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Paco, mirando el metro juraría, que le quedan unos años todavía... (Templo de las coplas, I Semifinal)

Lun, 28/01/2013 - 01:17 -- David Delfin

El humor. Nuestro carnaval cantado se articula sobre distintos ejes, y entre ellos de forma muy destacada, el mensaje y la música como vía para lograr el objetivo de la risa y, a menudo, también el de la reflexión; ya que el humor carnavalesco, por su carácter de expresión enmarcada en un tiempo y una época, nos permite saber de nosotros mismos, preguntarnos qué clase de humor hacemos, cómo es, a quién va dirigido, qué está revelando y porqué. Durante muchos siglos el humor solo definía el estado de ánimo y el temperamento de las personas, era más un condición natural, que el resultado de una actividad inteligente cuyo resultado se reflejase en acciones, relatos o actos ingenioso; tal y como hoy es posible constatar en el carnaval cantado, y en las actuaciones de muchos profesionales de humor.

No hay camino más largo, que el río por donde crece…; Ni hay camino más llano en dónde el Rey no se nos tropiece. Pa que no se caiga nuestro majestad, vamos a comprarle un tacatá. Pa que no tropiece nuestro majestad, vamos a comprarle un tacatá. Si sale en la tele, tacatá, si va de viaje, tacatá, si va a cualquier sitio, tacatá, si caza elefantes, tacatatatatatatata…… ta. (Murga El verano es mío).

El buen humor carnavalesco es, por tanto, una forma de ingenio con capacidad para mostrar o deformar la realidad y los hechos, realzando sus aspectos más divertidos o insólitos; logrando así dos funciones muy interesantes y que son las que más perduran en la memoria de los escuchantes de las coplas: el retrato (en forma de sátira) con capacidad para mostrar la crisis ideológica de los valores tradicionales; y, la capacidad de anticipación (en la medida en que se trata de una voz popular) de lo que nos puede suceder en nuestro ámbito social. Y esta es la forma en que el humor en el carnaval cantado nos ayuda a comprender la cultura de nuestro tiempo, el comportamiento y el pensamiento de un nosotros muy diverso, y que favorece la relajación de las rígidas normas sociales a las que todos debemos obediencia. Así, cuando reímos fruto de una cuarteta de carnaval, enmarcada en un gesto, una palabra, una expresión... a menudo, es una muestra de nuestra capacidad de enfrentarnos a la dificultades y adversidades de la vida cotidiana. Que no es poco.

Paco, mirando el metro juraría, que le quedan unos años todavía, por eso quiero yo que me expliques, tengo curiosidad, cómo sería, cómo es el tren, y a qué lugar te llevaría a ti, por dónde va, va por debajo o al aire libre, es un vagón, o son muchos así pegaditos como los del Vialia, y dígame, cuántas líneas tiene, y si están acabadas, pues aligerarse, que ya hay gente en las paradas. (Murga Doctor Amor)

Recuerden: todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante tan atento a los temas locales. Que hablen las coplas en el Templo de las coplas...

AUNQUE VIVA EN LAS CALLES, TU CLARIDAD ME ALIMENTA
Y EL FRIO QUE YO PASO TU SOL ME LO QUITA, TU SOL ME LO QUITA
NO QUIERO MAS TESOROS QUE EL DE TU ALAMEDA
NI DIOS QUE ME PERDONE SI DIOS NO VIVE EN TU MANQUITA.
Y QUE EL AGÜITA DE TUS PLAYAS ME LIMPIEN LA CARA,
Y ES QUE EN CADA UNA DE TUS CALLES ES DONDE YO TENGO MI CASA.

AUNQUE EL DESTINO A MI ME HA LLEVADO HASTA EL SENDERO DE LA MALA VIDA
QUE NADIE PIENSE QUE SE ME OLVIDA QUE YO ANTES IBA COMO UN SEÑOR
MI TRAJE LIMPIO BLANCO Y CEÑIO, MARCANDO EL PASO CON PODERIO
PERFUMAITO IBA SIEMPRE EL TIO COMO UN DON JUAN
MI PIROPITO A LAS SEÑORITAS QUE ME ENCONTRABA POR LAS ESQUINAS
“ERES AL REINA DE LA PLAYITA, MIRA QUE GUAPA VAS”
PERO SE ACABÓ, ESTE DON JUAN TAMIBIEN CAYÓ MUERTO CUANDO MI MADRE MURIÓ
ASI ES COMO NACIO EL LENGUA Y MI HISTORIA COMENZO

