Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Yo me escapé de un cuento carnavalero y soy del cuentacuentos el heredero… (Templo de las coplas II)

Mar, 14/02/2017 - 00:55 -- David Delfin

El periodismo contado y cantado por periodistas Para quienes valoramos especialmente esa versión popular de las noticias y los acontecimientos que late en las coplas: el periodismo cantao, como una de las variantes; que los periodistas Félix Godoy (101tv), y, José Luis Malo (Málaga Hoy) sean dos de nuestros autores, supone –en mi opinión, multiplicar por dos las opciones de replicar o versionar la actualidad, de profundizar en los acontecimientos para informar y dar sentido a la crónica (ciudadana, política, deportiva) de los días desde un medio profesional y desde una copla.

Ha regresado a este lugar, el viejo justiciero, para tumbar la realidad, como cada febrero; ha regresado a este lugar, tu niño callejero; para enfrentarse con el mal, como cada febrero; tu callejero, tu callejero… (Los calleheros).

Anoche entró en mi barca un viejecito, llevaba la palabra Libertad en su mirada… la libertad, hijo mío, no es gratuita; pues me quitó las benditas piruetas de la infancia, la libertad no se convirtió en castigo, para lo que dijimos las cositas a la cara… (Al pasar la barca me dijo el barquero).

De Godoy ya conocíamos ese estilo directo que, como murguista, ha parodiado situaciones tan reconocibles como la del enamorado de la torre Mónica y ese cuñado que todos tenemos escondido por ahí…; al tiempo que ha sido contundente en dar la réplica a múltiples aspectos de la actualidad, y entre ellos (porque aún me dura el disgusto) sobre el video promocional acerca de casi todas las málagas menos la del carnaval del pasado año y que se repite machaconamente… todavía tomo aspirinas para evitar el soponcio…  Y de José Luis Malo, al margen de algunas colaboraciones con el propio Godoy y la murga, Los sin papeles de 2007, sabemos más de él por su coherente labor periodística que carnavalera, hasta este año en el que ha escrito la comparsa La bella durmiente y figura como coautor con Godoy de la murga La verdad según se mire.

Yo era lo opuesto a un apuestoinsurrecto truhán sin medida, y con lo puesto me vi en la parte de atrás de la vida… Harto de tanta humillación, tanta maldad y tanto ultraje, cogí una capa, un antifaz y así emprendí este viaje. (Los Calleheros).

Un apunte. Quizá observen conmigo que desde nuestro concurso se está reflexionado sobre cómo dotar de un nuevo sentido a la modalidad de comparsa. Y cuyos ejemplos más reconocibles y recientes sean, entre otros, los alhaurinos de Dede Cortés, Juani Serrano, Raúl García desde 2010…, las vueltas de tuercas en la temática de Máximo Gómez con la comparsa de Jesús Manuel Delgado, el Kara, (La comparsa del futuro); o las comparsas Don Nadie de Sergio Lanzas y Rojas Gallego, o La última comparsa de Jesús Gutiérrez… Y también si se observa con detenimiento, creo que es desde la murga y desde lo murguista (como concepto y como cajón en el que se guardan las esencias de lo carnavalesco) desde donde está llegando esta evolución a la que me refiero, y que no relega cualquiera de las otras opciones de comparsa y que tanto nos gustan, sino que está mostrando una forma de engrandecer la modalidad.

Que yo no soy Caronte, que yo soy su sustituto. Que Caronte se acaba de jubilar, y a partir de ya, en el inframundo la cosas van a cambiar. Para llegar a la otra orilla, y cruzar esta laguna, ya no hace falta fortuna, solo hay que sonreír, navegar la última milla, sin lágrimas ningunas, que el llanto me da reuma, y luego me duele aquí… (Al pasar la barca me dijo el barquero).

Así que deja el piropo, otro carnaval será, y pelea con nosotros, y este rojo colorete, le salga al terrateniente, cuando le cantemos las letras, que no quieren escuchar… (Las traigo fritas).

Ay esos “calleheros” murguistas convertidos en comparsa por arte de birlibirloque de la mano de Godoy y Manuel Jesús Delgado, el Kara… Ay la murga La verdad según se mire de Godoy&Malo, con esas imágenes parlanchinas que desde un espejo nos miran de frente a todos y ponen en boca de nuestro otro yo esas cosas que no siempre nos atrevemos a decir, como un disfrazado con nuestra propia imagen, en un juego carnavalesco de primer orden con llamada de atención incluida que aquí reivindico:

¿Ves? Así ves lo que se siente,

como soy un buen espejo

yo te enseño ese reflejo

de lo que muchos grupos han tenido enfrente.

