Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Otros carnavales… el religioso-pagano de La Tirana de Tarapaca, en el norte de Chile

Dom, 09/04/2017 - 12:15 -- David Delfin

En el cálido extremo norte de Chile recibe su máxima fiesta cada invierno con más de 200.000 personas que llegan en procesión a rendir homenaje a la Virgen del Carmen, en una fiesta pagana influenciada por el folclor andino, conocida como La Tirana. El origen de la fiesta de La Tirana viene de una leyenda inca, asociada a los milagros y la fe; es la celebración más grande del norte de Chile y la segunda mayor del país, en la que se dan cita cerca de 250 comparsas y 10.000 bailarines con coloridos atuendos que se reencuentran cada 16 de julio en la pampa del Tamarugal, una desértica llanura que alberga un centenar de poblados y salitreras.

En el centro de la pampa, se ubica La Tirana, una pequeña localidad de 4.000 personas, en la región norteña de Tarapacá, que colinda con Bolivia, donde se lleva a cabo esta festividad religiosa, que se extiende por una semana.  Además de las misas en el templo y la masiva eucaristía, llama la atención a nivel mundial el eterno desfile que entremezcla danzas altiplánicas como la china, gitana y la diablada, uno de los bailes más llamativos y característicos, donde las enormes y luminosas máscaras multicolores, que emulan el rostro del diablo, son protagonistas.

Esta procesión, a la que llegan cofradías de Perú, Bolivia y Argentina, es encabezada por la figura de la Virgen del Carmen, seguida por miles de feligreses y a la vez turistas de todo el mundo, que llegan a La Tirana para formar parte de este ecléctico carnaval.  "En esas fechas se instalan ferias y locales, que contribuyen en gran medida al desarrollo de la zona, que se beneficia con el comercio y la llegada de visitantes de afuera", apunta Godoy.

La festividad, que se remonta a los tiempos de la colonia, adquirió un carácter masivo en el siglo XIX, época en que los mineros del salitre agradecían a la Virgen por el auge del mineral, cuya escasez en la década de 1920 azotó a las economías basadas en su explotación. La festividad posee una "gran influencia religiosa", e integra las tradiciones a lo cotidiano y traspasarlas a los niños, niñas y jóvenes de la comunidad. Más allá de ser actualmente una celebración turística, es una expresión  de esperanza y de fe, que mueve a muchas personas que confían sus mandas y favores a la Virgen, donde incluso es posible ver a decenas de fieles que llegan a pie o de rodillas al poblado de La Tirana.

Para saber más:
ECHEVARRÍA URIBE, Juan. La fiesta de la Tirana de Tarapaca. Ediciones Universitarias de Valparaíso, 1973.


Videos de interés sobre la fiesta de La Tirana:
Desfile pagano religioso: https://www.youtube.com/watch?v=fK_GrDmoQpU
Baile tipico Norte de Chile - La Tirana : https://www.youtube.com/watch?v=hYh0Gh4_Caw
Fiestas de La Tirana, 2015: https://www.youtube.com/watch?v=pRYUbSfup8Y
https://www.youtube.com/watch?v=2wx1TDEkzlQ

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Pepe Gallego era el delegado de la comparsa.

Comicado oficial de la comparsa LA BELLA DURMIENTE, 2017. 

Retrato de una joven de perfil con una máscara en la mano derecha' (c. 1720-1730). el  Museo Thyssen-Bornemisza acoge en depósito esta obra de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

La tradicional cita con la que Fundación anuncia a sus primeros protagonistas de la fiesta para el próximo febrero es acto social que permite no solo el reencuentro con los aficionado de la fiesta, sino mucho más: se trata de una cita que corrobor

Rafael Acejo incorpora a nuevos miembros para aunar juventud y experiencia en esta nueva etapa

Los seis días durante los que se celebra el carnaval en la localidad de Lucerna, Suiza, tienen como protagonistas a Fritschi (hombre mayor) y su familia, su mujer: Fritschene, y el Fritschikind o hijo de Fritschi.

El origen carnavalesco en Barranquilla está en España, dentro del marco de las celebraciones festivas que se celebraban en la vieja Europa.  Su primer carnaval oficial se celebra en 1888, cuando la ciudad era una pequeña población; si bien, todo i