Y A MEDIDA QUE EL SOL ME CALIENTA YO CAIGO EN LA CUENTA DE LA REALIDAD
DE QUE YO VIVO EN UN PARAISO EL CIELO BENDITO LA NOVIA DEL MAR
DONDE LAS OLAS BESAN A LA PLAYA Y DONDE TU VAYAS PODRAS CONTEMPLAR
LA SOMBRA INMENSA DE UNA ALACAZABA Y MI PALACIO IMPERIAL
ES UNA TIERRA QUE ES TAN MILAGROSA QUE SE SIENTE RICO HASTA EL QUE VIVE EN TUS CALLES
Y TE VUELVES LOCO CONTEMPLANDO SU DULCE BELLEZA
ES TAN BONITA Y TAN APETITOSA QUE SI ESTAS HAMBRIENTO TE QUITA HASTA EL HAMBRE
O PUEDE SER QUE A MI ME LO PAREZCA
PORQUE QUIZAS EL VINO SE ME SUBIO A LA CABEZA.

Comparsa EL LENGUA. Fragmento del Popurrí. Autores: Manuel Navarro y José Antonio Pino.

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Malagueño soy por descontao y por los cuatro costaos
Málaga es lo que más quiero
fijate que suelto la guitarra y si yo me pongo en jarra
soy clavao al cenachero,
disfruto, de toa las fiestas que mi Málaga a creao
incluso, ya me apuntao
pa ser marengo, y por supuesto que me veo preparao
hasta los pantalones tengo remangaos

me vuelve loco mi tierra
tengo que reconocerlo
que por mi tierra yo mato
fijate si amo a mi tierra
que hasta la llevo metida
siempre dentro del zapato

yo soy socio del Cautivo
y voy a la Rosaleda
ende que era chiquetito
y este diente que me falta
fue un pelotaso en la boca que a mí me endiñó JUANITO

vendo tabaco to las noche en el real
llevo el anis tocando en una pastoral
de los civiles la guardia y la hispanidad
ya no soy yo tan fiestero

y cuando llega el uno de noviembre
como buen carnavalero
salgo a la calle disfrazao con to los muertos
porque por la fiesta muero
y no como cuatro gatos
en Jalloween por Febrero.

Murga Los parientes de Zumaquero. Autores: Benjamín Pastor, Raúl Berrocal, y Antonio Carlos Rojas Gallego

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Manuela fue mi luz aquellos días
Mi refugio y me acordaba de tus calles tan chiquitas
Roció era morena de piel
Pero nada comparable con la arena de tu playa las barquillas y su red
Dolores era Lola y ese pelo tan divino
Pero a mí me recordaba a la alameda y capuchinos
María olía incienso y clavel
Y me venía a mi mente la trinidad y el perchel
Y lucia de ojos verdes vida mía
El agua la malagueta sus dos ojos parecían
Con Carmela Margarita me inundaron de placer
En sus curvas me perdía y me llevaban a la plaza de la merced
Y esta mi pena el no tenerte
Que toda mujer que ya pasa por mis manos
Te busco siempre, porque eres tú Málaga mía esa mujer mi vida y muerte.
(...)
El sol ya se está poniendo la noche llega a su día
Espero que tú decidas aunque ya estoy muerto en vida
El tiempo puede curar un corazón roto y herido
También puede destrozar a uno que espera y lo haga añicos
Si el mío se parte esta noche
Le pegare lentejuelas
Para que siga latiendo por mi Málaga la bella
Y aunque yo te busque en otra
No habrá otra con tu boca
Si lo único que quiero es que de mi te vuelvas loca.

Comparsa LOS SEDUCTORES. (Fragmentos del popurrí). Autores: José Andrés García Vera y Antonio Carlos Rojas Gallego.

