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Y para dar la nota te diré en esta copla… (Templo de la Magia. Gran Final 2010)

Sáb, 06/02/2010 - 05:49 -- David Delfin

Esta semana de concurso he recibido algunos emails de lectores de este portal, que hacían referencia a mi reiteración por escuchar coplas con temática local. Don erre que erre, me llamaba uno de ellos. Hay coplas muy buenas que ni tan siquiera las has recogido en Coplas Ejemplares, me reprochaba otro. Y no les faltaba razón. Del mismo modo que, habitualmente, es en la Gran Final cuando mejores y más continúas son las coplas referidas a Málaga y sus acontecimientos anuales. Ya saben: Málaga, según sus coplas de carnaval; o el cuaderno de coplas de las murgas y comparsas como oportunidad que tienen los autores de parodiar con ingenio todo lo que sucede en nuestra ciudad y provincia, que es mucho y no todo bueno.

Ahora que cumplimos treinta años de coplas en esta era reciente, conviene recordar que de una forma más o menos lánguida, en los libretos hoy es posible comprobar qué opinó el pueblo sobre múltiples asuntos desde la recuperación de la Democracia hasta hoy. Y más concretamente en temas que han afectado a nuestra ciudadanía; ahí están las coplas sobre las inundaciones de 1989, la inauguración del entorno de la Plaza de La Marina y sus farolas, las rondas de circunvalación, los centros comerciales, el Alcalde Aparicio y su concejal Curro Flores, Villalobos, y, el concejal y ahora Alcalde De la Torre; la remodelación de calle Larios, el Parque, el cambio de ubicación de las fuentes, la Semana Santa (la seria y la parodiada); las playas ganadas al mar, las obras del metro y el puerto; las (decenas) de obras del Guadalmedina; el museo Picasso… en fin, Málaga, según sus coplas de carnaval. Un guía con la que en futuro será posible recorrer los cambios y transformaciones de la ciudad, pero no como quien observa una fotografía antigua, sino como quien visiona la memoria (y la opinión) de sus ciudadanos. Un matiz clave. Hace muchos años recuerdo que el director de la comparsa Los Pioneros de Alhaurín El Grande, Salvador García, cuando se refería a la amplitud de su repertorio de coplas, siempre se justificaba: Es que nosotros tenemos que llevar mínimo 4 pasodobles y 4 cuplés sobre cosas de Málaga (capital), y, 4 pasodobles y 4 cuplés sobre cosas del pueblo; y si vamos a otros concursos, otros tantos sobre temas generales; en cada sitio hay que cantar lo que hay que cantar. Eran Los Pioneros y tenían un autor de la calidad de Ignacio López Soriano.

Creo que un carnaval de coplas como el nuestro se engrandece si es capaz de reflejar lo más cercano, y aunque hay amplios ejemplos, quizá el más significado sea el popurrí de la comparsa Regimiento Fixo (año 2000) de Juambe Cobos; especialmente en estos tiempo en los que los popurrí se escriben con la idea de ser adecuados en cualquier concurso (algo legítimo, por otra parte). Un popurrí de temática local que podía ser cantado en cualquier parte. Si tienen oportunidad, vuelvan a escucharlo. O, quiero acordarme hoy, del repertorio de la murga P.T.L. Partido Trinitario de Liberasión que firmaron David Santiago y Pariente en 2001. Del mismo modo, también creo que los autores tiene la oportunidad de versionar temas nacionales situándolos en un contexto local. Me explico. Si se decide abordar asuntos como la crisis o el paro (tema nacional y de rabiosa actualidad este año) siempre puede contarse la historia de un parado o los efectos de la crisis en la ciudad como centro de las consecuencias, según el tono que se decida (parodia o crítica directa y dura) y en el contexto de las calles, los comercios, etc., de la ciudad. Un simple esfuerzo y muy efectivo que lograría acentuar ese carácter local, tan necesario, de nuestras coplas y para el que nuestros autores están suficientemente preparados. Don erre que erre. “Y para dar la nota te diré en esta copla…” (Mercaderes de almas).

