Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

Crónica de la Cuarta Preliminar del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Málaga 2011

Jue, 17/02/2011 - 19:11 -- CarnavaldeMalaga.com

En la fotografía la comparsa "La Sociedad" durante uno de los pasodobles, en la Cuarta Preliminar del Concurso de Agrupaciones de Málaga 2011. Aquí la crónica de ayer para que podais leerla.


Los Gadtchets del Oficio

Mil y un gadchets en la presentación de esta murga. La murga de Alberto que este año viene con un grupo conjuntado y dispuestos a hacer pasar un buen rato a todos. Ahora están buscando a un tal Paco de la Torre que han secuestrado.

En su presentación "Ya he llego, que contento que estoy, que ya me he sacao la carrera de policía, ya estoy preparao" divertida presentación para esta murguita "Este es el que tiene las llaves del cielo, este es el que juzga a los malos y a los buenos... ahora pillo lo del ascenso señor comisario." donde desarrollan su idea "Yo soy el inspector gadchet y he venio al carnaval, porque hay un caso que resolver, y me acaban de infiltrar".

Primer pasodoble presentando el tipo "La mañana que me atropellaron senti cambios por todo mi cuerpo, yo notaba unas cosas mu raras y le puse de nombre gadchetos", "Esto es todo con lo que vengo, solo quiero ayudarle, si tiene algún problema, aquí está, aquí está el Inspector Gachet".

En el segundo pasodoble a los politicos de España "No arreglais el paro, ni la economia, pero estais dejando a España medio hundía" donde terminan acordándose de las tumbas de las familias de los politiquillos.

En el primero de los cuplés tutean al Jeque del Málaga C.F. "Yo ma convertio en fan de Abdula Hasser Al Thani, como el nombre tiene tela, yo le voy a llamar Guani" y terminan dandole un buen repaso "Y tiene la pinta de un muchacho de maravilla, y si te fija en la cara, ves que la tiene enteramente, como ung itano de la palmilla".

El segundo cuplé "Se esta poniendo de moda la tele en tres dimensiones, me opere de miopia, y ahora gafas por cojones" levanto alto las risas del público. "Vamo a ver una peli de esas de las que sale gente sin ropa y cuando salio el Rocco, estuve todo el rato callado porque no quise ni abrir la boca"

Estribillo pegadizo, como ellos saben "Los estribillos necesitan un cambio, y que sean cortos adelante gadcheto walky talki, cambio y corto, cambio y corto, cambio y corto"

En el popurrí se dejaron un mar de gadchets, patines, y todo lo habido y por haber dentro del cuerpazo mecánico que tienen estos murguistas, y cuentan sus aventuras buscando a Paco "A Paco lo han secuestrao, tan solo hace un par de dias, iba a tocar la campana, de algunas cofradias, donde estara mi Paco, donde estara mi Paco", el público lo paso en grande, con esta murguita.


La Sociedad (Comparsa)

Se presenta la comparsa de Jesús Delgado Kara, este año bajo la autoría de Máximo Gómez y representando a una sociedad secreta carnavalera, con sus distintos ramos de maestro, la logia de los pintores, los escritores, los músicos y los sastres, todos los gremios que forman parte de la elaboración de la fiesta.

Puesta en escena que incluye un forillo con grandes vidrieras con motivos de carnaval y un gran escudo de la ciudad central, que incluye además dos grandes columnas que imitan la piedra, candelabros y lo mas llamativo: un órgano eclesiástico que además da la entrada a su presentación y que después se hace acompañar de un saxofón que rellena mucho la interpretación.

En su presentación "El cantor preguntó al músico: ¿Dónde nace el carnaval?, contestó su acorde armónico, el poeta lo sabrá." con saxo y todo "Y el poeta con su métrica y su rima contestó: pregúntaselo a la estética del que dibuja el telón.". Juego de palabras que presenta a estos Iluminati "El pintor le dijo atónito quien lo puede averiguar es el sastre que es el único que lo viste al despertar. Pero el sastre siempre práctico no le supo contestar así que el cantor afónico se echó un rato a descansar."

