Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/carnaval/public_html/includes/menu.inc).

Máxi Gómez ''...quiero revivir ese Carnaval de calle''

Mié, 30/06/2004 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com

Máximo Gómez, gaditano de nacimiento y malagueño de adopción es, desde hace unos años, unos de los referentes el lo que a autoría de agrupaciones carnavalescas se refiere.

Desde que en 1997 Máximo Gómez se hiciera cargo de la comparsa arroyera, ésta no ha parado de alcanzar éxitos que van desde premios a las letras hasta dos primeros y dos segundos premios en el Cervantes.

En binomio con su amigo Ginés González (director de la comparsa) y su grupo, han conseguido que la comparsa de Arroyo de la Miel cada año sea de las más esperadas en el certamen malagueño y en los carnavales de toda la provincia.

P: Se dijo después del homenaje que te brindó tu agrupación en Torremolinos el año pasado que dejabas el carnaval ¿sales el año que viene?
R: El año que viene escribo para la comparsa, es mi compromiso con mi gente, pero salir, no, no salgo.

¿Te comerás las uñas tras bambalinas o en el patio de butacas cuando Gines y compañía se monten en las tablas?


No lo creo, me lo tomaré con calma cuando vaya a verles. La verdad es que este año no pretendo ir a todos sitios con la comparsa, quiero revivir ese carnaval de calle y de barrio que me llevo perdiendo 8 años

Ahora que sobre todo en Cádiz, los autores miran mas allá, tenemos a Alejandro Sanz cantando letras de Aragón, a Martínez Ares con un disco y escribiendo para grandes intérpretes, Andy y Lucas, los caños etc.  ¿Morirán tus letras en el carnaval o te gustaría seguir ese camino?


No se, supongo que si tengo la oportunidad intentaría hacer mas cosas, de hecho trabajamos en un proyecto para hacerlo. Pero siendo consciente que el carnaval es lo que me ha enseñado lo poco que sé, aunque lo hiciera, seguiría sonando mucho a carnaval.

¿Como te inspiras para escribir? ¿Necesitas un clima especial?


No, viene cuando menos lo esperas, a veces se escribe tan rápido que luego no te acuerdas, porque es difícil que escriba lo que escribo, valga la paradoja, normalmente lo memorizo.

¿Admiras en especial a algún autor de carnaval?


A muchos.

Mójate,  repito lo de “en especial”


Juan Carlos, es el de más proyección ahora mismo, pero soy Quiñonista. En Málaga admiro a muchos pero son todos amigos míos y no mencionaré a ninguno, esos son de la familia.

¿A quien te gustaría tener como componente en la comparsa?


Al vocalista de La barbería del sur, siempre y cuando, se llevara bien con el resto, si no... A la calle

¿Y alguien mas cercano? digamos de por aquí.
Me gustan los que hay aunque seguro que también los que vayan entrando.


Y al revés  ¿Con quien no saldrías en carnaval? (Se que me saldrás por la tangente).


No saldría con ninguna comparsa que no fuera la de arroyo de la miel aunque no digo  que no escribiera, ojo de hecho, ya lo he hecho.

Por cierto, hablando de eso, este año se dice que no escribes en Torremolinos.


Pues no, como dice Valdano... es una etapa que se ha terminado sigo teniendo grandes amigos, pero necesito el tiempo que les dedico para otras.
La de Valdano fue considerada una respuesta estúpida.
Pues esta también lo será. Yo los quiero mucho pero no puedo, ni siquiera voy a poder salir ni ensayar con mi grupo.

Una comprometida ¿Falla o Cervantes?  (Curiosamente uno es escritor y el otro compositor)


El Falla es la cuna del carnaval, la meca de la agrupación de cante. Pero el Cervantes es uno de los sitios donde mejores momentos he pasado, me quedo con el escritor.
¿Responderías lo mismo se la entrevista fuera para una web del carnaval de Cádiz?
Si, de hecho lo cantaría en el falla sin problemas, con la cabeza alta, perores la hemos hecho.

¿Que agrupación a la que haya escrito crees que tiene mas calidad en las letras?


Pues me quedaría con esta combinación: presentación de El Tío Camuñas, pasodobles de La Farola, cuplés de El Altísimo, estribillo de La Condena, y popurrí de La Niebla, aunque con el final de El Arroyo.
¿Y tipo? Se dice que los tipos del Arroyo son demasiado mediocres.
Bueno, son opiniones, yo creo que las ideas eran buenas aunque quizá algún año fallara algo el desarrollo de la misma, en cualquier caso estamos para mejorar año a año y creo que el tipo de la Niebla no puede considerarse mediocre, intentaremos hacer buenos tipos basados en buenas ideas.

Danos una pista para el año que viene


Solo diré que cambia un poco el chip, digamos que será una comparsa "húmeda" y no me tires de la lengua cabronazo.

Otra vez el problema de las guitarras....


El punteo es el problema, no las guitarras, a ver si con un poco de suerte, nuestro punteo de siempre, Jesús, está en condiciones para tocarlo. Mi hermano, que salió con nosotros los dos últimos años es demasiado vago, además es más chirigotero, no quiere salir en comparsas, está montando una murguita.

La Niebla, El tío Camuñas, la Condena ¿Es que sólo  sabéis asustar a los niños?


El año que viene, vamos con los pantalones bajados y asustamos a las "niñas"
El tipo en esta comparsa, y juro que ha sido sin querer, siempre ha representado personajes solitarios: lobo de mar, un mimo, el hombre del saco, el condenado a muerte, el farero, el relojero de la torre, un tahúr y Jeckill-Hyde.
Personajes solitarios... ¿Es autobiográfico?
No, puede ser el subconsciente el otro día tuve esta conversación con el buen David Delfín, y se lo dije, a veces escribes cosas, pero el significado lo averiguas a posteriori. Es curioso, pero cierto, no me considero solitario, puede que algo independiente, pero solitario no.

