Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/carnaval/public_html/includes/menu.inc).

¿Qué misterio tiene el carnaval…? (Alameders for ever…, y IV)

Sáb, 16/02/2019 - 09:33 -- David Delfin

Últimas preliminares del concurso de coplas. Aquí reúno algunas impresiones publicadas en la prensa de Málaga. A distinguir me paro las voces de los ecos, como escribiera Machado.

Bromear es una de las cosas amenas de la vida, pero cuesta muchos años de aprendizaje. (Lin Yutang, 1895-1976, escritor y filólogo chino)

La séptima sesión de preliminares dejó un claro vencedor absoluto: el cuarteto 'Este cuarteto es otro misterio', que ha vuelto por todo lo alto al certamen y opta a revalidar el primer puesto obtenido en 2016… Junto a ellos, la comparsa de Guti 'En el nombre de la rosa' y la murga 'Constantino el tiroriro' rallaron a un gran nivel. Al cierre de esta actuación acababa de comenzar la actuación de la murga 'No nos perdemos ni una', de Roquetas de Mar, por lo que la crónica aparece sin puntuar. (Juan Soto. Diario SUR).

Este cuarteto es otro misterio. Nano, Juanma, Jose, Victor y compañía… En la modalidad más difícil que hay, vais vosotros y lo hacéis fácil. Y digo fácil porque sois unos artistas. Para hacer un cuarteto tienes que saber interpretar y que sea muy dinámico para no caer en el aburrimiento, que el diálogo sea rápido, simple y acabe con un chiste o golpe rimado. Y con todo lo difícil que es esto vais vosotros y lo claváis. (Antonio Carlos Rojas Gallego. La Opinión de Málaga).

DETECTIVE.-No, es que no ha sido un móvil, ha sido con un cuchillo. JARDINERO.-Una preguntilla, el cursillo de detective ¿dónde lo hizo usted? DETECTIVE.- No fue un curso. Fue un Master en la Universidad Rey Juan Carlos primero. JARDINERO.-Ahí fue donde yo hice el Máster de Jardinero. MAYORDOMO.-¿En la Rey Juan Carlos primero chavá? Po’entonces va a estar chungo que lleguemos vivos a semifinal. (Este cuarteto es otro misterio).

Comparsa 'En el nombre de la rosa' El Perchel. El guti. Esa comparsa que lleva toda la vida con nosotros y llegan en 2019 y te arriesgan con un tipo de mujer defendiendo a la mujer. En la presentación lo dejan claro: aún hay fuegos que queman a la mujer, y debemos apagarlos. (…) El popurrí musicalmente es bastante interesante, pero lo mejor es el enfoque de la letra. Está la idea explicada con un tacto increíble. Enhorabuena. (Julián González. La Opinión de Málaga).

Noche de murgas. Constantino y Roquetas, lo mejor de la modalidad en esta sesión. El cuarteto y la comparsa de Guti  derrochan talento y quilates La murga en Málaga siempre fue la reina de la fiesta. Anoche tuvimos de todo, en una sesión donde pudimos ver dos debuts, la consagración de una y las firmes credenciales que presentó Roquetas para luchar por colarse de nuevo en la Final. (José Andrés García. 101tv)

Murga No nos perdemos ni una. Músicas y anécdotas típicas de feria que desataron la carcajada general. Esta agrupación no digo ya que esté para Cervantes sino para luchar por cotas más altas. Lo que viene de fuera de nuestros límites geográficos trae calidad y mucha, lo que va a hacer comprimir la clasificación. Los contendientes  van a sufrirlo. El que está en su butaca va a disfrutarlo. Y mucho. (José Andrés García. 101tv)

…y por dios y por el hombre, fuí arrastrando esas cadenas, y encendieron las hogueras, de la opresión y el martirio, pero forjando mis armas, alzé mi coraza, y le enfrenté a mi destino,  gritando rebeldía,  gritando soy mujer, soy tu compañera y semejante, ven y grita aquí conmigo… (Comparsa En el nombre de la rosa)

Las preliminares casi llegan a su fin y los nervios se ponen a flor de piel en el teatro de la ESAD. Durante la penúltima noche de esta ronda, 'La murga del futuro' y las comparsas 'La valiente' y 'El renacido' demostraron un gran nivel sobre las tablas. La sesión la abrió la comparsa infantil de Ronda 'Las reinas del bosque', que demostró un gusto exquisito y una puesta en escena digna de las mejores comparsas del concurso. (Juan Soto. Diario SUR)

Almería, tierra de comparsas. En esta preliminar destacan por méritos propios las comparsas de Almería y la murga de Los Leones. Buen nivel que hace que los de arriba tengan que apretar. Vimos este viernes noche una preliminar que es un ejemplo de lo que llevamos viviendo en este COAC. Subida de nivel generalizada en la tabla media, donde encontramos unos ejemplos más que decentes que vienen a completar esa parte que tanto echamos de menos los aficionados los años anteriores. Un lujo que podamos tener agrupaciones así en nuestro carnaval. (Julián González. La Opinión de Málaga).

