Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/carnaval/public_html/includes/menu.inc).

Otra vez me tienes en tus manos, con estas maneras de hacer carnaval... (Templo de las coplas. I Semifinal)

Lun, 17/02/2014 - 01:05 -- David Delfin

El buen cuplé. Durante los últimos meses y, especialmente, durante la fase de preliminares de este año he prestado especial atención a los cuplés de las agrupaciones. Entre las muchas evoluciones de nuestra fiesta a lo largo de los años, ha sido un común acuerdo entre los autores es que ya no existe una cuplé de murga (más divertido) y otro de comparsa (más irónico o domesticado) como sucedía hace años; sino que el cuplé tiene la personalidad y la intención que el otorga su autor, pero no el que se articula según sea modalidad. O no debería ser así. Y la prueba ha sido como, por ejemplo, han abordado unas y otras agrupaciones el asunto de las duchas mínimas del alcalde, y la reciente reestructuración de la factura del agua. O las cuartetas cupleteras de los popurrí que retratan  cambios sociológicos de primer orden:


Por la mañana yo me levanto, el sol reluce con mucho brío, voy al INEM pero me lo encuentro que está vacío. Un banquero regala casas, en Madrid tienen olimpiadas, y los políticos nos devuelven lo que robaban.. (Murga Los REFRITOS)

Contigo aprendí, a disfrutar las cosas buenas de la vida; contigo aprendí, aunque lo haga con mentiras y a escondidas; junto a ti, probé las cosas más sublimes y sabrosas, mucho más buenas, que el potaje de mi esposa, y aunque la engaño, yo contigo soy feliz... quiero estar junto a ti, por muchos años, yo te quiero, thermomix. (Murga VIVA EL REY)

Y en este proceso de evolución resulta relevante destacar el mayor compromiso de las comparsas a la hora de abordar sus cuplés para la reflexión irónica sobre lo que a menudo pensamos y no nos atrevemos a decir, y a ser notarios de la actualidad, nada más y nada menos: carnaval cantado. El buen cuplé.

Mantén los ojos abiertos, cuando se abra el cajón de los sueños; mete la mano, y elige un disfraz. Y date prisa que ya estamos, metiítos en febrero. Málaga bella, bienvenida a tu fiesta, de la libertad. Sal a la calle, y sueña despierta. (Comparsa LA TRAVIESA)

Un peaso pasodoble, ¿divertido? Otra vez me tienes en tus manos, con estas maneras de hacer carnaval, otra ve en tus manos, mi letra y mi fin, mi música y mi “vía” (La Consulta). Las murgas y comparsas malagueñas han compartido como un espacio común la contundencia de los pasodobles a la hora de abordar los temas, unas formas que aún perduran, complementadas por los pasodobles-parodia de las murgas. Pero ¿sería posible escuchar  pasodobles divertidos por parte las comparsas? Desde luego que sí. Nada puede ser ajeno a las formas del carnaval. Obsérvese como en el concurso gaditano, recientes coros de gran tradición han optado por esta vis cómica en sus repertorios, demostrando tal vez algo que es tan antiguo como la fiesta: hacer reír y hacer pensar... Una comparsa con un repertorio orientado a una diversión sabia, no sería menos comparsa, sería más carnaval. Que así sea, alguna vez. Y como adelanto este estribillo:


Si es usted alérgico, diabético, epiléptico, daltónico, lunático,
El futuro está fatal,
Si tiene otitis, apendicitis, laringitis, faringitis, dermatitis,
Y se viene a un hospital,
Hipocondríaco, maníaco, cardíaco, celíaco,
Y el gobierno recortando en Sanidad,
A este paso ya le digo que el remedio de mi abuela,
Es mejor que la Seguridad Social…
Sana sana culito de rana,
Si no sana hoy, sanará mañana. 
(Comparsa LA CONSULTA)

Recuerden todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante tan atento a los temas locales. Que hablen las coplas en el Templo de las coplas...