Tenia ganas de escuchar los pasodobles de Maxi el primero me tocó la fibra "Ya tengo que marcharme mi compañera acompáñame hasta fuera solo un momento, échame una manita con las maletas que no imaginas lo que me pesan de los recuerdos que llevo dentro." afú.. las mías también pesan.. "Y no te extrañe si lloro porque dejo en el Arroyo mi compañera mi compañera, mi maestra, mi comparsa."

Segundo pasodoble "Buscando en los cajones papel y tinta para ver si me salía algún pasodoble, detrás de unas carpetas y unas revistas ví mi tarjeta de socialista de cuando fui miembro del PSOE." ¿estamos en preliminares? vaya dos letras que trajo esta comparsa "Y como no tengo el valor de dar mi voto a los herederos de los falangistas, y con el puño izquierdo destrozo las listas. Y por respeto a mi abuelo no te tiro traicionero a tu puta cara, a tu puta cara mi carné de socialista."

Los dos cuples muy simpaticos, el primero "Todos los amigos estamos en el paro ninguno trabaja ya." contando los inconvenientes de tener una Sociedad "y que ahora por ser una sociedad ya cada tres meses, hay que pagar hacienda, autónomo, IVA, IRPF.". El segundo a los carnavaleros cofrades "Pa ver las preliminares, Después del descanso preguntó quién iba. Y el de al lao suyo le dijo pues viene Zamarrilla, y corriendo salió pa coger el coche y se fue a Sevilla".

Estribillo "El que quiera venir a decirte mi tierra que te quiere, sin ni siquiera quererte. Quiera Dios que requiera que un día tu le quieras y tu ni siquiera, y tu ni siquiera quisieras ni verle."

En el Popurri cuentan la historia de la Sociedad "Sociedad, que con cristales rotos. Sociedad, brinda por nosotros. Sociedad, que no admite más socios en los negocios de la libertad.". "Si quieres ser de esta logia antes de deberás pasar tres pruebas obligatorias que impone esta sociedad.". "La primera, tu tierra es más que una tierra y no entiende de fronteras. La segunda, la mujer es compañera en cuna, en cama y en tumba. La tercera, la fe nunca se pregunta" para no perderse.


Pa lo Kemo Keao (Murga)

Quien no ha sentido nostalgia al encontrar un Tebeo en el cajón. Genial la puesta en escena de la murga del Kike "Dandada Dandada donde vas donde vads vente pa cá ah ah ah muy de mañana y oliendo a meao. Los Kioskos se abriran y en el escaparate el Tebeo veras" nostalgica letra hablando de los tebeos de antaño, y presentando a sus personajes, Mortadelo y Filemon, Zipi y Zape entre otros, Ofelia incluida.

El primero de los pasodobles dedicado a Málaga "Málaga moderna innovadora, Málaga es cultura y cantaora, Málaga ciudad de grandes museos" con critica final "Pero como hago siempre nunca echo la vista atrás y pese a quien le pese yo defiendo a mi ciudad, que aun no siendo candidata aquí nos sobra la cultura no solo para nosotros, sino para regalarla"

El segundo pasodoble "Hay que ver las vueltas que da la vida, cuando les interesa se les olvida que ellos son catalanes hasta la muerte y se sienten españoles solo cuando les conviene" de corte político "Hablo de Ceuta y Melilla que dentro de nuestras fronteras ¡Siempre viven secuestradas y nunca nunca se ha hecho nada"

Los cuplés de lo mejor, el primero con chispa "Los cuentos siempre son de final feliz, sea en China o en Madrid, Ucrania o Leningrado, los cuentos siempre, siempre acabarán con un beso al final, o gana el bueno o el malo" y final con chispa "Voy a llevarle a mi abuela un poco de fruta en esta cesta, el lobo a ella le diria, po toma guapa llevate esta"

En el segundo cuplé "Si observas esta murga esta genial, con un peso genial, bastante equilibrado" hablando de como se alimentan "Aunque alguno la dieta no se la salta la da de lao, trabajaba en una mina, hubo un derrumbe y quedo enterrao, tuvieron que hacer un tunel como el del ave pero ampliao" muy aplaudido.