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PACO, MIRANDO EL METRO JURARIA
LE QUEDAN UNOS AÑOS TODAVIA
POR ESO QUIERO YO QUE ME EXPLIQUES
TENGO CURIOSIDAD . CÓMO SERIA
COMO ES EL TREN
Y A QUE LUGAR TE LLEVARÍA A TI
POR DONDE VA
VA POR DEBAJO O AL AIRE LIBRE
ES UN VAGÓN
O SON MUCHOS ASI PEGAITO COMO LOS DEL VIALIA,
Y DIGAME
CUANTAS LINEAS TIENE, Y SI ESTAN ACABADAS
PO ALIGERATE
QUE YA HAY GENTE EN LAS PARADAS
Murga DOCTOR AMOR. Autores: José Antonio Mora, Daniel Mayorga, Juan Antonio Medina, F. Rubio Guerrero y Javier Vargas Moreno

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Nuestro Málaga ya está en Champions,
pero no en Champions que es todo un reto,
sino demostrando en Europa como se toca y batiendo récords.
Mi parienta que ya está harta y está que salta con tanto fútbol
cada vez que grito un gol, se le pone cara de anti disturbios.

Y “pa” colmo encima le he puesto en lo alto de la mesilla
una foto de cada año y de cada miembro de la plantilla.
Yo me dije; tú quieto ahí, pero en cuanto la vi venir,
“arremangándose” lo brazos y con la cara de anti disturbios.
“pa” que tú me entiendas a mí, era Platiní, pero en plan más chungo.

Yo le suplicaba;, cariñito mío
no quites a Duda que es mi “preferio”.
y aunque a ti no te haga gracia, los del jurado me han “entendío”.

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Y camine de puntillas su orilla callada
disimulando las alas, las canas y el miedo.
para que nadie en el cielo y la tierra notara
como pesaban las alas, como asustaba ese miedo.
y fue tu mano “cogía” la que me cruzó la calle
y ante la Virgen del Carmen me vi santiguarme sin saber qué hacía,
como si fuera la madre, la madre que no tenía.

Y me volví tan humano que al beso primero
el corazón se me fue de las manos y ya no quiso otro cielo,
ni religión que tus labios.
Y me volví tan humano que ya no quería
ni vida eterna ni gloria sin ti, porque sin ti vida mía
se harán eternas las horas, y eso ni es gloria, ni es vida.

Pero antes de que tu padre se diera cuenta
de los besos que a escondías llevo ”guardaos”
me fui corriendo a esconderlos junto a tu puerta
pero al ver que estaba abierta me dije ¡niño ya te han “pillao”!.
Entre para despedirme y en este templo de coplas
me confesé ante tu boca de mis pecados.

El primero te lo robe mirando al reojo de una candela
esa noche de San Juan que pille a los miedos de borrachera.
El otro fue tan flamenco que sin que me viera nadie,
en medio la calle Larios me hice un rosario con tus lunares.
y me volví peregrino de los caminos de tus andares.

En la tribuna de los pobres perdí la cuenta de los “te quieros”
y me sentí tan cautivo que me escapé como un bandolero.
Pero apareció la novia blanca de la madrugada
y “se me fue el santo al cielo” con tres toques de campana.

Pero el beso más valiente que te di, fue en este mismito templo
por eso mismito he vuelto, antes de que la razón venga a por mí.
Y me lleve a la vera de ese hijo y me siente a la derecha de su madre
y me enseñe a enseñarle lo aprendido y a quererte como te quiere su padre.
Pero antes de que cierren las cortinas y pruebe de tu amor el más prohibido,
deja que te bese las heridas y comparta mi oración contigo...contigo.
Comparsa EL GUARDIÁN. Autor: David Santiago Velasco.

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¿ A que no haces esto con la cabeza ?,
¿ A que no haces esto con los dos brazos ?,
¿ A que no haces esto con la cintura ?,
¿ A que no haces esto con las dos piernas ?,
¿ A que no haces esto esto ?, ¿ A que no haces esto ?,
¿ A que no haces esto esto ?, ¿ A que no haces esto ?...
¨PO¨ ESO LO HACE EL ALCALDE
Y AL TIO LE SALE ¨TO¨ PERFECTO.

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No hay camino más largo, que el río por donde crece,…
Ni hay camino más llano en dónde el rey no se nos tropiece.
¨Pa¨ que no se caiga nuestro majestad, vamos a comprarle un tacata
¨Pa¨ que no tropiece nuestro majestad, vamos a comprarle un tacata
Si sale en la tele, tacata, si va de viaje, tacata,
si va a cualquier sitio, tacata, si caza elefantes, tacatatatatatatata…….. ta

Murga EL VERANO ES MÍO. Autor: Quique Pedrosa y Manuel Ortega Ramírez.
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VALE.
David Delfín.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

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