PARA PODER DESPEGAR, ES PRECISO DE ENCONTRAR
UN LUGAR QUE SEA TRANQUILO Y CON UN MARCO IDEAL
ASÍ QUE EMPECÉ A BUSCAR, PUES LOS MONTES SON DIVINOS
PERO NO PUDE LLEGAR, POS ME HABÍA JARTAO DE VINO
ME SUBÍ HASTA LA ALCAZABA, BAJANDO POR MUNDO NUEVO
DE LA PLAZA LA MERCED A LA CALLE LA VICTORIA
ME TIRÉ POR LA CRUZ VERDE, PA PASAR POR DOS ACERAS
POR CALLE CARRETERÍAS Y LLEGAR DE NUEVO A VERTE
ME FUI AL MONTE CORONAO, ESQUIVÉ LA ROSALEDA
LLEGUÉ AL RÍO DESBOCAO…
ME SUBÍ A UN CAMPANARIO EN MEDIO DE UN VIEJO BARRIO
ME TIRÉ EN VUELO RASANTE, HASTA EL MORRO DE LEVANTE
REGRESANDO POR EL PARQUE POR UN LAO DE LA ALAMEDA
YA ME FUI ECHANDOME PAL’ANTE, HASTA CALLE ANCHA DEL CARMEN
TANDO ALLÍ YA ME SENTÉ, INTENTANDO COMPRENDER
Y DEJANDOME LA PIEL PORQUE NO LEVANTO EL VUELO
TANDO ALLÍ YA COMPRENDÍ QUE MI FORMA DE VIVIR
ES ESTAR A RAS DEL SUELO…
TANTO ROLLO PA VOLAR Y NO LO PUEDO NEGAR
QUE CON ALAS O SIN ELLAS, ES DE LO MÁS NATURAL
EL QUEDARSE A RAS DE SUELO, LO TENGO QUE CONFESAR
COMO NO VI’A SER UN ÁNGEL, SI ES QUE YO VIVO EN EL CIELO
SI ES QUE YO VIII-VO EN EL CIELO.
 Murga AL GUARDA QUIÉN LO GUARDA. Autor: José María Prieto Núñez.

***

Con permiso mi señora buenos días,
Recibí su llamada tan urgente,
Porque está convaleciente,
Y vine a ver qué le dolía.
Y como usted ya sabe bien,
Para mí no es una paciente cualquiera,
Me he traído a cuestas mi consulta,
Y aquí está su médico de cabecera.
Por creerte las mentiras,
de un gobierno puñetero,
Por callar en el silencio,
cuando sangran tus heridas,
Por callarte si te roban el futuro cada día,
Ya te duele el corazón (pom pom pom pom)
Y me dices vida mía,
Que te cuesta respirar,
No serás que tienes hijos,
Afixiados por los bancos,
Que mal viven de un subsidio,
Sin futuro y sin trabajo.
Y con el corazón maltrecho
Y el presente sin aliento,
¿Qué tendrás Málaga mía?
Que con tanta malestía,
¡Qué bonita sigues siendo!
Y aunque a veces este doctor,
No encuentre medicinas,
Pa aliviar tanto dolor.
Si esta receta de coplas,
Curar tus males pudiera,
Valdrán la pena las horas,
Y el año en lista de espera.
Con permiso señora,
ha llegado corriendo a curarte las penas,
Tu médico de cabecera.

***

Con qué te curo el corazón,
Si cuando lo tienes que usar,
Parece inmune a tu dolor,
Y te late sin pensar,
Que la vida se volvió de un revés.
Y qué te doy si sabes bien,
Que aunque calme este dolor,
Cuesta un mundo el fin de mes,
Y eso aprieta en el corazón,
Porque no te tratan bien,
Málaga por Dios,
Y que te hago yo,
Si curarte no sé....
Quién te apunta con su cañón,
Te lleva a un futuro gris,
Y te enseñó a llorar sin lágrimas.
Quién te condena a esta “vía “
Y no te deja pasar página,
Quién te ha dejado de querer,
Quién no te deja escapar.
Y tirando de este vaivén,
Solo está tu corazón,
Que resiste y lo sabes bien,
De rezar sin que venga Dios,
De esperar otro fin de mes,
Y qué te pasa mi niña del mar,
Despierta ya de una vez,
Que curarte no sé...
           Comparsa LA CONSULTA. Autores: Dede Cortés y Juani Serrano.

***

Yo disfruto to los años en la cuaresma mu relajao,
y me pongo en las aceras de calle Larios enchaquetao.
Veo las cofradías, veo a las fusionadas
veo to los pregones y tambien a la esperanza.
Voy a los besapieses y a todos los traslados
a todos los quinarios y no me pierdo ni un besamanos.
Yo te digo una cosa ya veo doble qué borrachera,
esto yo no lo entiendo
en todos los eventos me voy cruzando a Antonio Banderas.
        Murga LOS REFRITOS. Director, Francisco Guerrero.