El estribillo levanta las risas de todos y no es para menos el bailecito que se pegan "Somos Zipi Zape, Mortadelo y Filemón, esta murga esta compuesta de muchas parejas pero a Popeye al Pobrecillo siempre le toca bailar con la mas fea, Popeye el marino soy..."

El popurrí divertido a mas no poder, lagrimilla para empezar "Llevo to la vida dentro del tebeo, y me puedes ver algo descolorio fitetu, siempre estamos puesto pal mismo lao dandonós to el sol valiente bahío", impresionantes todos durante la representacion, y destacar su final "Es que la quiero más que oju, Oju lo que la quiero, A Málaga y su carnaval, Yo por esta tierra muero, viva su Semana Santa, la Feria y sus verdiales, viva esta que es mi fiesta, ¡y se llama Carnavales!"


La Tribu de los Secretos (Comparsa)

Bonitas voces las que trae esta comparsa. "En un bello rincón suenan acordes al son de las ramas al viento, desde su corazón un lago guarda secretos perdidos en el tiempo, bajo su claridad el agua esconde la savia y da vida a las cosas, nos da la eternidad para sanar, para sentir, para escuchar vuestro latir" Así se presenta la Tribu de los Secretos, comparsa de Marbella de Andrés Benítez García. Lucida puesta en escena.

El primero de los pasodobles "Cuando de nuevo en diciembre te pinten con mis pascueros, recuerda que mi guitarra Teatro Alameda, quiso abrazarte en Febrero, que en su bordón de regalo te trajo savia del parque
Y un trocito de mi corazón porque de mi formas parte"
dedicado al Teatro Alameda.

En el segundo pasodoble "Aunque parezca mentira aun recuerdo tu mirada, recuerdo un escalofrio y decian mis latidos, es la niña que buscabas, aunque parezca mentira siento el calor de tu cuerpo, la noche en que me enseñaste a amar lograste parar el tiempo".

El primer cuplé "No hay una suegra como la mía, suegra más buena, más caprichosa viendo el mundial que nuestro equipo, por fin gano se encapricho del adivino, del pulpo “Pol” a ver si el pulpo también atina con los cartones de lotería que hasta he perdió el diente de oro con mis amigas"

El segundo cuplé "Si se preguntan de que vivimos nuestra laguna tiene el secreto, de aquí sacamos para vuestras esteticien, los pececitos esos que te arreglan los pies, no hay juanete, no hay verruga, ni callo viejo que no se engullan, no hay cojones hincarle el diente a los del cura"

En el popurri un bonito juego de voces "Tengo bajo llave los secretos más prohibidos, tengo un universo donde tú puedes venir, tengo un paraíso donde hablar no es un delito, donde cada copla esconde algo que decir
Tengo sensaciones que se vuelven compañeras, tengo una radiante luna que me habla de ti, tengo la fortuna de vivir estas quimeras, todo y nada tengo si te olvidases de mí"
que gustaron al público.


Las Big Mac del Charleston (Murga)

Vuelve la murga de Merchán al Concurso y de la mejor forma. Ayer tuvieron al público expectante durante toda la actuación con una coreografía impresionante. Las Big Mac del Charlestón llegaron al Alameda.

