Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Tengo una biblia llamada carnaval (Templo de las coplas. III Semifinal)

Mié, 03/02/2010 - 01:09 -- David Delfin

Sin duda la actividad que está ejerciendo la Asociación de Autores del Carnaval es una prueba más de la madurez de nuestra fiesta y nuestras coplas. La renovación de las bases del concurso de agrupaciones suponen además de una necesidad (las agrupaciones siempre han ido por delante de las bases), la oportunidad de que los grupos puedan ejercitar y completar su actuación con nuevas posibilidades escénicas, teatrales, etcétera. Ya desde el comienzo del concurso en 1983, las cuidadas recreaciones y puertas en escenas fueron consolidando unas formas de hacer que fueron generalizándose (Desde Los Soldaditos de Plomo, 1983; Pregoneros Malagueños, 1984; Marionetas Rebeldes, 1985…) pasando por la década de los noventa, años en los que además las mini-parodias previas a la presentación del grupo constituyeron todo un elemento a considerar (las de Pepe León eran quizá las más completas, casi constituían una presentación de la situación del tipo previa a la presentación). Y así hasta el momento actual en el que las nuevas bases otorgan una mayor libertad hacia la interpretación del grupo también durante su actuación con breves mini-parodias complementarias entre copla y copla y como una forma de redondear el tema y el disfraz.

En el II semifinal pudimos observar cómo Antonio Carlos Rojas Gallego se quedaba solo en la escena mientras el resto de personajes le gastaban una broma (Los Bromistas), o también en el grupo de Zumaquero, y en la actuación de la murga de Estepona Ande yo con entes… Es decir, todo un conjunto de posibilidades que permitirán con el tiempo hacer evolucionar las posibilidades de los grupos de canto. Pero, permítanme, un poco de carnaval-ficción: porqué no desarrollar también las enormes posibilidades de un concurso adicional para murgas y comparsas fuera del teatro, en el que (y pienso en las murgas que no han pasado a semifinales) pudieran competir con parodias o puestas en escenas de calle, como una forma de propiciar la verdadera evolución de los grupos de canto hacia agrupación más orientadas a conectar y contagiar carnaval en la calle, no solo con coplas, sino con estribillos, coreografías, mini-parodias, etc., como las que esta noche ha realizado la murga de Alberto Salas y Antonio García: Los Rodríguez. Si propiciamos que los grupos compitan también fuera del teatro, quizá se lograría una nueva modalidad. Y lo cierto es que viendo a los grupos actuales, sin duda, están muy preparados para esta evolución. Tal vez porque “el milagro está en la calle” (Los Pordioseros).

Recuerden: todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante, tan atento a los temas locales. Que hablen las coplas en el Templo de las Coplas o en el Templo de la Magia...

Después de todo este tiempo
que llevo aqui inventisgando
aun sigo sin entender
un monton de cosas de los humanos
¡¡no entiendo lo que es un gobierno!!
¡¡no entiendo de la democracia!!
¡¡no entiendo tampoco de la economía!!
¡¡lo que menos entiendo como Paquirrin
se echa de novia esas tias!!
pero yo me dao cuenta
que hay un alcalde que se menea
y aparece en to los sitios
pa que tor mundo a él lo vea
lo veo metio en la feria,
lo veo por semana santa
metió en todos los beregenales
incluso lo visto en los carnava…………
¡¡gueno a lo que iba!!
lo veo metio en la feria,
lo veo por semana santa
incluso lo visto allí en Copenhague apollando a Madrid
vamoooo………
que coje al Alcarde le das la Farola
y es por mi madre el Mozito Feliz.

Murga NECESITO MI ESPACIO. Autor: Benjamín Pastor.

UN MALAGUEÑO NACE EN ESTA TIERRA
O NACE CUANDO JURA LA BANDERA
UN MALAGUEÑO ES AQUEL QUE QUIERA
SER MALAGUEÑO
AL MALAGUEÑO LE PUEDE LA ENVIDIA
POR ESO GRITA PUTA A SEVILLA
AL MALAGUEÑO LE PUEDE EL ORGULLO
AL MALAGUEÑO
UN MALAGUEÑO SIENTE LA CIUDAD
UN MALAGUEÑO ALLÍ POR DONDE VA
CLAVA EL PENDÓN DE LA VERDE Y MORÁ
SI ES MALAGUEÑO
UN MALAGUEÑO ES EL QUE NUNCA CALLA
PORQUE NO PUEDE
Y EL QUE GRITA MUCHO MÁS
SI ES QUE LE MANDAN CALLAR
UN MALAGUEÑO SE MUERE
POR SU VINO POR SU GENTE
POR SUS MUJE… POR SUS MUJERES
ESA MUJER ES LA MADRE
ES LA HIJA, ES LA AMANTE
MALAGUEÑO ES EL AMOR
DE MIS AMORES

