Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Y pintaré dos alas para hacerte aún más libre… (Templo de las coplas I)

Lun, 13/02/2017 - 02:09 -- David Delfin

El coro Que este año haya participado en el concurso el coro de Cádiz, Los que se mueren por salir con el gordo, con ese estilo tan desenfadado y humorístico con que los gaditanos han evolucionado su tradicional contundencia; me permite no solo recordar la trayectoria en nuestra fiesta de esta modalidad tan principal, sino intuir algunas claves de futuro que siempre me han rondado. Y como buen carnavalero me malmiró de abajo arriba… (Los reyes).

El primer coro que vimos en Málaga fue el titulado Gente de mi pueblo (1988) de Ronda, y luego llegarían los dos años en que la Asociación Amigos del Carnaval (organismo anterior a la actual Fundación, cómo pasa el tiempo…) promovió aquel magnífico coro dirigido por José Miguel Morales, y las letras –entre otros, de Juambe Cobos; que pretendían promocionar la modalidad. Si bien, en 1989 y procedente de la factoría de Miguel González y los Gallego asistiríamos a la espectacular Corte de Luis XIV, coro y comparsa, ahí es nada… Se trataba de un carnaval aún joven, aunque tan repleto de iniciativas que, a la postre, serían el motor para la mayoría de los logros que llegarían durante los años siguientes…Y es que, a menudo, los grandes proyectos ciudadanos se consolidan gracias a las dificultades. Ésas que nos empujan a la ilusión, al reto…, y que en el caso del coro, por ser una modalidad tan exigente: estructura, medios, componentes, local de ensayos, orquesta de pulso y púa…, nos relegarían a una espera que aún hoy continúa.

…Y sin cadenas ni rumbo, como cuando resucito, contemplando el infinito me lancé a comerme el mundo, y era tanto y tanto el hambre que del mundo quedó solo este cachito. Un cachito más de universo para comerte a versos, a canción y a ternura. Un millón de estrellas que nos gritan que es mil veces más bonita esta cara de la luna. Un cachito de paraíso donde se entra sin permiso enseñando el corazón. (Los reyes).

Aun así, a mediados de los noventa Francisco Chica con la ayuda de Miguel González y otros históricos presentarían los coros Verde que te quiero verde (1994), A la reconquista (1995)…, con gran rigor y altura de miras: Rafael Ríos como autor del disfraz, la incorporación del bajo como instrumento de apoyo… Luego, aquellos coros sencillos creados por Miguel González y Saturnino Moya con más intuición que medios en 1996, Risotadas, o, Gentes sin complejos en 1997 con Lino Bueno como autor; y, entre las habituales sentencias las de Miguel como gran conocedor de la fiesta: “El coro en Málaga en muy complicado… la falta de tradición para configurar la orquesta de pulso y púa, ay…”. No se equivocaba.

Qué quieres que le haga, si cuando me clavas la mirada, se vuelve loco este viejo espejo, y tú ya sabes que nunca miento… (La verdad según se mire).

Pero, sin duda, los años más brillantes de la modalidad fueron los protagonizados por Francisco Barranquero y el tradicional coro de Vélez entre mediados de los 90 y el comienzo del nuevo siglo (Los cubanos de la Axarquía, Los Berevélez, Al abordaje, Welcome to the carnaval… De vuelta con mi son…) ¿Y el futuro? Sin duda las dificultades y la falta de tradición en nuestra provincia están ahí… No dudo que entre los proyectos de la Fundación esté o haya estado volver a promover de algún modo la modalidad, aunque solo sea como una prueba más de esa madurez de la fiesta de la que tanto se habla. Luego así las cosas, permítanme un deseo futurible que viene de muchos años atrás.

Y cantar tú y yo, vente junto a mí para que te invite a soñar. Guardo para ti tu zapato que es de cristal. Vente princesa a mi reino para que este sueño, se haga realidad… (Bésame)

Como ya sucediera con la recuperación del carnaval en 1979-1980, a veces el impulso para poner en marcha un proyecto debe tocar la sensibilidad de quienes pueden ser sus promotores e impulsores. En los años 90 y en algunas ocasiones con José Miguel Morales y Juambe Cobos hablamos de la posibilidad de incorporar la Malagueña de fiesta al coro, a la manera y significación del tango. No cabe duda que el tango de carnaval es hoy un bien cultural andaluz de primer orden, especialmente en la medida en que sus autores lo han evolucionado hacia la modalidad actual carnavalesca, única en su género, y que ya debería tener el reconocimiento oficial como PATRIMONIO INMATERIAL DE ANDALUCÍA; ¿por qué andarán tan despistados nuestros políticos andaluces con estas cosas? Ay, el verdial, al menos, con su reconocimiento como Patrimonio inmaterial…  ¿Cómo quieres que no cante? Si tengo delante, la poesía que la vida me dejó en cada renglón, escrita de tu puño y letra. (Los reyes).

