle, de la ciudad, o de la vida para luego vestirlos de carnaval con gran acierto. Buena parte de sus creaciones han sido personajes con varias personalidades y modos de comportarse, o bien, que evolucionan a lo largo del repertorio, como señal de su forma de entender la murga y obtener más partido de sus ocurrencias. Además están su gusto por las coplas referidas a Málaga, o la alternancia de pasodoble y cuplé quizá como fórmula de respeto a sus fuentes murguistas en las que están el desaparecido Miguel González, y por ende, los hermanos León… Digamos que la murga es más fácil cuando se sabe cómo estar sorprendiendo durante todo el repertorio a los escuchantes. Una fórmula de éxito que muy pocos logran descubrir y sobre la que Benji ha logrado su gran transformación como murguista y en la que ahora se fijan la mayoría de los aficionados de verdad, del mismo modo que él se fija en su entorno para crear personajes y coplas.

Málaga tiene la calle Nueva y allí es probable
ver a una vieja muy agradable
que si tú pasas y no das limosna
te dice: ¡¡cago en tu puta madre!!
Tenemos el Paseo de los Curas y es un calvario
ver botellones allí a diario queda ordinario
vamos a hacerlos en calle Larios
que eso es más razonable.
Málaga tiene unas lindas playas que son bellezas
de agüita clara y naturaleza
aunque sabemos que hay una caca
y una compresa.
Pero lo que me preocupa más
de nuestra Málaga, en realidad,
que hay mucho paro y eso es verdad
tu vete al INEM mira la cola
y se ven los datos muy negativos
y es que hay más gente en la cola
que un Lunes Santo detrás der Cautivo.

Cuplé de la Murga Los Transformers. Autor: Benjamín Bastor.

(C) david-delfin@grupogea.com http://vuelo7988.blogspot.com

Fotografía: Juambe Cobos http://carnaval2009malaga.blogspot.com

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Coplas de carnaval en Bar Susi, con la interpretación de Kike, José Otero, Julio, Guille, Francis Moya y Nono Quiñones... Sábado 25 de mayo a las 22:15h. Plazas limitadas. 

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.