Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Una historia de carnaval, basada en un hecho real... (Templo de las Coplas. II Semifinal)

Mar, 18/02/2014 - 08:05 -- David Delfin

Los barrios y el carnaval.  Minutos antes de la conferencia inaugural de hace unas fechas, Pepe león, Juani y Pepe Acejo, Diego Flores... conversábamos sobre el papel fundamental que protagonizaron las peñas de la ciudad, ejes del movimiento ciudadano en los años 70 y 80; para la recuperación y afianzamiento de la fiesta. A un lado y otro del río Guadalmedina, en el centro o el norte de la ciudad, el carnaval halló en la Peñas todo cuanto necesitó para su expansión en la mayoría de los barrios, como una seña de identidad local; y cuyo resultado sería el conjunto de la fiesta. Hoy reconocemos aquel fenómeno como pieza clave en la recuperación del carnaval.

Treinta años después de aquél fenómeno ciudadano, resulta muy notorio la proliferación de actividades gastronómicas con las que cada año se anticipan los días del carnaval por venir (entorno al 18 de enero, como dice el refrán: Desde San Antón, mascaritas son) y que suponen una nueva vertebración del carnaval desde los barrios, en las asociaciones vecinales, peñas y cofradías, comparten platos excesivos y coplas, en lo que es conocido como la Previa del Carnaval. Unos actos que prácticamente recorren la ciudad de un lado y otro del río. Lo que en mi opinión es, además de una afirmación del calado de la fiesta actual frente a hace años, una forma de reivindicación del espacio natural de nuestro barrios que debe favorecer la atención de quien viven en ese entorno para reivindicar todo lo que alcance lo humano, desde la reivindicación de necesidades concretas, a la integración en la fiesta de todo su potencial como barrio, frente a la aldea global en la que vivimos y en la que es más fácil conocer lo que sucede a cientos o miles de kilómetros, que lo que le ocurre, preocupa o divierte a nuestro vecino. Hacer Málaga.

Una historia de carnaval, basada en un hecho real. No sé si es drama, comedia o terror. Ojalá fuera todo ficción... (Comparsa Los del séptimo)
 
Mientras cerraban cortinas, me temblaba el corazón; al escuchar los aplausos que me brindaba tu afición. Una explosión de alegría, bajé corriendo a camerinos; y sin saber si reír o llorar me agarré fuerte el disfraz; y me abracé con mis amigos. (Comparsa El jardín de mis delicias)

Las agrupaciones del Campo de Gibraltar. Las singularidades de la fiesta en Andalucía y su mayor vínculo entre disfraz y copla carnavalesca, es decir, representación y pensamiento popular (individual y colectivo) frente a la actualidad; ha facilitado su adaptación al momento actual de crisis de valores e ideas en el que predomina el escepticismo, por una forma de conciencia que está en su origen y que mejor está expresando las actuales vicisitudes, acercándonos al conocimiento de los que somos desde la comicidad y la reflexión crítica. Se abren las puertas, pasen y vean, éste es mi mundo, lo demás no me interesa; si me regalas una dulce sonrisa, yo te haré partícipe de mi felicidad... (comparsa El jardín de mis delicias). Y nuestro carnaval cantado es una pieza más del carnaval andaluz, recordemos que en ninguna otra fiesta del mundo se le otorga tanto protagonismo a la expresión cantada, tanta perfección... Y por lo tanto, que a nuestro concurso lleguen agrupaciones desde los pueblos de Córdoba, o especialmente este año, un total de siete agrupaciones desde el Campo de Gibraltar es, además de un privilegio, una oportunidad de cotejar preocupaciones y diversión con unos autores que vienen para participar, y según creo yo, a ser escuchados y a compartir una misma cultura carnavalesca y andaluza. Que así sea por muchos años.

De la novena provincia, Ya no quedan ni las penas, De la que pudo haber sido Nuestra patria de verdad, La de la línea de tarifa y castellar Los Barrios , Jimena y de San Roque también, Y pueblo de mi Algeciras la que me vio de nacer... (Murga La pandilla de la Palmilla)

Recuerden, todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante tan atento a los temas locales. Que hablen las coplas en el Templo de las coplas...

El Málaga me tiene amargaíto
vaya fichajes y vaya equipito
Yo que esperaba al gran Lewandowski
me traen a Bobley, Angeleri y Pawlowski
Al que fichaba le daba tres cosquis
Porque estos fichajes parecen ofertas del Eroski
¡Qué caías tengo!
La culpa es de mis pasodobles
Le saqué uno al jeque y desde entonces no gastó más
El año pasado canté a Joaquín y se fue pa Italia
pero este año que nadie se asuste
que ya me lo agradeceréis cuando dedique una letra a Schuster
Estribillo
Aunque venga la policía, los bomberos, los Legías
Y toa la comisaría
Yo ya no pienso bajarme de la Torre
O es que acaso no saben ya
Que en esta ciudad
No hay quien mueva al De la Torre

**

Lo dice un eslogan, lo dice un eslogan
Málaga funciona, Málaga funciona
Tenemos el Metro!
Málaga Funciona
Tenemos al jeque
Málaga funciona!
Huelga de Limasa
Málaga funciona
que te roba EMASA
Málaga funciona
Tenemos el Soho, museos vacíos, tenemos el paro mu bien repartío
carriles pa bicis, bicis de alquiler, los Baños del Carmen que se va a caer
Lo de Isofotón, también lo del puerto, los politicuchos se lo llevan muerto,
tenemos un desastre de Universidad y encima en el centro no se puede aparcar
¿Málaga Funciona, Paco???
Funciona na más que regular
 Murga LOS DE LA TORRE. Autores: José David Seguí Durán, y, Félix Godoy Agua

***

Me han dicho que el amor es ciego
y creo que deben llevar razón
porque ando enamorao
de ese monstruo que han creao
del que solo puedo ver el corazón.
Mi padre guarda en un viejo cajón
amarillentas fotos que me cuentan tu esplendor
aquella Málaga que él disfrutó
y algún monstruo a su imagen y semejanza cambió.
Tu cuerpo, un laberinto de playas y huertos,
de una Coracha acariciando al puerto,
barrios obreros que nacían,
y esas calles que aún tenían
adoquines y bodegas centenarias.
Y ahora eres un monstruo
sin memoria, tan cambiao
que han tenío que hincarte sin perdón
un cruel túnel del metro
pa llegarte al corazón
y terminar su creación.
Pero no obstante
aunque tú cambies, te transformen,
hagan un monstruo gigante
de ti, un frankenstein,
yo sin embargo te quiero:
tu amor será mi ley, mi ley.
      Comparsa LOS DEL SÉPTIMO. Autor: Sergio Lanzas

***

Aquí debería figurar un genial pasadoble/parodia inteligente sobre la Semana Santa, de la murga ESTOY PARA UNA BULLA, de José Antonio Mora López y Daniel Mayorga Rubiales. Pero no recibimos el libreto por dificultades técnicas.

***

De la novena provincia
Ya no quedan ni las penas
De la que pudo haber sido Nuestra patria de verdad,
La de la línea de tarifa y castellar Los Barrios , Jimena y de san roque también
Y pueblo de mi Algeciras la que me vio de nacer
Con los pasos de los años y la mierda de la envidia
A la novena provincia nunca vimos florecer
Y en estos momentos,Y en estos momentos algunos nos olvidamos
Que en este mundo la unión… hace la fuerza
Y de mirarse el ombligo a mas de uno se le olvido
El levantar la cabeza,Y mire al pueblo vecino
Mas que vecino es hermanoY en momentos como este
Todo arrimemos la mano,Porque ahora es esta la ocasión
de enseñar nuestra fuerza que ya no tienen perdón
que me expliquen que coño se han creio
cuatro monos malnacios pa que con mis aguas jueguen
que pena que no se vera la fuerza, si se uniera esta provincia
pero seguro que escuece de saber que en toa su vida
 ni la querio nuestra España ayy
ni la quieren sus ingleses.
    Murga LA PANDILLA DE LA PALMILLA. Autores: Álvaro Castro Gavira, y, Juan Manuel Molina