Recuerden: todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante, tan atento a los temas locales. Que hablen las coplas en el Templo de las Coplas o en el Templo de la Magia...

Un año que iba al Rocío, el alcalde de carretas
se equivocó de camino y desvió nuestra hermandad.
Sá, sá, sá, sá. ¡Ole! – ¡Gracias!
Aparecí en calle Larios, se me acercó un enganchao
y me dijo a mí el gachón: “calle La Unión está pa’ allá”
estaba to’ lleno gente, no cabía un alfiler,
y es que eran las procesiones,
cuando vi los nazarenos
me acorde del Ku Klux Klan
y me cagué en los calzones.
A uno que vendía cupones,
que iba por calle Cisneros,
le pregunte por Almonte
y el me dijo: “¡¡¡Las igualeeeeeeees!!!”,
y por poco no me muero.
Me perdí, me perdí,
y na’mas pisar tu suelo
yo me enamoré de ti.
Pude ver, pude ver,
lo que algunos me decían,
que en el sur de Andalucía
es donde dios puso el edén.
Y al llegar me acogió,
sin pedirme nada a cambio
y sin importarle raza,
ni color, ni religión.
Que Málaga se distingue
como una ciudad abierta
y no hay que pedir permiso
para atravesar sus puertas.
Y aunque nos equivocamos
y a Almonte nunca llegamos,
yo grité: “¡¡Gracias, Rocío!!”,
pues ella fue la que quiso,
que no encontrara su ermita
pa’ encontrar el paraíso.

Esta mañana temprano, yo le dicho a mi parienta,
con los ojitos pegaos, preparándome el café:
Cojo la manzana, me la como y la tiro. - ¡Ole! – ¡Gracias!
“Niña échate una ropilla, saca dinero del banco,
cógete un taxi en la puerta y te llega al Corte Inglés.
Dile al gachón que te atienda, que te de un televisor, pero el más grande que halla,
que luego pongo la cinta de la murga en la final y este no entra en la pantalla”.
Me levantao mu’ contento de saber que mucha gente,
hoy va a ver esto en directo y por eso esta mañana ma’ lavao hasta los dientes.
Onda azul, Onda azul,
que yo tengo más cultura
de la que imaginas tu.
Onda azul, ¡ya está bien!,
que llegando carnavales
pones las semifinales
cuando nadie las va a ver.
Onda azul, ¡¡ basta ya!!,
yo ya no puedo callarme,
ahora tienes que escucharme
que te tengo en la final.
Que yo merezco un respeto,
igual que mis compañeros,
y no quiero medias tintas,
yo quiero un concurso entero.
Y lo que dice esta letra
no es ninguna pataleta,
yo reclamo lo que es mío
y si de mí dependiera
te invitaba a que te fueras
por donde mismo has venío.

Murga ASOCIACIÓN ROCIERA MANDELITA COLORÁ. Autores: Alberto Zumaquero y Manuel Robles.

Vamos a ver, ¿quién va a dar el pregón?
Pastora Soler y Nuria Fergó,
¿y no viene Bisbal?, ohhhhhh
Bueno, son “mu” monas las muchachas,
con gran trayectoria en murgas y comparsas,
han cantado con el Guti, David, los gallegos,
Miguelillo de El Palo, el Chema, Zumaquero,
Como tiene que ser, dos pregoneras de altos vuelos.
Se barajó, para el pregón,
que traerían a Michael Jackson,
y al final no pudo el muchacho.
Luego surgió, que era mejor,
convencer a Cristiano Ronaldo,
y no pudo venir el muchacho.
Acertaron el Crespo y Briones,
eligiendo a las pregoneras
sobran las razones,
esta claro que son perfectas.
Vayan todos a calle Larios,
yo es que no puedo porque ya tengo una cita,
desde hace años,
“pa” ver el pregón me quedo en casa calentita.

Comparsa AKELARRE. Autor: Miguel Ángel Blanco Mata.