UN MALAGUEÑO TE CANTA
COPLILLAS DE CARNAVAL
UN MALAGUEÑO NO LLORA
SI NO PASA A LA FINAL
UN MALAGUEÑO LA TARDE DE LOS DOMINGOS
CAMINO DE MARTIRICOS
O EN EL BAR CON LOS AMIGOS
CANTANDO A SU BOMBONERA PA AGUANTA UN AÑITO MÁS
OTRA VEZ EN PRIMERA
UN MALAGUEÑO ES EL REY, UN DIOS, UN BENDITO
SEA LO QUE SEA VIVE EN LA TIERRA DEL PARAÍSO.

POR FIN ESTÁN ACABANDO
CON LA PRIMERA LÍNEA DEL METRO
Y DESPUÉS DE TANTOS AÑOS
YA ERA HORA, ES ESTUPENDO
POR LA CARRETERA CÁDIZ
POR FIN YA PUEDO PASAR
QUE CUANDO ESTABÁ CORTÁ
NO VEAS SI TENÍA QUE MADRUGAR

NO HAN TERMINADO UNA OBRA
Y HA EMPEZADO CON LA OTRA
ALCALDE CON TANTAS OBRAS
EL POBRECITO ESTA QUE NO OBRA
ME PARECE ESTUPENDO
QUE MONTEN TODA ESA INFRAESTRUCTURA
AHORA MISMO LA AVENIDA
JUAN XXIII ES UNA LOCURA
PERO HAY UNA COSA
QUE HAN CAMBIADO Y YO NO QUIERO
QUE EL PUENTE JUAN XXIII SE HA QUEDAO EN PUENTE DE
JUAN PRIMERO.

DON FRANCISCO DE LA TORRE
HAY QUE VER EL HOBBY QUE HAS COJIDO
EN QUITAR TODAS LAS COSAS
DESPUES NO PONER NADA EN SU SITIO
TIENES QUE CAMBIAR DE OFICIO
Y CON ESO DE QUITAR
EN VEZ DE SER ALCALDE
UN PUESTO EN HACIENDA TE VA GENIAL

NOS QUITA TODAS LAS VIAS
TAMBIEN NOS QUITO EL PUENTE
TAMBIEN NOS QUITASTES EL MORRO
HABER DONDE ECHO AHORA UN POLVETE
Y NOS QUITA TANTAS COSAS
QUE POR MI MADRE QUE A MI ME ASUSTA

QUE USTED QUITA, QUITA, QUITA
Y PONER SOLO PONE MULTA
DON FRANCISCO DE LA TORRE
ES QUE YA ME DESESPERA
PUES HABER SI TIENES COONES
QUITARLE LAS OJERAS A BELEN ESTEBAN

Murga LOS MUERTOS DEL TITANIC. Autores: David Lobera y Eduardo Jesús González.

TENGO UNA BIBLIA LLAMADA CARNAVAL
DONDE RELATAN LA VIDA DEL TARATACHAN
CIENTOS DE APOSTOLES QUE LA ESCRIBIERON
Y QUE LO RESUCITAN TODOS LOS FEBREROS

EN ESA SANTA ESCRITURA VIENE ESCRITO TÓ
COMO UNA DICTADURA LO CRUCIFICÓ
Y MAS DE UN JUDAS VENDIO ESTE EVANGELIO
POR 30 MONEDITAS EN FORMA DE PREMIO

AQUI NO SE MULTIPLICAN
LOS PANES Y LOS PECES
PERO EL PUEBLO GRITA
SI SE LE NIEGA TRES VECES

AQUI NO SE RESUCITA
LOS POETAS QUE SE FUERON
PERO CON CUATRO COPITAS
PUEDO VER ESTANDO CIEGO

EL MILAGRO ESTA EN LA CALLE
ALELUYA
EN UN NIÑO QUE SE SABE
MIS LETRILLAS Y LAS TUYAS

PASEMOS DE LEER
CANTEMOS SU PALABRA
Y NO CAMBIO NI LAS TABLAS DE MOISES
POR ESTAS TABLAS

EL MILAGRO ESTA EN LA CALLE ALELUYA
INDECENTES SANTIDADES Y SANTISIMAS CRIATURAS

MI BIBLIA ESTA LLENA DE VERDADES
DISFRAZADAS DE LOCURAS
EL MILAGRO ESTA EN LA CALLE...
ALELUYA (BIS)