***

DESPUES DE TANTOS AÑOS
TU FUISTES MI MAESTRO AMIGO MIO
ESPEJO DE ESTE NIÑO
QUE NO ENTIENDE ESTE CARNAVAL SIN TÍ
DESPUÉS DE TANTO ANDAR
CON LA DE VECES QUE LUCHAMOS EN ESTAS TABLAS
CON LA DE VECES QUE NOS PARTIMOS LA CARA
AHORA NOS DICEN QUE NO VALEMOS PA NÁ
DESPUÉS DE TANTO ANDAR
QUE ME LA JUEGO CONTRA EL QUE TU QUIERA
ESTE TEATRO NUNCA TUVO NI TENDRÁ
UNA VOZ COMO LA TUYA EN LA FIESTA
Y AHORA LA GENTE PIERDE AQUI
EL CULO POR ESAS VOCES DE LA VIÑA Y DE LA CALETA
Y YO ME ACUERDO HOY DE TI
PORQUE NO HABRÁ GADITANO
QUE DÉ LO QUE DISTE A ESTA TIERRA
QUE CORREN MIRA NUEVOS TIEMPOS
QUE EL CARNAVAL YA ES DE LOS NUEVOS
PUES QUE SE ENTERE EL CERVANTES
YO ME QUEDO CON TU ARTE
Y TU VOZ INIGUALABLE
COPLERO MAL CRIADO ESCUCHA BIEN
QUE DE ESTA FUENTE HAS DE BEBER
QUE SU FAROLA Y MI BARRIO
RESUENAN POR ESAS CALLES
Y SIRVA DE HOMENAJE
COPLERO COPLERO COPLERO
AY GINÉS GONZALEZ
**

 (Copla sobre el crimen en el Barrio de La Luz)

HOY PREGUNTÉ A MI PADRE
PORQUE A MI AMIGO YA NO LO VEIA
SU MADRE ESTEFANIA
YA NO ME DICE QUE GUAPO QUE ESTÁS
HOY PREGUNTÉ A PAPÁ
PORQUE MI BARRIO DE LA LUZ ESTÁ TAN TRISTE
PORQUE VEO FLORES EN SU PUERTA SI DIJISTES
QUE MI AMIGUITO VOLVERIA PA JUGAR
HOY PREGUNTÉ A PAPÁ
PORQUE MI MÁLAGA LLORA EN MI BARRIO
PORQUE SU ASIENTO EN EL COLE YA NO ESTÁ
PORQUE SU FALTA PORQUE ESTE CALVARIO
MIRA HIJO MIO ENTENDERÁS
PORQUE EN EL MUNDO HAY GENTE TAN MALA
Y TAN HIJA DE PUTA
QUE NO LE IMPORTARÁ MATAR
A SU FAMILIA Y SER TAN COBARDE DE SALVAR LA SUYA
QUE MUCHOS HOMBRES SON TAN POBRES
QUE DEL MALTRATO HACEN SU NOMBRE
Y EL MACHISMO ES UNA LACRA
DE VALIENTES EN SUS CASAS
Y QUE NUNCA DAN LA CARA
PERDONA HIJO MIO QUE HABLE ASÍ
PERO SABRÁS QUE ESTE PAIS
PERMITEN QUE ESTA GENTUZA
SIGAN MATANDO A FAMILIAS
DESTROZANDO VIDAS
COBARDES COBARDES COBARDES
SIN HABER JUSTICIA

 Comparsa LA BANDA DEL CHURRETE. Autor: Jesús Gutiérrez Fernández

VALE
David Delfín

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

Orden de actuación de la final del concuros de coplas que se celebrará en el Teatro Cervantes.

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.