SEÑOR ALCALDE
YO SE LO IMPLORO
QUE POR FAVOR
NO LEVANTE MAS CALLES
Y ENCUENTRE EL TESORO.
QUE TENGO EL BARRIO
MANGA POR HOMBRO
QUE LLEVO AL NIÑO AL COLEGIO
Y ME LLEGA
LLENITO DE ESCOMBROS.
FUI A BARBARELA
PA UN RESFRIAO
Y CUANDO ENTRÉ
DE LAS VUELTAS QUE YO
CON EL COCHE HABÍA DAO
YA ESTABA CURAO.
NO SE QUE LE HA DAO
QUE AHORA EN VEZ DE PONER
LAS ROTONDAS DE SIEMPRE
NOS HA COLOCAO.
LAS ROTONDAS DE PLASTICO
Y CON LOS COLORES,
BLANCO Y COLORAO
QUE PA MI DON FRANCISCO
QUE ES USTED DEL BILBAO
DONDE QUIERA QUE VAS
UNA CALLE CORTÁ
O ALGO ESTÁ LEVANTAO

QUE ES QUE YO YA NO SE
COMO AQUÍ PUEDE HABER
TANTO OBRERO PARAO.
SI ME TOCA UN CUPON
AUN SABIENDO QUE YO
NECESITO EL DINERO
SE LO DOY PARA USTED
QUE LE VA A VENIR BIEN
PA TAPAR AGUJEROS.

DESDE SEVILLA
ME CONTRATARON
Y ME DIJERON
QUE YO IBA A ENCONTRARME .
CON TRONOS MUY RAROS
Y ESTANDO EN UNO
DE SUS BALCONES
SE ME PARO EL PRIMER TRONO DEBAJO
Y LOS PORTADORES????
QUE SACRILEGIO
POBRES CHAVALES
HAY QUE TENER MU POQUITA VERGUENZA
PA QUERER ROBARLES
LOS OCHO VARALES.
Y EN OTRO CONTRATO
OTRO TRONO MU RARO
Y OTRA VEZ DE NUEVO
ME LLEVO UN MAL RATO.
HAY QUE IR A CANTARLE
A LA CIGARRERA
PUES COJO Y LE CANTO
PERO EN VEZ DE A UNA IGLESIA
YO ME FUI PA UN ESTANCO.
JUEVES DE MADRUGA
FUI DISPUESTO A CANTAR
Y ME SALIO DE PENA.
Y ES QUE VERLA SALIR
SE ME OCURRE DECIR
AAAAYY MACARENA.
ME QUERÍAN LINCHAR
Y AUNQUE PUDE ESCAPAR
SOLO DIOS YA LO SABE.
QUE NO SALGO DE AQUÍ
YO ME QUEDO A CANTAR
A LOS TRONOS NORMALES

YO ESTOY SUFRIENDO UN PROBLEMA
BASTANTE SERIO
MUY PREOCUPANTE
AL QUE LE QUIERO PONER REMEDIO.
PUES DICEN QUE ME ESTOY
VOLVIENDO MAJARETA,
QUE VEO UNA VIRGEN,
Y DEL TIRON
A CANTAR SAETAS.
VOY AL MERCADONA Y YO
PIERDO LA CABEZA
Y ES QUE LE CANTO HASTA AL HOJIBLANCA,
PORQUE ES UN VIRGEN EXTRA
Y SI HAY UN LUGAR
EN EL QUE NO ABRO LA BOCA
SIN DUDAS ES EN EL GALA
PORQUE ALLI VIRGENES HAY MU POCAS.
Que bonito va el cuplé, Que bien llevao
EL VIERNES SANTO ESTABA
YO POR EL CENTRO TO COLOCAO.
DE LEJOS VI A LA SERVITA
Y YA ME PUSE TO PREPARAO
PERÓ LA VEIA DOBLE
CREIA QUE ERA DEL CIEGO.
Y CUANDO YO FUI A CANTARLE
NO ERA SERVITA
ERAN LAS NIÑAS DE ZAPATERO