En su presentación Llevo seis meses, venga a ensayar y to los bailes salen genial elegante y sensual te lo voy a demostrar" y no paran de rejostiarse "Po la verdad, no ha salido muy bien cualquier un fallo puede tener, via intentarlo otra vez no te lo vayas a perder"

Precioso primer pasodoble dedicado a la mujer "Querer a una mujer es mucho mas que regalarle una sonrisa,robarle el corazón, pisar las huellas donde ella pisa" con final de antología "Para quererla solo debes ser sincero, que la respetes y no la compres con dinero, regálale tu vida, sé un caballero". Anunciaron al público, cantarlo antes de tiempo dados los últimos sucesos de la barriada de El Palo. Se agradece.

En el segundo pasodoble "Hay gente con maldad que va diciendo que estoy gorda to hinchaita, yo gorda no sé "er" que, yo lo que estoy es rellenita" simpatico pasodoble a su condicion de gordita "Yo no estoy gorda lo que estoy es muy repleta, no me preocupa, flipo con mí silueta, yo paso de pastillas y de las dietas"

Los cuples muy en su salsa "Me desperté la otra maana der tirón.. subidón porque el estomago me dió un retortijon.. que marrón" y final fatidico "No pude más, me tiré tres peos junto a la puerta y dije reza por la tormenta que ya los truenos se escuchan cerca" gusto al público.

El segundo cuple cuenta sus problematica sexual "Teno un problema con el sexo no es normal, no es normal, el kamasutra me lo tengo que adaptar, que adaptar" vaya librito se han buscao... "Le dije a un guardia que no enctraba a mi marío y que verguenza cuando me dijo, lo tiene usted en el culo metío".

Estribillo genial "Si quiere que yo te cante, pos yo te canto, si quieres que yo te baile pos yo te bailo, si quieres que yo te limpie, te haga la cena, cuide a tus niños y que por la noche haga el edredoning, eso te va a costar, money money money, money money money money, money money mucho money"

El popurri saco las risas de todos "Pasen señores pasen que continúa la diversión mira por donde pisas vaya a caerte y de un reventón" que estuvo todo el rato aplaudiendo a esta murga malagueña que no pararon de comer big macs y darse tropezones durante toda la actuación.


Los Juan Ignacio (Murga)

La murga del Canijo de los gallegos se estrena en el Concurso con buen pié, "Me paso el dia en el gimnasio, como podras comprobar, no falta ningun detalle, no queda un musculo por sacar, yo creo que no hace falta, que tenga yo que entrenar, pero mi parienta dice te falta uno por desarrollar.. Coge esa pesa, tira palante, coge esa pesa tirale ya, vamos pa tras, vamos pa tras, porque pabajo me va tirar" divertida presentación llena de gestos y golpes de risa.

Primer pasodoble como no puede ser menos, piropo a Málaga "Desde que yo era chiquillo, siempre te quise cantar, y golpear mis nudillos sobre la espuma del mar, ahora que vengo a cantarte, ay yo no se que decir, tanto tiempo te esperado y aquí estoy frente a ti" y emovitivo final "Que desde que yo escuché, las coplas de carnaval, las olitas de tu mar, muero siendo malagueño"

Segundo pasodoble muy simpatico, embriagados de Carnaval "Embriagado de mi tierra, pues malagueño nací, y la cultura que tengo en tus noches la aprendí, paseando por tus calles me vuelvo yo a emborrachar" terminan cantando cada vez mas borrachos "Paro en calle moscatel, Me tomao dos o tres, calle camas buscare pa echarme una siestecita".

Los cuples se llevaron al publico que tenía ganas de más "Con todas las pastillitas, que me estoy tomando yo
Tengo que tener cuidado"
a las pastillitas que se toman, y a los efectos que producen "Pero el efecto que me preocupa es el secundario, desde anteayer, voy así tol rato y ya no se me bajan los brazos"

El segundo cuplé al Papa "El papa ha autorizado, el buen uso del condom, por fin ya se ha dado cuenta, de los placeres que este nos presta" y el resultado de una noche cualquiera "Me acordé de que yo llevaba preservativos, le dije al negro que por lo menos se lo pusiera, y me relajé. Bendícelo papa y ya que sea lo que dios quiera"

