Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Otros carnavales… en Ivrea, Italia: La batalla de las naranjas…

Lun, 17/09/2018 - 20:15 -- David Delfin

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida durante la Edad Media.

Famoso en toda Italia, el histórico Carnaval de Ivrea, localidad de Piamonte en la provincia de Turín, e institucionalizado en 1808, es una de las fiestas más antiguas y peculiares del mundo. Protagonistas de la fiesta son los siguientes personajes: la “Mugnaia” (la molinera, que es la heroína) y a su lado el General, que desde el 1800 han conseguido garantizar el correcto desarrollo del evento. Además se cuenta con el Stato Maggiore Napoleonico, compuesto por sus oficiales a caballo y las Vivanderas. Completan la galería de personajes históricos el “Sostituto Gran Cancelliere”, el “Magnifico Podestá”, personajes ambos que garantizan la libertad ciudadana y el desfile con las banderas de los barrios.

En el carnaval se asiste a la celebración de la rebelión popular contra la tiranía: una insurrección cuyo momento culminante es el espectacular desfile histórico y la famosa Batalla de las Naranjas, que tiñe de color y aromas toda la ciudad y donde todos pueden participar.

Durante el Carnaval de Ivrea se representa la guerra civil entre el pueblo y las tropas reales napoleónicas, el día después de la muerte del odiado tirano Raineri de Bramante a manos de la “Mugnaia”.  Durante la batalla los equipos de lanzadores de naranjas ("arancieri") a pie (es decir, el pueblo) defienden sus plazas de los lanzadores de los carros (es decir, el Estado Mayor Napoleónico) a golpe de naranja (que representan las flechas), mientras que en las calles de la ciudad desfilan el cortejo de la Molinera (la "Mugnaia") que distribuye dulces, caramelos y regalos al pueblo. Además de los desfiles tradicionales a lo largo de las calles donde participan carrozas, grupos folklóricos y bandas musicales provenientes no sólo de otras regiones italianas sino de otros países europeos.

Ivrea es el centro neurálgico de Canavese, un espléndido ángulo del Piamonte que encierra una infinidad de tesoros naturales, históricos y artísticos como castillos, torres y antiguas iglesias.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Y 20 años después...

Pase a la Gran Final del Concurso de coplas 2020.

COMPARSASLos malafamaUn malagueño cualquieraCiudad del ParaísoLos caricatosEl cantón de Málaga

El Entierro del Boquerón, la Batalla de las Flores y los talleres y juegos infantiles, entre los principales atractivos de la pasada edición

Los últimos días de la celebración callejera del carnaval estará repleta de eventos para todos los públicos.

El fallo del jurado llegaba hacia las 4 de la madrugada tras una noche de coplas especialmente comprometidas con la actualidad tanto desde la reflexión como desde la parodia.

El humor murguista Escribía hace unas fechas que a la comparsa actual se le tiene cogida la medida: alegorías sobre este mundo que nos rodea, pasodobles de altura y crítica, alguna risa en el cuplé, estribillo con la idea principa