YO LLEVÓ COLGÁ EN EL PECHO
LA MEDALLA DEL CAUTIVO
LA DE ESPERANZA, LA DEL RICO,
LA DEL HUERTO LA DE LA SANGRE Y LA CENA
LA PALOMA EL PRENDIMIENTO
Y LA DEL CRISTO DE MENA
LA DE POLLINICA , Y DESCENDIMIENTO
Y LA DEL CALVARIO
QUE ESTO NO ES UN PECHO
ES UN ITINERARIO

ERA DE LA TORRE UN GRAN ALCALDE
AL QUE TODO EL MUNDO PERSEGUÍA
EN SEMANA SANTA POR LOS BARRIOS
PORQUE EL NINGUNA SE PERDÍA
DICEN QUE CAMINO A ZAMARRILA
LE PUSIERON ANTES DE COMER
Y FUE A PEDIRSE EL GACHÉ
UN PLATO DE ENSALADILLA
Y CUENTA LA HISTORIA
QUE LA ENSALADILLA CAMBIÓ
DE COLOR
VOLVIENDOSE VERDE
Y PACO DE LA TORRE LLORANDO CANTOOOOOOOO
AMARGURA AAAYYYYAAAAAAAAYYYYYYY
MARE HERMOSA TIENE COLOR ESTROPEAO
PONME MEJOR SALSA ROSA
PORQUE ESTO ESTA CADUCAO
TU ENSALADILLA AYY ES HORROROSA.

Murga LOS MANITA LEVANTÁ. Autores: Mora, Medina y Mallorga (los tres “M”).

Silencio se ha ido un coplero
Se ha ido un carnavalero
Aquel que supo rescatar
Para su tierra el carnaval
Luchando con su vida
Hasta la muerte
Quisiera poder decirte
Que nos uniste en la batalla
Que gracias a tu empeño
Cada malagueño
Vive el carnaval
Que pa preliminares
Nos dieron el Cervantes
Porque le echamos todos
Los cojones que tú echaste
Me gustaría contarte
A ti Miguel González
Que cada comparsista
Y cada murguista
Lucha por la fiesta
Como tú lo hacías
Que nuestros carnavales
Conquistaron la calle
Que gracias a tu genio
No nos peleamos
Por un puto premio
Siempre tú has sido
Para siempre ejemplo
Pa muchos que nos damos
De carnavaleros
Y aquí te rindo honores
Que ya en el cielo sentado
Se encuentra don claudio
Con sus senadores.
Comparsa MERCADERES DE ALMAS. Autor: Juan Gutiérrez Fernández.

Me han mandado en el colegio,
Un trabajo sobre mi tierra.
Y sin hacer mucho esfuerzo,
Lo he acabado en un momento,
Y he llenado cinco libretas.

Nuestra provincia tiene muchas cosas,
Más cosas de lo que uno se imagina.
Tenemos un pueblo que se llama Monda,
Famoso por sus ricas “mondarinas”.
Tenemos la manquita que está en obras,
Aun no la han podido acabar,
Nuestro Alcalde la toma como ejemplo,
Y tiene la ciudad sin terminar.
Subiendo hacia el norte en las Pedrizas,
Llegamos hasta el Torcal de Antequera.
Que es un sitio muy famoso,
Por ser maravilloso,
Y por tener sus buenas auto-escuelas.
Podemos presumir,
De tener un río aquí.
Que no hay ninguno que en España le haga sombra.
Más que el Guadalquivir,
Pues yo he escuchado decir.
Que el más importante es el Tajo, y está en Ronda.
La capital,
Tiene por lema Málaga ciudad genial.
Como soy chico yo no lo voy a dudar,
De que ese lema le quede divinamente.
Es genial,
Son tantas cosas las que tiene esta ciudad,
Y tantas obras que aun están sin terminar.
Lo digo inocentemente,
Es genial pero para el 2020.