Yo te llevare al lugar que reinan los sentimientos, donde una mirada tiene el valor si sale de dentro, y que un espejito no te dirá si puedes brillar. Vente que te enseñaré, podrás volar como lo hacen las hadas; y que el amor por bandera será nuestro principio y final. Vente junto a mí que te entregare el corazón, en este febrero que nos besamos los dos, para que este castillo vuelva a pintar, otro carnaval en el calendario… (Bésame).

Luego, sin prescindir de este grande gaditano, creo que cabría la posibilidad de evolucionar la malagueña (que cuenta con media y métrica musical definida) hacia su versión carnavalesca, y cuyas muestras y ejemplos hemos ido viendo verano a verano durante el concurso de malagueñas durante los últimos 30. Creo que entre otros  autores de tal valía como son Juan José Rodríguez, Rojas Gallego (Antonio Carlos, permíteme la admiración, una vez más: he aquí tu gran proyecto de futuro para nuestra fiesta, porque ser quién eres y por saberlo todo de las coplas…; ayudémosle!) conocedores de la malagueña, podrían abordar este reto con éxito. Y quién sabe, quizá podría ser el vagón de enganche de la modalidad en nuestra provincia… ¿Se imaginan coros locales en nuestro concurso intercalando tango y malagueña…? Que así sea, alguna vez.

Hoy mi última obra la dejo en tus brazos, que desde un rincón de mi fantasía la trae Picasso…  y pintaré dos alas para hacerte aún más libre, te pintaré sonrisas para tapar tus cicatrices, y dibujar canciones en el lienzo de tus piedras… (La comparsa del maestro).

Recuerden, todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante, tan atento a los temas locales…

LOS VECINOS ENFRENTE LA NORIA EL PUERTO

ESTÁN PROTESTANDO BASTANTE AHORA

PORQUE TIENEN SEXO Y DESDE LA NORIA

LES VEN Y HACEN HASTA LA OLA.

TÚ DESDE LA NORIA VES CALLE LARIOS,

VES GIBRALFARO Y EL PUERTO ENTERO

Y VES AL DEL QUINTO ENGANCHAO A SU ESPOSA

EN LA POSTURA DEL MISIONERO.

YO SOY DE ESE BLOQUE

PERO CADA VEZ QUE YO A MI TERRAZA ME ASOMO EN BOLAS

LOS QUE HAY EN LA NORIA SE VUELVEN TODOS AL VER LA FAROLA.

Y UN DIA DE NAVIDAD UNA AMIGA Y YO A LA NORIA SUBIMOS

YO MIRABA PA MÁLAGA PERO ELLA PA LOS VECINOS.

SI YO MIRABA A LA MANQUITA

ELLA MIRABA AL BLOQUE DE ENFRENTE

YO MIRABA AL PARQUE

Y ELLA AL BLOQUE DE ENFRENTE.

VI UNA ZAMBOMBÁ

CANTANDO ABAJO EN EL SUELO

Y ME DIJO ELLA PA ZAMBOMBÁ

LA QUE SE ESTÁ HACIENDO EL DEL TERCERO.

Murga PA QUE NADIE TE LA QUITE. Autores: Daniel Mayorga, José Antonio Mora y Juan José Rodríguez.

***

VOY A CONTARTE UNA HISTORIA

DE LAS QUE VIVEN EN LA SOMBRA

TAN TRISTE QUE ME DA PENA

VOY A CONTARTE UNA HISTORIA

DE LAS QUE NO TIENEN MEMORIA

DE LAS QUE ME DAN VERGÜENZA

MIGUEL ÁNGEL SE LLAMABA

Y CON SU MURGA DE LA PEÑA LA BIZNAGA

CANTÓ SUS COPLAS COMO MUCHOS EN ESTAS TABLAS

Y FUE FORJANDO DE SU VIDA UNA PASIÓN

Y EN SU TALLER DEL PARQUE SUR UN COSTURERO

SIGUIÓ CREANDO TIPOS PARA SUS COPLEROS

EN SU CARITA LA ILUSIÓN

CUANDO ENTRABA A BAMBALINAS

Y SE ALZABA CADA AÑO ESTE TELÓN

NI TAN SIQUIERA TE SIRVIÓ

SER PRESIDENTE

ONCE AÑOS LUCHANDO EN EL CARGO

Y YA TE OLVIDÓ TU GENTE

NI TAN SIQUIERA TE SIRVIÓ

AY MIGUEL ÁNGEL

PORQUE AQUÍ SÓLO MANDAN LOS PREMIOS

SOMOS ASÍ DE MISERABLES

Y ESTO NO TE SERVIRÁ

Y, Y ESTO NO TE SERVIRÁ

TANTOS AÑOS EN EL OLVIDO

DE ESTE QUE ES TU CARNAVAL

QUE ME QUEDO CON LA PENA

DE NO DECIRTE A LA CARA

COMO TÚ NO HABRÁ OTRO IGUAL

SI OLVIDAMOS A LOS NUESTROS

Y SÓLO IMPORTAN LOS PREMIOS

MIGUEL ÁNGEL MIL PERDONES

ME AVERGÜENZA SER UN COPLERO

**

HACIENDO HOY EL PASACALLE

YO ME FIJAO HACIENDO TIPO

QUE A MUCHO DE LOS MONUMENTOS

LOS CAMBIARON TODOS DE SITIO.

MOVIERON NUESTRO BIZNAGUERO

Y TAMBIÉN AL CENACHERO

NUESTRO ALCALDE ES QUE NO PARA

AY PACO PICHITA MÍA VENTE CONMIGO

A VER SI A MI SUEGRA TU ME LA CAMBIA TAMBIÉN DE CASA

QUIETO AHÍ.

A NUESTRA FUENTE LAS TRES GRACIAS QUE HORROR

TAMBIÉN LA CAMBIARON DE SITIO

EL PASACALLE ACABÉ

EN LA PLAZA LA MERCED

Y EN UN BANQUITO YO ME SENTAO MU TRANQUILITO

LLEGARON LOS OPERARIOS MUNICIPALESQUE NO SOY LA ESTATUA SI NO ME CAMBIAN TAMBIÉN DE SITIO.

La comparsa del maestro, 2017. Autores: Jesús Gutiérrez Fernández y José Redondo.

***

He visto un sinfín de ciudades

y ninguna como ella

tiemblan mis cristales

por mi Málaga Bella.

He visto un sinfín de ciudades

aquí me siento pequeño

no cabe ni en mil espejos

el corazón malagueño.

Cuando miro la paz de su mar

me pregunto quién es quién en su reflejo

es la alfombra del cielo, la piel del hogar

que me cuelguen del marco de su carnaval

en sus calles yo deseo hacerme viejo.

Y sufro por esos chiquillos

que luchan en balde

por un contratillo

y mientras el cínico alcalde

llena sus bolsillos.

Ya descubrí

que Málaga es tan grande

que tiene aquí

bastantes chupasangres

voy a por ti

gaviota miserable

carroñera y cobarde.

Alzo mi voz

por este poblado

a quien sea me enfrento

seré tu soldado

contra los tipejos.

Dentro del Ayuntamiento

en mi nombre te protejo

ay, Salón de los Espejos.

Murga LA VERDAD SEGÚN SE MIRE, 2017. Autores: Félix Godoy Agua y José Luis Malo Pérez.

***

Quizás aquí por fin un pregonero pueda explicar

Que hay una parte dentro de esta tierra

Que no vive, que no es de la capital

Pero muere en esta fiesta

Quizás aquí por fin mi pregonero

Le pueda poner voz a un sentimiento

Al alma y al sentir de un malagueño

Es criarse en la orilla ser un hijo del viento

Donde el sol cada día nace para el mundo entero

Y cuenta mi pregonero de donde nacen tus letras

Que ríes, que lloras .que sientes pensando en tu tierra

BESAME

Que las coplas, la voz, las gargantas

Es el alma de un pueblo que canta

Los carnavales

Sonaran por rincones de tus calles

Cuenta compañero que somos esa verdad

Que importa provincia o si es de la capital

Manos de guitarras y platillos

Sonaran otro febrero

Mi nombre, mi afición y mi locura

Mis ganas del sentir carnavalero

También lo llevas dentro disfruta compañero

Viva mi pregonero

Comparsa BÉSAME, 2017. Director: Francis Moya.

***

OLE QUE VIVA LA FERIA

QUE BAILA POR MALAGUEÑAS

LA DEL AROMA A BIZNAGAS

Y A VINO DE CARTOJAL

OLE QUE VIVA LA FERIA

CON SUS BOTELLONES

LAS NIÑAS MEANDO

POR LOS CALLEJONES

LA DE LOS CHUSMONES

EN EL CENTRO Y EL REAL

LA DEL MAR Y EL SABOR

DE CHARANGAS POR CONSTITUCIÓN

SUCIEDAD, MAL OLOR

MIERDA Y DESOLACIÓN

VIVA LA FERIA

LA DE LA PANDA VERDIALES

DE BESOS EN LOS PORTALES

DE UNA FLAMENCA

QUE TE ROBA EL CORAZÓN

VIVA LA FERIA

LA DE BORRACHOS Y NIÑATOS SIN CAMISA

DE NAVAJAZOS Y PALIZAS

SIN MEDIDA Y SIN CONTROL

LA DE FAMILIAS DISFRUTANDO EN LAS CASETAS

LA DE LOS TONTOS EN BIQUINI Y BAÑADOS

RECORDAREMOS UNA FERIA QUE FUE GRANDE

Murga ¿Pa qué has venío, cabesa? Autor: Miguel Ángel Merchán.

***

¿Cómo quieres que falte ni un año a cantarte

el piropo a mi tierra? si las musas me entierran

cada vez que a mi copla se asoma otra boca

ni quiere, ni sabe y en 20 carnavales

jamás consintió más canción, ni más reina.

¿Cómo quieres que niegue a mi gente

lo poco decente que queda en mi pluma?

si mi vida está escrita en su lengua

y sin ella no preñan ni paren mis lunas.

¿Cómo quieres que esconda estos versos?

si el diablo al que rezo dobló las rodillas

en cuantito clavaste en su pecho

los puñales de mi Zamarrilla.

¿Cómo quieres que olvide a tu mar?

si las olas me inventan las rimas perfectas,

los ritmos que gritan, rompiendo a compas

de tus aguas benditas contra el espigón.

Si tu mar bautizó a mi padre por los barrios del perchelero,

hasta Dios se quitó el sombrero trinitario como mi madre.

Si en tu calle encontré al amigo, la mujer más guapa y

valiente.

Si viste nacer de su vientre, el amor infinito

no necesito ser rey, ni poeta.

¿Cómo quieres que no cante? Si tengo delante

la poesía que la vida me dejó en cada renglón,

escrita de tu puño y letra.

Comparsa LOS REYES, 2017. Autor: David Santiago Velasco.

***

A Nono Martínez, alma de esta web, dedico esta selección de coplas: “la poesía que la vida me dejó en cada renglón, escrita de tu puño y letra”; por este rincón del mundo en el que me permito y me siento tan libre.

VALE

David Delfín.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

La obra se dará a conocer durante la presentación de los actos de la ‘Fiesta del Invierno Cálido’ de 2018.

En el siglo XVIII, el carnaval convirtió a Venecia en parada obligatoria para los viajeros europeos.

Pepe Gallego era el delegado de la comparsa.

La obra Barlovento, de Pablo Cortés del Pueblo, anuncia la Fiesta del Invierno cálido con el protagonismo de las agrupaciones de canto.

La tradicional cita con la que Fundación anuncia a sus primeros protagonistas de la fiesta para el próximo febrero es acto social que permite no solo el reencuentro con los aficionado de la fiesta, sino mucho más: se trata de una cita que corrobor

Rafael Acejo incorpora a nuevos miembros para aunar juventud y experiencia en esta nueva etapa

Los seis días durante los que se celebra el carnaval en la localidad de Lucerna, Suiza, tienen como protagonistas a Fritschi (hombre mayor) y su familia, su mujer: Fritschene, y el Fritschikind o hijo de Fritschi.