Un Teatro Alameda

con la cabeza agachada

enganchado a las pantallas

ignorando a murgas y comparsas…

Sigo. Ay esa comparsa La bella durmiente de Malo, Juanjo Rodríguez y Curri Gallego, convertida en puro periodismo cantao por su autor. Lástima que no podamos escuchar más coplas en el concurso, porque en este carnaval de coplas un ¿poco? domesticadas en todo lo referente a la actualidad municipal (no falta contundencia, ni oficio…, falta abordar y replicar los detalles, en mi opinión); se hacen necesarios pasodobles (como el del nuevo hotel que se proyecta en el Puerto), o los popurrís tan pegados a la actualidad (local, regional..., recuerden: vayan a Malakatown y pinchen el popurrí de Regimiento Fixo, del año 2000 y Juambe Cobos; o cualquiera de los escritos por Juan Gutiérrez durante 20 años…), y que son hoy casi una reliquia carnavalesca… Ay, del periodismo contado, disfrazado y cantado por periodistas, ya sean profesionales o no.

No hay más maleficio que ignorar, que algo está durmiendo a la ciudad, ni más sueño eterno que olvidar, tus raíces y tu identidad. Sobre la Alcazaba juro con solemnidad, que no habrá dragones que me puedan derribar. De tu frío lecho vas a despertar, llenaré esta espada con mi sangre y con tu sal, para escribir cuentos imposibles de quebrar, vas a despertar, Málaga. (La bella durmiente)

Y hablando de periodistas… mi reconocimiento a Jorge Salinas por su programa en 101tv Taratachin de esta temporada. Ya era hora un programa de televisión sobre nuestra fiesta que hablase con los autores como lo que son: artistas populares de calidad y a los que descubrir como personas entre las reflexiones y risas con las que llenan sus coplas; como malagueños también preocupados y ocupados por su entorno, y al que los no aficionados a la fiesta deberían también conocer por ser parte de nuestra cultura. Gracias, Jorge, por mostrarlos desde el ámbito que les da sentido: la ciudad, la memoria y ese mundo del que nuestros autores forman parte como cualquiera de nosotros. Y aunque no lo necesite ni sea yo quién para aquí escribirlo, a Jorge Salinas, mi reconocimiento.

Y ya que la copla pasa por las ondas, mi homenaje también a Toni Vertedor y a su Carnavaleando en Onda Azul Radio por todas esas pinceladas que adornan nuestra fiesta cantada y que lleva explicando desde hace tres temporadas, semana a semana, diez meses al año. Y quien, a estas alturas, ha logrado descubrirme posibilidades que yo desconocía sobre los entresijos de nuestra fiesta cantada y que han desembocado en esa especie de comentario de texto (de 3º de BUP o como se llame ahora) dialogado y radiofónico entre ambos, con el que tanto hemos disfrutado. Gracias por rescatarme para esta idea tuya… Ay, Toni, vales tanto como esas coplas que tanto defiendes con tus comentarios y que ojalá la dirección de Onda Azul sepa verlo y valorarlo…

…Y cantaré y cantaré hasta que mi cuerpo aguante, el carnaval me llena de vida el alma… (Los duros de pelar).

Y un último apunte sobre esa madurez del carnaval de Málaga que tanto refieren los aficionados… y que yo considero que es más madurez si cabe, cuando profesionales de los medios de comunicación como Godoy, Malo y Muñoz Pariente; además de ejercer su labor diaria sobre los más variados y rigurosos aspectos de la actualidad, asumen el reto de desnudarse con un disfraz y escribir coplas, o subirse a un escenario (en el caso de Pariente), y luego regresar a su medios con la mirada bien alta. En mi opinión: MADUREZ con  mayúsculas por parte de ellos en primer lugar, y de sus empresas, y del público carnavalesco, y de sus compañeros de oficio, y de la ciudadanía en general…

Somos la burla más pura, somos arañazos dados con dulzura, somos lo que no tiene cura, somos lo que somos, genios y figuras, y aunque nos nieguen también somos cultura… (Los calleheros).

Y conste que lo escribe quien durante décadas ha procurado separar con discreción al yo: David Cáceres, profesional del turismo que se gana la vida con la mejor dignidad y dedicación que puede; del yo (David Delfín) tan aficionado a esta fiesta y empeñado durante casi media vida a que nuestras coplas y autores logren el reconocimiento y el lugar que le corresponde en la ciudad. Y como Godoy, Malo, o Pariente; hace años que fundo ambos yos por cualquiera de los mundos por los que transito… Una vez me preguntaron en un programa de radio: ¿Y David Delfín porqué nunca se disfraza en carnaval? A lo que respondí. Mire, me paso el año con chaqueta y corbata por motivos profesionales; así que ir vestido con ropa casual es como disfrazarme.

Yo me escapé de un cuento… carnavalero; y soy del cuentacuentos, el heredero; de esta fiesta pagana, soy prisionero; por eso mi comparsa vuelve por febrero, y si aquí no interesan, los carnavales; no será suficiente para que me calle… (Los canallas).

