Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/carnaval/public_html/includes/menu.inc).

Templo de las Coplas. III Semifinal.

Mié, 11/02/2009 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com




Se comenta mucho el tono tristón de las comparsas entre los aficionados, casi como una coletilla. Y a mi modo de ver, creo que se  pasa por alto, no ya el recorrido y la evolución evidente de la comparsa en Málaga, sino en todo el contexto del carnaval andaluz. Veamos. La comparsa está muy medida por la técnica y los cánones establecidos por su propia evolución, y eso hace que la veamos con uno tono muy lineal en sus formas: música y letra, ordenación de voces y temáticas; frente a la capacidad de sorpresa con que van llegando año tras año las murgas en Málaga o la chirigotas en Cádiz. En ambos carnavales parece no haber límites para el ingenio y la capacidad de parodia de los murguistas o chirigoteros. Y quizá por esto, al observar a la comparsa, las comparamos con menos capacidad de innovación, tal vez como si la modalidad estuviera influyendo en el ingenio o la innovación de los autores y su capacidad de evolucionar la comparsa. Ahora bien, adecuado será referir aquí ahora, el ejemplo de la comparsa de Los Gallegos en los últimos años, cuando Sergio Lanzas ha sabido aprovechar las posibilidades de la modalidad para mostrar (con un modo didáctico) pasajes de la Historia local o nacional con una fidelidad casi de musical. El fenómeno no es nuevo, anteriormente otros autores como Juambe Cobos, José Miguel Morales, o los hermanos Gutiérrez, Máxi Gomez  y más autores; han trabajo esta opción y han hecho evolucionar la modalidad hasta hoy. Por lo que no creo que sea un problema de tener un tono tristón y generalizado, sino de innovar. Que no es fácil. Y es  que la II semifinal, fue una semifinal de grandes comparsas, de grandes oportunidades.

Como la oportunidad que la comparsa LA CIEGA ha aprovechado en su libreto para reclamar al Ayuntamiento la necesidad de una casa donde vertebrar la fiesta de una forma plena para la ciudad. Ya lo abordamos durante el pasado Congreso, porque muchos elementos de la fiesta: Grupos de canto, Dioses adultos e infantiles...,podrían mostrarse durante buena parte del año a la ciudad y sus visitantes. La carta es contundente: "Excmo. Señor Alcalde y Señores Concejales. Los Carnavaleros somos Cofrade, Rocieros y Feriantes y nos sentimos orgullosos de serlos y participar de forma activa. También tenemos la imperiosa necesidad de contar con un local  digno para poder dirigir junto a la Fundación los problemas  y mejoras de nuestra Fiesta y a la vez tener un Salón Exposición permanente de nuestros atuendos e Historia de nuestros Carnavales. Esperemos que los Proyectos que llevan años encajonados vean pronto la luz. Los Carnavaleros". Le voy a proponer a Nono Martínez, el alma de este sitio web, crear una plataforma de adhesión con firma electrónica para poder reclamar un CASA PARA EL CARNAVAL, YA! en la que los carnavaleros podamos reclamar este espacio.

Recuerden: todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante, tan atento a los temas locales. Que hablen las coplas en el Templo de las Coplas o en el Templo de la Magia...

 

Ojú qué barbaridad
Todos los años  pasa igual
En nuestra Semana Santa
Casi siempre está lloviendo.
La gente mirando al cielo
Y hasta han dicho los nazarenos
Si salimos es con un chubasquero.
¿Qué iba yo a decir? Ah
El jueves Santo
Nos quedamos con la ganas
Hasta la Legión
Que desembarcó con botas de agua
Los cofrades comentan
Que de la lluvia están muy hartos
El Chiquito mosqueado
Este año salgo aunque sea en barco.
EL Cristo de la Buena Muerte,
El de la Esperanza, el de Zamarrilla,
Han dicho que este año
En vez de una Cruz, le pongan sombrilla.
 
MURGA SI TE HE VISTO NO ME ACUERDO. Autor: David Lobera. 

 

Cuando estudiaba derecho
Derecho carnavalero
Me licencié de coplero
En un callejón estrecho.
Más solito que la una
Me quedé por el camino
Y como no tuve tuna
Mi serenata de luna
Hoy te la canto al oído.

(...)

