Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Otros carnavales… el religioso-pagano de La Tirana de Tarapaca, en el norte de Chile

Dom, 09/04/2017 - 12:15 -- David Delfin

En el cálido extremo norte de Chile recibe su máxima fiesta cada invierno con más de 200.000 personas que llegan en procesión a rendir homenaje a la Virgen del Carmen, en una fiesta pagana influenciada por el folclor andino, conocida como La Tirana. El origen de la fiesta de La Tirana viene de una leyenda inca, asociada a los milagros y la fe; es la celebración más grande del norte de Chile y la segunda mayor del país, en la que se dan cita cerca de 250 comparsas y 10.000 bailarines con coloridos atuendos que se reencuentran cada 16 de julio en la pampa del Tamarugal, una desértica llanura que alberga un centenar de poblados y salitreras.

En el centro de la pampa, se ubica La Tirana, una pequeña localidad de 4.000 personas, en la región norteña de Tarapacá, que colinda con Bolivia, donde se lleva a cabo esta festividad religiosa, que se extiende por una semana.  Además de las misas en el templo y la masiva eucaristía, llama la atención a nivel mundial el eterno desfile que entremezcla danzas altiplánicas como la china, gitana y la diablada, uno de los bailes más llamativos y característicos, donde las enormes y luminosas máscaras multicolores, que emulan el rostro del diablo, son protagonistas.

Esta procesión, a la que llegan cofradías de Perú, Bolivia y Argentina, es encabezada por la figura de la Virgen del Carmen, seguida por miles de feligreses y a la vez turistas de todo el mundo, que llegan a La Tirana para formar parte de este ecléctico carnaval.  "En esas fechas se instalan ferias y locales, que contribuyen en gran medida al desarrollo de la zona, que se beneficia con el comercio y la llegada de visitantes de afuera", apunta Godoy.

La festividad, que se remonta a los tiempos de la colonia, adquirió un carácter masivo en el siglo XIX, época en que los mineros del salitre agradecían a la Virgen por el auge del mineral, cuya escasez en la década de 1920 azotó a las economías basadas en su explotación. La festividad posee una "gran influencia religiosa", e integra las tradiciones a lo cotidiano y traspasarlas a los niños, niñas y jóvenes de la comunidad. Más allá de ser actualmente una celebración turística, es una expresión  de esperanza y de fe, que mueve a muchas personas que confían sus mandas y favores a la Virgen, donde incluso es posible ver a decenas de fieles que llegan a pie o de rodillas al poblado de La Tirana.

Para saber más:
ECHEVARRÍA URIBE, Juan. La fiesta de la Tirana de Tarapaca. Ediciones Universitarias de Valparaíso, 1973.


Videos de interés sobre la fiesta de La Tirana:
Desfile pagano religioso: https://www.youtube.com/watch?v=fK_GrDmoQpU
Baile tipico Norte de Chile - La Tirana : https://www.youtube.com/watch?v=hYh0Gh4_Caw
Fiestas de La Tirana, 2015: https://www.youtube.com/watch?v=pRYUbSfup8Y
https://www.youtube.com/watch?v=2wx1TDEkzlQ

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Los Reyes vuelven con algunos cambios para el Carnaval 2019. El autor será @ElShowdeGodoy, el autor de música @RamoniCai y los aportes musicales de @DavidSantiagoVe. Nuestro director será @joseerpeli .Y seremos la comparsa “LOS FABULOSOS”.

Las dependencias, ubicadas en los terrenos del antiguo convento de San Andrés, comenzarán a tener actividad a partir del mes de septiembre

Transcurridas las primeras sesiones del concurso en su fase de preliminares, aquí reúno algunas impresiones publicadas en la prensa de Málaga. A distinguir me paro las voces de los ecos, como escribiera Machado.

El chef Sergio Garrido, el barman Víctor Varela y la periodista especializa en gastronomía, Esperanza Peláez, protagonizaron la conferencia inaugural del Carnaval 2018 que tuvo lugar en el Auditorio de Mus

32 comparsas, 27 murgas, 3 cuartetos, 2 coros, y, 5 agrupaciones infantiles se subirán al escenario del carnaval 2018.

Tras la muerte del genio de la Calzad