Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /home/carnaval/public_html/includes/menu.inc).

Tengo una pregunta para usted.

Dom, 25/01/2009 - 00:00 -- David Delfin

De una gestión municipal se esperan sobre todo ocurrencias. Buenas. Materializar proyectos que presten mejores servicios ciudadanos a los que menos posibilidades tienen, a cubrir ese espacio que la iniciativa privada no llena; y, especialmente, a poner en valor todas esas iniciativas ciudadanas que aportan al conjunto de Málaga. No es tan difícil.  Aunque siempre lo más peliagudo es saber distribuir acertadamente el dinero público y tener un objetivo claro de cuál es el horizonte en cada área de actuación. Y a la mayoría de los gobernantes y también a los actuales, les falta siempre un horizonte en el que visualizar el carnaval. Me disculpo por la reiteración, pero, qué se pretende cuando, por ejemplo, se emplea casi una cantidad millonaria solamente en el concierto de apertura de la Feria de Agosto. ¿Propaganda? ¿Promoción fuera de Málaga? Está por ver la efectividad de tal enorme gasto. El problema es que quizá cuando llegue otro Alcalde u otro gobierno (aunque sea del mismo signo político), y con esa imitación habitual de lo que se viene haciendo, no solo habrá un concierto inaugural, sino dos; y el gasto no será casi millonario, sino que será doble millonario; lo que hablando de euros, suman muchas pesetas, la verdad.... Las suficientes como para tener mejores ocurrencias.  Ya lo escribí hace algunas semanas, los carnavaleros estamos suficientemente preparados para comprender la actual coyuntura económica, pero nunca para la vejación a la que es sometida la fiesta con respecto a otras celebraciones; para lo que solo habrá que aguardar el paso de los meses.

El año pasado el Alcalde tuvo la amabilidad de responder a las preguntas de Pepelu Ramos al fin  de la retransmisión de Canal Sur  de la Gran Final de Grupos en Cervantes, y Pepelu tuvo la enorme generosidad de solicitarme que le hiciera una pregunta al Alcalde. Fue entonces cuando le recordé la necesidad de que la Fundación cuente con una casa digna y céntrica como sede permanente, donde poder vertebrar la celebración del carnaval en la ciudad durante todo el año con conferencias, seminarios y cursos, exposiciones...  Nos respondió que los Ayuntamientos cada año reciben menos del Gobierno y que cada vez cuesta más hacer frente a todas las solicitudes ciudadanas y que bla, bla...; y que el Ayuntamiento trata de corresponder a todas las iniciativas ciudadanas le se les hacen, y bla, bla. Lo tengo grabado.  Yo entonces me acordé de las Cofradías y todas las Casas de Hermandad que se han inaugurado... Durante el reciente III Congreso pudimos comprobar de la mano de los buenos carnavaleros de Badajoz que nos acompañaron cómo habían logrado poner en funcionamiento su casa-museo del carnaval, con el apoyo de su Ayuntamiento; además de referirnos los años, reclamaciones y esfuerzos que les supuso tal obra, hoy una realidad envidiable... Y escuchándoles y viendo las imágenes de su museo, me reafirmé en la importancia de no desistir para lograr una sede digna donde poner los pilares del carnaval del futuro. Preguntar e insistir desde la Fundación, desde las coplas, de las webs, de donde sea; porque habitualmente los Alcaldes casi nunca tienen ocurrencias, sino ciudadanos que incombustibles van un día y solicitan, y van otro día y piden, y van otro día y exigen, y van otro día y amenazan con no votarles (lo único que les preocupa)... hasta que un día el Alcalde se levanta y tiene la feliz ocurrencia de buscar el dinero necesario para la sede de la Fundación que el carnaval merece.  Cuestión de  preguntar e insistir. Como la insistencia de los autores de estas coplillas.

Tiene narices las ocurrencias de nuestro Alcalde
Poniendo, el hombre, unas maquinitas
para hacer deporte en todas las playas.

Ya no me sirve para mi parienta poner de excusa
Que los gimnasios valen dinero,
Si hay que privarse pues yo me privo.

Me dice Paco, vámonos para hacer ejercicio,
Ponte las mayas, las sandalias y la rebeca
¡qué parezco por mi madre una picha vieja!
Y venga a dar carreras, cientos de abdominales,
Cinta antimichelines y a reforzar el dorsal.

Cago en la leche que mamara el tal Paquito
¡qué me tiene la parienta con la gimnasia olvidaito!.

Comparsa LA BANDA DEL CARNAVAL, 2008.

 

Que bonita va a quedar el metro
Que en la carretera de Cádiz
Están haciendo.
Y si no pregúntele a mi suegra
Que por culpa de la obra
Lo está sufriendo.
Han dado las siete la mañana
Y empieza su pesadilla
Vaya unas horas.
Su despertador es un cateto
Gritando encima
La escavadora.
La casa llena de polvo siempre suele estar
Que si para comer prepara filetes
Ni pan rallao ni huevo les tiene que echar
Les pega vuelta y vuelta encima el popeye.
Las vibraciones a las cinco la hora del café
Que pa mojar un dulce negro te ves.
Ruido infernal
Que ni la tele se puede escuchar
Como la pone al volumen total
Tiene ronco perdío al Matías Prats.
Irse de compras ya por la mañana
Es como hacer la pista americana
Esquivas vallas, chapas y socavones,
Su carro es cuatro por cuatro
Reductora y alerones.
Como ella está algo así como enfadá
Al Alcalde quiero yo proponer
Si para tener un metro
Todos debemos de sufrir
Vente a comer con mi suegra
Te tomas un cafelito
Y te quedas a dormir.

Murga ¿Y A QUÉ HORA SALGO YO?, 2008.

    

Han puesto Calle Larios que parece un Monasterio

Con sus bancos de piedra y con su mármol por el suelo.
Las cosas del Alcalde, tu ya sabes: cosa fina,
Y yo que estoy pendiente a ver si un día se descuidan
Y me llevo un banco pa la encimera de mi cocina.
Le ha dicho a Limasa...
en vez de el carrito con el escobón
Vayan con babuchas...
Pasando su mopa y su cristasol.
Y como el Alcalde
Se le cae la baba con el carnaval
Toma buena nota y es inteligente
Con el P.T.L. le ha dicho a la gente:
Que si no te va la Constitución...¡yo cambio la fuente!

Comparsa LA MORAGUITA, 2003.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Coplas de carnaval en Bar Susi, con la interpretación de Kike, José Otero, Julio, Guille, Francis Moya y Nono Quiñones... Sábado 25 de mayo a las 22:15h. Plazas limitadas. 

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.