Si esto no fuera un disfraz
Si yo fuera un juez de verdad
Tendría el corazón roto
Si dejo a una niña chica
Como una rosa marchita
En la solapa de un loco.
Si esto no fuera un disfraz
Si yo fuera un juez de verdad
Me arranca la toga
Si a un artista o un camello
Solo por tener dinero
Quito del cuello la soga.
Con la mano derecha en la Biblia
Y en la izquierda un chueque para el abogado
Este mundo promete en el estrado
Que va a decir la mentira
Nada más que la mentira, solo la mentira.
Si esto no fuera un disfraz
Si yo fuera un juez de verdad
Que el mundo entero dijera
En mi cara puñetera
Le protesto señoría.

--

Tierra de las Libertades
Mi cuenta de las verdades
Cómo te voy a juzgar
Si a este loco febrerillo
En cuatro barrios benditos
Ya lo juzga don Carnal.
A ver quién gana esta novia
Que tiene mi voz esclava
A ver quién canta victoria
De este club de los canalla.
Y si no lo ves mi tierra
Que ciega
Que ciega te estás quedando.

 COMPARSA LA CIEGA. Autor: Máximo Gómez Padilla.

 

En Málaga las palmeras
Están todas medio listas
Por culpa del Picudo
Color comunista.
Pero lo peor del caso
Es que afecta a todo el mundo,
Ya nadie puede librarse
De este ser inmundo.
El Tiriri está de luto
Pero es que no es para menos:
No canta porque en su grupo
Se han comido los palmeros.
Rajoy siempre criticando,
Pone mucho esmero;
si el picudo es rojo
culpa a Zapatero.
Por lo visto en Bollilandia,
Están cagados, qué disparate;
Porque temen que el picudo se coma
To las palmeras de chocolate.

--

Pechá de agua y de viento
Cayó el uno de febrero
Sobre todo en San Andrés
Y Cruz de Humilladero.
Qué fuerte la ventolera
Yo vi cómo un tren volaba,
Ahí entendí porque
El AVE le llaman.
Los árboles que les gusta
La murga de Zumaquero,
Recordando su actuación
De risa ellos se partieron.
Por la tienda tó volando,
Suerte que no estuve,
Ese día los precios
Estaban por las nubes.
Los expertos descubrieron
Lo que ocurrió y eso les asombra,
Por lo visto es que en la playa de Huelin
El Morta fue y se tiró en bomba.

MURGA DEJÉ EL INEM PA ESTAR PARAO. Autor: Miguel Ángel Jiménez Romero y David Ponce.

 

Este año yo pensé que si, que este sería
Con Briones este vaso al fin se colmaría
Quédese el teatro para usted
Porque este año va a tener
Carnaval callejero para todo un mes.
Pero apareció nuestro infinito orgullo
Pantalón abajo y que nos den por culo
Tragar con cualquier cosa por cantar aquí
Por oír mi nombre en la final
Tú di que sí.
Y para no ponerme colorao y no morir de la vergüenza
Tengo yo una escusa que es perfecta
Es por la afición, se lo debo tó
Como iba a dejarla sin este ratito por Dios.
Más butacas libres, qué ocupadas
Y llego a la calle sin disfraces
En cuanto mi grupo me cante
Viva la fiesta de las libertades,
viva el carnaval para decir mis letrillas
Tanta libertad, y estamos dispuesto
A vivir de... vivir de rodillas de rodillas. 

MURGA LOS INSEPARABLES. Autores: Ángel Valderrama, Daniel Villena y Rafael Ávila.

 

La capitalidad
Cultural europea
Nos la quieren quitar,
La Juna Andalucía prefiere otra ciudad
Córdoba sultana y mora es su predilección,
Es favorita para aquellos andaluces
Que nos gobiernan.
Desde niño me enseñaron que la blanca y verde
Es la bandera del pueblo donde yo he nacío
Aprendí de Blas Infante a morir por amarte y a levantarme,
Por un pueblo igualito y sin distinción.
Pero nuestro Presidente
Es injusto con nosotros,
Nos ha vuelto a dar la espalda y nos ha negao su apoyo.
Y es que Málaga es la tonta
De su gran Andalucía
Y nunca se ha merecido nada de lo que pedía.
Dicen que Málaga solo es
Ciudad de sol y playa
Y aquí no tendremos monumentos
A nivel de otras ciudades,
Pero tenemos cultura
Rebozando por las calles.
Porque aquí los malagueños
Son más valiosos pal´mundo
Son más valiosos pal´mundo
Que cualquier obra de arte.
 
COMPARSA  EL CLUB DE LOS CANALLAS, Autor: Jesús Delgado Martín, Carasucia.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Coplas de carnaval en Bar Susi, con la interpretación de Kike, José Otero, Julio, Guille, Francis Moya y Nono Quiñones... Sábado 25 de mayo a las 22:15h. Plazas limitadas. 

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.