Síguenos en Twitter @carnavalmalaga

MANUAL DEL FOLCLORE. Charlotte Sophia Burne.

Dom, 14/09/2008 - 00:00 -- CarnavaldeMalaga.com



MANUAL DEL FOLCLORE. Charlotte Sophia Burne.

M.E. Editores, S.L. Madrid, 1997.

351 páginas. ISBN 84-495-0408-2

  

ÍNDICE

  

            Introducción.

•I.                   Qué es el folclore.

•II.                Cómo investigal y registrar el folclore.

  

PRIMERA PARTE. CREENCIA Y PRÁCTICA

•I.                   La Tierra y el Cielo.

•II.                El mundo vegetal.

•III.             El mundo animal.

•IV.             Los seres humanos.

•V.                Las cosas hechas por el hombre.

•VI.             El alma y otra vida.

•VII.          Seres sobrehumanos. Creencia. Adoración. Tipos divergentes de culto. El culto como sanción moral. Adoración rudimentaria de los poderes naturales. El culto del poder místico. Politeísmo sistemático sin idolatría. Politeísmo heterogéneo con idolatría.

•VIII.       Presagios y adivinación.

•IX.              El arte de la magia.

•X.                 Enfermedad y curación.

  

SEGUNDA PARTE. COSTUMBRES.

•XI.              Instituciones sociales y políticas. La tribu en Australia. El matriarcado en la tribu norteamericana. La tribu en Europa. La aristocracia. La monarquía bárbara. Las sociedades secretas. La comunidad del pueblo en Inglaterra.

•XII.           Ritos de la vida privada.

•XIII.        Ocupaciones y oficios.

•XIV.        Calendarios de días de ayunos y festividades.

•XV.           Juegos, deportes y pasatiempos.

  

TERCERA PARTE. CUENTOS, CANCIONES Y DICHOS.

•XVI.        Cuentos.

•XVII.     Canciones y baladas.

•XVIII.  Proverbios y adivinanzas.

•XIX.        Rimas proverbiales y dichos locales.

  

ANEXOS.

•A.    Terminología.

•B.     Cuestionario.

El fallo del jurado llegaba hacia las 4,20H de la madrugada tras una noche de coplas especialmente comprometidas con la identidad malagueña tanto desde la reflexión como desde la parodia.

Permítanme un poco de autoficción, ahora que está tan de moda como género literario y costumbre diaria y tuitera según leemos en la red.

Las agrupaciones que, desde el Campo de Gibraltar, Almería, Córdoba y Granada, se acercan cada año a nuestro concurso de coplas están, en mi opinión, enriqueciendo nuestra fiesta cantada.

Desde el minuto uno de las preliminares, nuestra identidad ha estado muy presente este año en las agrupaciones, para mayor disfrute de los aficionados.