En la comparsa del arroyo los hay que apenas pasan los 20 y los que rozan los 60 ¿Como se lleva eso?


Bien, hay buen rollo, a veces los más viejos son los más jóvenes y viceversa

En 4 años, 2 primeros premios y dos segundos, imagino que sois conscientes de lo que la gente espera de la comparsa ¿No sentís la presión?


No, eso lo siente Raúl, Torres y esa mancha de bardaos que ganan cientos de millones para hacer el chufla en Portugal.

Es curioso, un componente de tu agrupación escribe a otra, Ginés hizo un año sus pinitos con la comparsa de Alhaurin, varios componentes cantaron en una murga, tú escribes a Torremolinos y la música de la infantil.... ¿No tenéis bastante con la comparsa o es que os aburre un poquito ya?


No, yo creo que es que no sabemos decir que no a nada, yo a Torremolinos, José Redondo a los vampis, colaboramos con la murga femenina, hago la música para la infantil de Caqui Prieto, eso es de lo mas gratificante, 20 críos cantando un pasodoble tuyo lo hago con mucho cariño, algunos en mi comparsa dicen que el pasodoble de los niños es siempre mejor que el nuestro.

Si se rompiera esta comparsa ¿A que grupo (ya formado) estarías dispuesto a escribir?


¿De Málaga?
Si, en Málaga, sería fácil decir que al grupo de Zubiela
Torremolinos (lógico) y…  no me importaría llegado el caso  el grupo de los gallegos  o Marbella. Los gallegos no tienen un autor definido, cambian a menudo y de Marbella no me gustan sus letras pero sí su grupo.
A ver, esta era una forma de preguntarte cual es el mejor grupo de Málaga....
Según, Yo estaría entre Marbella y Guti, aunque los gallegos quizá estén mas conjuntado, Guti en mi opinión, puede que tenga mas material musical y mas diversidad de voces (siempre desde mi humilde opinión). Ojo, comparsas como barquillita o El Palo, mejoran cada año.

Parece que la juventud de Alhaurin ha hecho olvidar en cierta medida a comparsas como Los Pioneros o la de Rengel ¿Es este el final de verdes y moraos en carnaval?


Van por buen camino, y además son buena gente, no tardaran en hacerse un sitio privilegiado. Además son tanto verdes como moraos.

¿Qué opinión te merecen los ‘mandamases’ del carnaval? Dígase sede o Fundación.


La sede es un organismo que desde un tiempo a esta parte ha mejorado mucho el carnaval, más mérito aún viendo el poco apoyo que recibe de las autoridades. No todos me parecen válidos, pero en líneas generales, lo llevan bien.

Estos últimos años, ha sido dura la crítica al gobierno Popular, ahora gobierna otro ¿seguirás en la línea?

Espero no tener motivos para tratarlos igual pero si los dan, recibirán la misma medicina. No soy exactamente socialista, digamos que, ante la avalancha de neo-dictadura que hemos sufrido con los populares, hay que optar por el remedio más drástico, reconozco ser de izquierdas, aunque no me gustaría encasillarme en un partido.

¿Qué requisitos debe cumplir un aspirante a la comparsa del Arroyo?


Ser buena persona ante todo, si después de entrar él mismo se da cuenta de que no da el nivel como artista, siempre la solución es sencilla y amigable.

Cuando ha habido que expulsar a alguien de la comparsa ¿Cómo se ha hecho?


Lo arrinconamos y le pegamos patadas en los huevos hasta que dimite.
No, en serio, cuando llamamos a alguien sabemos que tiene el requisito que antes te comenté, ni es tonto ni es mala persona, por tanto, cuando se da cuenta de que no ha conseguido el nivel adecuado él mismo lo deja pero siempre le ofrecemos que siga a nuestro lado cuando esto ocurre aunque sea en una labor distinta a la que en un principio le fue encomendada.

Durante dos años has ganado el premio a la letra en Málaga ¿Crees que eso te convierte en el mejor autor?


No, ten en cuenta que la interpretación quieras o no ayuda a esos premios, y aquí hay un buen grupo con mucha experiencia. Esas Ni soy mejor ni peor que nadie. Decir que por un pasodoble soy el mejor implicaría que el que gane el premio a letra el año que viene lo es, y no se trata de un pasodoble de un año ni que no se trata de ser mejor, se trata de que somos todos diferentes y eso es lo grande.

Un pecado carnavalero


Vender tus ideales por un premio es vender el alma al diablo.
¿Tu último pecado?
Este pasado año, por temas ajenos a la agrupación, no me he volcado como componente como debería.

Para terminar, un deseo para 2005
Que ningún autor de carnaval tenga temas tristes a los que escribir.


 


Desde Carnavaldemalaga.com agradecemos la colaboración de Maximo para la realización de esta entrevista y le deseamos lo mejor para su comparsa y para que siga con buen pie su trayectoria profesional. Y gracias a también a los que hacen este periodico posible con sus aportaciones.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

 La Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga y Cervezas Victoria celebrarán a lo largo del mes de julio la primera edición de las Noches Carnavaleras, un evento que acogerá en tres jornadas a algunas de las mejores agrupaciones participantes en el C

Coplas de carnaval en Bar Susi, con la interpretación de Kike, José Otero, Julio, Guille, Francis Moya y Nono Quiñones... Sábado 25 de mayo a las 22:15h. Plazas limitadas. 

~56 agrupaciones participarán en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto de 2019.

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida