Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Ya estoy en mi casa sentado tranquilamente, pa ver el partido del Málaga en Champions League... (Templo de las coplas. II Semifinal)

Mar, 29/01/2013 - 00:52 -- David Delfin

El cuarteto: ninguna otra modalidad de canto tiene las dificultades y posibilidades del cuarteto; ya saben, varios personajes que representan una parodia dialogada, cantan (sin acompañamiento instrumental) unos cuplés más un estribillo, y entonan un popurrí. En nuestro concurso, esta modalidad está muy ligada al recuerdo de Manolo Rueda y su grupo desde 1983. Muchos recordamos cuando este cuarteto del Palo iba a cantar y Manolo advertía al público: "señores, el cuarteto va a cantar, el bar del teatro está abierto", y a partir de entonces conseguía que ya no nos fijáramos en la pobreza habitual de estructura musical, y sí, en la riqueza de los temas que siempre han abordado en sus parodias, en los que nada les fue ajeno: Iglesia, Monarquía, Ayuntamiento, etc., y entre sus temas más reivindicativos, el río Guadalmedina: su mal estado, sus continuas obras, ect., desde su primera parodia en 1983: Don Segismundo y sus alumnos, hasta los noventa, años en los que Manolo Rueda, Rafael Mellado, Antonio Martín (el Niño Huelin) y Paco Gaitán ofrecieron con sus diálogos ingeniosos y brillantes improvisaciones, auténticas lecciones sobre el carácter festivo de quienes son capaces de reírse de sí mismos y de los demás, pero en voz alta.

Después de llevarme to’ el día matando a gente
en Cuenca, Estocolmo, en Londres y hasta en Pekín,
ya estoy en mi casa sentado tranquilamente
pa’ ver el partido del Málaga en Champions League.
Mi plasma de ochenta pulgadas y cerveza fresquita,
mis quicos, mis pipas, mis papas y revueltos del Lidl,
mi manta y en el butacón acoplao to’ perita,
¿quién duda que el fútbol lo veo de muerte yo aquí?
Je…je…je… de muerte yo aquí. (Murga Los Vivalavida).

También en nuestra memoria está aquel fenomenal cuarteto de Ronda, Plon Chiviricu de 1990; y los que ya más recientemente han ido mostrando la modalidad asumiendo el riesgo y la valentía de enfrentarse a un público cada vez más exigente y un carnaval muy evolucionado en sus coplas. Creo que el cuarteto, como las otras modalidades de canto, debe tener en el soporte del mensaje su gran aliado como vía de perfeccionamiento; al igual que sucedió en la murga y la comparsa. Esto es, que para el contenido de la parodia la base principal de su argumentación sea la actualidad (local, regional y nacional); el puro periodismo cantao -que diría el clásico, lo que considero facilitaría la labor de los autores, frente al mayor peso del personaje, que tal vez exige unas mayores dotes interpretativas y escénicas. Si la murga es la fiesta del carnaval, el cuarteto es la esencia festiva de cuantos conceptos comprende el término carnaval.

Tengo que hacer un agujero, para poderme escapar, con tan solo una cuchara, y diez uñas afilás. Pero ahora tengo un problema, lo haré por el suelo, aquí solo hay rejas, al terminar el agujero, introducí la cabeza, debajo pasaba el metro, si me atropella no veas, si el metro es malagueño, y aquí todo se retrasa, cojo y me escapo tranquilo, porque en diez años no pasa. (Cuarteto La cosa está como para salí).

Recuerden: todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante tan atento a los temas locales. Que hablen las coplas en el Templo de las coplas...

(Cuento de José Manuel Gª Caparrós)

José Manuel dime ahora
de qué sirve un nombramiento
que te hace figurar
como hijo predilecto
de esta Andalucía nuestra
que la vida te costó
porque tu alma gritó
yo soy andaluz.
José Manuel dime ahora
si te hace más importante
ver tu nombre en esa grandiosa lista
junto a la duquesa,
la madre del rey,
los políticos y los artistas
que algunos ni son del sur.
Y dime porque un cuatro de diciembre
esa sangre blanca y verde
que corría por tus venas
hacía que tu corazón se alzara
pa cruzarse con la bala
que mató a Málaga entera,
no hay nombramiento que te conceda
un honor que no pediste,
son treinta y cinco años de aquella bandera
y ese grito de Andalucía libre
que te hizo ser historia de esta tierra,
no quiero a estas alturas verte en esa lista
porque alguien pensara
que te lo merecías, que si aquí Don Blas Infante
ya fue nombrado padre de la patria,
a ti José Manuel los andaluces
te nombraron su estandarte.

**
(Cuento de la cabalgata)

Mi carta a los reyes magos
tenía muchos juguetes
porque me gusta jugar
pero los magos de Oriente
trajeron en sus alforjas
llanto y desesperación
y a mis padres el dolor
de verme marchar.
Mi carta a los reyes magos
no me ha servido de nada
y si no díganme ustedes lo que hago
viendo como ellos
rompen a llorar
contemplando un montón de regalos
que no voy a disfrutar.
Y como ocurre en toda desgracia
no se sabe por qué pasa,
pero pal caso es lo mismo,
el mío fue por unos caramelos
que al recogerlos del suelo
me llevaron al abismo.
Fue un accidente
de los que no le entra a uno en la cabeza
y no busquen culpables pues no los ha habido,
que hundir Málaga entera en la tristeza
seguro que fue un capricho divino,
y ahora vago perdido sin saber
muy bien porque, cuando, ni donde
veré al dios que creó el cielo, la tierra y los mares,
ese dios que parece que se esconde,
el dios que en la cabalgata de reyes
me alejaba de mis padres.

Comparsa EL REYNO DE LA NOCHE. Autor: Javier Raya Bonilla

--------

Hace dos meses que un gachón entro en la Caixa
porque quería entra en la cárcel del tirón,
estaba en paro y la hipoteca de la casa
ya lo tenia asfixiaisimo del tó’,
pero no he visto en mi vida alguien mas gafao que este gachó.
Se lo llevaron, los guardias a comisaría
Y el tío se fue contento porque tenía lo que quería,
pero es que es tan gafe, que el juez de guardia resulta
que lo suelta en 10 minutos, y encima va y le pone una multa.
Na’ mas salir se fue pa’ otro banco rápidamente
y ya si que entró en la cárcel, porque tenia antecedentes.
Y entrando dijo a la prensa: “¡Mientra’ este dentro no paga el nene!”
Pero ya te he dicho que no vea el nota el gafe que tiene,
que llevando dos días dentro ‘lan’ dicho que
lo libera el Rico pa’ el mes que viene.

Murga LOS VIVALAVIDA. Autores: Manu Robles Carballo y Alberto Zumaquero

--------

A LA ATENCIÓN DE MI PUEBLO VA
QUIERO QUE ESCUCHEN SIN VACILAR
SOY ANDALUZ Y MALAGUEÑO MI ENCANTO
SUREÑO SE AHOGA EN ‘’LA’’ MAR

QUE DE SUS CASAS LOS HECHAN
ENCIMA DE SUS DESGRACIAS
ACTÚAN LOS GUARDIAS DE FORMA VIOLENTA

ASÍ VA ESPAÑA
LA MARIONETA
DE UNA INCULTA ALEMANA
QUE SE PIERDE EN SU TIERRA
Y ME MALDIGO A MI MISMO POR MI
PUTA BOCA SE ME VAN LAS FUERZAS

MALAGUEÑOS EMPECEMOS LA BATALLA
Y EN NUESTRA PATRIA COMIENCE UNA REVOLUCIÓN
TRAS LOS CANALLAS, QUE TE ESTAN ASESINANDO
LA VIDA, LOS SUEÑOS Y SIEMPRE TE CALLAS

POLÍTICOS, BANQUEROS, MAJESTADES
SUELDOS TIENEN DE POR VIDA
DUEÑOS DE LAS GRANDES RUINAS
SOMETIENDO AL PUEBLO A SUS NECESIDADES

SEPAN LOS ALCALDES, LOS BANQUEROS
MAJESTADES Y PRESIDENTES
POR ESTO MISMO HACE DOS SIGLOS
LES DABAN MUERTE
Comparsa LA CARIBEÑA. Autores: Juan Antonio Medina Rivera y Deoclides Márquez Hierro

--------

Contigo se nos fué el gusto exquisito, de repertorios escritos, con ese humor tan fino, inteligente, así que amigo… hasta siempre, hasta siempre queridísimo Rengel. (Los Vivalavida).

A José Manuel Rengel, In memoriam, dedico esta selección de coplas.

VALE.
David Delfín

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Carlos Murante es el regidor que ha evolucionado la comunicación de las agrupaciones de canto al espectador durante el concurso de coplas con la realización de presentaciones en video proyectadas antes de la actuación

Orden de actuación de la final del concuros de coplas que se celebrará en el Teatro Cervantes.

La obra de Pablo Flores, presentada en el Gourmet Experience de El Corte Inglés, repasa la historia de la fiesta y une a todos los actores bajo una simbología compartida

Y el carnaval regresó a una de las casas por las que ha transitado a lo largo de sus constantes vicisitudes: el Gran Hotel Miramar.

En la localidad italiana de Ivrea, en Piamonte, el carnaval no destaca por sus disfraces o sus carrozas, sino por su batalla campal de naranjas: Battaglia delle Arance, que representa una histórica revolución popular contra los franceses ocurrida

El Carnaval de Binche es un patrimonio vivo y excepcional, un evento popular, humano y social. Ha sido reconocida como "Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" por la UNESCO en 2003.