EL MILAGRO ESTA EN LA CALLE
ALELUYA
EN UN NIÑO QUE SE SABE
MIS LETRILLAS Y LAS TUYAS

PASEMOS DE LEER
CANTEMOS SU PALABRA
Y NO CAMBIO NI LAS TABLAS DE MOISES
POR ESTAS TABLAS
ALELUYA.
ALELUYA
Y NO CAMBIO NI LAS TABLAS DE MOISES
POR ESTAS TABLAS

AMEN HERMANOS.

La comparsa LOS PORDIOSEROS. Autor: Máximo Gómez.

COMO YO CANTO,
TAN MALAMENTE
A MI TAN SOLO ME DEJAN CANTARLE
A LOS PENITENTES,

POR MUCHAS VECES
QUE LO HE INTENTAO
ES EMPEZAR A CANTARLE AL CHIQUITO
Y MIRAR PA OTRO LAO

Y CUANDO SALEN
LAS COFRADIAS,
LA QUE ME VE
PREPARAO PA CANTARLE
SE QUEDA ESCONDÍA;
SALDREMOS OTRO DIA

TU SABES QUE EL RICO,
TO LOS AÑOS BENDICE
MOVIENDO EL BRACITO,
PARRIBA Y PABAO,

PERO SI YO LE CANTO
NADA MAS ME ESCUCHA
SE QUEDA PARAO
ME HACE ASI CON LA MANO
Y ME MANDA AL CARAJO

LE CANTÉ A EXPIRACION
Y AUNQUE PUSE PASION
ME LLEVÉ UN GRAN DISGUSTO
PUES LA GUARDIA CIVIL
ME ESCUCHÓ DE CANTAR
Y ME QUITÓ TO LOS PUNTOS

FUI PA LA TRINIDAD
AL CAUTIVO A CANTAR
Y HASTA EL CRISTO ME HA HABLAO

DIJO MIRA CHAVAL
NO TE DOY DOS GUANTA
POR QUE ESTOY AMARRAO

YO LLEVÓ COLGÁ EN EL PECHO
LA MEDALLA DEL CAUTIVO
LA DE ESPERANZA, LA DEL RICO, LA DEL HUERTO
LA DE LA SANGRE Y LA CENA
LA PALOMA EL PRENDIMIENTO
Y LA DEL CRISTO DE MENA;
LA DE POLLINICA, Y DESCENDIMIENTO
Y LA DEL CALVARIO
QUE ESTO NO ES UN PECHO
ES UN ITINERARIO

ERA DE LA TORRE UN GRAN ALCALDE
AL QUE TODO EL MUNDO PERSEGUÍA
EN SEMANA SANTA POR LOS BARRIOS
PORQUE EL NINGUNA SE PERDÍA
DICEN QUE CAMINO A ZAMARRILLA
LE PUSIERON ANTES DE COMER
Y FUE A PEDIRSE EL GACHÉ
UN PLATO DE ENSALADILLA
Y CUENTA LA HISTORIA
QUE LA ENSALADILLA CAMBIÓ
DE COLOR
VOLVIENDOSE VERDE
Y PACO DE LA TORRE LLORANDO CANTOOOOOOOO
AMARGURA AAAYYYYAAAAAAAAYYYYYYY
MARE HERMOSA TIENE COLOR ESTROPEAO
PONME MEJOR SALSA ROSA
PORQUE ESTO ESTA CADUCAO
TU ENSALADILLA AYY ES HORROROSA

Murga LOS MANITAS LEVANTÁ. Autores: Medina, Mora y Medina (Las tres “M” como los denomina Paco Rodríguez de Canal Sur)

Y el milagro, una vez más, se hizo carnaval en el templo de las coplas. El Cervantes.
VALE
David Delfín

david-delfin@grupogea.com

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

Orden de actuación de la final del concuros de coplas que se celebrará en el Teatro Cervantes.

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.