Estribillo resultón "Somos los Juan Ignacio, somos los Juan Ignacio, y me cuido yo mogollón, no tengo de na, ni colesterol, para que las niñas vean toda mi musculación mira que bíceps, mira que tríceps, miro pa bajo, oju que triste"

El popurri mantuvo caliente al publico desde el principio hasta el final, con buenas cuartetas, destaco una "Si quieres este cuerpo, fotografiar, todos los musculitos, yo te voy a marcar, prepara el objetivo enfócame bien, no pierdas ni un detalle, que me voy a poner, marco los bíceps, tríceps, antebrazos, pectorales, abdominales, los dorsales, los lumbares, los muslamen, los gemelos, el careto… No falta ninguno….haz la foto ya que me voy a cag……"


El Corralón de la Tripa (Comparsa)

Una de las más esperadas agrupaciones de este certamen nos llega desde Arroyo de la Miel, la comparsa de Ginés González con algunos cambios en sus filas y con nuevo autor, Jesús Gutierrez, que recoge el testigo de Máximo Gómez tras su marcha.

Reivindicativo e histórico el personaje que representan a los carnavaleros que se refugiaban en los corralones tras la invasión del fatídico año 1936 y el inicio de la Guerra Civil para cantar “de estraperlo” las coplitas de las de entonces.

Presentación "Cuidado señores no formen jaleo que los nacionales ya están al acecho" con esta frase empiezan y terminan la presentación, reivindicativa de la libertad en la que guardan un sitito para viejas coplitas de carnaval. Si bien puede resultar extrañas para la inmensa mayoría de la afición, al menos quedarán inmortalizadas en esta era digital, chapó por el recuerdo. Cuando llegue el año 2000 Veras con asombro Los tiempos "cambiaos"

En el primer pasodoble "El día que sea un hombre Pasearé sobre la tierra Sin portar bandera, ni nación Y sin frontera". Retrato de la sociedad actual en primera persona. "El día que sea un hombre No existirán gobiernos de cara al infierno y de espalda al pueblo Y bailaré en la tumba Negra y miserable De muchos banqueros" Buen pasodoble, sobre todo teniendo en cuenta que aún estamos en el Alameda.

En el segundo pasodoble nuevo recuerdo a José Manuel Caparrós, muy acordé con el tipo que encierra una crítica directa al gobierno y el pueblo andaluz "Y es que este pueblo andaluz, Por el que tanto luchaste, hoy es un pueblo callado, De políticos corruptos, Y tierra de parados" Aunque pueda parecer el típico pasodoble pesimista o incluso victimista, está bien desarrollado intentando no caer en los tópicos.

En el primer cuplé. Al jeque árabe (este año le van a llover) simpático cuplé "En sus asientos los de tribuna, Les van a dar un par de babuchas, Los de la barra los muy tunos, van a ponernos el té moruno, Y a los que animan del malaka, Va a ponerles unas chislabas"

En el segundo cuplé nuevo cambio de música, pero seguimos con el fútbol y en esta ocasión con la selección y su pulpo Paul. "Pero sin duda lo mas sonado, Fue como ver que el pulpo paul, A tos nos tenía encogió, En cada encuentro iba adivinando. Cual iba a ser la selección, Que iba a ganar el partido." Rematan diciendo que ellos tienen un adivino particular, el Mirlo, y que le pregunten a su mujer si no es un pulpo. Otro cuplé simpaticote.