Málaga pa circular,
Se ha convertido ya,
En un lío que no veas.
Con tantos cambios que dan,
La gente se desespera,
Fíjate si es complicao,
El llegar a un sitio,
En nuestra ciudad,
Que aquí hasta los GPS tartamudean.

Ca ca ca calle La unión creo que está cortada,
Gire a la derecha.

Sin ir más lejos,
Mi padre hoy pa´ traerme a mí,
Tres horas y media hemos tardao,
Del Vialia aquí.
El GPS ha ido indicando,
Y hemos acabado en Ciudad Jardín.
Mi padre se ha puesto hecho una fiera,
Él que con na´ se altera,
Le ha dao tres porrazos enfurecío,
Y el GPS ha pegao un chillio.
No me pegues a mí pégale al alcalde,
Que por su culpa estamos perdío.

Estribillo:
Mira que baile, mira que chulo.
Como los niños mueven el…..
Con más salero, con más esmero, Que ta´el Alcalde….
Mira que arte mira que chulo
Y a nuestro Alcalde le den por…Ah!!!

Murga ACADEMIA DE BAILE “MANOLITO ESPAÑA”. Autor: José Carlos Muñoz Pariente.

POR MAS QUE VENGA DE FUERA
YA NO ES EXCUSA NINGUNA
PORQUE SABES QUE MI PLUMA
ES UN SOLDADO
QUE HACE TIEMPO HA JURADO
TU BANDERA

PREFIERO SER SINVERGÜENZA
ANTES DE QUE LA PRUDENCIA
SE CONVIERTA EN EL DISFRAZ DEL EMBUSTERO
Y ESTA CLARO QUE PREFIERO
LA VERDAD AUNQUE TE DUELA

HAY MALAGUEÑOS, QUE VAN DICIENDO QUE A NUESTRA FERIA
NINGUNA FERIA EN EL MUNDO ENTERO SE LE COMPARA
PERO CUANDO ESCUCHAN UNA MALAGUEÑA
NO BAILAN Y GUARDAN FUERZAS
PA CUANDO CANTE LA ORQUESTA
OTRAS QUINCE SEVILLANAS

MALAGUEÑOS DE FACHÁ
QUE DICEN QUE QUIEREN MUCHO
AL MALAGA CLUB DE FUTBOL
Y TUS CARNAVALES, TUS CARNAVALES

Y AL ENSAYO SIEMPRE VAN
RENEGANDO DE TU ACENTO
UN CHANDAL DEL BETIS PUESTO
Y OYENDO A MARTINEZ ARES

SE DE MUCHOS MALAGUEÑOS
QUE NO ESCUCHAN TUS COMPARSAS
Y QUE NUNCA SE DISFRAZAN
PORQUE ALGUIEN LOS PUEDE VER

Y LLAMAN POR SI LE PRESTAS
LOS DISFRACES DE LA NIEBLA
PA DISFRAZARSE EN LA FIESTA
EN LA NOCHE DE HALLOWEN

DATE CUENTA AMIGO MIO
LA VIRGEN DE LA ALEGRIA
SE LLAMA IGUAL DE MARIA
QUE LA VIRGEN DEL ROCIO

MI MADRE SOLIA DECIR
SI NO TE QUIERES A TI
NUNCA VA A QUERERTE NADIE
PERO NO LLORES MI TIERRA
QUE YO QUE VENGO DE FUERA
QUE YO QUE VENGO DE FUERA
TE QUIERO COMO A UNA MARE

Comparsa LOS PORDIOSEROS. Autor: Máximo Gómez Padilla.