***

Érase una malagueña,
que arropada por el mar,
con una ventana entreabierta,
cada noche espera a su Peter Pan.

Como si de un cuento fuera,
seguí a Campanilla hasta su portal,
para llevarla volando a Nunca Jamás.

Pero yo soy una sombra,
la copia de un héroe, un negro corazón.

Con un poco de esta boca,
y algo de imaginación,
puede que al final mi historia,
acabe en sus labios.

Érase una malagueña….

No seas malasombra,
abrígate y vente conmigo,
que las calles están mu solas,
y el mar se ha dormido.

Llévame a donde la luna parió la estrella,
más sinvergüenza, la más marinera,
tu verde y morá, mi Nunca Jamás.

No hace falta polvo de hadas ni serpentinas,
ondea al viento tu mejor sonrisa,
siente la magia y echa a volar.

Vuela, por este mar de balcones,
por este cielo de sal.

Vuela, entre torres y azoteas,
y siente la libertad.

Vive una aventura en cada playa,
hay tesoros y piratas,
desde la luna hasta el mar.

Con esta traviesa en los talones,
todo un mundo de ilusiones,
te espera en Nunca Jamás.

Vuela, Málaga donde tú quieras,
que contigo me llevas.
      Comparsa LA TRAVIESA. Autor: Miguel Ángel Blanco Mata, y, Juani Bermúdez.

***

AMBELEJA AL THANI AGGHH - FU
SALAM MALICUM
ACUM SALAM YIHAD BILLETES
LOS HAS GUARDADO TU

SI NO TE HAS ENTERAO DE NADA
TE LO DIGO AHORA EN ESPAÑOL
AMIGO AL THANI TE QUEREMOS
PERO SUELTA PASTA YA MAMÓN

CON LO BONITO QUE FUE EN CHAMPION
CON ESE MÁLAGA DE ESTRELLAS
QUE COMO SIGA SI ESTE AÑO
JUGAMOS CONTRA EL MARBELLA

ANTES TENÍAMOS UN EQUIPO CAMPEÓN
AHORA TENEMOS 11 PEOS Y UN MOJÓN
AL THANI FICHA O TE DOY
CON LA BABUCHA

GASTATE ALGO QUE GASTAS MENOS
QUE MUESTRO ALCALDE CUANDO SE DUCHA
 Murga VIVA EL REY. Autor: Miguel Ángel Merchán.

***

MALAGA TIENE LA FAMA
DEL VINO Y DEL AGUARDIENTE
DE LAS MUJERES BONITAS
Y DE LOS HOMBRES VALIENTES

DE TU TIERRA LA ALCAZABA
DE MI TIERRA LA MEZQUITA MIA
TU PASEAS POR CALLE LARIOS
YO PASEO POR LAS TENDILLAS

QUE CULPA TENGO YO DIOS MIO
SI ESTOY PARTIO POR DENTRO SI SI
MI CUERPO ES DE LA CAMPIÑA
Y EL CORAZON MALAGUEÑO

TENGO DOS PADRES SEPARADOS, POR UN CAPRICHO
LLAMADO BENAMEJI
UNO ME DICE QUE ME QUIERE, Y SIN EL OTRO
YO NO PODRIA VIVIR
SI A UNA LLEVO POR BANDERA, PA MI ES QUE EL OTRO
ES MI SINVIVIR

CORDOBA, SULTANA ALTANERA
MALAGA, MI COSTA DEL SOL

HOY ME SIENTO  EN EL ALMA MAS MALAGUEÑO
NO RENIEGO DE NADA SOLO SOY DUEÑO
DE UN SENTIMIENTO LOCO DE CARNAVAL

SIEMPRE RECORDARE COMO ME HAS TRATAO
Y SIEMPRE ME HAS TENDIO LA MANO

PORQUE TU ERES COMO UN HERMANO COMO UN HERMANO
COMO UN HERMANO
   Comparsa EL CALLEJÓN DE LOS LOCOS. Autor: Antonio Castaño Pato.

***

VALE.
David Delfín

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Coplas de carnaval en Bar Susi, con la interpretación de Kike, José Otero, Julio, Guille, Francis Moya y Nono Quiñones... Sábado 25 de mayo a las 22:15h. Plazas limitadas. 

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.