Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Opinión... por Juan José Rodríguez.

Dom, 03/02/2019 - 21:32 -- David Delfin

Popurrí: Composición musical formada de fragmentos o temas de obras diversas. (RAE)

En el caso de las agrupaciones de canto del carnaval malagueño, el Popurrí ha ido evolucionando de tal manera, que poco se parece a los de antaño. Sigue siendo unas cuantas canciones de diversa temática dentro de una misma copla, pero con diferentes matices. En mi opinión, creo que se han perdido dos características, si no fundamentales, sí muy representativas del carácter del Popurrí.

La primera característica es la música. Hoy en día, casi todas las comparsas, por no decir todas, elaboran el Popurrí con músicas originales, no siendo esto obligatorio. De la misma manera, no consta en las bases que las músicas originales de un Popurrí puntúan más que si son populares, pero parece ser que así lo consideran. Las murgas siguen optando por construirlo con músicas populares. Parece ser que elaborar un Popurrí con músicas originales tiene más valor que si no lo son. No estoy de acuerdo. De igual manera que ha habido comparsas con unas músicas exquisitas y realmente bien trabajadas, hemos tenido que “soportar” Popurrís interminables, con unas composiciones infumables.

La segunda característica, también casi perdida, es el “engarce” entre cuarteta y cuarteta. Todavía recuerdo cuando dedicábamos varios días preparando los engarces y procurando que el comienzo de una cuarteta tenga la misma tonalidad que el final de la anterior. Ahora se trata de crear 5, 6 o 7 pequeñas coplas, totalmente independientes unas de otras, unidas por una introducción punteada, y a veces ni eso. Hay multitud de cuartetas que acaban como si fuera el propio final, algo que a veces desconcierta al público y no saben si guardar los mejores aplausos para el final o ese es el final.

Esto es lo que dice las bases del COAC respecto al Popurrí:


2.6 Repertorio inédito:
El citado repertorio presentado en el COAC será original e inédito en letra y música, a excepción de las composiciones musicales de presentación/parodia, estribillo y popurrí/tema libre, en las que se podrán incluir melodías que no tengan el carácter de inédita. Este repertorio no puede ser presentado en ningún Concurso Oficial de la Provincia de Málaga. Sólo se admitirá estrenarlo en el presente año, en algún concurso fuera de la provincia de Málaga.

Todo evoluciona y el carnaval no iba a ser menos. Los estilos musicales, ritmos, voces, etc. Pero no toda evolución debe suponer desmerecer lo anterior. Tan complicado puede ser componer músicas originales, como buscar, seleccionar y engarzar músicas ya creadas y adaptarlas a un Popurrí de Carnaval.

Ilustración: Murga Con las pilas puestas, 2018.

Fuente: www.musicamalaga.com

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

Orden de actuación de la final del concuros de coplas que se celebrará en el Teatro Cervantes.

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.