Esta fiesta no la entiendo
Siempre dicen que a esta gente
Les vamos dando la espalda.
Son cuatro gatos, qué importa,
Si luego al final me votan
Los de la Semana Santa.
Si los cambio de teatro
O no respeto las fechas
Luego tienen que apencar.
Que a mí, aunque no me guste,
Como yo pago la fiesta
Pues se tienen que aguantar.
Yo me quedo,
Con las manos en los bolsillos,
La guerra no me interesa,
Como un muñeco de trapo
Si me quieren manejar.
Que lo hagan,
Si este carnaval no crece
Es porque esta gente no se lo merece
Porque no damos pa más.
Yo me siento siempre aquí,
A ver si gana mi grupo
Y dispuesto pa aplaudir
Pa gritar cuando haya bulla
Y cuando termine huir
Que desde una plateíta
No se me ensucian las manos
Y me jarto de reír.
Eso es nuestro carnaval:
Uno paga y da la espalda,
Compra nuestra dignidad,
Y los otros se conforman
Sin luchar ni rechistar.
Y yo aquí muerto de la pena
Los buenos carnavaleros
Se mueren entre coplillas:
Toda una vida cantando
Pa pudrirse de rodillas.
Autor. Sergio Lanzas Oleas.

No seré yo quien le cante por cumplir una letrilla
A un amigo en carnavales
Si a mí me sobran motivos para cantarte mil coplas
Por que fuiste un hombre grande
Fundador de esta tu fiesta cuantas veces yo te he visto
Cantándole al carnaval y de llamar en todas las puertas
Y si a ti no te la habría pues volvías a llamar.
Cuantas veces yo te he visto en la alameda
Cortando la calle entera
Cuando nadie aquí sabía
Que existía el carnaval
Y cantando en la puerta el ayuntamiento
Pa decirle al Aparicio que esta fiesta
No podían olvidar
Lo que has conseguido tú
No lo consigue cualquiera
Sin ponerle corazón
Y tú le pusiste tanto que un mal día te fallo
La feria los carnavales y una virgen de los mares
Que a San Andrés él le dio
Amigo mío ya ves
Todo lo que has conseguido
Málaga entera a tus pies
Estas controlando el tiempo
En bambalina yo lo se
Y no se pierde ni un detalle
Pues tiene aquí lo más grande
Esta tu hijo cantando
Venga Gabi ve tocando
Que te está viendo tu padre.

Comparsa LOS BROMISTAS. Autor: Antonio Carlos Rojas Gallego.

Esta final es un rollo
Yo veo muy mal ambiente
Se están peleando el Zumaquero con el Pariente
El Pariente y Zumaquero se pelean por el primero
Y se ha metio en la pelea hasta un camarero
La que están formando que hasta una murga se han escondio
Detrás de una reja y no paran de pegar chillidos
Pariente le ha dicho Zumi
Tú este año lo tienes negro
Y contesto zumaquero awombatumba
O sea tus cuernos
Pero estando yo ahí arriba
En cuanto he visto a Pariente
Con esa forma, con ese tipo, y ese plumero
Ahora entiendo porque el tío
Quiere detrás a toda la murga del Zumaquero.

Murga LOS QUE SON FELICES SIN COMER PERDICES. Autores: Pastrana, Patrón y Castillo.

Hoy te pongo la letra en mi voz
de un comparsista puntero
que me pidió que le hiciera un favor
como buen carnavalero
Que no querían quedarse
sin ese humilde homenaje
a Miguelilllo “el Cabeza”
y le diera este mensaje:
Que allá en el cielo no le guardes ni un rencor
que ellos también lo sienten, que te hayas marchao
que aunque existieran esas diferencias ya todo pasó
Y canto amigo coplero
por la comparsita del palo
y quieren que sepas que ellos te echarán de menos
Que aunque no puedan cantarte gran carnavalero
lo hacen las voces de estos rondeños
pa transmitirte sus sentimientos
¡Ay cabezón! la pena fue
que te marcharas enfadao
y esta comparsa no haya cantao
a un genio, de nuestros carnavales
Hoy los paleños rinden honores
¡Miguelito González!

Comparsa ENTRE LAS FLORES. Autor: Raúl Mateos González.

Y con el buen sabor y el olor que dejan las coplas de una de las más completas finales del concurso que ahora recuerdo, aquí dejo esta selección personal de cuartetas por si algún lector las quiere guardar en su memoria.

VALE
David Delfín

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

Orden de actuación de la final del concuros de coplas que se celebrará en el Teatro Cervantes.

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

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En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.