Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/carnaval/public_html/includes/menu.inc).

La visión ciega de Máxi Gómez y la comparsa del Arroyo

Mié, 20/01/2010 - 10:55 -- David Delfin

La comparsa que dirige Ginés González es una de las pocas agrupaciones que mantienen la edición del libreto de coplas, y su delegado Paco Bao siempre tiene la enorme amabilidad de entregármelo durante el concurso: Para tu archivo, me dice. Recuerdo que escuché la comparsa primero por la radio en el concurso de Cádiz y escribí un email a Maxi con mis primeros comentarios sobre sus coplas. Bueno, tengo pensado cambiar un montón de cosas para el concurso de Málaga, me respondió. No podía creer que en una semana fuera capaz de cambiar estrofas del repertorio, ensayarlas y presentarse en el Alameda como si no hubieran cambiado ni una coma durante meses. Pero es la ventaja de tener un grupo como el del Arroyo y el privilegio de contar con un autor como él, tan completos ambos. Recuerdo la primera vez que les oí cantar en el Alameda, yo cubría las retransmisiones de Canal Málaga TV y a mi lado estaba José Miguel Morales, la comparsa se llamaba Con sabor a miel, y sería el año 91 ó 92. Y ya entonces, aunque no escribía Maxi sino Andrés Jaén, el grupo ya contaba con esas constantes de su estilo: la afinación, los adornos por quejidos, la calidad de las guitarras…; en fin. Y desde entonces a hoy, los años nos ha regalado la visión de Máximo Gómez para hacer de su universo de coplas carnavalescas una oportunidad para la diversión y el afán de reivindicación y justicia. Esa misma Justicia ciega como la metáfora de su comparsa del pasado año: “Declaro culpable a la rima, por más que esté bien cantada, cuando abriga una mentira, y luego el poeta encima, no te la dice a la cara. (…) Cuando estudiaba derecho, derecho carnavalero, me licencié de coplero, en un callejón estrecho. (...) Si esto no fuera un disfraz, si yo fuera un juez de verdad…” Ah, Delfín –me señaló Paco Bao–, me he permitido escribir en el libreto una misiva al Sr. Alcalde y los concejales. La busqué y la leí:

“Los Carnavaleros somos Cofrades, rocieros y feriantes y nos sentimos orgullosos de serlos y participar de forma activa. También tenemos la imperiosa necesidad de contar con un local digno para poder dirigir, junto a la Fundación Ciudadana del Carnaval los problemas y mejoras de nuestra Fiesta, y a la vez tener un Salón Exposición permanente de nuestros atuendos e Historia de nuestros Carnavales. Esperemos que los Proyectos que llevan años encajonados vena pronto la luz”.

Después de leerla miré a Paco con afirmación y le dije: Ay, si yo fuera un juez de verdad…

© David Delfín

Fotografía: Juambe Cobos http://carnaval2009malaga.blogspot.com

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Coplas de carnaval en Bar Susi, con la interpretación de Kike, José Otero, Julio, Guille, Francis Moya y Nono Quiñones... Sábado 25 de mayo a las 22:15h. Plazas limitadas. 

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.