El Popurri "Hubo una vez un carnaval, de aristocracia y burguesía, un carnaval de tradición, de ricos trajes y fantasía" Así comienza un recorrido por los carnavales de antaño y su desgraciado parón por la guerra. "Mis coplas siempre hieren, Al político cobarde, Mis coplas solo piden, Democracia y libertades, Mis coplas son la voz, De los sin voz que nada valen, Mis coplas no regalan El oído nunca a nadie, Mis coplas disparan sin pasión Carnavales." Un popurrí que trae viejos acordes a este carnaval moderno, y el recuerdo de lo que no debemos olvidar, para que la historia no se repita. "Ahí tienes mi herencia: ¡Las coplas eternas de la libertad¡"


Los Limpios de polvo y paja (Murga)

Desde Alhaurín llega la murga de Fran Albarracín, "¡Ay! yo soy beato porque él lo quiere así, porque me ha elegido para que sea yo, quien promulgue que solo jagai l'amor para pocrear, no para jollar que si no jos va a castigar... ¡ay!". Presentación de los limpios de polvo y paja el año pasado la Comparsa "Los Filibusteros".

Emotivo primer pasodoble a un indigente y los angeles que cuidan de el, "Tengo una casita en mi Málaga guapa, junto a la orilla del rio guadalmedina," bonita letra "Y tengo un Angel, que sin blancas alas y sin doradas cabelleras, pero con un corazón para cumplir su misión vuela por Málaga entera."

El segundo pasodoble dedicado a la gente que abuchea en los actos por los caidos aprovechando la aparición del presidente "Es que ya no se respeta ni a los muertos, yo lo vi en la tele y me dio un sentimiento" con denuncia al rey y doble carambola con vuelta al final "por mi puen seguir la hispanidad, los borbones y el Zapatero celebrando pa el Pilar las glorias que en la historia ha habido, que yo me ire a abuchear que ya no podemos más, lo mismo que si vivieran gritarian nuestros caidos.". Aquí no me he "partido de risa", mas bién me dió un susto al final.

La interpretación buena. En el primero de los cuplés dedicado a las obras del metro "Por cupla del Metro Málaga está levantada llena socabones y todas las calles cortadas", con mas detalle cuentan "Y me caí dentro una arqueta. Gracias a los bomberos, que me sacaron con gran esfuerzo, con la cabeza abierta, un brazo partio y lleno de mierda hasta el pescuezo."

El segundo cuplé "Mi prima La chochi es guarrilla y mu puerca" hablar así de la prima de alguien, siempre levanta risas. "Se casó con un negro pa no tene que lava a los niños", así que la prima resulta ser como dicen.

Estribillo "Yo siempre rezo mucho, por eso rezo tanto. Yo le rezo al papa, a los obispos y hasta a los santos, yo rezo a la virgen y tambien rezo al señor. Y si pido el cepillo y me guardo un eurito o dos ¡por dios! ¡que no rece que he sido yo!" que aplaudio el público.

Un popurri con momentos divertidos, empiezan con confesionario incluido "Bienvenido al servicio de Confesión Electrónica, introduzca una moneda por la raja y diga su nombre" buenisimo el principio "Seño Adulterio, ha cometido usted Eleu-terio once mil ciento once veces, en breves momentos le será iprimida su penintencia por haber puesto los cuernos y recuerde que si no la cumple.... ¡del tirón pal infierno!" una murga que dejó un buen sabor y un bonito recuerdo.

Los Limpios de Polvo y Paja - Carnaval de Málaga 2011

Carnavaleando

En la presentación nos acompañarán: David Delfín, el autor del libro, La Voz Alzada; Sergio Lanzas Oleas y Dede Cortés.

Estimados/as carnavaleros/as, miembros de la ACAM y ACM,

Así es Marina Jiménez, la concursante malagueña que Pablo Alborán fichó en La Voz en el último segundo.

El artista ha optado por una acuarela digital con dos rostros carnavaleros protagonistas sobre un

El COAC y la fiesta en la calle se celebrarán en el mes de febrero.

Es uno de los clásicos de la fiesta y cree que 2020 fue un año de despedida. De momento, no está en sus planes volver al concurso.

27 agosto, 2021. Por Alba Rosado  @albarosado_ EL ESPAÑOL DE MÁLAGA