Murga Los masters al sol. Caen mal desde que abren el pico, cosa que indica que han clavado el personaje a representar. Nos vacilan en la cara. Las diferentes corbatas nos indican la pertenencia al partido con el que han mangado a manos llenas. Se presentan introducidos por un trombón de varas con sordina. Acomodados. Muy acomodados. Suena La Vie en Rose. Clarito, ¿no? El vacile continúa en el primer pasodoble. No entienden las quejas y manifestaciones del pueblo contra la clase política ni califican de precaria la situación laboral. A currar (el que pueda) que hay que pagarles las pagas a estos señores. ¿Es pa mosquearse o no es pa mosquearse? En el segundo tampoco entienden las quejas a la sanidad pública. En caso de necesidad, ellos acudirían a la privada. Suena La Vida es Bella en el pito del cuplé (Gracias a la Vida, en los pasodobles). Primera aparición en el concurso de aquel estudio en el que se indicaba que Málaga era la ciudad donde más se sonreía, con remate al cartel de Semana Santa. En el segundo se refieren a la moda  que nos esclaviza y los consiguientes problemas de congelación tobillera. Se espera una tanda con mayor peso en la siguiente fase.  El estribillo lo canta el público a la segunda. Mantenío, mantenío, mantenío. Buen síntoma. El popurrí describe su vida de excesos y engaños. La cuarteta del cole y sus antiguos compañeros desata la carcajada. Una versión del pasodoble de Manuel Carrasco también cae bien en el patio de butacas. El grupo es un bloque cantando. De las mejores murgas en este sentido. Veremos a estos maleantes de corbata en el Cervantes. Por sobres no va a ser. (José Andrés García. 101tv)

Noche gaditana para despedir las preliminares del concurso de canto y, por ende, al teatro de la ESAD. La última sesión de esta fase, la primera noche de cuchillos largos, permitió escuchar a cuatro agrupaciones llegadas desde el municipio vecino con suerte desigual. De entre todas las actuaciones destacaron la murga 'Bienvenidos a la pensión Transilvania, lugar de descanso para monstruos y suegras' y las comparsas 'Los perdidos' y 'Duérmete niña', la única participante de la capital. (Juan Soto. Diario SUR)

Comparsa 'Duérmete niña'. Hipnotizadores. Comparsa que tras muchos cambios en el grupo mantienen el soniquete y la calidad del año anterior. Vienen a defender su 5º premio. La presentación explica la historia que plantean. Los pasodobles, más claros que otros años en lo musical, cosa que se agradece, fueron al Teatro Alameda, del que hablaron como su primer amor y un segundo arriesgado pasodoble donde se van uniendo las diferentes voces que conforman una comparsa. Peor de letra el segundo que el primero, donde la historia es inconexa de principio a fin. Es una excusa para cantar ese pasodoble a capela. Los cuplés bastante flojitos, incluído el estribillo. El popurrí es bastante completo en lo musical, destacando la "nana marinera". El grupo mantiene el nivel de ejecución durante toda la actuación. Afinación bastante buena. (Julián González. La Opinión de Málaga)

Postdata: No lo dudes, no estás haciendo nada malo, acércate y danos más amor, que si Doña Cuaresma y Don Carnal pasan una noche tórrida en el minuto cero de un tiempo al otro, nosotros también seremos eternos en este carnaval. (Toni Vertedor. 101tv).

Síguelos…

  • Juan Soto. Diario SUR.
  • Julián González Planes; Pepa López y Antonio Carlos Rojas Gallego. La Opinión de Málaga.
  • Toni Vertedor y José Andrés García. 101tv.
  • Y más…

Alameders: término con las que el periodista Jorge Salinas denominó a los aficionados malagueños al carnaval de las coplas que no se perdían una sesión en el teatro Alameda. (Más o menos). La expresión sigue vigente aunque las preliminares se celebren en el ESAD. Los grandes Alameders de nuestra fiesta lo serán siempre. En un tuit Pepa López (La Opinión de Málaga) sugirió  que nos llamásemos Teatiners…  Y desde 101tv promovieron que nos llamásemos Esader…  denominación que parece que se afianza entre los aficionados, incluida Pepa López…  Pero yo, qué les digo, prefiero Alameders porque ya no es una denominación, sino un concepto. Ay mi  teatro Alameda…  ¿Qué misterio tiene el carnaval…?

A este teatro le pido perdón, pero han sido muchos años regalándome mi voz, ¡ay mi teatro Alameda!, tuyo es mi corazón, y mi alma carnavalera, pues siempre ha sido mi primer amor. (Comparsa Duérmete niña)

Ilustración. Este cuarteto es otro misterio. Fuente: Fundación Carnaval de Málaga

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Coplas de carnaval en Bar Susi, con la interpretación de Kike, José Otero, Julio, Guille, Francis Moya y Nono Quiñones... Sábado 25 de mayo a las 22:15h. Plazas limitadas. 

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.