Recuerden, todas las coplas son ejemplares, las recoja o no este subjetivo escuchante, tan atento a los temas locales…

Vaya gestión más güeña la de nuestro alcal-de

es que es admira-ble

cómo planifica

Pa esta en to los sitios tiene un poder divino

él lo mismo va al palo, que a San Andrés,

que a los tres segundos está en teatinos

Poo… en Semana Santa en to los tronos

te encuentra al nota con el martillo

Ayyyyyy que ricasss!!!

Pero el pobre tiene ya una edad que está mayorcete

y me tiene tol centro hecho una pena lleno boquete

Metro por aquí, carril bici allí, vas andando así,

siempre está con obras tantos boquetes, no me lo explico

Dejate ya de boquete que con tu edad,

a ti ya no se te levanta el pico.

Murga Las traigo fritas, 2017. Autor: José María Alcoholado.

***

ESTA MAÑANA JUANITO

ESTA MUY NERVIOSO

CON ESOS OJOS BRILLOSOS

EL TEMBLOR DE MANOS

SE HA LEANTADO TEMPRANO

HOY SALE SU TRONO

HOY VA A LLEVAR EN LOS HOMBROS

A LO MAS SAGRADO

MIENTRAS QUE DON JUAN SE EXPLAYA

DANDOSE DE LISTO

BEBIENDO SANGRE DE CRISTO

CON CUATRO CANALLAS

QUE EN SU JUNTA DE GOBIERNO

GOBIERNA EL INFIERNO

Y EL CIELO SE CALLA

A JUANITO CUANTO LE HA COSTADO

PONERSE AL DIA EN SUS CUOTAS

SE HA QUITADO DE LA BOCA

POR PAGAR SU COFRADÍA

DON JUAN LLAMA A ESA JAURIA

QUE MANEJA ESTA FORTUNA

Y COMO NO LE DUELE NA

COGE MONEDAS COMO JUDAS

Y LLAMAN AL SEÑOR CURA

PARA INVITARLO A ALMORZAR

MIENTRAS JUANITO

SE PASA REZANDO LA TARDE

POR ESA MADRE

POR SU VIRGEN POR SU PALIO Y SU VARAL

DON JUAN Y EL SEÑOR ALCALDE

SE VAN DE TAPAS DE VALDE

QUE LO PAGA LA HERMANDAD

YA SE HAN ABIERTO LAS CANCELAS

DON JUAN ESTA PRESUMIENDO

Y JUANITO OBEDECIENDO

VAMOS AL CIELO CON ELLA

JUANITO RECIBE AL ALBA

CON DOLOR DE ESPALDA

Y EL HOMBRO

MAS QUE DOLORIO

DON JUAN SE ACUESTA ORGULLOSO

PUES PA SU NEGOCIO

FUE UN DIA PRODUCTIVO

Y LA VIRGEN MIETRAS TANTO

SE PREGUNTA EN SU RETABLO

PORQUE SE LLAMAN HERMANOS

SI UNO NO ES MI HIJO.

Comparsa Al pasar la barca me dijo el barquero, 2017. Autores: Máximo Gómez Padilla y Juani Bermúdez.

***

Que caprichoso es el destino
pa' que se cumplan cuatro años de aquel día
que tú me dedicaste un pasodoble
y yo era quien el carnaval pregonaría.

Y las vueltas que da la vida,
ahora soy yo el que te canta desde aquí
y tengo la ocasión de devolverte
mi pregonero, lo que me hiciste sentir.

Pero no busques en el pasodoble
ningún consejo de este antiguo pregonero,
que sólo es una muestra del cariño
que en nuestra murga te tenemos compañero.
Tan solo via' pedirte amigo mío
graba aquí adentro lo que tú vas a vivir.

Lo que vas a compartir
con quien siempre estuvo ahí,
vívelo con tu comparsa
tu Dani, tu familia y con un pueblo entero.

Sé de Málaga su voz,
como tantas veces lo fuiste en febrero,
con la sencillez de un humilde coplero
y grito como tú gritaste...
¡que viva nuestro pregonero!

Murga Niño, lo que yo te diga; 2017. Autores: Alberto Zumaquero y Manu Robles.

***

Fuiste el héroe que había en el cuarto de al lado

El hombre que yo soñaba ser desde pequeño

Yo te imitaba afeitándote frente al espejo

Porque eras tú mi universo, mi norte y mi faro

Fuiste el héroe que había en el cuarto de al lado

Ese pequeño gran hombre que siempre fue recto

El Superman de mi vida, el que me ha enseñado

A ser un buen hombre y un buen malagueño

Me enseñaste que a mi tierra

Siempre había que defenderla

Me enseñaste a sentirla y a quererla

Y que nadie me dijera

Que existía un lugar mejor

En todo el mundo que mi Málaga La Bella

Cada día con mi padre

Era un libro de instrucciones

De aprender a enamorarse

De tus benditos rincones

Que presumiera de Feria

Que me partiera hasta el alma

En La Rosaleda

Que de tu Semana Santa

Hiciera bandera

Que después de presumirte otra vez presumiera

Que mi padre me ha enseñado

A ser malagueño por cada costado

Un hermano de mis hermanos

Y lo más curioso, queridos paisanos

Que todo esto lo aprendí de un sevillano.

**

Somos la luz y el color, somos paz y armonía

Somos el verso impaciente doblando la esquina

Somos la vida y la muerte, la crítica fina

Somos la voz de la gente, somos la alegría

Somos el guiño del niño, la mueca invadida

Somos dioses del compás, guardianes de la risa

Somos el sorbo en la copa que damos sin prisa

Somos lo que somos, si somos sonrisas

Somos gotitas de arte

El cantar por no callarse

También somos, esas ganas de abrazarse

Somos lo que te recuerda

Que de algo hay que vivir

Somos la espada y a la vez somos la seda

Somos el llanto del pobre

Y las lenguas mutiladas

Somos los que ponen nombre

y apellidos a los canallas

Somos el grito en el cielo

Somos el cielo que grita

Levanta del suelo

Somos los héroes que dicen “yo sin ti me muero”

Somos casi de mentira por ser verdaderos

Somos la burla más pura

Somos arañazos dados con dulzura

Somos lo que no tiene cura

Somos lo que somos, genios y figuras

Y aunque nos nieguen también somos cultura.

Comparsa Los Calleheros, 2017. Autores: Félix Godoy, Sergio González Planes y Jesús Manuel Delgado Martín.

***

Aunque a veces falten las fuerzas o la ilusión, la vida es no desistir de vivirla, de sentirla. En mi caso, y en todo lo relacionado con esta fiesta, ha sido estar lo más cerca posible de esta cultura que llamamos carnaval sin haber escrito una copla o haber cantado en un grupo, sin ser periodista ni historiador… tan solo dejando “que la juventud no muera, aunque se muera la edad, [ya que] es lo único del hombre que no lleva, fecha de caducidad” (Máximo Gómez Padilla).  Porque “somos lo que te recuerda, que de algo hay que vivir…” (Félix Godoy).

VALE

David Delfín

Martes de Carnaval
por Jorge Salinas

Tras la muerte del genio de la Calzada. Tras el inmenso vacío humorístico de una generación que entre frases lapidarias, comparaciones elevadas del humor absurdo y vocablos inventados que hacían de lo cotidiano una pausa para escuchar el sonido más bonito de la creación que es la risa, reside un pensamiento que quiero compartir con vosotros.

Cada vez el termino posmodernidad aparece con asiduidad para nombrar a la época en la que nos ha tocado vivir. La posmodernidad se debe a unos principios básicos fáciles de entender por todos. Redes sociales y Big data son el sustento de un periodo histórico que poco a poco se va adentrando en este siglo XXI. El acceso rápido a la información, la libertad de opinión. La propaganda. Las fake news, bots y corrientes de opinión mueven a un mundo que está constantemente en tensión sin llegar a romperse nunca.

Requisitos
Requiere Android 4.1 o superior. WiFi, Edge, o 3G.

Requisitos
Compatible con iPhone e iPod touch. Requiere iPhone OS 7.0 o posterior. WiFi, Edge, or 3G.

Carnavaleando

Las entradas de Preliminares del concurso de coplas saldrán a la venta el 19 de diciembre, Los abonos podrán adquirirse en las taquillas del Teatro Alameda o a través de su página web.

Victor Varela, quien ofrecerá la conferencia inaugural del Carnaval 2018, junto al chef Sergio Garrido y la periodista especializada en gastronomía, Esperanza Peláez; acaba de quedar campeón en el Campeonato Nacional de coctelería en la categoría

La Asociación histórico-cultural Torrijos 1831 distingue a la Fundación del Carnaval, un reconocimiento que el presidente, Rafael Acejo, ha hecho extensivo a todos los actores de la fiesta en Málaga. 

Nueve de setiembre de 1979. Sección de opinión de SUR, página 7.

El humorista gráfico de SUR, Ángel Idígoras, ofreció la conferencia inaugural del Carnaval 2017 el pasado 26 de enero en el auditorio del Museo Picasso Málaga. El viñetista fue introducido por el periodista Pepelu Ramos.

La fase preliminares del concurso de coplas comenzará el 2 de febrero en el Teatro Alameda y hasta el viernes 10, con la participación de 70 agrupaciones anunciadas procedentes de 6 provincias andaluzas: Almería, Córdoba, Cádiz, Granada, Málaga y